Connect with us

nación

“Se conocerá la verdad del caso Ayotzinapa”: Sánchez Cordero

Publicado

el

Ayotzinapa, investigación, 4 MB, Ayotzinapa

México.- La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó el compromiso de esta administración para esclarecer los hechos y conocer la verdad del caso Ayotzinapa, en un plazo humanamente razonable, así como fincar responsabilidades y aplicar la ley, sin importar quienes participaron o el cargo que ocupaban.

Durante la instalación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, indicó que el objetivo de esta instancia es muy claro: “Conocer la verdad e impartir justicia para fincar responsabilidades y hacer valer la ley”.

Aclaró que la comisión no partirá de cero, sino que se descartarán elementos falsos e incorrectos, y se corregirá lo que se hizo de una manera indebida: “Contamos con información, pruebas para esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos”, puntualizó.

“Vamos a esclarecer los hechos. Vamos a conocer la verdad. Esa es la orden que nos ha dado el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y la vamos a cumplir”, dijo ante representantes de los padres y familiares de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.

TE PODRÍA INTERESAR: Alcalde de Toluca da a conocer avances significativos en su gestión

Sánchez Cordero indicó que esta administración tiene la firme voluntad de completar las investigaciones y entregar resultados, al tiempo que pidió a los integrantes de la comisión su más decidió esfuerzo y compromiso para dar a conocer la verdad en el breve plazo.

Recordó que el objetivo del primer decreto presidencial firmado el 3 de diciembre y publicado al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación, es coadyuvar a la satisfacción de la verdad para los padres y las madres de los 43 estudiantes desaparecidos.

“Hoy instalamos la comisión que deberá coadyuvar a revelar lo ocurrido en Iguala”, remarcó la responsable de la política interna del país, al precisar que esta instancia estará integrada por los familiares de los estudiantes desaparecidos o quien ellos designen que los represente.

Además, se sumarán un representante de las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, y de Hacienda y Crédito Público, así como los expertos profesionales y técnicos que se requieran.

A la ceremonia que se realizó en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (Segob) asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, entre otros.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

nación

Marzo, el mes con más homicidios del que se tenga registro en México

Publicado

el

inseguridad, México, 65 KB, inseguridad

México.- Durante marzo de 2019 se registraron dos mil 836 homicidios dolosos en el país, lo que lo convierte en el mes con mayor incidencia de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Del total de homicidios en el país, Guanajuato, Estado de México y Jalisco concentraron 29.65 por ciento del total; si el comparativo se realiza por las víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes, Colima es el estado con mayor incidencia, seguido por Guanajuato y Chihuahua.

En el primer trimestre de 2019 hubo un total de ocho mil 493 homicidios dolosos en comparación con el primer trimestre de 2018, cuando se registraron siete mil 750, el delito tuvo un incremento de 9.5 por ciento.

TE PODRÍA INTERESAR: La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Las carpetas de investigación que ofrece el Secretariado Ejecutivo en su informe al 31 de marzo de 2019 señala que el secuestro tuvo una disminución de 9.38 por ciento durante marzo de 2019, en comparación con el mes de febrero del mismo año, mientras que de extorsión disminuyó 7.44 por ciento, la trata de personas 46.94 por ciento y el robo a transeúnte 4.14 por ciento.

En contraste, el feminicidio tuvo un incremento de 21.43 por ciento tan sólo en un mes, toda vez que en febrero hubo 70 víctimas, mientras que en marzo las víctimas fueron 85.

 

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

nación

Opciones chilangas para estas vacaciones 

Publicado

el

castillo, CDMX, 4 MB, castillo

México.- Para aquellos citadinos que no pudieron salir de vacaciones de Semana Santa o para quienes decidieron visitar la capital mexicana, existen diversas opciones para divertirse y conocer un poco más sobre la historia de la ciudad y de México.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de la entidad, la capital del país es una de las urbes con más museos y galerías en el mundo, con 170 museos y 43 galerías de arte, lo que lo ubica por arriba de ciudades como Madrid, Buenos Aires y París.

Entre ellos se encuentra el Museo Nacional de Historia, un recinto ubicado en el Castillo de Chapultepec, el cual guarda piezas de arte y objetos que permiten conocer la historia nacional, desde la conquista de Tenochtitlán hasta la Revolución Mexicana.

El Castillo de Chapultepec, cuya construcción inició en 1785 durante el gobierno del virrey de la Nueva España, Bernardo de Gálvez, se creó para ser una casa de descanso, pero a través del tiempo se modificó para diferentes usos, como Colegio Militar, residencia imperial con Maximiliano y Carlota (1864-1867), residencia presidencial y desde 1939 sede del Museo Nacional de Historia.

El museo cuenta con 12 salas de exposición permanente con la trayectoria histórica del país, desde la Conquista hasta la Revolución Mexicana; y 22 salas en el área conocida como Alcázar, en las que se recrean las habitaciones de Maximiliano y Carlota y del presidente Porfirio Díaz, además de una sala que recuerda el asalto al Castillo de Chapultepec.

Muy cerca se encuentra el Museo Rufino Tamayo, que además de sus exposiciones permanentes, actualmente alberga la obra del artista belga Carsten Höller (Bruselas, Bélgica, 1961), quien a través de una serie de instalaciones busca explorar los estados de percepción.

Para los pequeños, el museo del Papalote ofrece una experiencia divertida en donde pueden aprender un poco más sobre las ciencias, proyecciones que exploran la vida de las mariposas monarca, las ballenas o la historia del universo.

En la actualidad, el museo tiene la exposición Dinoexpertos, en donde los pequeños pueden adentrarse al mundo jurásico, conocer la forma de vida y las características de algunos dinosaurios, excavar fósiles o recrear la caída del meteorito que contribuyó a la extinción de esta especie.

En el sur de la capital, Ciudad Universitaria es el conjunto de espacios y edificios que forman el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007.

TE PODRÍA INTERESAR: Proponen construcción de catedral “efímera” de madera en Notre Dame

En este complejo se encuentra la Torre de Rectoría, con tres murales de Siqueiros, la Biblioteca central, diseñada por el arquitecto mexicano Juan O’Gorman, cubierta por murales que representan el México prehispánico, colonial, revolucionario y moderno.

Otra opción en este lugar es el Museo Universitario Arte Contemporáneo, el cual muestra obras publicadas a partir de 1952, y el Estadio Olímpico, que cuenta con el mural “La universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista”, de Diego Rivera.

Finalmente, el Zócalo de la Ciudad de México ofrece una gran diversidad para los amantes de la arquitectura, con el Palacio Nacional, que actualmente es sede del gobierno de la República, o la Catedral, levantada en la plaza mayor y edificada de 1524 a 1532.

Esta zona también ofrece una gran diversidad de actividades, como el Palacio de Bellas Artes, el imponente Palacio Postal, el Teatro de la Ciudad, así como diferentes lugares para degustar la comida típica de México, cafés y una nutrida vida nocturna.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

nación

Solo cinco empresas presentan propuesta para rehabilitar pista del AICM

Publicado

el

AICM, México, 106 KB, AICM

México.- El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informó que solo cinco empresas presentaron su propuesta económica para realizar el proyecto ejecutivo de Rehabilitación del Rodaje Delta y obras complementarias en dicha infraestructura aeroportuaria.

En un documento precisó que Mario Martínez Castro propuso cuatro millones 73 mil 998.45 pesos; mientras que Corporativo de Estudios Técnicos de Ingeniería Civil sugirió un millón 327 mil 136.28 pesos, y CMI Constructora Mexicana de Infraestructura cuatro millones 538 mil 668.39 pesos.

En tanto, Paccsa Ingeniería en participación con Proyectos Asesoría y Control de Calidad presentó una oferta de un millón 870 mil 185.29 y Geosol dos millones 293 mil 102.96 pesos, aunque ambas compañías mostraron problemas en un documento solicitado en las bases.

Tras la recepción de las propuestas se analizará cada una, y será el próximo 25 de abril cuando se informe el fallo del concurso.

El ganador tendrá un plazo estimado de ejecución de los servicios de 35 días naturales, siendo la fecha estimada de inicio el próximo 30 de abril.

El AICM destacó que procederá a declarar desierta la convocatoria cuando la totalidad de ofertas presentadas no reúnan los requisitos necesarios o sus precios de insumos no fueran aceptables.

TE PODRÍA INTERESAR: Toluca admite vencer al América o despedirse de liguilla

El proyecto ejecutivo para rehabilitar el cuerpo del rodaje Delta busca agilizar las operaciones aeroportuarias y seguir brindando niveles de seguridad y eficiencia, así como dar cumplimiento a los compromisos para la modernización de este aeródromo, con el programa de inversión.

“Es un hecho prominente que dichos elementos aeronáuticos sean afectados no solo superficialmente, sino que estructuralmente presenten afectaciones considerables (.) se requiere desarrollar un estudio o proyecto que contemple la rehabilitación del rodaje Delta para así reforzar la seguridad de los usuarios, aeronaves y equipos de apoyo en tierra”, concluyó

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Advertisement

Global

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global2 horas antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global3 días antes

Proponen construcción de catedral “efímera” de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción “efímera” de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global4 días antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global5 días antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global6 días antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago
Global3 semanas antes

Chicago elige a la primera alcalde mujer afroamericana y gay

Chicago.- La exfiscal Lori Lightfoot ganó de manera contundente las elecciones locales para convertirse en la primera alcalde afroamericana y...

Disney, internacional, 92 KB, disney Disney, internacional, 92 KB, disney
Global3 semanas antes

Disney América Latina anuncia nueva estructura tras fusión con Fox

México.- The Walt Disney Company Latin America anunció la alineación estratégica de sus unidades de negocios integradas en la región...

bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh
Global3 semanas antes

Suman 25 los muertos por incendio en edificio comercial de Bangladesh

Daca.- La cifra de víctimas mortales a causa del devastador incendio de un edificio comercial en Daca, ascendió a 25...

estudiantes, México, 76 KB, estudiantes estudiantes, México, 76 KB, estudiantes
Global3 semanas antes

Embajada de Israel trabaja para retornar a 15 estudiantes mexicanos

México.- La embajada de Israel en México informó que atiende, en los niveles más altos de su gobierno, la situación...

ataque, mezquitas, 102 KB, ataque ataque, mezquitas, 102 KB, ataque
Global1 mes antes

Suman 49 muertos y 41 heridos tras ataques a mezquitas de Nueva Zelandia

Wellington.- La cifra de víctimas por los atentados con armas de fuego perpetrados este viernes contra dos mezquitas en la...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: