Connect with us

Municipios

Darán pláticas anti adicciones en escuelas de Cuautitlán

Publicado

el

Cuautitlán Izcalli, Mex.- Pláticas estandarizadas en centros escolares como una estrategia para prevenir el consumo de drogas en menores de edad, acordó impartir el Comité Municipal Contra las Adicciones.

En comunicado el gobierno de Cuautitlán Izcalli informó que el objetivo es establecer mejor comunicación con jóvenes y brindarles, de manera lúdica, información sobre las consecuencias de ingresar a un círculo de adicciones.

Las sesiones correrán a cargo de 24 elementos de la Unidad de Prevención del Delito, Dirección de Servicios Asistenciales del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Dirección de Servicios de Salud quienes ya fueron capacitados, detalló.

Las escuelas secundarias participantes son Héroes de la Revolución, Jesús Reyes Heroles, Lázaro Cárdenas del Rio, Manuel Hinojosa Giles, Nezahualcóyotl, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Suave Patria, Wenceslao Labra, entre otras, comentó.

Francisco Javier Nájera, Coordinador de la Unidad de Conducta de Prevención del Delito, indicó que los temas a tratar en estas pláticas serán ¿Qué son las adicciones?, Tipo de Adicciones, Consecuencias, ¿Cuáles son los factores de riesgo? y Factores protectores.

De acuerdo con la última encuesta de consumo de drogas del 2014 por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), la inclinación en su consumo en alumnos de secundaria y bachillerato es de 7.6% para hombres y 5.8% para mujeres.

Notimex

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Municipios

EdoMéx se distingue por su riqueza artesanal

Publicado

el

artesanías, edomex, 280 KB, artesanías,

Toluca. Aurora González Ledezma, Secretaria de Turismo estatal, indicó que quienes visiten los nueve Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto y los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad del Estado de México, podrán encontrar también, una extensa oferta artesanal ya que en todo el territorio mexiquense se producen piezas de belleza, calidad y creatividad.

Mencionó algunos de los trabajos artesanales que han dado fama a la entidad, como los tapetes de Temoaya, los rebozos de Tenancingo y Malinalco, la alfarería de Metepec, con sus Árboles de la Vida, así como los característicos gabanes y demás prendas de lana que elaboran en la comunidad de Gualupita, municipio de Tianguistenco.

Sin embargo, subrayó, el territorio mexiquense tiene una amplísima gama de artesanías igualmente encantadoras y de la más alta calidad, lo que llena de orgullo a los habitantes del estado.

Destacó que los visitantes pueden adquirir la joyería en plata y las magníficas prendas textiles de San Felipe del Progreso, cuyos diseños tienen evidentes rasgos mazahuas, así como las útiles piezas de ocoxal que elaboran en el Pueblo con Encanto de Donato Guerra y en otros municipios de la región.

TE PODRÍA INTERESAR: Beatriz Gutiérrez Müller lanzará nuevo tema que cantará con Tania Libertad

En la zona centro, es posible encontrar originales espejos y portarretratos repujados en hoja de lata y latón, así como los coloridos utensilios, figuras y tapetes de hoja de palma de San Cristóbal Huichochitlán, en el municipio de Toluca.

La funcionaria mencionó también las finas piezas de obsidiana con incrustaciones de ónix, lapislázuli y ojo de tigre que se pueden adquirir en Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, al nororiente del estado.

Además, las figuras de ornato realizadas en cantera del Pueblo Mágico de Aculco y las extraordinarias vajillas de cerámica de alta temperatura de Temascalcingo, éstos últimos al norte de la entidad.

En este sentido, invitó a los paseantes y viajeros que visiten la entidad, a que se lleven alguna de estas hermosas obras, o bien artículos como los tradicionales juguetes de madera de San Antonio la Isla, bellísimos textiles otomíes deshilados, excelente herrería artística, así como el fabuloso calzado y prendas de piel del Pueblo Mágico de Villa del Carbón, que complementan la oferta de piezas que con gran esmero y creatividad elaboran nuestras maestras y maestros artesanos mexiquenses.

Continuar leyendo

Municipios

Beatriz Gutiérrez Müller lanzará nuevo tema que cantará con Tania Libertad

Publicado

el

muller, música, 3 MB, muller

México.- Beatriz Gutiérrez Müller anunció que el viernes 26 de abril lanzará el nuevo tema “Estás aquí”, que escribió y cantará en compañía de Tania Libertad.

En su cuenta de Instagram detallo que la canción con arreglos y piano del compositor Armando Manzanero estará disponible en plataformas como Spotify, Amazon Music, y Tidal, entre otras.

TE PODRÍA INTERESAR: Opciones chilangas para estas vacaciones 

En su texto indicó que la música es de Mónica Vélez, artista que produjo “Estás aquí” en colaboración con Tania Libertad y grabado en el estudio La Casa de la Bruja.

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador ya había lanzado los temas: “Canta, canta”, “Hoy despierto”, además de interpretar “El Necio”, del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

Economía

Tienda en Otumba, es testigo de tres siglos de comercio en la región

Publicado

el

tienda, comercio, 483 KB, tienda

Otumba. En Otumba, “La Tienda grande”, propiedad de Don Vicente Carrasco y Doña Anita Espinoza, fue el icónico inmueble al que a finales del siglo XIX y principios del XX, acudieron por igual personas de todas las clases sociales, lugareños, vecinos y viajeros, todos ellos en busca de adquirir víveres y artículos de primera necesidad, pero también ultramarinos, novedades y productos exclusivos.

Un selecto grupo de gente también acudía al lugar para visitar a los propietarios, en lo que en esa época era el paso obligado entre Veracruz y la Ciudad de México.

A partir de 1981, por iniciativa de un grupo de vecinos y con el apoyo del Gobierno del Estado de México, la tienda ubicada en el edificio también conocido como “El Portal del Fénix”, en pleno centro de Otumba, abrió nuevamente sus puertas, ahora como museo.

Por primera vez en su historia, la casa de la familia Carrasco, ubicada en la planta alta, fue abierta al público en general, una visita que por muchos años fue exclusiva para arzobispos, políticos, militares y miembros de la aristocracia de la región, principalmente durante la segunda mitad del siglo XIX.

Este centro de aprovisionamiento de miles de personas de la región de Otumba y su comarca, en una época en la que la economía de la región estaba sustentada en la producción y comercialización de pulque, puede ser visitado en pleno siglo XXI para conocer la historia de esta región, a través de una extraordinaria recreación museográfica.

El resultado del trabajo de una familia que logró una bonanza económica a partir del comercio, no sólo admirando la tienda, también la casa-habitación e imaginar por un lado la economía local y por otro el glamur con el que vivía una parte de la sociedad porfiriana.

TE PODRÍA INTERESAR: Toluca admite vencer al América o despedirse de liguilla

Un mostrador de madera de 10 metros de largo, hecho de una sola pieza, continúa dando la bienvenida al visitante y aunque ahora ningún artículo está a la venta, el público seguramente sonreirá con nostalgia al reconocer entre las más de 250 botellas de refresco de distintas épocas, su favorito.

Cigarros, jabones, medicamentos, velas, botellas de vinos y licores son una representación de los artículos que antaño se comercializaban en este sitio que contaba en la planta baja con son su propia fábrica de pastas, refrescos, un amasijo, peluquería y pulquería.

En la planta alta se puede pasar –literalmente- hasta la cocina, donde una majestuosa estufa de leña, fabricada en Alemania es una de las piezas que destacan y recuerdan el alto poder adquisitivo de los propietarios, en espacios como las habitaciones con sus cortinas de lino pintadas a mano e importadas de Europa que confirman la posición económica de la que gozó la familia Carrasco Espinoza.

También con cortinas de lino pintadas a mano, el comedor presenta la ambientación de la época con la peculiaridad de las botellas de vino sobre la mesa, son piezas originales que reetiquetaba la familia para su venta.

En una de las alacenas, entre los cientos de botellas de bebidas y medicamentos de la época, en su mayoría importados, es posible identificar la emblemática botella de refresco conocida como “de canica”.

La elegante sala, también con cortinas pintadas a mano, sillones de la época y las peculiares escupideras, sirven de escenario para exhibir las litografías de quien da nombre a este museo, Gonzalo Carrasco, quien destacó dentro de la pintura religiosa de principios del siglo XX, por lo que a manera de homenaje este espacio administrado por la Secretaría de Cultura del Estado de México, llevan el nombre de Museo y Centro Regional de Cultura “Gonzalo Carrasco”.

Luego de una intervención del Gobierno del Estado de México para dar mantenimiento al edificio, La Tienda Grande de Otumba abre de nuevo sus puertas para deleite de propios y extraños que de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas, pueden realizar un viaje imaginario al pasado, admirando piezas y elementos arquitectónicos de los siglos XIX y XX, cuya preservación y cuidado no se podría entender sin el cariño que tienen los integrantes del Patronato y el personal del museo, que celosamente resguardan el acervo que habitualmente se nutre de donaciones.

Continuar leyendo
Advertisement

Global

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global18 horas antes

Proponen construcción de catedral “efímera” de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción “efímera” de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global2 días antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global3 días antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global4 días antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago
Global2 semanas antes

Chicago elige a la primera alcalde mujer afroamericana y gay

Chicago.- La exfiscal Lori Lightfoot ganó de manera contundente las elecciones locales para convertirse en la primera alcalde afroamericana y...

Disney, internacional, 92 KB, disney Disney, internacional, 92 KB, disney
Global3 semanas antes

Disney América Latina anuncia nueva estructura tras fusión con Fox

México.- The Walt Disney Company Latin America anunció la alineación estratégica de sus unidades de negocios integradas en la región...

bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh
Global3 semanas antes

Suman 25 los muertos por incendio en edificio comercial de Bangladesh

Daca.- La cifra de víctimas mortales a causa del devastador incendio de un edificio comercial en Daca, ascendió a 25...

estudiantes, México, 76 KB, estudiantes estudiantes, México, 76 KB, estudiantes
Global3 semanas antes

Embajada de Israel trabaja para retornar a 15 estudiantes mexicanos

México.- La embajada de Israel en México informó que atiende, en los niveles más altos de su gobierno, la situación...

ataque, mezquitas, 102 KB, ataque ataque, mezquitas, 102 KB, ataque
Global1 mes antes

Suman 49 muertos y 41 heridos tras ataques a mezquitas de Nueva Zelandia

Wellington.- La cifra de víctimas por los atentados con armas de fuego perpetrados este viernes contra dos mezquitas en la...

manning, wikileaks, 312 KB, manning manning, wikileaks, 312 KB, manning
Global1 mes antes

Vuelve a la cárcel la exmilitar Chelsea Manning por caso Wikileaks

Washington.- La exanalista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning, fue hoy enviada de nuevo a prisión en...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: