Connect with us

Municipios

Edoméx y Tlalnepantla refuerzan coordinación contra violencia de género

Publicado

el

Tlalnepantla, Estado de México. Los gobiernos del Estado de México y de Tlalnepantla mantienen un trabajo coordinado con las áreas de seguridad y de desarrollo integral, a fin de ejecutar medidas transversales para garantizar la protección de niñas, adolescentes y mujeres.

Para dar seguimiento a políticas públicas en materias de reacción y prevención se han fortalecido los canales de comunicación entre las áreas de primer contacto a mujeres, como la Célula de Reacción Inmediata Tlalnepantla, donde participan policías estatales y municipales, así como agentes del ministerio público, entre otros.

“Donde se han generado acuerdos de verdad importantes para priorizar la atención de mujeres. Todos los casos son importantes, sin embargo, sí hemos manejado un protocolo de priorización para los tiempos de espera para estas mujeres, sobre todo cuando van acompañadas de sus hijas o hijos o cuando se trata también de agresiones físicas o sexuales”, explicó María del Carmen Ugalde, Directora del Instituto Municipal para la Igualdad y el Desarrollo de las Mujeres de Tlalnepantla.

En atención a la Declaratoria de Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres, se conformaron diversos mecanismos como la Célula de Búsqueda de Personas, integrada por 10 elementos capacitados y sensibilizados, que en los últimos tres años ha logrado la localización de 240 personas.

Es el caso de Verónica, quien desapareció en julio pasado al salir de su trabajo. Su familia acudió con la autoridad local y luego de cuatro horas de trabajo de investigación, la joven, fue reintegrada a su núcleo.

Para Jesús Ramírez, padre de la joven, la reacción de la Célula fue clave para encontrarla, “se portaron mucho muy amables, yo tenía otro concepto de ellos por “x” motivo. Buscas ayuda y pues no sabes en dónde apoyarte, y ver cómo me apoyaron, me transportaron de un lado a otro, sin decirles oye transpórtame la verdad nada, me compraron agua porque no traíamos dinero, compraron unas cosas, compraron las copias”.

De acuerdo con Eduardo Aroche, responsable de esta Célula, el motivo más recurrente de ausencias son problemas familiares, y el rango de edades es de entre 14 y 17 años de edad. De manera sistemática realizan conferencias en escuelas para evitar que la problemática continúe presentándose.

Otro mecanismo previsto es la operación de la Policía de Género que realiza, entre otras acciones, medidas de protección, patrullajes y acompañamientos, como el brindado a “Mía”, quien fue víctima de violación y actualmente es atendida con terapias psicológicas y atención médica, ambas gratuitas.

“Digamos que es cosa del pasado, aunque sigue estando ahí. Sigo estando nerviosa, pero ya estoy más libre. Han sido estrictos por el medicamento que estuve tomando, pero ya ahorita son los estudios de sangre y las terapias. Ella me hizo que me sintiera más confiada. Le dije todo lo que sentía al respecto si iba regresar a la escuela y sí me convenció”, expresó.

En territorio mexiquense se mantienen trabajos conjuntos entre el Instituto de la Defensoría Pública, órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, y las Policías de Género, como lo explica Alejandro Vega, “muchas veces llegan las usuarias con ellos -Instituto de la Mujer-, les hacen la entrevista, son atendidas psicológicamente y ya para su acompañamiento nos hablan a nosotros y las trasladamos al ministerio público o a la defensoría pública, porque muchas veces vienen con el fin, no de denunciar penalmente, sino es por la vía civil, quieren pelear la guardia custodia, pensión alimenticia, hasta el divorcio”.

En los últimos meses se han instalado más de 6 mil 177 nuevas luminarias tipo led, en colonias de mayor índice delictivo como Benito Juárez, San Rafael, San Juan Ixhuatepec y Tepeolulco, entre otras, para disminuir el riesgo de violencia contra las mujeres.

De 2016 a septiembre de 2018, se han otorgado 6 mil 789 asesorías jurídicas y terapias psicológicas de las cuales mil 576, fueron por violencia de género. Ante este escenario se sigue apostando por la prevención, por lo que se conformaron 18 redes comunitarias integradas por más de 800 mujeres, donde se difunde información sobre violencia, talleres y ferias de empleo, para empoderar a ese sector.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), trabaja para brindar a las niñas, adolescentes y mujeres oportunidades y seguridad, por lo que será perseverante en el combate a la violencia de género.

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Municipios

Miles de personas disfrutaron la “Quema de Judas” en Toluca

Publicado

el

judas, tradiciones, 1 MB, tradiciones

Toluca.- Durante la tradicional “Quema de Judas”, en la Plaza de los Mártires, que se lleva a cabo año con año como parte de las celebraciones del sábado de Gloria,  la Dirección de Seguridad Pública y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca implementaron operativos de seguridad con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los espectadores.

La Coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos  informó que como parte de las acciones se implementó un operativo preventivo contra incendios, pre-hospitalario y verificación de medidas de seguridad.

En este operativo participaron cuatro grupos conformados por paramédicos, bomberos,  personal de protección civil y voluntarios.  Además, 16 elementos distribuidos en la periferia de la Plaza, así como un camión cisterna, una ambulancia y un vehículo ligero de la Coordinación.

En la edición número XXVI de este concurso y ante la presencia de miles de asistentes, se quemaron las 30 figuras ganadoras las cuales fueron albergadas en el Museo del Alfeñique debido a los trabajos de restauración en el Museo-Taller Luis Nishizawa.

Fue en 1994 cuando el maestro Luis Nishizawa Flores invitó por vez primera a los artesanos a participar en el primer concurso de “Quema de Judas”, actividad que preserva una de las tradiciones más populares en Toluca y que ha despertado no sólo el interés de los locales sino de visitantes extranjeros.

TE PODRÍA INTERESAR: SEDECO apoya el aprovechamiento del aguacate para producir cosméticos

“El Beso de Judas”, y “Sacaremos a ese buey de la Barranca”, ambos ganadores de las categorías Judas Tradicional y Contemporáneo, respectivamente, fueron los primeros en hacer gala de lo que fue una espectacular quema en la Plaza de los Mártires, de un total de 159 piezas que se recibieron y fueron elaboradas por artesanos del estado de México como parte del concurso.

La Dirección de Seguridad Pública dio a conocer que durante este evento se instaló un operativo especial con un estado de fuerza de más de 60 elementos encargados de resguardar la seguridad de los asistentes a la Plaza y zonas aledañas.

Entre las más aplaudidas estuvieron: “El dilema diabólico de Maduro”, “El diablo lucrador del mundo”, “El pig huachicolero”, “Un demonio enfurecido”, “La única moda que no pasa de moda” y “Un pueblo sin piernas pero que camina”, otra de las figuras  que de acuerdo con la tradición al ser quemadas se termina con la traición de Judas a Jesús.

Continuar leyendo

Municipios

SEDECO apoya el aprovechamiento del aguacate para producir cosméticos

Publicado

el

aguacate, cosméticos, 422 KB, aguacate

Tenancingo. A partir de la pulpa y el hueso de aguacate, un grupo de productores de la región de Tepetzingo, municipio de Tenancingo, elaboran diversos productos cosméticos y de aseo personal que poco a poco van ganando terreno en el gusto de los consumidores.

Efraín Suárez Lazcano y su hija, Dulce Suárez Díaz, oriundos de esa región mexiquense, han diseñado una serie de procesos para extraer los componentes del hueso y a partir de la formación de un aceite producir desde mascarillas hasta cremas para el cuidado de la piel.

“Nosotros pertenecemos a una cooperativa que se llama Agronoem y nos dedicamos al cultivo de aguacate orgánico, y a través de este aguacate nosotros lo derivamos en aceite de aguacate y con el aceite de aguacate producimos champú, jabón, cremas y algunos otros artículos de belleza como labiales”, comentó Dulce Suárez.

A través del aprovechamiento del hueso, mismo que tiene altas propiedades vitamínicas y que, en la mayoría de los casos, se tira a la basura, “podemos obtener grandes beneficios y al mismo tiempo mejorar las condiciones económicas de la gente de la región”, afirmó Efraín  Suárez Lazcano.

Ellos forman parte del programa “100 proyectos emprendedores” que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), donde han obtenido diversos tipos de asesoría para diseñar su logotipo, marca y presentación de su producto en el mercado.

“Hemos sido apoyados a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, para que nosotros generemos nuestra imagen, cosa que estoy muy agradecida por las acciones que nuestro señor Gobernador ha estado haciendo para impulsar a pequeñas empresas familiares como nosotros”, destacó Dulce.

TE PODRÍA INTERESAR: Marzo, el mes con más homicidios del que se tenga registro en México

De igual forma han logrado establecer relaciones con diversas instituciones de educación superior a fin de desarrollar maquinaria para facilitar la extracción de aceite procedente del hueso del aguacate.

En este proyecto están involucrados los integrantes de la familia Suárez, así como la Unión de Productores de Aguacate de Tenancingo, quienes también aprovechan la pulpa del fruto para elaborar salsas, abono orgánico y fungicida destinado a la protección de otro tipo de cultivos.

El plan de estos emprendedores mexiquenses es desarrollar una línea de producción de lápiz labial y mascarilla para pestañas con el aguacate, mismos que se puedan comercializar, ya con el registro específico, en todas las tiendas de autoservicio y sitios especializados.

Recordaron que hasta hace algunos años, muchos de los frutos del aguacate se echaban a perder o desperdiciaban por situaciones diversas, entre ellas. las contracciones del mercado o la falta de recursos para la cosecha oportuna, lo cual afectaba de manera directa a los productores; sin embargo, con el proyecto de aprovechamiento se tiene confianza en que tendrán beneficios que redunden en mejorar sus condiciones de bienestar.

“Agradezco a mi familia que hemos estado aquí en el sol, con el calor y nos quemamos las manos al hacer el aceite de aguacate y nos hemos desvelado y nos vamos a las exposiciones cargando todo lo que tenemos que llevar, entonces yo estoy muy agradecida por todo lo que nos han dado, por todo el apoyo que nos han brindado y porque están aquí apoyando este proyecto”, reiteró Dulce Suárez.

Para quienes como Dulce Suárez y su familia tienen un proyecto emprendedor y buscan fortalecerlo o asesoría para llevarlo a cabo, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Mexiquense del Emprendedor brindan la información y asesoría necesaria a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter como @Sedecoedomex e @IMEmprendedor.

Continuar leyendo

Municipios

Promueven hábito de la lectura en escuelas del EdoMéx

Publicado

el

lectura, educación, 308 KB, lectura

Jocotitlán. Con la finalidad de promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual, por medio del derecho de autor, así como de generar una cultura donde los libros sean canales para alcanzar mejores niveles de vida, educación y convivencia, desde 1996 la UNESCO instituyó el 23 de abril como el Día Internacional del Libro.

Una declaratoria mundial que fue tomada muy en serio en la Primaria “Dr. Gustavo Baz Prada”, situada en la zona mazahua de San Juan Coajomulco, Jocotitlán, donde autoridades pusieron en marcha el programa “Amaneciendo con la lectura”, que consiste en que los alumnos de los seis niveles educativos, lean 20 minutos diarios antes de empezar las clases.

El director de la escuela, Adán Éric Bruno Monroy, explicó que ésta es la primera actividad que se realiza todos los días en la escuela, toda vez que se compraron libros con diferentes títulos y los alumnos de cada salón tienen un ejemplar, es así que en primer año comenzaron con la lectura “Las aventuras de Tom Sawyer”, en segundo con el “El Principito”, en tercero con “Cuentos de horror”, en cuarto con “La Ilíada”, en quinto con “Viaje al centro de la tierra” y en sexto con “Drácula”.

“Tenemos 12 títulos diferentes, empiezan en la mañana a leer todos utilizando diferentes técnicas, por número de lista, por un punto y coma, el maestro busca la estrategia que le llame la atención al niño, pero todos van leyendo el mismo libro, leen 20 minutos diarios.

“¿Por qué es la primera actividad que se realiza en la escuela?, porque queremos que se convierta en un hábito y que el niño al venir a la escuela ya venga con esa idea, voy a llegar a leer, en qué se quedó el libro el día de ayer y que retomen, que adquieran ese interés”, explicó el directivo.

Desde que se instauró el programa en el presente ciclo escolar, los alumnos de la Primaria han leído entre cinco y seis libros cada uno, ya que los intercambian; además, dijo, es notable el manejo del vocabulario y el mejoramiento de la redacción, sumado a la destacada participación que han tenido en los concursos de zona escolar, en los que han sobresalido como en el deletreo en español e inglés y en oratoria.

“Hubo un proyecto, alphabet body, en donde en equipo, los niños formaban la palabra, les daban la palabra y tenían cierto tiempo para formar esa palabra con ortografía, entonces, todo eso son secuelas de este proyecto, porque si tienen una buena lectura, repercute en su ortografía. En ese concurso, realizado en 2018, la Primaria “Dr. Gustavo Baz Prada obtuvo el primer lugar en la zona”, expresó.

TE PODRÍA INTERESAR: EdoMéx se distingue por su riqueza artesanal

El Director señaló que a través de la lectura busca que los alumnos tengan mayor conocimiento, acervo cultural, ampliación del vocabulario, buena ortografía, capacidad de análisis y que aprendan a debatir sus ideas.

En este sentido, Adilene Espinosa Jiménez, estudiante de quinto grado, refirió que a ella le gusta leer porque le ha enseñado a escribir correctamente las palabras, saber cómo se acentúan, además de mejorar su lectura.

Por su parte, Antonio Constantino Melchor, igual de quinto año, señaló que a través de este programa logró aumentar el número de palabras leídas en un minuto y también a comprenderlas.

Continuar leyendo
Advertisement

Global

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global2 horas antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global3 días antes

Proponen construcción de catedral “efímera” de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción “efímera” de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global4 días antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global5 días antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global6 días antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago
Global3 semanas antes

Chicago elige a la primera alcalde mujer afroamericana y gay

Chicago.- La exfiscal Lori Lightfoot ganó de manera contundente las elecciones locales para convertirse en la primera alcalde afroamericana y...

Disney, internacional, 92 KB, disney Disney, internacional, 92 KB, disney
Global3 semanas antes

Disney América Latina anuncia nueva estructura tras fusión con Fox

México.- The Walt Disney Company Latin America anunció la alineación estratégica de sus unidades de negocios integradas en la región...

bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh
Global3 semanas antes

Suman 25 los muertos por incendio en edificio comercial de Bangladesh

Daca.- La cifra de víctimas mortales a causa del devastador incendio de un edificio comercial en Daca, ascendió a 25...

estudiantes, México, 76 KB, estudiantes estudiantes, México, 76 KB, estudiantes
Global3 semanas antes

Embajada de Israel trabaja para retornar a 15 estudiantes mexicanos

México.- La embajada de Israel en México informó que atiende, en los niveles más altos de su gobierno, la situación...

ataque, mezquitas, 102 KB, ataque ataque, mezquitas, 102 KB, ataque
Global1 mes antes

Suman 49 muertos y 41 heridos tras ataques a mezquitas de Nueva Zelandia

Wellington.- La cifra de víctimas por los atentados con armas de fuego perpetrados este viernes contra dos mezquitas en la...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: