Connect with us

Global

«Chapo» comandaba Cártel de Sinaloa desde prisión narco colombiano

Publicado

el

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Nueva York.- El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez, conocido por el alias de “Chupeta”, afirmó hoy que Joaquín “El Chapo” Guzmán seguía controlando los negocios del Cártel de Sinaloa aún después de ser arrestado y enviado a una prisión de alta seguridad en 1993.

En su segundo día de sus testimonios en el juicio contra Guzmán en Nueva York, Ramírez dijo que luego de que fuera arrestado en Guatemala y enviado a la prisión de alta seguridad de Almoloya, ahora conocida como Altiplano, el acusado seguía “al frente” del Cártel de Sinaloa.

Ramírez conoció este arreglo debido a que un barco mexicano que había recibido su droga en alta mar se había perdido con 10 toneladas de cocaína por causa de un huracán en el Océano Pacífico.

Guzmán prometió pagar la deuda, de 42 millones de dólares por la cocaína perdida. Una vez encerrado en prisión, tanto el hermano de Guzmán, Arturo alias “El Pollo”, como los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva asumieron esa deuda, que finalmente pagaron.

Tanto los Beltrán Leyva como Arturo Guzmán aseguraron a Ramírez que “todo seguía igual”, lo que él interpretó como que el acusado “seguía con el negocio de la cocaína” a través de sus asociados, pese a estar en la cárcel.

Entre 1990 y 1996, cuando fue arrestado en Colombia, Ramírez logró enviar aproximadamente 200 toneladas de cocaína a México, y entre 80 y 90 toneladas fueron dirigidas de manera específica a Guzmán.

Cerca del 90 por ciento de esa cocaína era dirigida a Nueva York, donde se vendía entre 20 mil y 34 mil dólares por kilogramo. Guzmán cobraba 40 por ciento de los envíos solo por cruzar la cocaína de México hacia Estados Unidos.

Así, Ramírez calculó que Guzmán se embolsó 32 millones de dólares tan solo por la cocaína que él le enviaba como líder del colombiano Cártel del Norte del Valle.

Según la versión del narcotraficante colombiano, los envíos fueron en un inicio por aviones, hasta que en 1992 iniciaron los cargamentos por barcos en el Océano Pacífico, donde un barco pesquero mexicano se encontraba con un buque camaronero colombiano.

Esos envíos implicaban mayores sobornos, de acuerdo con lo dicho por Ramírez, que incluían al entonces comandante de la policía judicial, Guillermo González Calderoni, entre otros.

Los barcos cargados de cocaína no estuvieron exentos de problemas. Además del barco perdido en el huracán con 10 toneladas de cocaína, Ramírez se refirió a un barco que un capitán mexicano hundió por miedo a que fuera a ser detectado por autoridades.

Ramírez narró que envió un barco con 20 toneladas de cocaína al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, pero que el capitán comenzó a consumir cocaína, por lo que “vio fantasmas por todos lados”, entre ellos a autoridades de Estados Unidos, y decidió hundir la nave.

Carillo Fuentes aceptó que en efecto se había hundido la embarcación, y contrató a un grupo de buzos profesionales que luego de un año logró rescatar el cargamento de cocaína, explicó Ramírez.

Entre 1993 y 1998, Ramírez señaló que había enviado al Cártel de Sinaloa más de 20 barcos con 10 toneladas en promedio por cada embarcación.

NTX

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Global

EdoMéx estrecha lazos con provincia China en beneficio de la economía y el turismo

Publicado

el

Toluca. El Estado de México está inmerso en un proceso de transformación de su economía, que conlleva acciones profundas de cambio orientadas por la innovación, el desarrollo tecnológico y el impulso a las pequeñas empresas, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Enrique Jacob Rocha.

Durante una reunión de trabajo con autoridades de la provincia de Shandong, de la República de China, encabezada por el Vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular, Qi Tao, el Secretario estatal refirió que, así como Shandong, el Estado de México está decidido a impulsar un nuevo comienzo en su desarrollo económico y turístico, por lo que esta visita es una oportunidad para profundizar los lazos de cooperación, y explorar futuras vinculaciones de negocio y desarrollo comercial.

Poco antes de la firma del Memorándum de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), para estrechar la cooperación en materias económica y turística, el Secretario Jacob Rocha recalcó que nuestra entidad cuenta con amplias ventajas competitivas, ya que la entidad se ubica en el corazón económico de México y es el mayor mercado de consumo en la nación, pues de manera conjunta con la capital mexicana, suma poco más de 26 millones de consumidores potenciales.

“El Estado de México ha logrado una alta especialización en sectores estratégicos como el automotriz, farmacéutico, químico y alimentario y al mismo tiempo ofrece más de 50 incentivos para favorecer y facilitar la inversión productiva”, señaló.

Al finalizar su participación, Jacob Rocha reconoció la disposición de la delegación china y puntualizó que el MOU “es un excelente punto de partida para esta gran colaboración que hemos decidido impulsar desde hace seis años”.

La Secretaria de Turismo de la entidad mexiquense, Aurora González Ledezma, reconoció que el Estado de México cuenta con una gran oferta para atraer a los turistas extranjeros.

Muestra de ello son los cuatro patrimonios de la humanidad con los que cuenta el estado, entre los que destacan la zona arqueológica de Teotihuacán, que al año recibe más de 4 millones de turistas, afirmó.

De igual forma, reiteró que uno de los compromisos del Gobierno del Estado de México es generar las condiciones necesarias para incrementar el número de turistas que recibe, ya que al año llegan más de 17 millones de visitantes.

“Trabajaremos de la mano con países como China, para generar un hermanamiento entre ambas culturas que permita tener un intercambio de acciones en favor de todos los mexiquenses que participan en el sector turismo de la entidad”, mencionó González Ledezma.

TE PODRÍA INTERESAR: Así impulsa EdoMéx economía en comunidades indígenas

Por su parte, la delegación de la Provincia de Shandong, a través de Qi Tao, Vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular, mostró su intención por comenzar el trabajo conjunto que se impulsará en materia de desarrollo económico y turístico.

Cabe mencionar, que la Provincia de Shandong se localiza en la costa oriente de la República China, alberga a poco más de 100 millones de habitantes y es una de las regiones económicas más desarrolladas de este país.

Entre los participantes en la reunión asistieron, por parte de la delegación de Shandong, Niu Baoping, Director del Comité de Trabajo de la Asamblea Popular Provincial, Sun Yebao, de la Oficina de Asuntos Exteriores, Zhang Zhongjun, Inspector de Industria e Informatización Tecnológica,  Ma Guoqiang, Secretario de la Sección del Personal de la Oficina del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial.

También Zhang Peng, Director de la Sección de América y Oceanía de la Oficina de Asuntos Exteriores, Zhang Dengfang, Director del Departamento Provincial de la Industria e Informatización Tecnológica, Zhu Cangyang, Subdirector del Centro Provincial de Promoción del Desarrollo de las PyMES, y Song Ruiting, Funcionaria de la Sección de América y Oceanía de la Oficina de Asuntos Exteriores.

Por parte del Estado de México, Jelile Brizuela Yacamán, Encargada de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México, Julio César Guerrero Martin, Subsecretario de Fomento Industrial, Daniel Sámano Jiménez, Director General de Turismo, María Angélica Mondragón Orozco, Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), y José Antonio Padilla Aguilar, Director de Inversión.

Continuar leyendo

Global

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Publicado

el

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso Odebrecht, de acuerdo con el dictamen del juez Jorge Chávez, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción.

El juez declaró fundada la solicitud del Ministerio Público para modificar la orden de comparecencia restringida que tenía Villarán por el de prisión preventiva, que estipuló por 18 meses y no por 36 como proponía la Fiscalía, al considerar que hay peligro de fuga, indicó la agencia peruana de noticias Andina.

Explicó que fijó ese plazo menor porque la investigación fiscal contra Villarán, quien es investigada por el Ministerio Público por presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho y lavado de activos, estaba ya bastante avanzada.

TE PODRÍA INTERESAR: Equipo femenil mexiquense de hokey concluye su participación en la Olimpiada Nacional 2019

La fiscal Ángela Zuloaga anunció que el Ministerio Público apelará el plazo, pues consideran necesario que la prisión preventiva sea de 36 meses, mientras que Iván Paredez, abogado de Villarán, confirmó que presentarán una apelación al fallo en todos sus extremos.

Los ilícitos que se imputan a Villarán y sus allegados, entre ellos el exgerente municipal José Miguel Castro, se refieren a la recepcion de 10 millones de dólares de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para financiar la campaña contra la revocatoria en 2013 y a favor de la reelección en 2014.

Tanto Odebrecht como OAS tenían contratos vigentes con la Municipalidad de Lima cuando entregaron los mencionados aportes económicos, de acuerdo con Andina.

La exalcaldesa se presentó el martes en una comisión del Parlamento para informar sobre las obras realizadas durante su gestión, pero evitó hablar del presunto dinero que recibió.

Todos los expresidentes peruanos desde 2001 hasta 2018 están siendo investigados, Alan García (2006-2011) se suicidó de un disparo en la cabeza para evitar ser detenido mientras se le investigaba por sus nexos con el caso Odebrecht.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

Artistas piden el voto para la izquierda en España

Publicado

el

españa, partido, 18 KB, españa

Madrid.- Hoy acaba la campaña electoral en España y el colectivo de la cultura ha decidido manifestarse para movilizar el voto de la izquierda y evitar la abstención, que en las pasadas citas electorales favoreció el triunfo del conservador Partido Popular.

Ciento cincuenta artistas, intelectuales y periodistas jóvenes y mayores han firmado un manifiesto, que presentarán esta noche en Madrid, pidiendo el voto para la izquierda, sin mencionar a un partido concreto.

Aducen la necesidad de acudir a las urnas el próximo domingo, 28 de abril, para elegir un gobierno progresista.

Entre los firmantes del manifiesto, titulado Tú decides, se encuentran directores de cine como Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz y Fernando Trueba; actrices como Marisa Paredes, Julieta Serrano y Lola Dueñas; los actores Carlos Bardem y Juan Diego; y los escritores Almudena Grandes, Juan Marsé y José Manuel Caballero Bonald.

TE PODRÍA INTERESAR: «En junio iniciará construcción del aeropuerto en Santa Lucía»: AMLO

También figuran en el manifiesto progresista los cantantes Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Ana Belén, y el periodista Iñaki Gabilondo.

«Los valores de la dignidad humana están ardiendo en la noche democrática y no hay patrimonio de la humanidad más importante que la propia humanidad. La libertad, la igualdad, la justicia y la bondad son valores imprescindibles para un progreso social que no puede humillarse ante la mentira, el insulto, el racismo, el machismo y la avaricia», reza en el encabezamiento del manifiesto.

Aluden a la cultura como educación, imaginación moral, conocimiento, memoria y compromiso ético con la vida. Rechazan que la cultura sea un «entretenimiento prescindible», en alusión a la ausencia en los programas electorales de cuestiones relacionadas con el fomento de la cultura.

Por último, señalan estos intelectuales que «solo la democracia social puede afrontar las verdaderas causas de la pérdida de los derechos sociales, la precarización laboral, la acumulación de riqueza en pocas manos y la degradación del planeta».

 

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Advertisement

Global

Global6 días antes

EdoMéx estrecha lazos con provincia China en beneficio de la economía y el turismo

Toluca. El Estado de México está inmerso en un proceso de transformación de su economía, que conlleva acciones profundas de...

Global1 mes antes

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso...

españa, partido, 18 KB, españa españa, partido, 18 KB, españa
Global2 meses antes

Artistas piden el voto para la izquierda en España

Madrid.- Hoy acaba la campaña electoral en España y el colectivo de la cultura ha decidido manifestarse para movilizar el...

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global2 meses antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global2 meses antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global2 meses antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global2 meses antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global2 meses antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global2 meses antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago
Global3 meses antes

Chicago elige a la primera alcalde mujer afroamericana y gay

Chicago.- La exfiscal Lori Lightfoot ganó de manera contundente las elecciones locales para convertirse en la primera alcalde afroamericana y...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: