Connect with us

nación

Inicia proceso para adquirir y garantizar distribución de gasolina: AMLO

Publicado

el

gasolina, AMLO, 2 MB, gasolina

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para garantizar el transporte de 200 mil barriles diarios adicionales de gasolina, se dio inicio al proceso de compra de 500 pipas y para ello se conformó una comisión con carácter de urgente, integrada por las titulares de las secretarías de la Función Pública y de Economía.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario dijo que las secretarias de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; y de Economía, Gracia Márquez, así como por la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro.

“Se avanza hacia la normalidad sobre la base de la vigilancia, esto es lo que nos permite mantener el abasto en el país, no como quisiéramos al cien por ciento, eso se logrará muy pronto, se va a normalizar esa situación”, reiteró.

Explicó que aunque la compra de pipas con capacidad de 60 o 30 mil litros cada una estará a cargo de la comisión y para lo cual se consulta con fabricantes nacionales y extranjeros, las unidades estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se contratará personal para que los conduzcan.

López Obrador añadió que la compra de pipas se realizará con los ahorros que se tengan, y forma parte de un plan que busca incrementar en 25 por ciento la capacidad de transporte de combustible con las pipas, alrededor de 200 mil barriles.

Tras comentar que hace falta resolver el abasto de combustible en la Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, y Jalisco, señaló que el plan para el combate de robo de hidrocarburos, gasolina y diésel continúa para solucionar en definitiva este asunto que se arraigó por tiempo y significaba un robo a la nación por 65 mil millones de pesos al año.

Abundó que se avanzan hacia la normalidad, pero no hay que descuidarse, por lo que el despliegue de elementos del Ejército Mexicano, de la Marina, y de la Policía Federal continuará de manera permanente a lo largo de su administración para evitar que se continúen abriendo los ductos.

Agradeció el apoyo de la población que en la Ciudad de México voluntariamente están cargando gasolina de acuerdo al día que les toca, lo que ha aminorado la presencia de largas filas en gasolinerías y aunque aún no se resuelve el problema, se avanza hacia la normalidad y se incrementó la capacidad de distribución con pipas, tanques de ferrocarril para incrementar la distribución.

El presidente López Obrador aseguró que la vigilancia se mantendrá a lo largo de los ductos porque de esta forma resulta más barato y se mejora la distribución, pero se requiere vigilancia permanente, por lo que se tiene una red de 10 mil elementos que son suficientes, pero si es necesario se incrementará el número para cuidar todos los ductos y se están creando bases especiales.

“¿Si son muchos 10 mil elementos? Depende de cómo se vea, el Estado Mayor Presidencial estaba compuesto por ocho mil elementos, es casi el equivalente. Entonces, se va a mantener y yo espero, también en poco tiempo resolver esta situación, que regresemos a la normalidad”, indicó.

Comentó que tienen información de que se vandalizan las plataformas en Campeche, el litoral de Tabasco y se revisará todo lo relacionado con la extracción de petróleo en terminales y puertos en este caso; en Dos Bocas, sale el petróleo al extranjero, un millón de barriles diarios, y se revisará la contabilidad para estar seguros que se está exportando una cantidad y no otra.

Recordó que con la reforma energética se tenía previsto producir tres millones de barriles con inversión extranjera y perforación de más pozos, pero esto no sucedió, y los contratos que se entregaron no han dado resultado, en cuanto a la producción y se produjo la caída en la inversión petrolera.

En la reunión con empresarios del sector energético que sostuvo este jueves, le manifestaron su apoyo para fortalecer la producción de petróleo y se comprometieron a invertir para conseguir un incremento en la producción de 280 mil barriles diarios.

Por otro lado, al referirse al tema de la Guardia Nacional, se manifestó insatisfecho con la aprobación en la Cámara de Diputados, toda vez que se quitó un artículo transitorio “que durante un tiempo, ahora sí que, de manera transitoria, en tanto consolidamos la Guardia Nacional, pueda el Ejército ayudarnos y la Marina. Se quitó ese transitorio. Entonces, prácticamente va a quedar igual, como si fuese una reedición de la Policía Federal”.

El caso pasará al Senado de la República, por lo que solicitarán de manera respetuosa a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo, lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, de formación y la definición sobre la facultad para intervenir en asuntos de seguridad pública.

TE PODRÍA INTERESAR: Asume Alfredo Pérez Guzmán Vocalía Ejecutiva de la CAEM

Actualmente, dijo, en la Policía Federal se tiene 40 mil elementos, la mitad son efectivos y la otra mitad tienen que ver con funciones administrativas, no hay instalaciones, hay problemas, y no se consolidó, por ello se habla de la Guardia Nacional.

Sobre el tema de la propuesta para Fiscal General, añadió que hoy enviará la terna al Senado de la República y las tres propuestas son personas de primera, gente honesta, limpia, profesionales, trabajadores y con criterio para actuar con autonomía y juzgar, si se cae en un delito, a cualquier funcionario o servidor público.

Entre los propuestos, destacó, debe haber una mujer, y son gente incorruptible, “con un añadido, que esté dispuesto, desde luego, con respeto a su autonomía, a que nos acompañe a las reuniones de las seis de la mañana”.

En otro tema, el presidente López Obrador, reiteró su planteamiento de conectividad a Internet en todo el territorio nacional, con el uso de la línea de la Comisión Federal de Electricidad, porque el Estado tiene la función social de garantizar la conectividad a todos los mexicanos porque es un derecho.

Abundó que México tiene un atraso de conectividad y sólo en 25 por ciento del país se puede hablar por teléfono móvil y en el resto no se puede, por ello es importante conectarse en plazas públicas, hospitales, y otros espacios.

“Yo creo que en un mes ya estaríamos en condiciones para lanzar esta nueva licitación, pidiendo la participación a empresas con tecnología de punta, porque lo que nos importa es comunicar a todo México”, puntualizó.

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

nación

Solo cinco empresas presentan propuesta para rehabilitar pista del AICM

Publicado

el

AICM, México, 106 KB, AICM

México.- El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informó que solo cinco empresas presentaron su propuesta económica para realizar el proyecto ejecutivo de Rehabilitación del Rodaje Delta y obras complementarias en dicha infraestructura aeroportuaria.

En un documento precisó que Mario Martínez Castro propuso cuatro millones 73 mil 998.45 pesos; mientras que Corporativo de Estudios Técnicos de Ingeniería Civil sugirió un millón 327 mil 136.28 pesos, y CMI Constructora Mexicana de Infraestructura cuatro millones 538 mil 668.39 pesos.

En tanto, Paccsa Ingeniería en participación con Proyectos Asesoría y Control de Calidad presentó una oferta de un millón 870 mil 185.29 y Geosol dos millones 293 mil 102.96 pesos, aunque ambas compañías mostraron problemas en un documento solicitado en las bases.

Tras la recepción de las propuestas se analizará cada una, y será el próximo 25 de abril cuando se informe el fallo del concurso.

El ganador tendrá un plazo estimado de ejecución de los servicios de 35 días naturales, siendo la fecha estimada de inicio el próximo 30 de abril.

El AICM destacó que procederá a declarar desierta la convocatoria cuando la totalidad de ofertas presentadas no reúnan los requisitos necesarios o sus precios de insumos no fueran aceptables.

TE PODRÍA INTERESAR: Toluca admite vencer al América o despedirse de liguilla

El proyecto ejecutivo para rehabilitar el cuerpo del rodaje Delta busca agilizar las operaciones aeroportuarias y seguir brindando niveles de seguridad y eficiencia, así como dar cumplimiento a los compromisos para la modernización de este aeródromo, con el programa de inversión.

“Es un hecho prominente que dichos elementos aeronáuticos sean afectados no solo superficialmente, sino que estructuralmente presenten afectaciones considerables (.) se requiere desarrollar un estudio o proyecto que contemple la rehabilitación del rodaje Delta para así reforzar la seguridad de los usuarios, aeronaves y equipos de apoyo en tierra”, concluyó

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

nación

Estos son los principales Pueblos Mágicos que debes visitar esta Semana Santa

Publicado

el

bacalar, pueblo mágico, 5 MB, bacalar

México.- Entre las muchas opciones de esparcimiento para estas vacaciones de Semana Santa, se encuentra viajar a lugares para practicar deportes extremos, gozar del mar o visitar museos y lugares históricos o bien, visitar alguno de los 121 Pueblos Mágicos del país.

De acuerdo con Propiedades.com, el estatus de Pueblo Mágico mejora el entorno de habitabilidad, el atractivo turístico y la sustentabilidad de una zona.

Por ello, la plataforma inmobiliaria publicó algunas recomendaciones sobre dónde ir además de cuánto cuesta adquirir una vivienda en estos sitios como alternativa para una segunda residencia o como estancia de jubilación.

San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, ocupa el primer lugar en las sugerencias. Dispuesto como Pueblo Mágico desde 2003, se caracteriza por sus paisajes y sus construcciones virreinales de estilo barroco, plateresco y neoclásico.

El precio medio de una casa en venta en San Cristóbal de las Casas es de 2.3 millones de pesos y en renta de seis mil 413 pesos mensuales.

Otro de los lugares es Bacalar, en Quintana Roo; lugar donde se puede practicar buceo, snorkel, kayak, senderismo y recorridos en bicicleta, hasta actividades como caminatas en el fuerte de San Felipe, visitas al museo de la Piratería, el templo de San Joaquín o la Casa de la Cultura.

El precio medio de una casa en venta en este lugar es de 3.4 millones de pesos y en renta en siete mil 505 pesos mensuales.

Más cerca de la Ciudad de México está Tequisquiapan, en Querétaro, donde se puede visitar el templo de Santa María de la Asunción, el museo del Queso y el Vino, el parque recreativo La Pila o ir a nadar a diversos balnearios de la zona.

El precio medio de una casa en venta en este Pueblo Mágico es de 2.5 millones de pesos y en renta de ocho mil 980 pesos al mes.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno del Estado de México concluye libramiento en Atlacomulco

Pátzcuaro, Michoacán es un destino donde se conjunta la vida moderna con las tradiciones de los pueblos, cuyo principal atractivo son las iglesias de estilo barroco y neoclásico, las amplias plazas, las casas de adobe y teja.

Entre las festividades más importantes está el Día de Muertos, el Día de la Virgen de la Salud (7 al 8 de diciembre) y el aniversario de su fundación el 28 de septiembre, además de que una casa en este lugar tiene un precio medio de 1.6 millones de pesos y en renta en nueve mil 837 pesos mensuales.

Finalmente, el pueblo de Coatepec en Veracruz será el lugar preferido de los amantes del café, ya que es el segundo productor nacional de café y es una de las nueve regiones productoras más importantes.

En abril y mayo se realiza la Feria del Café, evento que reúne a los principales productores de este grano y una casa tiene un costo medio de 1.3 millones de pesos y en renta de seis mil pesos mensuales.

Continuar leyendo

nación

“México, el cuarto país más impune del mundo”: Mexicanos Contra la Corrupción

Publicado

el

corrupción, MCCI, 48 KB, corrupción

México.- Al advertir que México es el cuarto país con mayor impunidad en el mundo, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que hacen falta al menos tres reformas para acabar con esta situación.

Indicó que es necesaria una reestructuración realista y profunda del aparato de justicia; una reforma de todas las policías y del sistema penitenciario, así como una separación de la justicia al servicio de la política.

En un audio de su serie “Resiliente”, titulado “Impunidad, un problema sistémico en México”, esta organización dedicada al combate a la corrupción señala que el Estado de derecho está roto, es disfuncional e inoperante.

“No hay una estrategia nacional ni un acuerdo para cambiar el rumbo; no lo hubo en el gobierno pasado, ni en el antepasado y lo más preocupante, es que no parece haberlos tampoco en el presente”, planteó en el audio publicado en la plataforma Sound Cloud.

Dicha organización advierte que hay razones para sentirse pesimistas, pues la impunidad parece institucionalizada y prueba de ello es que el Índice Global de Impunidad México 2018 señaló que este país es el cuarto con mayor impunidad en el mundo y es el más impune de América.

De hecho, hay casos graves como el del Estado de México, donde sólo 0.59 por ciento de las carpetas de investigación termina en sentencia y 8.33 por ciento de las carpetas de investigación se convierten en causas penales.

En dicho trabajo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad incluye los testimonios de varias personas, entre ellas Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quien recordó que sólo en uno de cada 10 delitos se hace justicia.

Existe tal burocracia alrededor de la justicia, que la gente prefiere no denunciar, lo cual perpetúa la impunidad. A veces, “las instituciones aunque quieran no pueden”, o bien están cooptadas por el crimen organizado.

En tanto, el discurso político del actual gobierno está totalmente desconectado de la realidad y la Fiscalía General de la República es una institución “desmantelada”, señaló.

TE PODRÍA INTERESAR: Rescatan tanque de hidroterapia abandonado por más de seis años en Ecatepec

Además, quienes se desempeñan como agentes del Ministerio Público carecen de respaldo institucional e incluso están “abandonados” por la institución, inconformidad que se traslada al ciudadano cuando se presenta a denunciar delitos.

Este trabajo de MCCI incluye también el testimonio de la investigadora y productora del documental “Presunto culpable”, Layda Negrete, quien advirtió que la corrupción es toda una estructura dentro de la policía, donde los mandos medios son los que más exigen el “entre” a los uniformados.

Lo anterior significa que hay alguien a quien le sirve que la policía no funcione, pues es imposible que una institución que no tiene funcionalidad dure tanto tiempo, como es el caso de las distintas policías en México.

Subrayó la necesidad de revisar a quién le sirve este esquema, que significa toda una estructura de corrupción, para romperla y hacer eficientes a las policías, lo cual ayudaría mucho a terminar con la impunidad.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Advertisement

Global

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global12 horas antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global2 días antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global3 días antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago
Global2 semanas antes

Chicago elige a la primera alcalde mujer afroamericana y gay

Chicago.- La exfiscal Lori Lightfoot ganó de manera contundente las elecciones locales para convertirse en la primera alcalde afroamericana y...

Disney, internacional, 92 KB, disney Disney, internacional, 92 KB, disney
Global3 semanas antes

Disney América Latina anuncia nueva estructura tras fusión con Fox

México.- The Walt Disney Company Latin America anunció la alineación estratégica de sus unidades de negocios integradas en la región...

bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh
Global3 semanas antes

Suman 25 los muertos por incendio en edificio comercial de Bangladesh

Daca.- La cifra de víctimas mortales a causa del devastador incendio de un edificio comercial en Daca, ascendió a 25...

estudiantes, México, 76 KB, estudiantes estudiantes, México, 76 KB, estudiantes
Global3 semanas antes

Embajada de Israel trabaja para retornar a 15 estudiantes mexicanos

México.- La embajada de Israel en México informó que atiende, en los niveles más altos de su gobierno, la situación...

ataque, mezquitas, 102 KB, ataque ataque, mezquitas, 102 KB, ataque
Global1 mes antes

Suman 49 muertos y 41 heridos tras ataques a mezquitas de Nueva Zelandia

Wellington.- La cifra de víctimas por los atentados con armas de fuego perpetrados este viernes contra dos mezquitas en la...

manning, wikileaks, 312 KB, manning manning, wikileaks, 312 KB, manning
Global1 mes antes

Vuelve a la cárcel la exmilitar Chelsea Manning por caso Wikileaks

Washington.- La exanalista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning, fue hoy enviada de nuevo a prisión en...

mujeres, trabajo, 894 KB, mujeres mujeres, trabajo, 894 KB, mujeres
Global1 mes antes

¿Sabías que las mujeres aún son minoría en el mercado laboral mexicano?

México.– De acuerdo con un estudio de OCCMundial realizado con mil profesionistas mexicanos, 63 por ciento de ellos consideró que...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: