Connect with us

Municipios

Vecinos pagan fianza de policía que mató a asaltante

Publicado

el

policía, asaltante, 16 KB, policía

ECATEPEC, EDOMEX.- Luego de pasar 12 días encerrado en el violento penal de Chiconautla en Ecatepec, Estado de México, el policía Daniel Barrientos Páez recobró su libertad gracias a una colecta realizada por varios vecinos que consideraron su encarcelamiento como algo injusto.

Los hechos sucedieron el 6 de diciembre, cuando el uniformado acudió a un llamado de emergencia en la colonia Nueva Aragón, por un asalto.

Cuando el policía llegó al lugar, fue atacado a balazos por tres ladrones, pero esto no impidió que frustrara el atraco, salvara su vida, hiciera que los delincuentes huyeran y, además, hiriera a uno de estos, quien momentos después murió en un hospital.

En consecuencia, Daniel fue llevado ante un juez para rendir su declaración por el homicidio del asaltante; tras ello, los vecinos del lugar acudieron a declarar que el elemento cumplió con su deber, pues temían que fuera encarcelado injustamente. Sin embargo momentos después se fueron, pues les aseguraron que quedaría libre unas horas después.

Esto no pasó y el juez le impuso una fianza de 150 mil pesos para enfrentar el proceso en libertad, pero la familia del policía no se vio en condiciones de pagar dicho monto, por lo que fue enviado al penal de Chiconautla, donde ser un policía y recluso al mismo tiempo, es una combinación muy riesgosa.

Sabedores de esto, los vecinos se movilizaron rápidamente para juntar el dinero necesario y pagar la fianza; entonces otros policías, amigos, vecinos e incluso, de acuerdo con medios locales, hasta el expresidente municipal de EcatepecIndalecio Ríos, aportaron a la causa y así cubrir la cantidad.

Finalmente el pasado 18 de diciembre se cumplió el objetivo y el policía Daniel Barrientos Páez dejó la cárcel y podrá enfrentar su proceso en libertad.

Al salir, declaró su agradecimiento “a todos por esta oportunidad que me vuelven a dar y demostrarme que el policía no está solo. Que hay gente que nos apoya”.

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Municipios

Aprueba Agua y Saneamiento de Toluca presupuesto 2019

Publicado

el

agua, Toluca, 114 KB, agua

Toluca.- El Consejo Directivo del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) aprobó un presupuesto de mil 84 millones 41 mil 844 pesos para el ejercicio fiscal 2019, lo que posibilitará atender con eficiencia las demandas de la ciudadanía de la capital.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria, encabezada por el director general, Fernando Álvarez Malo Prada, los miembros del Consejo Directivo respaldaron el Reglamento Interior del Organismo para ofrecer servicios de calidad y así elevar las condiciones de vida de los ciudadanos de Toluca, de acuerdo con los objetivos de la presente administración de ejercer un gobierno democrático, cercano a la comunidad y con sentido humano.

En la reunión de trabajo se aprobó además el Programa General de Obra para el ejercicio 2019, a través del cual el Organismo Agua y Saneamiento generó el denominado “Plan Hídrico Municipal de Toluca”, que considera los proyectos prioritarios para el municipio y zonas aledañas con el fin de abatir el rezago, optimizar la infraestructura y prever la funcionabilidad futura de los sistemas hidráulico, sanitario y pluvial de la zona.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno de Toluca invita a las “Jornadas del Empleo Delegacionales”

Los miembros del Consejo Directivo también aprobaron el Manual de Organización, cuyo objetivo es precisar las funciones asignadas a cada unidad administrativa, evitar duplicidad, detectar omisiones, coadyuvar a la ejecución correcta de las labores encomendadas y propiciar la uniformidad en el trabajo.

Asimismo, autorizaron la integración de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación, entre cuyas responsabilidades estará la integración de actividades para soportar el uso del presupuesto, dar seguimiento a los avances e integrar indicadores de eficiencia y cumplimiento.

Respecto a la creación del Comité Interno de Bienes Muebles e Inmuebles, se dio a conocer que su función será regularizar los predios que ocupa la infraestructura del Organismo; en tanto que la aprobación del Código de Ética tiene como meta promover que los servidores públicos que prestan sus servicios, se desempeñen en un ámbito de responsabilidad, honradez, honestidad y congruencia en su actuación tanto en el interior como en el exterior.

Finalmente, en la Segunda Reunión Ordinaria se discutió y aprobó la adhesión de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE) a la estructura orgánica de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Consultivo Técnico.

Continuar leyendo

Municipios

Inician planeación de universidad al sur del EDOMÉX

Publicado

el

educación, EDOMEX, 63 KB, educación

Luvianos. En atención al compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza con el Presidente de la República, para ampliar las opciones educativas de nivel superior en el Estado de México, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, se reunió con autoridades involucradas en la construcción de la nueva Universidad en Luvianos.

Acompañado por el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, el Presidente municipal de Luvianos, Alfredo Jaimes Benítez, el Secretario del Ayuntamiento, Antonio Duarte Díaz, y los Subsecretarios General de Educación, y de Educación Superior y Normal, Fernández Campillo comentó que a través del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), se avanza en las condiciones de planeación y asesoría sobre la normatividad aplicable en el diseño arquitectónico para la construcción del plantel.

TE PODRÍA INTERESAR: Secretaría de Cultura reconoce importancia de diversidad cultural en el EDOMÉX

Reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado de México para brindar espacios educativos de excelencia para que los jóvenes mexiquenses tengan oportunidad de prepararse, además de contar con herramientas para un mejor futuro, por lo que esta Universidad es una opción para la Región Sur de la entidad.

En tanto se avanza con la construcción, se definirá la oferta educativa de acuerdo con la vocación productiva de la región, y se valora la posibilidad de usar instalaciones provisionales.

Cabe mencionar que la Clave Centro de Trabajo (CCT) y constancia de estudio de factibilidad para la Universidad de Luvianos fueron entregadas en días pasados al Presidente municipal.

Continuar leyendo

Municipios

Capturan a tres personas en posesión de 10 mil litros de hidrocarburo

Publicado

el

gasolina, EDOMEX, 310 KB, gasolina

Jocotitlán.- En el marco de un operativo coordinado entre elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Policía Municipal, tres sujetos que transportaban 10 mil litros de hidrocarburo de dudosa procedencia fueron detenidos.

Como parte de la Estrategia Integral de Seguridad para inhibir la extracción, transportación y comercialización ilegal de combustible, los uniformados realizaban recorridos preventivos en el barrio Canicua de la comunidad de los Reyes de esta municipalidad cuando hicieron contacto visual con los imputados.

Al recorrer la calle 16 de Septiembre, los policías mexiquenses vieron un camión marca Freightliner, de color rojo con caja seca de color blanca y matricula del estado de Guerrero; un camión tipo Torton de la marca Kenworth con caja seca de color blanca y placas de Michoacán, y un vehículo Chevrolet 1998 del Estado de México, a los que les marcaron el alto para una revisión de seguridad.

TE PODRÍA INTERESAR: Secretaría de Cultura reconoce importancia de diversidad cultural en el EDOMÉX

Al inspeccionar el interior de los camiones se encontraron cinco tinacos de cinco mil litros cada uno, los cuales dos se encontraban llenos de supuesto combustible, siendo un total de 10 mil litros. Al solicitar que acreditaran la legalidad del hidrocarburo no pudieron hacerlo.

César Alberto “N”, Alexis “N”, y Diego de Jesús “N”, de 21, 22 y 28 años de edad, respectivamente, los contenedores y los vehículos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal.

El vehículo con matrícula de Michoacán ya había estado retenido en el 2016, en la ciudad de Toluca, por transportar hidrocarburo de dudosa procedencia.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

beresheet, Israel, 968 KB, beresheet beresheet, Israel, 968 KB, beresheet
Global2 días antes

Israel lanza su primera nave espacial a la Luna

Jerusalén.- Israel ultima hoy los preparativos del lanzamiento de su primera nave espacial no tripulada a la Luna, previsto para...

tortuga, animales, 234 KB, tortuga tortuga, animales, 234 KB, tortuga
Global2 días antes

Hallan tortuga gigante que se creía extinta hace 100 años

Quito.- Un ejemplar de una especie de tortuga gigante que se creía extinta desde hace unos 100 años fue hallada...

corea del sur, premio, 369 KB, corea del sur corea del sur, premio, 369 KB, corea del sur
Global4 días antes

“Trump merece el Premio Nobel de la Paz” Moon

Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se sumó al apoyo para que su homólogo estadunidense, Donald Trump,...

militares, Venezuela, 906 KB, militares militares, Venezuela, 906 KB, militares
Global6 días antes

“Ejército, listo para defender a Venezuela”: Maduro

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el ejército está listo y capacitado para defender al país y lanzó un...

frontera, EUA, 3 MB, frontera frontera, EUA, 3 MB, frontera
Global1 semana antes

Trump declara emergencia nacional la construcción del muro

Washington.- El presidente estadunidense Donald Trump anunció hoy una declaratoria de emergencia nacional a fin de destinar fondos a la...

nobel, premio, 228 KB, premio nobel, premio, 228 KB, premio
Global1 semana antes

Hay más de 300 candidatos para el Premio Nobel de la Paz 2019

Oslo.- El Comité Nobel de Noruega anunció haber recibido este año 304 candidaturas para el Premio Nobel de la Paz,...

narcotraficante, Filipinas, 69 KB, narcotraficante narcotraficante, Filipinas, 69 KB, narcotraficante
Global1 semana antes

Mexicano sentenciado a cadena perpetua en Filipinas por narcotráfico

Manila.- Un tribunal filipino sentenció hoy a cadena perpetua por tráfico de drogas al mexicano Horacio Hernández Herrera, presunto cabecilla...

juegos, Seúl, 52 KB, juegos juegos, Seúl, 52 KB, juegos
Global2 semanas antes

Seúl buscará sede de Juegos Olímpicos de 2032

Seúl.- Seúl, capital de Corea del Sur, buscará la sede conjunta de los Juegos Olímpicos de 2032, para lo que...

escándalo, Costa Rica, 134 KB, escándalo escándalo, Costa Rica, 134 KB, escándalo
Global2 semanas antes

Crece escándalo sexual contra Nobel y expresidente Óscar Arias

San José.- El expresidente de Costa de Rica, Óscar Arias, sumó hoy la quinta acusación en su contra por acoso...

astronauta, McCandless, 2 MB, astronauta astronauta, McCandless, 2 MB, astronauta
Global2 semanas antes

McCandless es el primer hombre que flotó libremente en el espacio

Miami.- Hace 35 años, el astronauta estadunidense Bruce McCandless se convirtió en el primer hombre que flotó libremente en el...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: