Connect with us

Global

“Chapo” comandaba Cártel de Sinaloa desde prisión narco colombiano

Publicado

el

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Nueva York.- El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez, conocido por el alias de “Chupeta”, afirmó hoy que Joaquín “El Chapo” Guzmán seguía controlando los negocios del Cártel de Sinaloa aún después de ser arrestado y enviado a una prisión de alta seguridad en 1993.

En su segundo día de sus testimonios en el juicio contra Guzmán en Nueva York, Ramírez dijo que luego de que fuera arrestado en Guatemala y enviado a la prisión de alta seguridad de Almoloya, ahora conocida como Altiplano, el acusado seguía “al frente” del Cártel de Sinaloa.

Ramírez conoció este arreglo debido a que un barco mexicano que había recibido su droga en alta mar se había perdido con 10 toneladas de cocaína por causa de un huracán en el Océano Pacífico.

Guzmán prometió pagar la deuda, de 42 millones de dólares por la cocaína perdida. Una vez encerrado en prisión, tanto el hermano de Guzmán, Arturo alias “El Pollo”, como los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva asumieron esa deuda, que finalmente pagaron.

Tanto los Beltrán Leyva como Arturo Guzmán aseguraron a Ramírez que “todo seguía igual”, lo que él interpretó como que el acusado “seguía con el negocio de la cocaína” a través de sus asociados, pese a estar en la cárcel.

Entre 1990 y 1996, cuando fue arrestado en Colombia, Ramírez logró enviar aproximadamente 200 toneladas de cocaína a México, y entre 80 y 90 toneladas fueron dirigidas de manera específica a Guzmán.

Cerca del 90 por ciento de esa cocaína era dirigida a Nueva York, donde se vendía entre 20 mil y 34 mil dólares por kilogramo. Guzmán cobraba 40 por ciento de los envíos solo por cruzar la cocaína de México hacia Estados Unidos.

Así, Ramírez calculó que Guzmán se embolsó 32 millones de dólares tan solo por la cocaína que él le enviaba como líder del colombiano Cártel del Norte del Valle.

Según la versión del narcotraficante colombiano, los envíos fueron en un inicio por aviones, hasta que en 1992 iniciaron los cargamentos por barcos en el Océano Pacífico, donde un barco pesquero mexicano se encontraba con un buque camaronero colombiano.

Esos envíos implicaban mayores sobornos, de acuerdo con lo dicho por Ramírez, que incluían al entonces comandante de la policía judicial, Guillermo González Calderoni, entre otros.

Los barcos cargados de cocaína no estuvieron exentos de problemas. Además del barco perdido en el huracán con 10 toneladas de cocaína, Ramírez se refirió a un barco que un capitán mexicano hundió por miedo a que fuera a ser detectado por autoridades.

Ramírez narró que envió un barco con 20 toneladas de cocaína al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, pero que el capitán comenzó a consumir cocaína, por lo que “vio fantasmas por todos lados”, entre ellos a autoridades de Estados Unidos, y decidió hundir la nave.

Carillo Fuentes aceptó que en efecto se había hundido la embarcación, y contrató a un grupo de buzos profesionales que luego de un año logró rescatar el cargamento de cocaína, explicó Ramírez.

Entre 1993 y 1998, Ramírez señaló que había enviado al Cártel de Sinaloa más de 20 barcos con 10 toneladas en promedio por cada embarcación.

NTX

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Global

“Trump merece el Premio Nobel de la Paz” Moon

Publicado

el

corea del sur, premio, 369 KB, corea del sur

Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se sumó al apoyo para que su homólogo estadunidense, Donald Trump, reciba el Premio Nobel de la Paz al destacar su liderazgo en ayudar a establecer la paz en la península coreana, indicó hoy un funcionario de Seúl.

El funcionario de la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae, señaló que ya no es probable que Moon pueda nominar a Trump para el premio anual, dado que la fecha límite para las nominaciones ya paso.

“Sin embargo, es la creencia del presidente Moon que (el presidente estadunidense) es más que apto para el Premio Nobel de la Paz, ya que (Moon) ha destacado, reiteradamente, que el presidente Trump ha hecho grandes contribuciones para el establecimiento de la paz en la península coreana, al seguir  con los diálogos entre Corea del Norte y Estados Unidos”, dijo el portavoz presidencial, Kim Eui-kyeom.

Previamente, Trump reveló que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, le había enviado una copia de su carta de cinco páginas para el comité de los premios Nobel, en la que nomina a Trump para el premio.

Abe nominó a Trump al Premio Nobel de la Paz a solicitud del gobierno estadunidense, reveló el diario The Asahi Shibum, dos días después de que el mandatario estadunidense anunció dicha nominación.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobernadores priistas determinan apoyar creación de Guardia Nacional

El presidente estadunidense tiene previsto mantener su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a finales de este mes. Ambos líderes se reunieron, en junio de 2018, en Singapur.

Muchos creen que Moon es un fuerte candidato, si no es el más sólido de ellos, para el Premio Nobel de la Paz, ya que los esfuerzos actuales para crear la paz en la península coreana, incluida la primera cumbre entre Kim y Trump de junio, tienen lugar tras las dos cumbres históricas entre los líderes coreanos, de abril y mayo del año pasado.

Moon y Kim se reunieron por tercera vez en septiembre, en Pyongyang, destacó la agencia Yonhap.

 
Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

“Ejército, listo para defender a Venezuela”: Maduro

Publicado

el

militares, Venezuela, 906 KB, militares

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el ejército está listo y capacitado para defender al país y lanzó un plan especial para mantener movilizados a los militares.

“Tenemos un poder militar con un nivel óptimo para defender al país. La Fuerza Armada hoy está jugando un papel tan importante como en los tiempos de fundación de la República”, señaló el mandatario.

En un acto castrense en conmemoración del Discurso de Angostura, pronunciado por Simón Bolívar hace 200 años, alertó sobre los planes de guerra contra Venezuela, ejecutados —dijo— por Estados Unidos y Colombia.

Instó a los miembros de la Fuerza Armada a “estar bien desplegados y preparados para defender a nuestra tierra”.

Por otra parte, Maduro reforzó las operaciones militares y echó a andar un plan especial, mientras el opositor Juan Guaidó continúa con sus actividades como autoproclamado presidente interino de Venezuela.

En Twitter, la Presidencia de Venezuela publicó que “@NicolasMaduro ordena dar inicio a un plan especial de despliegue y adecuación permanente para mantener movilizada a la Fuerza Armada en defensa de la Patria, una obligación constitucional”.

Maduro acusa a Estados Unidos y Colombia de preparar una invasión armada a su país con la excusa de entregar ayuda humanitaria. Ambas naciones son de las que más apoyo han otorgado a Guaidó.



Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

Trump declara emergencia nacional la construcción del muro

Publicado

el

frontera, EUA, 3 MB, frontera

Washington.- El presidente estadunidense Donald Trump anunció hoy una declaratoria de emergencia nacional a fin de destinar fondos a la construcción de un muro en la frontera sur.

El muro será construido gracias a la reprogramación de alrededor de ocho mil millones de dólares (mdd) del presupuesto militar, unos dos mil 300 mdd por encima de su demanda original de cinco mil 700 mdd.

Se quiere poner un freno a la droga y pandillas que ingresan a Estados Unidos, dijo el mandatario la mañana de este viernes en los jardines de la Casa Blanca en conferencia de prensa.



Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

corea del sur, premio, 369 KB, corea del sur corea del sur, premio, 369 KB, corea del sur
Global2 días antes

“Trump merece el Premio Nobel de la Paz” Moon

Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se sumó al apoyo para que su homólogo estadunidense, Donald Trump,...

militares, Venezuela, 906 KB, militares militares, Venezuela, 906 KB, militares
Global4 días antes

“Ejército, listo para defender a Venezuela”: Maduro

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el ejército está listo y capacitado para defender al país y lanzó un...

frontera, EUA, 3 MB, frontera frontera, EUA, 3 MB, frontera
Global5 días antes

Trump declara emergencia nacional la construcción del muro

Washington.- El presidente estadunidense Donald Trump anunció hoy una declaratoria de emergencia nacional a fin de destinar fondos a la...

nobel, premio, 228 KB, premio nobel, premio, 228 KB, premio
Global7 días antes

Hay más de 300 candidatos para el Premio Nobel de la Paz 2019

Oslo.- El Comité Nobel de Noruega anunció haber recibido este año 304 candidaturas para el Premio Nobel de la Paz,...

narcotraficante, Filipinas, 69 KB, narcotraficante narcotraficante, Filipinas, 69 KB, narcotraficante
Global7 días antes

Mexicano sentenciado a cadena perpetua en Filipinas por narcotráfico

Manila.- Un tribunal filipino sentenció hoy a cadena perpetua por tráfico de drogas al mexicano Horacio Hernández Herrera, presunto cabecilla...

juegos, Seúl, 52 KB, juegos juegos, Seúl, 52 KB, juegos
Global1 semana antes

Seúl buscará sede de Juegos Olímpicos de 2032

Seúl.- Seúl, capital de Corea del Sur, buscará la sede conjunta de los Juegos Olímpicos de 2032, para lo que...

escándalo, Costa Rica, 134 KB, escándalo escándalo, Costa Rica, 134 KB, escándalo
Global2 semanas antes

Crece escándalo sexual contra Nobel y expresidente Óscar Arias

San José.- El expresidente de Costa de Rica, Óscar Arias, sumó hoy la quinta acusación en su contra por acoso...

astronauta, McCandless, 2 MB, astronauta astronauta, McCandless, 2 MB, astronauta
Global2 semanas antes

McCandless es el primer hombre que flotó libremente en el espacio

Miami.- Hace 35 años, el astronauta estadunidense Bruce McCandless se convirtió en el primer hombre que flotó libremente en el...

refugiados, ACNUR, 191 KB, refugiados refugiados, ACNUR, 191 KB, refugiados
Global2 semanas antes

México será presidente pro tempore de mecanismo regional para refugiados

Naciones Unidas.- México fue elegido como el primer presidente pro tempore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones...

fútbol, disney, 198 KB, fox fútbol, disney, 198 KB, fox
Entretenimiento2 semanas antes

Aficionados al fútbol son los más afectados con fusión de Disney y Fox

México.- De autorizarse la fusión de las empresas Twenty-First Century Fox y The Walt Disney Company, en los términos actuales,...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: