Connect with us

Global

Presidente de Panamá invita a AMLO a Jornada Mundial de la Juventud encabezada por el Papa

Publicado

el

amlo, papa, 788 KB, amlo

Ciudad del Vaticano.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, cursó invitaciones a todos los mandatarios de Mesoamérica, incluido el mexicano Andrés Manuel López Obrador, para que acudan a los actos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que encabezará el Papa en su país.

Según confirmó aquí a Notimex Giancarlos Candanedo, vocero del gobierno panameño para la JMJ, todos los presidentes de la región han sido invitados a participar en las actividades con Francisco, previstas del 23 al 27 de enero de 2019.

“Se ha invitado a la región mesoamericana, desde México a Colombia, incluyendo República Dominicana. Todavía no se cuenta con las confirmaciones aunque, por ejemplo, el mandatario colombiano (Iván Duque) ya comprometió su presencia”, dijo en entrevista.

Agregó que también se cursó participación al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pese a la crisis política y social que afecta a su administración. “Ojalá y nos pueda acompañar”, añadió.

La JMJ es la más grande convocatoria de jóvenes católicos en el mundo, se lleva a cabo cada tres años en diversas ciudades y cuenta con la presencia del pontífice. Será la segunda jornada que Jorge Mario Bergoglio presida en América Latina, tras la de Río de Janeiro (2013).

Candanedo reveló que, según estimaciones, en esos días llegarán hasta la capital panameña unos 300 mil jóvenes extranjeros, equivalente al 15 por ciento del total de habitantes de la ciudad, que cuenta con dos millones.

Señaló que, hasta el momento, unos 47 mil jóvenes ya concluyeron su inscripción oficial al evento mientras otros 168 mil están concluyendo la fase de inscripción. Sólo la suma de esas dos cifras da un total de 215 mil personas cuya asistencia está prácticamente asegurada.

Pero, además, otros 258 mil aún mantienen su preinscripción y aunque muchos pueden desistir, otros tantos se sumarán hasta alcanzar 300 mil, según una mirada realista.

Asimismo, la organización contabiliza ya unos 37 mil voluntarios, en su mayoría panameños, quienes brindarán su apoyo en diversas actividades logísticas. Aunque ese número puede llegar a 40 mil, los periodistas acreditados son mil 700 y los obispos del mundo que asistirán unos 400.

“Es un evento inédito para la región, ni siquiera sólo para Panamá. Nunca antes nuestro país había recibido tanta gente extranjera en tan poco tiempo. Responder a eso ha sido lo más difícil”, sostuvo Candanedo.

“Nuestro país tiene mucha experiencia en organizar cumbres, actos internacionales y tiene ese prestigio de ser un buen anfitrión, pero esto ha superado cualquier cosa. Para nosotros es un evento sin precedentes”, agregó.

De todas maneras, aclaró que tanto el comité de la Iglesia católica como el del gobierno (los cuales ya trabajan como un solo equipo), se encuentran en una fase llamada “plan de salida”, es decir que se encuentran abocados a afinar todos los detalles de lo ya programado.

TE PODRÍA INTERESAR: Capturan al Tete, uno de los líderes del Cártel Independiente de Acapulco

Según el portavoz, los jóvenes que decidieron viajar hasta Panamá en autobús desde México pueden tener la tranquilidad de que su paso está garantizado, según los compromisos asumidos por los gobiernos de todos los países de la región al interior del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Por eso el traslado terrestre y de ingreso al país está garantizado. Tanto la Dirección de Aduanas como el Servicio Nacional de Migración han mejorado sus instalaciones para facilitar el flujo”, ilustró.

“La mayor parte de las personas llegará por vía aérea, por vía terrestre desde Estados Unidos hasta Centroamérica y también a través de puentes, quizás llegando por avión a Costa Rica para moverse luego en bus a Panamá”, añadió.

Incluso afirmó que también el gobierno de Nicaragua cumplirá con lo establecido por el acuerdo del SICA, sin importar las turbulencias que ha afrontado el gobierno de ese país en los últimos meses.

Explicó que, si bien “la situación no está resuelta” y “hay que ser realistas en eso”, por el momento reina la serenidad y refrendó que, es de “interés de todos, que la Jornada Mundial de la Juventud sea un éxito.

Más adelante informó que el presupuesto del comité organizador de la Iglesia sobre los costos de la JMJ oscila en torno a 54 millones de dólares, los cuales serán sufragados con las cuotas de inscripción que darán los peregrinos sumados a los aportes de patrocinadores.

Al gobierno -continuó- le toca la inversión necesaria para garantizar aspectos de seguridad, disposición de miles de policías, enfermeros, médicos, bomberos y voluntarios de orden, aunque “una cifra económica exacta (del gasto) no se tiene”.

“El Papa ha agradecido todas las gestiones y los esfuerzos que se están haciendo para recibir a los peregrinos. Lo noté muy enfocado en la cantidad de jóvenes que van a visitar nuestro país y felicita mucho el trabajo de bienvenida”, apuntó.

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Global

“Trump merece el Premio Nobel de la Paz” Moon

Publicado

el

corea del sur, premio, 369 KB, corea del sur

Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se sumó al apoyo para que su homólogo estadunidense, Donald Trump, reciba el Premio Nobel de la Paz al destacar su liderazgo en ayudar a establecer la paz en la península coreana, indicó hoy un funcionario de Seúl.

El funcionario de la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae, señaló que ya no es probable que Moon pueda nominar a Trump para el premio anual, dado que la fecha límite para las nominaciones ya paso.

“Sin embargo, es la creencia del presidente Moon que (el presidente estadunidense) es más que apto para el Premio Nobel de la Paz, ya que (Moon) ha destacado, reiteradamente, que el presidente Trump ha hecho grandes contribuciones para el establecimiento de la paz en la península coreana, al seguir  con los diálogos entre Corea del Norte y Estados Unidos”, dijo el portavoz presidencial, Kim Eui-kyeom.

Previamente, Trump reveló que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, le había enviado una copia de su carta de cinco páginas para el comité de los premios Nobel, en la que nomina a Trump para el premio.

Abe nominó a Trump al Premio Nobel de la Paz a solicitud del gobierno estadunidense, reveló el diario The Asahi Shibum, dos días después de que el mandatario estadunidense anunció dicha nominación.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobernadores priistas determinan apoyar creación de Guardia Nacional

El presidente estadunidense tiene previsto mantener su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a finales de este mes. Ambos líderes se reunieron, en junio de 2018, en Singapur.

Muchos creen que Moon es un fuerte candidato, si no es el más sólido de ellos, para el Premio Nobel de la Paz, ya que los esfuerzos actuales para crear la paz en la península coreana, incluida la primera cumbre entre Kim y Trump de junio, tienen lugar tras las dos cumbres históricas entre los líderes coreanos, de abril y mayo del año pasado.

Moon y Kim se reunieron por tercera vez en septiembre, en Pyongyang, destacó la agencia Yonhap.

 
Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

“Ejército, listo para defender a Venezuela”: Maduro

Publicado

el

militares, Venezuela, 906 KB, militares

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el ejército está listo y capacitado para defender al país y lanzó un plan especial para mantener movilizados a los militares.

“Tenemos un poder militar con un nivel óptimo para defender al país. La Fuerza Armada hoy está jugando un papel tan importante como en los tiempos de fundación de la República”, señaló el mandatario.

En un acto castrense en conmemoración del Discurso de Angostura, pronunciado por Simón Bolívar hace 200 años, alertó sobre los planes de guerra contra Venezuela, ejecutados —dijo— por Estados Unidos y Colombia.

Instó a los miembros de la Fuerza Armada a “estar bien desplegados y preparados para defender a nuestra tierra”.

Por otra parte, Maduro reforzó las operaciones militares y echó a andar un plan especial, mientras el opositor Juan Guaidó continúa con sus actividades como autoproclamado presidente interino de Venezuela.

En Twitter, la Presidencia de Venezuela publicó que “@NicolasMaduro ordena dar inicio a un plan especial de despliegue y adecuación permanente para mantener movilizada a la Fuerza Armada en defensa de la Patria, una obligación constitucional”.

Maduro acusa a Estados Unidos y Colombia de preparar una invasión armada a su país con la excusa de entregar ayuda humanitaria. Ambas naciones son de las que más apoyo han otorgado a Guaidó.



Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

Trump declara emergencia nacional la construcción del muro

Publicado

el

frontera, EUA, 3 MB, frontera

Washington.- El presidente estadunidense Donald Trump anunció hoy una declaratoria de emergencia nacional a fin de destinar fondos a la construcción de un muro en la frontera sur.

El muro será construido gracias a la reprogramación de alrededor de ocho mil millones de dólares (mdd) del presupuesto militar, unos dos mil 300 mdd por encima de su demanda original de cinco mil 700 mdd.

Se quiere poner un freno a la droga y pandillas que ingresan a Estados Unidos, dijo el mandatario la mañana de este viernes en los jardines de la Casa Blanca en conferencia de prensa.



Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

corea del sur, premio, 369 KB, corea del sur corea del sur, premio, 369 KB, corea del sur
Global2 días antes

“Trump merece el Premio Nobel de la Paz” Moon

Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se sumó al apoyo para que su homólogo estadunidense, Donald Trump,...

militares, Venezuela, 906 KB, militares militares, Venezuela, 906 KB, militares
Global4 días antes

“Ejército, listo para defender a Venezuela”: Maduro

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el ejército está listo y capacitado para defender al país y lanzó un...

frontera, EUA, 3 MB, frontera frontera, EUA, 3 MB, frontera
Global5 días antes

Trump declara emergencia nacional la construcción del muro

Washington.- El presidente estadunidense Donald Trump anunció hoy una declaratoria de emergencia nacional a fin de destinar fondos a la...

nobel, premio, 228 KB, premio nobel, premio, 228 KB, premio
Global7 días antes

Hay más de 300 candidatos para el Premio Nobel de la Paz 2019

Oslo.- El Comité Nobel de Noruega anunció haber recibido este año 304 candidaturas para el Premio Nobel de la Paz,...

narcotraficante, Filipinas, 69 KB, narcotraficante narcotraficante, Filipinas, 69 KB, narcotraficante
Global7 días antes

Mexicano sentenciado a cadena perpetua en Filipinas por narcotráfico

Manila.- Un tribunal filipino sentenció hoy a cadena perpetua por tráfico de drogas al mexicano Horacio Hernández Herrera, presunto cabecilla...

juegos, Seúl, 52 KB, juegos juegos, Seúl, 52 KB, juegos
Global1 semana antes

Seúl buscará sede de Juegos Olímpicos de 2032

Seúl.- Seúl, capital de Corea del Sur, buscará la sede conjunta de los Juegos Olímpicos de 2032, para lo que...

escándalo, Costa Rica, 134 KB, escándalo escándalo, Costa Rica, 134 KB, escándalo
Global2 semanas antes

Crece escándalo sexual contra Nobel y expresidente Óscar Arias

San José.- El expresidente de Costa de Rica, Óscar Arias, sumó hoy la quinta acusación en su contra por acoso...

astronauta, McCandless, 2 MB, astronauta astronauta, McCandless, 2 MB, astronauta
Global2 semanas antes

McCandless es el primer hombre que flotó libremente en el espacio

Miami.- Hace 35 años, el astronauta estadunidense Bruce McCandless se convirtió en el primer hombre que flotó libremente en el...

refugiados, ACNUR, 191 KB, refugiados refugiados, ACNUR, 191 KB, refugiados
Global2 semanas antes

México será presidente pro tempore de mecanismo regional para refugiados

Naciones Unidas.- México fue elegido como el primer presidente pro tempore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones...

fútbol, disney, 198 KB, fox fútbol, disney, 198 KB, fox
Entretenimiento2 semanas antes

Aficionados al fútbol son los más afectados con fusión de Disney y Fox

México.- De autorizarse la fusión de las empresas Twenty-First Century Fox y The Walt Disney Company, en los términos actuales,...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: