Connect with us

nación

López Obrador exhorta a redoblar esfuerzos para cumplir compromisos

Publicado

el

compromisos, AMLO, 7 MB, compromisos

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy una reunión con los integrantes del gabinete federal y delegados del gobierno de México, a quienes exhortó a continuar trabajando y esforzarse para cumplir con los programas planteados en la presente administración.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien también estuvo en el encuentro efectuado en Palacio Nacional, detalló que “hizo una reflexión en conjunto; estuvieron los delegados de los estados; también estuvieron todo el gabinete legal y el gabinete ampliado”

Agregó que también acudieron “los dos coordinadores de los grupos parlamentarios mayoritarios en las Cámaras, tanto Mario Delgado y yo; firmamos la Ley de Ingresos ahora, esa era la intención, Mario estuvo y yo, se firmó por el presidente para su publicación”.

TE PODRÍA INTERESAR: López Obrador promete transparencia en investigación del caso Puebla

Asimismo el presidente “hizo un llamado para cerrar filas y para no incumplir los compromisos, llamó a los funcionarios a actuar de manera humilde, sencilla, que no se mareen y que no actúen de manera prepotente frente a los reclamos de la ciudadanía”, abundó Monreal Ávila.

A su vez, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, agregó también al salir de la última reunión con el gabinete que sostendrá el mandatario este año, que fue “un mensaje de fin de año del licenciado; hay que trabajar más duro; nos exhortó a seguir trabajando duro y eso vamos a hacer”.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que “en el 2019 tenemos un gran reto de hacer obras, de crecer, de construir, desarrollar de todo el rezago en varios sectores pues tener que trabajar sobre todo para vencer el rezago social, económico, y productivo que tenemos; eso es lo que vamos a hacer ahora en 2019”.

En su oportunidad, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reiteró que el presidente “pidió a todas las áreas, todas las secretarías, redoblar el paso para que esos programas ya empiecen a llegar a la gente, y en el caso también de las obras ya se empiece a trabajar en las licitaciones y arrancar a todo vapor el 2019”.

Destacó que “a partir del 1 de enero ya se cuenta con el financiamiento de todo lo que se prometió en campaña y empieza ya el despliegue, en el caso de los programas sociales, de lo que es las becas, el programa de adultos mayores, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, todos esos programas”.



Notimex

VMG

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Municipios

Gobernadores priistas determinan apoyar creación de Guardia Nacional

Publicado

el

guardia, EDOMEX, 249 KB, guardia

México.- Los gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron aprobar la creación de la Guardia Nacional, en aras de la seguridad física y patrimonial de todos los mexicanos.

“Nosotros estamos a favor de la Guardia Nacional”, afirmó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, al término de la reunión que sostuvieron once de los doce mandatarios priistas con integrantes del Gabinete de Seguridad y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Sin embargo, Murat Hinojosa dijo que se deberán analizar los puntos más delicados de la minuta que se encuentra en el Senado de la República.

“Se estarán evaluando los puntos más delicados. Nosotros ya externamos nuestra posición. Primero, a favor de la Guardia Civil; segundo, la parte de transitar del fuero militar al fuero civil, es algo importante que se está retomando en la iniciativa y eso es algo que consideramos positivo”, añadió.

Por su parte, el mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo, calificó como positiva la reunión con Sánchez Cordero y los titulares de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, Rafael Ojeda Durán y de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

“Los gobernadores respaldamos la Guardia Nacional en el sentido de la fortaleza que le da a nuestros estados tener la presencia del Ejército y de la Marina para atender la principal preocupación de los ciudadanos que es la seguridad”, indicó.

TE PODRÍA INTERESAR: Llaman activistas y autoridades a frenar la violencia de género

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, pidió no “satanizar” la creación del nuevo cuerpo de seguridad, pues el apoyo de las Fuerzas Armadas ha permitido reducir considerablemente los niveles de inseguridad en su entidad.

“Nosotros ya requerimos de que la estrategia nacional entre en operación lo más pronto posible. En el caso de Coahuila, estamos totalmente de acuerdo con la manera en que se ha consensando hasta ahorita la existencia de la Guardia Nacional y la aprobación en el Senado”, anotó.

El mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, detalló que la presencia de las Fuerzas Armadas ha permitido disminuir los índices de inseguridad en el estado, de ahí que “para nosotros es muy importante el fortalecimiento de la seguridad con una Guardia Nacional”.

Esto es, añadió, “en el caso concreto de Sinaloa han bajado los índices de inseguridad precisamente por la coordinación y el apoyo que hemos recibido de las Fuerzas Armadas”.



Notimex

VMG

Continuar leyendo

nación

Estancias infantiles no desaparecerán aseguró titular de Bienestar

Publicado

el

bienestar, México, 489 KB, bienestar

México.- La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, puntualizó que el Programa de Estancias Infantiles no desaparece y se revisará el censo de los menores que utilizan este servicio para entregar el apoyo directo a sus padres o tutores.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal comentó “de forma general, que el Programa de Estancias Infantiles no desparece, lo que hay son algunos cambios” y a los padres o tutores se les otorgarán 800 pesos mensuales, con entregas bimensuales.

Agregó que lo que se hará es “la verificación de que estas niñas y niños, de acuerdo con las reglas de operación, sí tengan existencia y que sí se ocupe este recurso para el cuidado de ellas y ellos”.

Por su parte, la subsecretaria de la dependencia, Ariadna Montiel, detalló que “ahora este programa se va a llamar Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadores”.

TE PODRÍA INTERESAR: Secretaría del Trabajo y Clúster Automotriz firman convenio para generar empleos

Apuntó que este programa, a la fecha, tiene un padrón de casi 330 mil niños y añadió que el Estado de México “es el número uno por cantidad de estancias, es decir, de nueve mil 582, mil 184 estaban en esa entidad”. 

Además de que “este programa no tenía en lo absoluto una focalización para combatir el rezago educativo, la inclusión educativa; este programa, hasta ahora, no tenía, focalización para combatir la pobreza”.

Puntualizó que “casi siete mil estancias fueron evaluadas por el DIF con foco rojo, es decir, deberían estar cerradas; las afiliaciones no se priorizaron en las localidades de mayor rezago social”.

Finalmente, informó que se identificó una red de prestanombres, “en las estancias solamente podía haber una responsable, no podía una responsable tener dos estancias y esto no sucedía; se empezó a hacer una red de prestanombres a través de las asistentes educativas que las daban de alta como responsables” de estos centros.



Notimex

VMG

Continuar leyendo

nación

“Ahorros por 50 mil mdp en combate a huachicol se lograrán en 2019”: López Obrador

Publicado

el

AMLO, huachicol, 3 MB, amlo

México.- En el combate al huachicol, se tienen ahorros importantes de casi cinco mil millones de pesos, hasta el momento, y si se continua de esa manera se pueden alcanzar 50 mil millones de pesos en el año, además de un ahorro de 33 mil millones en la no devolución del Impuesto Sobre la Renta a empresarios, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, recordó que se firmó un convenio con la ONU para dar seguimiento a compras, ventas y a contratos de obras, y prevén obtener alrededor de 10 mil millones de dólares por la venta 54 aviones y helicópteros y piensan ahorrar hasta mil millones de dólares en la compra de medicamentos.

Refirió que el Gobierno de la República en su conjunto, en materia de salud, adquieren en medicamentos y equipos casi cuatro mil millones de pesos, por lo que se pueden ahorrar mil millones de dólares.

El mandatario comentó que en lo que va de su administración se tienen ahorros importantes, está creciendo la recaudación con relación con meses anteriores. “El reporte que tengo es que estamos recaudando más de lo que se hacía anteriormente”.

Previó que este viernes, presentarán el plan de medidas extraordinarias para Pemex, por lo que trabaja con la Secretaría de Hacienda, y reiteró que se apoyará a Pemex para su rescate, al igual que a la Comisión Federal de Electricidad.

A Pemex, dijo, se le quitará la carga fiscal y no hay límites para el apoyo, porque se trata de una empresa estratégica y fundamental para la nación, y ha sido muy maltratada, “por decir lo menos, una empresa que fue saqueada, sobre todo en este periodo neoliberal de las empresas con más corrupción en el mundo”.

Añadió que no afecta en el ejercicio del presupuesto el apoyo a Pemex, y se tiene el presupuesto suficiente para financiar los programas de Bienestar, por lo que no se recurrirá a deuda, “no vamos a caer en déficit, no van a aumentar los impuestos, no va a haber gasolinazos. Vamos a salir sin problema”.

El presidente señaló que el Gobierno de México no dará marcha atrás en su plan de austeridad y mantendrá la reducción de salarios de altos funcionarios, a pesar de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la impugnación por la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Consideró que por el contrario, aquellos que están solicitando mantener esos sueldos “deberían ofrecerle disculpas a los mexicanos porque es una ofensa que en un país con tanta pobreza, con tanta necesidad haya esas extravaganzas, esos sueldos ofensivos. Esa es mi opinión, respetando la autonomía del Poder Judicial”.

TE PODRÍA INTERESAR: DIFEM inaugura centros para atención a personas con discapacidad visual

La decisión de la Corte es un asunto legal que se tiene que resolver de esa manera, y no se ajusta a la conducta de quien imparte justica y “nosotros no vamos a modificar nuestro plan, se reducen los altos sueldos de los funcionarios públicos”.

Al descartar alguna reforma constitucional para desaparecer órganos autónomos y reguladores por críticas en este tema, calificó de “leguleyos” a los impulsores del gobierno paralelo que creó una constelación de órganos autónomos en el periodo neoliberal para favorecer a las minorías y para simular.

“Ya lo vimos en el caso del Instituto de Transparencia, mil millones de pesos, cuesta, y sus decisiones tienen que ver con mantener en secreto asuntos de interés político de minorías, pero así están todos, sobre todo esto que crearon las comisiones, organismos reguladores en el sector energético, todo lo que produjo la llamada reforma energética”, señaló.

Añadió que afortunadamente se les está venciendo los plazos y los contratos de estos servidores públicos y de acuerdo a la ley pueden haber cambios y renovación, “pero no nos vamos a meter a hacer reformas constituciones para quitarlos nada más con que ya no puedan hacer negocios”, nada más con eso.

Sobre el tema del Conacyt, tras la baja de Edith Arrieta Meza, quien fue invitada a colaborar en el CIBIOGEM, y el caso de David Alexis Ledesma, subdirector de Comunicación Social sin la carrera concluida, comentó que se procura que en todo el Gobierno no haya ninguna anomalía.

Luego de comentar que la directora del Conacyt hable con los medios de comunicación, advirtió “no se va a tolerar corrupción, no se va a permitir influyentismo, amiguismo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, lo que se venía haciendo, no se va a permitir, entonces todo lo que aquí se ponga a consideración se va a investigar y se aclara todo”.

“Que ella informe, porque hay toda una campaña también, y es importante también ventilarlo todo, están muy molestos algunos del Conacyt, los machuchones, porque hay mafias en todo, hasta en la ciencia, mafia, aunque parezca increíble en la cultura, en la intelectualidad, cotos de poder”, sostuvo.

Añadió que tiene le tiene confianza a la directora del Conacyt, porque se trata de una mujer no solo inteligente, es Premio Nacional de Ciencias 2017; es honesta, con convicciones, pero se debe ventilar este asunto.

Asimismo, abundó que será el Senado de la República quien decida sobre las cuatro ternas que envió con nombres de 12 técnicos para la Comisión Reguladora de Energía y determinarán si cumplen con la experiencia y los requisitos.

Tras comentar que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una gran universidad con primeros lugares de conocimiento en el mundo, fue muy maltrata en el periodo neoliberal y se le estigmatizó, agregó que entre las propuestas, hay dos personas que estuvieron trabajando en su administración que cuentan con capacidad, uno es ingeniera petrolera y otro es químico.

Adelantó que se prepara una gran campaña de medios dirigida a los jóvenes para evitar el consumo de drogas y se hará uso de los tiempos oficiales, se convocará los mejores creativos, a la gente con más capacitación, talento y a quienes conocen del problema de las adicciones para evitar el consumo de drogas.

Asimismo se hará una convocatoria a gente especializada en este tema con enfoque social y de fortalecimiento de valores morales, culturales, espirituales y tiene la instrucción el vocero Jesús Ramírez, preparar esta campaña para lo cual se hablará con todos los medios de información.

Sobre la creación de la nueva central sindical encabezada por el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, abundó que habrá libertad total, “libertad sindical, democracia sindical, no intervención del Gobierno en la vida interna de los sindicatos, no impedir la asociación, el que trabajadores se puedan agrupar libremente”.

El cambio en esta materia, es que no hay sindicatos promovidos por el gobierno, amparados o protegidos por el gobierno, ni dirigentes sindicales subordinados o apoyados por el gobierno, por lo que debe haber democracia sindical y que los trabajadores elijan libremente a sus representantes, y que no haya monopolios.

En otro tema, comentó que este miércoles tuvo conocimiento de una acción conjunta de la Policía Federal en apoyo de la Fiscalía general en Puebla, donde se actuó y se detuvo a personas y se encontraron depósito de distribución de gas clandestinos con pipas, incluso, en flagrancia.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

corea del sur, premio, 369 KB, corea del sur corea del sur, premio, 369 KB, corea del sur
Global2 días antes

“Trump merece el Premio Nobel de la Paz” Moon

Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se sumó al apoyo para que su homólogo estadunidense, Donald Trump,...

militares, Venezuela, 906 KB, militares militares, Venezuela, 906 KB, militares
Global4 días antes

“Ejército, listo para defender a Venezuela”: Maduro

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el ejército está listo y capacitado para defender al país y lanzó un...

frontera, EUA, 3 MB, frontera frontera, EUA, 3 MB, frontera
Global5 días antes

Trump declara emergencia nacional la construcción del muro

Washington.- El presidente estadunidense Donald Trump anunció hoy una declaratoria de emergencia nacional a fin de destinar fondos a la...

nobel, premio, 228 KB, premio nobel, premio, 228 KB, premio
Global7 días antes

Hay más de 300 candidatos para el Premio Nobel de la Paz 2019

Oslo.- El Comité Nobel de Noruega anunció haber recibido este año 304 candidaturas para el Premio Nobel de la Paz,...

narcotraficante, Filipinas, 69 KB, narcotraficante narcotraficante, Filipinas, 69 KB, narcotraficante
Global7 días antes

Mexicano sentenciado a cadena perpetua en Filipinas por narcotráfico

Manila.- Un tribunal filipino sentenció hoy a cadena perpetua por tráfico de drogas al mexicano Horacio Hernández Herrera, presunto cabecilla...

juegos, Seúl, 52 KB, juegos juegos, Seúl, 52 KB, juegos
Global1 semana antes

Seúl buscará sede de Juegos Olímpicos de 2032

Seúl.- Seúl, capital de Corea del Sur, buscará la sede conjunta de los Juegos Olímpicos de 2032, para lo que...

escándalo, Costa Rica, 134 KB, escándalo escándalo, Costa Rica, 134 KB, escándalo
Global2 semanas antes

Crece escándalo sexual contra Nobel y expresidente Óscar Arias

San José.- El expresidente de Costa de Rica, Óscar Arias, sumó hoy la quinta acusación en su contra por acoso...

astronauta, McCandless, 2 MB, astronauta astronauta, McCandless, 2 MB, astronauta
Global2 semanas antes

McCandless es el primer hombre que flotó libremente en el espacio

Miami.- Hace 35 años, el astronauta estadunidense Bruce McCandless se convirtió en el primer hombre que flotó libremente en el...

refugiados, ACNUR, 191 KB, refugiados refugiados, ACNUR, 191 KB, refugiados
Global2 semanas antes

México será presidente pro tempore de mecanismo regional para refugiados

Naciones Unidas.- México fue elegido como el primer presidente pro tempore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones...

fútbol, disney, 198 KB, fox fútbol, disney, 198 KB, fox
Entretenimiento2 semanas antes

Aficionados al fútbol son los más afectados con fusión de Disney y Fox

México.- De autorizarse la fusión de las empresas Twenty-First Century Fox y The Walt Disney Company, en los términos actuales,...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: