Connect with us

Municipios

Edoméx y Tlalnepantla refuerzan coordinación contra violencia de género

Publicado

el

Tlalnepantla, Estado de México. Los gobiernos del Estado de México y de Tlalnepantla mantienen un trabajo coordinado con las áreas de seguridad y de desarrollo integral, a fin de ejecutar medidas transversales para garantizar la protección de niñas, adolescentes y mujeres.

Para dar seguimiento a políticas públicas en materias de reacción y prevención se han fortalecido los canales de comunicación entre las áreas de primer contacto a mujeres, como la Célula de Reacción Inmediata Tlalnepantla, donde participan policías estatales y municipales, así como agentes del ministerio público, entre otros.

“Donde se han generado acuerdos de verdad importantes para priorizar la atención de mujeres. Todos los casos son importantes, sin embargo, sí hemos manejado un protocolo de priorización para los tiempos de espera para estas mujeres, sobre todo cuando van acompañadas de sus hijas o hijos o cuando se trata también de agresiones físicas o sexuales”, explicó María del Carmen Ugalde, Directora del Instituto Municipal para la Igualdad y el Desarrollo de las Mujeres de Tlalnepantla.

En atención a la Declaratoria de Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres, se conformaron diversos mecanismos como la Célula de Búsqueda de Personas, integrada por 10 elementos capacitados y sensibilizados, que en los últimos tres años ha logrado la localización de 240 personas.

Es el caso de Verónica, quien desapareció en julio pasado al salir de su trabajo. Su familia acudió con la autoridad local y luego de cuatro horas de trabajo de investigación, la joven, fue reintegrada a su núcleo.

Para Jesús Ramírez, padre de la joven, la reacción de la Célula fue clave para encontrarla, “se portaron mucho muy amables, yo tenía otro concepto de ellos por “x” motivo. Buscas ayuda y pues no sabes en dónde apoyarte, y ver cómo me apoyaron, me transportaron de un lado a otro, sin decirles oye transpórtame la verdad nada, me compraron agua porque no traíamos dinero, compraron unas cosas, compraron las copias”.

De acuerdo con Eduardo Aroche, responsable de esta Célula, el motivo más recurrente de ausencias son problemas familiares, y el rango de edades es de entre 14 y 17 años de edad. De manera sistemática realizan conferencias en escuelas para evitar que la problemática continúe presentándose.

Otro mecanismo previsto es la operación de la Policía de Género que realiza, entre otras acciones, medidas de protección, patrullajes y acompañamientos, como el brindado a “Mía”, quien fue víctima de violación y actualmente es atendida con terapias psicológicas y atención médica, ambas gratuitas.

“Digamos que es cosa del pasado, aunque sigue estando ahí. Sigo estando nerviosa, pero ya estoy más libre. Han sido estrictos por el medicamento que estuve tomando, pero ya ahorita son los estudios de sangre y las terapias. Ella me hizo que me sintiera más confiada. Le dije todo lo que sentía al respecto si iba regresar a la escuela y sí me convenció”, expresó.

En territorio mexiquense se mantienen trabajos conjuntos entre el Instituto de la Defensoría Pública, órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, y las Policías de Género, como lo explica Alejandro Vega, “muchas veces llegan las usuarias con ellos -Instituto de la Mujer-, les hacen la entrevista, son atendidas psicológicamente y ya para su acompañamiento nos hablan a nosotros y las trasladamos al ministerio público o a la defensoría pública, porque muchas veces vienen con el fin, no de denunciar penalmente, sino es por la vía civil, quieren pelear la guardia custodia, pensión alimenticia, hasta el divorcio”.

En los últimos meses se han instalado más de 6 mil 177 nuevas luminarias tipo led, en colonias de mayor índice delictivo como Benito Juárez, San Rafael, San Juan Ixhuatepec y Tepeolulco, entre otras, para disminuir el riesgo de violencia contra las mujeres.

De 2016 a septiembre de 2018, se han otorgado 6 mil 789 asesorías jurídicas y terapias psicológicas de las cuales mil 576, fueron por violencia de género. Ante este escenario se sigue apostando por la prevención, por lo que se conformaron 18 redes comunitarias integradas por más de 800 mujeres, donde se difunde información sobre violencia, talleres y ferias de empleo, para empoderar a ese sector.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), trabaja para brindar a las niñas, adolescentes y mujeres oportunidades y seguridad, por lo que será perseverante en el combate a la violencia de género.

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Municipios

DIFEM fomenta acciones alimentarias para combatir la desnutrición mexiquense

Publicado

el

Toluca. Al conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, que este año tiene como lema «Una alimentación sana para un mundo #HambreCero», el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), que preside Fernanda Castillo de Del Mazo, anunció que, para elevar la nutrición desde la infancia, efectuará tres estrategias fundamentales que proveerán a las familias mexiquenses de una alimentación adecuada.

Estas acciones consistirán en la transición de la modalidad de desayunos fríos a raciones alimenticias calientes, la integración de frutas frescas paulatinamente en los menús escolares, y la incorporación de huertos en planteles educativos, así lo dio a conocer Miguel Ramiro González, Director de Alimentación y Nutrición Familiar del DIFEM, al inaugurar el evento Nuestras acciones son nuestro futuro.

“Erradicar el hambre constituye la principal prioridad de las naciones del mundo, pero también debemos abordar todas las formas de mal nutrición, los datos recientes indican que la mal nutrición está aumentando en todas las regiones y grupos de ingreso, el Día mundial de la alimentación 2019, exige acciones para hacer que una alimentación sana y sostenible sea accesible”, acotó el funcionario estatal.

Asimismo, señaló que el objetivo de este día es poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, por ello, dijo, es necesario impulsar acciones al respecto, así como la adopción de estilos de vida saludables, la transformación del sistema alimentario con una sinergia colectiva entre sociedad, productores, consumidores y cadenas alimenticias locales.

“El compromiso de nuestra Presidenta, la Señora Fernanda Castillo de Del Mazo, es apoyar a todos los miembros de la familia DIFEM para hacer que una alimentación sana y sostenible sea una realidad para todos”, afirmó el funcionario, ante la presencia de Graciela Raya Giorgulli, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Miguel Ángel Navarrete Chávez, Jefe del Departamento de Desarrollo de esquemas de orientación alimentaria del Sistema Nacional DIF, Jesús Flores Sánchez, investigador del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, así como de titulares de los Sistemas Municipales DIF y servidores del DIFEM.

 

TE PODRÍA INTERESAR: Cosecha para-atletismo mexiquense 34 medallas en la Paralimpiada Nacional 2019

Ramiro González expresó que con las acciones que el organismo emprende en pro de la alimentación y nutrición adecuada, en cada hogar, escuela y comunidad, se promueven estilos de vida saludables.

“Para nosotros que estamos en el Sistema Estatal DIF, el DIFEM y para todos y cada uno de los que estamos aquí involucrados en la alimentación, uno de los sectores más vulnerables que son los niños, las niñas y nosotros estamos abocados a ofrecer varias condiciones, una de ellas es la seguridad alimentaria”, detalló.

En las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, se efectuó una conferencia en torno a una alimentación sana por parte de la FAO, así como de pláticas de productores mexiquenses de nopal, café, miel, granola, chocolate, entre otros, y la inauguración de la exposición de éstos.

Cabe mencionar que, en esta materia, por instrucciones de la presidenta del DIF Estado de México, Fernanda Castillo de Del Mazo, y con una inversión de más de mil 500 millones de pesos a través del programa Edoméx, nutrición escolar, combatimos la mala nutrición de más de 750 mil niñas y niños de 9 mil 243 escuelas de educación básica.

Continuar leyendo

Municipios

Cosecha para-atletismo mexiquense 34 medallas en la Paralimpiada Nacional 2019

Publicado

el

Colima. Durante el tercer y último día de actividades del para-atletismo de las categorías juvenil menor en ambas ramas, así como de  la juvenil mayor varonil, las y los mexiquenses obtuvieron 34 medallas en total.

Desde temprana hora empezaron a caer las preseas de oro con Jesús Giovanni Soto Santamaría en los 200 metros planos T35/36 Juvenil mayor, con un tiempo de 29:37 para dejar en segundo lugar a Nuevo León y en tercero a Sinaloa.

Jonathan Pérez Meneses hizo lo propio en los 200 metros planos clasificación T35/36 Juvenil menor, quien se fue al frente desde los primeros metros y resistió ante la presión del representante de Sinaloa, para adjudicarse la medalla de oro con un tiempo de 38:26.

José Martínez García regaló una gran carrera a las y los espectadores con un cierre de «fotofinish», en el que se adjudicó la primera posición con un cronómetro de 31:75, apenas una centésimas menos de su similar de Puebla, Ángel Guadarrama, quien hizo un tiempo de 31:80. Con este resultado, Martínez García se regresa a su casa con tres medallas de oro en esta edición.

Asimismo, Nadia López Torres alcanzó su segundo metal áureo al ganar la prueba de lanzamiento de jabalina F38 Juvenil menor, con una distancia de 6.97 metros.

 

En la prueba de impulso de bala F56 Juvenil menor, hicieron el 1-3 Samuel Cleofas González con 8.94 metros y José Hernández Ángeles con 4.78 metros, dejando en la segunda posición a Israel Leal, de Jalisco, con 6.07. Con esta presea, Cleofas González acumula tres en esta Paralimpiada.

Quienes también hicieron el 1-3, pero en la prueba de lanzamiento de disco F56 Juvenil mayor, fueron Jorge Alan Naranjo Reyes con una distancia de 22.40 y Héctor Macías Murillo con 18.52 metros, dejando el segundo sitio a Jesús Molina, de Sonora, quien marcó 18.80 metros.

El absoluto ganador del lanzamiento de disco F55 Juvenil mayor fue Josué Carmona Anaya, quien marcó 17.73 metros, cuya marca mínima de premiación fue de 14.70 metros y el mexiquense el único en superarla.

 

 

TE PODRÍA INTERESAR: El arte y el deporte mexiquenses son prioridad para el gobierno estatal

Una medalla de plata fue la cosecha del día y corrió a cargo de Victor Mendieta Jiménez en lanzamiento de disco F42/61/63 Juvenil mayor con 26.29 metros; no obstante, cayó un bronce más, por conducto de Mario Pérez Arrazola en impulso de bala clasificación F32/33/34 Juvenil menor con 3.37 metros.

De esta manera, el día cerró con siete oros, una plata y tres bronces, para un total de 11 preseas y una protesta que en lo subsecuente pueda incrementar la cuenta a ocho oros.

En un recuento de los tres días de actividad en esta disciplina se obtuvieron 19 oros, seis platas y nueve bronces para un total de 34 metales para el Estado de México.

Continuar leyendo

Deportes

El arte y el deporte mexiquenses son prioridad para el gobierno estatal

Publicado

el

Toluca. Durante el segundo año de Gobierno se puso en marcha una de las acciones más importantes de fortalecimiento al patrimonio cultural, ya que se renuevan y recuperan espacios culturales emblemáticos de nuestra entidad, aseguró la Secretaria de Cultura de la entidad, Marcela González Salas.

Ante integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la LX Legislatura mexiquense, González Salas explicó que el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, reconoce que la cultura y el deporte desempeñan una función primordial para lograr resultados sostenibles en el crecimiento social de la entidad, tan importante es que se ha realizado una gran inversión para que la política pública en materia deportiva y cultural llegue a todos los rincones del Estado de México.

«Cultura y deporte son caras de la misma moneda, complementarias e indispensables para lograr el desarrollo integral de las personas. Trabajamos para que las y los mexiquenses encuentren en el fortalecimiento del cuerpo y el enriquecimiento del alma, las herramientas necesarias para ser agentes activos de cambio en la comunidad.

«Se trata de formas de expresión humanas a través de las cuales podemos promover y fortalecer valores como la libertad de expresión, la democracia, la tolerancia, la justicia social y el respeto mutuo”, afirmó la Secretaria de Cultura mexiquense durante su comparecencia como parte de la Glosa del Segundo Informe de Resultados del Gobierno estatal.

Destacó la labor de rehabilitación, mejora y ampliación de la infraestructura cultural del Estado de México, en la que se han invertido más de 240 mdp para renovar seis centros regionales de cultura, tres bibliotecas públicas, seis espacios culturales y 16 museos que, la mayoría, no habían contado con una mejora o rehabilitación mayor.

“Con esta renovación estamos cumpliendo con nuestra obligación de preservar instalaciones culturales de calidad, con ofertas museográficas adecuadas, logrando que cada vez más mexiquenses se acerquen a la cultura, ya que esta estrategia ha permitido un 40 por ciento en el incremento de las visitas, de este crecimiento, 70 por ciento corresponde a público juvenil”, aseguró la titular de la Cultura en la entidad.

El relanzamiento de la oferta cultural implica, también, la entrega de nuevos espacios como la Cineteca Mexiquense, el nuevo Conservatorio de Música, el Museo-Casa Toluca 1920, la Sala Permanente “Encuentro con Nuestras Raíces” y el Museo del Deporte Mexiquense, estos dos últimos ubicados en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

«A diferencia de otras entidades federativas estamos impulsando exponencialmente la danza y la música. Hemos creado la Compañía de Danza del Estado de México para contribuir con el desarrollo artístico y cultural de la Entidad, mediante la concepción, desarrollo y ejecución de proyectos artísticos multidisciplinarios que, en este caso, vayan más allá del ballet clásico, sin dejar de tomar esta disciplina como base del trabajo dancístico. Por primera vez en la historia se establecen las bases de una institución que represente la multiculturalidad, diversidad y grandeza de nuestro estado», enfatizó.

Por otra parte, abundó, se llevó a cabo una reingeniería de la oferta musical que ha dado identidad propia a la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) y el Coro Polifónico, lo que ha permitido que la música académica llegue a más municipios y también, con programas innovadores, al público infantil y juvenil, a través del Festival de Verano y los conciertos de Navidad.

Marcela González mencionó que, en materia deportiva, «el apoyo integral que el Gobierno del Estado de México proporciona a deportistas mexiquenses ha contribuido para que se logren resultados históricos; en los Juegos Centroamericanos 2018, la delegación mexiquense aportó el 24 por ciento de las preseas de oro al medallero nacional.

«En los Juegos Panamericanos 2019, la delegación mexiquense superó el resultado de la edición del 2015, logrando 19 medallas. Mientras que en los Juegos Parapanamericanos, la delegación mexiquense estuvo integrada por 37 deportistas, quienes obtuvieron 36 preseas, aportando el 23 por ciento al medallero nacional. Estos resultados aseguran presencia de la Delegación mexiquense en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020», agregó.

 

TE PODRÍA INTERESAR: Brinda Toluca apoyo a emprendedores y PyMEs

Para lograr estos resultados, el Edoméx ha invertido más de 70 mdp en el desarrollo del deporte de alto rendimiento, apoyando a las y los deportistas con uniformes y kits deportivos, campamentos y viáticos para hospedaje, transporte y alimentación, para competencias y campamentos, acompañamiento de autoridades deportivas en todas sus competencias, médicos y fisioterapeutas en sus entrenamientos y competencias.

Finalmente, y ante la presencia de los integrantes de las diversas fracciones parlamentarias, Marcela González Salas reafirmó en todo momento su compromiso con los mexiquenses, actuando siempre con el objetivo de potencializar la cultura y el deporte, haciéndolos más democráticos, pero, sobre todo, para lograr que el Estado de México sea la capital de la cultura y el deporte en México.

Continuar leyendo

Global

Global1 semana antes

Hungría y EdoMéx intercambian investigación y tecnología para impulsar la producción acuícola

Jocotitlán. Con la visita del Embajador de Hungría en México, Iván Medveczky, al Centro Acuícola Tiacaque, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario...

Global2 semanas antes

Alcaldede Toluca y embajador de EU en México recorren la Feria y Festival Internacional Alfeñique Toluca 2019

Toluca.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, acompaño durante una visita por la capital mexiquense, al embajador...

Global4 meses antes

EdoMéx y China fortalecen lazos de colaboración a emprendedores e inversión

República Popular de China. Representantes del Gobierno del Estado de México realizan una gira de trabajo por distintas provincias estratégicas...

Global4 meses antes

EdoMéx estrecha lazos con provincia China en beneficio de la economía y el turismo

Toluca. El Estado de México está inmerso en un proceso de transformación de su economía, que conlleva acciones profundas de...

Global5 meses antes

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso...

españa, partido, 18 KB, españa españa, partido, 18 KB, españa
Global6 meses antes

Artistas piden el voto para la izquierda en España

Madrid.- Hoy acaba la campaña electoral en España y el colectivo de la cultura ha decidido manifestarse para movilizar el...

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global6 meses antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global6 meses antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global6 meses antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global6 meses antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: