Connect with us

Municipios

Inaugura EPN primer teleférico masivo en AL

Publicado

el

epn_mexicable_-3

ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO.- El nuevo marco legal y las reformas de orden económico y social han hecho que México acelere la construcción de obras de infraestructura, para que sea más competitivo y tenga mayor conectividad, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar el Sistema de Transporte Público Teleférico “Mexicable Ecatepec”, el mandatario destacó que gracias a las obras realizadas en su gobierno, el país pasó del lugar 57 al 51 entre las 140 naciones medidas por el Foro Económico Mundial en materia de competitividad.

Dijo que las obras de infraestructura urbana, vial, carretera y de transporte masivo que su gobierno ha impulsado son innovadoras, tienen características particulares y nuevas tecnologías, para facilitar el transporte de miles de usuarios.

Eso da mayores condiciones de conectividad y competitividad, lo que convirtió a México en el segundo país en el mundo que avanzó más rápido en tan poco tiempo en esta materia.

El presidente Peña Nieto destacó, sin embargo, que lo más importante es que estos avances permiten un cambio radical en la forma y la calidad de vida de las personas.

La suma de esfuerzos claramente definidos por los gobiernos federal y estatales permiten obras como el “Mexicable Ecatepec”, que tiene características sin igual que lo convierten en el primer medio de transporte masivo de este tipo en América Latina.

Gracias a los mil 700 millones de pesos destinados a esta obra y a la participación de capital privado, además, se “garantiza una operación regular y eficiente de la inversión”.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Salud, José Narro Robles, el mandatario llegó a la estación “La Cañada” en la góndola 107.

Allí el presidente reconoció que en un principio fue escéptico con el proyecto, pero la construcción de nuevas vialidades en el área es casi imposible.

Ahora el teleférico, que es un proyecto diseñado y que sirve a las condiciones particulares de la zona, reducirá el tiempo de traslado de los habitantes de la zona de La Cañada hacia la Vía Morelos de 40 minutos, a solo 17.

Este sistema de transporte, que cuenta con una longitud de cinco kilómetros y utiliza energía solar, contribuirá a tener un transporte más eficiente, seguro y más rápido, afirmó.

También beneficiará la economía de las familias, pues en un transporte regular se pagaba entre nueve y 10 pesos para llegar a ese mismo punto, mientras que el teleférico, que tendrá la capacidad de transportar a 26 mil usuarios diarios, costará seis pesos.

Asimismo se cambiará el “rostro gris” que tenía esta zona de Ecatepec, pues el proyecto contempló la pinta de 180 mil casas en toda la región y la participación de más de 60 artistas que realizaron diversas obras de arte.

“Dejará de ser esta zona gris, apartada, que poco invitaba a que se visitara”, pues con sus 185 góndolas con capacidad para 10 personas sentadas y dos de pie, cinco estaciones y dos terminales, el teleférico llamará la atención para que personas de otros lugares la visiten.

El “Mexicable Ecatepec” fue construido en poco menos de 28 meses, beneficiará a los habitantes de 19 colonias y reducirá la emisión de casi 17 mil toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a la contaminación que emiten diariamente tres mil vehículos.

El Ejecutivo federal agregó que a este proyecto se suman tres sistemas de transporte masivo adicionales: el tren rápido que conectará los valles de México y de Toluca, el Metro de Guadalajara y la Línea 4 del Metro de Monterrey.

Destacó también la construcción de 52 autopistas, que al finalizar su construcción significarán más de tres mil kilómetros de nuevas autopistas en toda la geografía nacional.

Peña Nieto abundó que en el pasado esta región de Ecatepec creció de forma muy acelerada, “desordenada y anárquica”, por lo que durante muchas generaciones fue difícil introducir servicios básicos, por la orografía compleja de la región.

Sin embargo, con la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada “nos abocamos a buscar cambiar el rostro urbano de esta región de La Cañada”.

Reconoció que en la zona el abasto de agua no es regular, demanda que recogió de manera personal en un breve recorrido por la colonia San Andrés de La Cañada, por lo que ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ponerse en contacto con las autoridades de la entidad para asegurar que ese líquido llegue de manera habitual.

En este contexto manifestó que Ecatepec es el municipio más grande del país en términos de su población -sería el octavo estado más grande de la República Mexicana-, a la que se suman los habitantes de municipios colindantes, que “nos dejan ver el gran reto de generar calidad en los servicios”.

Notimex

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Municipios

Garantiza EdoMéx atención a pueblos indígenas para preservar su cultura

Publicado

el

Toluca. En el Estado de México están garantizadas las políticas y programas de Gobierno que impulsan el desarrollo de los pueblos indígenas; mejoran sus condiciones de vida, preservan su cultura y permiten ofrecerles un futuro más alentador.

Por lo que es a través de la labor del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), mediante la cual se refrenda el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza con los más de 2.7 millones de mexiquenses que se asumen dentro de este sector de la población.

Es así que el Gobierno del Estado de México, creó el CEDIPIEM hace 25 años para preservar la herencia pluricultural y solidarizarse con las causas más sensibles de los indígenas, aseguró Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, al encabezar la ceremonia por los cinco lustros de existencia del CEDIPIEM, donde estuvo acompañado por la Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, Dora Elena Real Salinas, así como representantes de los cinco pueblos originarios de la entidad y de migrantes de grupos étnicos de otras partes del país.

Sostuvo que, a 25 años de vida, el CEDIPIEM tiene ante sí nuevos retos que habrá de enfrentar con el respaldo del Gobernador Alfredo Del Mazo, quien es el primer convencido de que en el proyecto de desarrollo del Estado de México deben estar incluidos todos los sectores sociales.

Por ello, anunció la puesta en marcha de estrategias que fortalezcan la labor del CEDIPIEM para que generen mayores beneficios a este sector de la población, los cuales, señaló, deben orientarse a aplicar el principio de transversalidad a efecto de que un mayor número de dependencias y organizaciones complementen los beneficios otorgados a los pueblos indígenas.

 

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno del EdoMéx galardona a ciudadanos comprometidos con el cuidado del medio ambiente en el EdoMéx

Asimismo, el impulso al desarrollo a las capacidades individuales y colectivas para que las familias y comunidades originarias sean corresponsables de su bienestar, la promoción de acciones inmediatas para preservar la cultura indígena, principalmente de los pueblos matlazinca y tlahuica, el establecer mecanismos de coordinación con las autoridades municipales para que los recursos destinados a combatir la pobreza, atiendan necesidades urgentes de los indígenas.

Además de fortalecer la traducción a las principales lenguas originarias, de documentos legales en materia de educación, salud, derechos humanos, cultura y prevención de la violencia.

En su oportunidad, Dora Elena Real Salinas señaló que la historia y la importancia que tiene el CEDIPIEM no puede entenderse sin reconocer la responsabilidad que significa para todos los mexiquenses ser los herederos y guardianes de una historia que ha trascendido los tiempos.

“Hoy, tenemos un Gobierno aliado y ocupado en hacer partícipes a nuestros pueblos originarios en cada acción porque su sola presencia es un recordatorio permanente de nuestra responsabilidad como mexicanos y mexiquenses para mantener vivo lo que hoy nos da orgullo e identidad como nación”, expresó.

Continuar leyendo

Municipios

Gobierno del EdoMéx galardona a ciudadanos comprometidos con el cuidado del medio ambiente en el EdoMéx

Publicado

el

Toluca. En el marco del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, el Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente, entregó, por novena ocasión, el Reconocimiento al Mérito Ambiental 2019 a mexiquenses responsables con la preservación de los recursos naturales en la entidad.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México reitera su compromiso de promover y reconocer la participación de los mexiquenses en temas de preservación y restauración de los recursos naturales y la protección del ambiente con miras a salvaguardar la biodiversidad, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, por un Edoméx Sostenible.

Esta ceremonia fue presidida por el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, quien recalcó sobre las condiciones en que dejaremos el estado a las próximas generaciones.

“En la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza conocemos y actuamos sobre una gran responsabilidad, heredar un mejor planeta a los futuros mexiquenses, a la par de generar mejores mexiquenses para nuestro planeta”, declaró.

En ese sentido, afirmó que, “en la Secretaría del Medio Ambiente nos hemos puesto el objetivo de incidir positivamente en los mexiquenses para cambiar nuestros hábitos, haciéndolos sustentables y reduciendo la huella ecológica que contienen nuestros actos”.

 

 

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno del EdoMéx fomenta gusto por el squash con organización de Copa EdoMéx

Agregó que todos los participantes merecen el reconocimiento al que se hicieron acreedores, puntualizó que hoy, más que nunca, el Estado de México requiere de actores sociales para afrontar la responsabilidad en materia de cambio climático.

En esta emisión 2019, las categorías participantes fueron siete y los galardonados, en la categoría Individual, Román Hernández Hernández, de Jiquipilco; Individual Juvenil, Paola Alejandra Garro Almendaro, de Tlalnepantla: Académica o Investigación, Rosa María Gómez Espinosa, del Centro Conjunto en Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, en Toluca.

En Autoridades Locales, Agustín González Sánchez, Presidente del Comisariado ejidal de Santiago Tolman, en Otumba; Sector Empresarial, Bernardo Salazar Salazar, Director de Operación, reciclado de PetStar SAPI de CV, de Toluca; Organizaciones de la Sociedad Civil, Alejandro Eugenio Cusi Iturbide, Director General de Fondo Pro-Cuenca de Valle de Bravo, y en Académico o Investigación Juvenil, Omar Moreno Santana, de Toluca.

En el marco de esta entrega, fueron reconocidos con mención honorífica cinco participantes, en las categorías: Individual, José Luis Fernando Cardoso Gallardo, de San Mateo Atenco; Académica o Investigación, María de Jesús Avelar Zarco, de Tepotzotlán; Académica o Investigación Juvenil, Lizbeth Natali Cerón de Jesús de Ixtapaluca; Autoridades Locales, Eduardo Estrada Arias, Comisario Ejidal de Agua Amarga de Coatepec Harinas; y en Organizaciones de la Sociedad Civil, José Luis Muciño Hernández, socio fundador y Secretario General de ECOPIL, Arte Crea Conciencia AC, de Apaxco.

La convocatoria para obtener el Reconocimiento al Mérito Ambiental 2019 se publicó el 1 de abril, el cierre fue el 22 de agosto del presente año. Se inscribieron 87 trabajos en las diferentes categorías y la publicación de ganadores se realizó el 13 de septiembre en el sitio web http://sma.edomex.gob.mx/reconocimiento_merito_ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente.

Continuar leyendo

Deportes

Gobierno del EdoMéx fomenta gusto por el squash con organización de Copa EdoMéx

Publicado

el

Zinacantepec. Para fomentar y fortalecer la práctica del Squash en el Estado de México, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, en colaboración con la Asociación estatal de este deporte, organiza la Copa Edoméx, que se llevará a cabo en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, del 25 al 27 de octubre de 2019.

Luis Enrique Tepos Valtierra, Presidente de la Asociación de Squashistas Mexiquenses, destacó el esfuerzo por parte del Gobierno del Estado de México para promover y difundir entre la población estos torneos deportivos de gran calidad.

Esta Copa convoca a niños desde los 11 años edad, lo que es una gran motivación para los practicantes del Squash, quienes entrenan a diario, debido a que pocas veces se encuentran con eventos de calidad para desarrollar lo aprendido.

Cabe señalar que con la intención de acercar el deporte organizado a la población mexiquense, para este evento la inscripción será gratuita en todas sus categorías, en ambas ramas, indicó Tepos Valtierra.

Los ganadores de los tres primeros sitios de cada categoría recibirán medalla y premio en especie, mientras que los cinco lugares siguientes se harán acreedores a la playera conmemorativa.

 

TE PODRÍA INTERESAR: Deleita Gustavo Rivero Weber a público mexiquense al dirigir la OSEM

Las categorías convocadas a esta competencia son Sub 13, Sub 15, Sub 17, 4ta, 3ra y 2da Fuerza, tanto para mujeres como para varones, por lo que se espera una competencia de buen nivel, con partidos de calidad entre los contendientes.

Finalmente, el Presidente de la Asociación detalló que el único requisito de este evento, fue que los deportistas sean mexiquenses y que a la convocatoria acudieron representantes de Coacalco, Ecatepec, Zinacantepec, Metepec y Toluca, entre otros municipios

Continuar leyendo

Global

Global2 semanas antes

Hungría y EdoMéx intercambian investigación y tecnología para impulsar la producción acuícola

Jocotitlán. Con la visita del Embajador de Hungría en México, Iván Medveczky, al Centro Acuícola Tiacaque, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario...

Global2 semanas antes

Alcaldede Toluca y embajador de EU en México recorren la Feria y Festival Internacional Alfeñique Toluca 2019

Toluca.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, acompaño durante una visita por la capital mexiquense, al embajador...

Global4 meses antes

EdoMéx y China fortalecen lazos de colaboración a emprendedores e inversión

República Popular de China. Representantes del Gobierno del Estado de México realizan una gira de trabajo por distintas provincias estratégicas...

Global4 meses antes

EdoMéx estrecha lazos con provincia China en beneficio de la economía y el turismo

Toluca. El Estado de México está inmerso en un proceso de transformación de su economía, que conlleva acciones profundas de...

Global5 meses antes

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso...

españa, partido, 18 KB, españa españa, partido, 18 KB, españa
Global6 meses antes

Artistas piden el voto para la izquierda en España

Madrid.- Hoy acaba la campaña electoral en España y el colectivo de la cultura ha decidido manifestarse para movilizar el...

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global6 meses antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global6 meses antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global6 meses antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global6 meses antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: