Connect with us

nación

Gobierno federal contratará a dos mil choferes de pipas para distribuir gasolina

Publicado

el

pipas, gasolina, 3 MB, pipas

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a choferes a inscribirse del 18 al 21 de enero a la convocatoria para la contratación de dos mil conductores de vehículos cisternas para la distribución de gasolina y previó que unos días se normalice el abasto en el país, pues con la compra de 500 pipas aumentará en 25 por ciento la capacidad de reparto de combustible.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que la distribución de hidrocarburos en pipas es un plan que se integra al Plan DNIII para garantizar el abasto de combustible en cualquier circunstancia adversa y con las que 500 pipas que comprará el gobierno federal se garantizar la distribución de 200 mil barriles diarios.

Los operadores que sean contratados recibirán un salario de 14 mil 500 pesos quincenales, más prestaciones sociales como lo establece la ley y contarán con la protección de los cuerpos de seguridad del Estado, toda vez que trabajarán de manera coordinada en convoys con vigilancia para evitar el robo en carreteras.

Acompañado por la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, señaló que se requiere tener lo antes posible a los dos mil conductores, por lo que desde este viernes a las 9:00 horas y hasta el lunes 21 de diciembre, incluyendo sábado y domingo, se reciben solicitudes y para mayor información se ofrecen los teléfonos 55579580, 5553954596 y 01800 4448588.

Detalló que primero habrá un proceso de selección y capacitación de formación, para tener a conductores preparados, con acreditación de un examen de conducción, sin antecedentes penales, a fin de que la próxima semana se tengan aprobados a la mitad de ellos porque se prevé que para el martes o miércoles podrían tener las primeras pipas para reforzar el abasto de combustible.

López Obrador precisó que aunque no se puede decir que está resuelto el problema, por completo, porque aún hay molestias, se avanza en la normalización de la distribución de gasolina y se tiene el apoyo de la gente.

Con la compra de 500 pipas que estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aumentará en 25 por ciento la capacidad de reparto de combustible, con lo que se resolverá el déficit que se tiene no sólo en la Ciudad de México sino en Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

TE PODRÍA INTERESAR: Eligen nueva Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México

Tras recordar que se continúa con el sistema de vigilancia en todos los ductos con casi 10 mil elementos de Ejército, Marina, Policía Federal, y con equipo para detectar sabotaje o fugas, presentó la imagen de una fotografía de una toma clandestina dentro de una instalación con tráileres estacionados.

“Presuntamente es una estación de distribución de diésel particular, a domicilio, para el abasto de toda una flotilla de transporte de carga, está invadido el derecho de vía y ya se está procediendo desde anoche, y así se tienen otros casos. Vamos avanzando poco a poco, pero queremos normalizar la situación”, indicó.

Añadió que esta toma fue localizada en el municipio de Tultitlán, Estado de México que forma parte de la zona conurbada, en el ducto de Tuxpan- Azcapotzalco, donde se ha visto el problema de la invasión del derecho de vía de los ductos de Pemex.

El mandatario comentó que con diferentes acciones se apoya a la población para que tengan oportunidad de desarrollo.

Por ello, pidió: “A todo el pueblo, además hay mucha conciencia y mucha participación ciudadana, la gente se está portando muy bien, pero pedirles a todos, hasta a los traviesos, que se actúe con responsabilidad, que piensen en sus familiares, que piensen en ellos mismos, que piensen en el prójimo, que piensen en su país, en México”.

En el caso del robo de crudo de la sonda de Campeche, añadió que se prepara un plan con el propósito de monitoreo y de vigilancia, y están por concluir una estación de vigilancia en la terminal marítima en Dos Bocas porque por ahí sale la mayor parte del crudo que se exporta.

“Ahí llega crudo de la Sonda de Campeche y de los pozos de tierra. A partir de ahí vamos a vigilar todo el litoral; esto va a estar a cargo de la Secretaría de Marina. Estamos ya trabajando con eso”, aseguró.

Interrogado sobre la terna para el nombramiento del Fiscal General, añadió que ésta ya fue enviada al Senado de la República, y serán los senadores los que libremente decidan sobre el mismo.

Por otro lado, reiteró que en la reunión que sostuvo con embajadores y cónsules, la semana pasada, destacó la importancia de fortalecer a los consulados de México en Estados Unidos porque se convertirán en una especie de procuradurías para la defensa del migrante.

Añadió que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene la instrucción de fortalecer los 50 consulados de México en esa nación y se atiende el tema migratorio con criterio y premisa que lo mejor entre los dos pueblos y los dos gobiernos, es la cooperación para el desarrollo, el respeto mutuo y para poder mantener una relación de amistad.

Al referirse al tema de Guardia Nacional, reiteró que está insatisfecho con lo aprobado en la Cámara de Diputados porque se quitó algunos transitorios, por ello, busca convencer y persuadir a los legisladores de que se requiere del apoyo de las fuerzas armadas para el combate a la inseguridad.

“Quitaron un transitorio. Ya había un acuerdo y de repente aprueban sin ese transitorio y pensaron que, como ya está aprobado, iba yo a decir: ‘Muy bien, ya se aprobó la Guardia Nacional”.

En este sentido, dijo, que no se trata de un asunto de formalismo, y no se trata de crear un aparato que no sirva sino de crear algo nuevo, que funcione y que permita garantizar la paz, la tranquilidad, sin violación de derechos humanos.

“Yo no tengo problema de conciencia de que nos ayude el Ejército, de que nos ayude la Marina”, así como dijo, los legisladores, que son autónomos y representan al pueblo pueden con absoluta libertad fijar su postura.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

nación

“Guardia Nacional será como Cascos Azules de la ONU”: López Obrador

Publicado

el

guardia, AMLO, 1 MB, guardia

Monterrey.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la Guardia Nacional podría ser el equivalente a los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque respetará los derechos humanos y habrá un uso regulado de la fuerza.

“Para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional será como el ejército de paz de la ONU”, expresó el mandatario federal en su primera conferencia de prensa fuera de la Ciudad de México, donde estuvo acompañado por integrantes de su gabinete y el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón.

El Ejecutivo federal abundó que de parte del Ejército Mexicano se tiene una actitud de respeto a los derechos humanos y la ciudadanía confía en él, por ello se busca que tenga la función de seguridad pública, pues se trata de una institución surgida del pueblo.

Consideró que los diputados y senadores del PAN están agarrando esto como una bandera para enfrentarse políticamente, por lo que los llamó a reconsiderar que se trata de un asunto muy importante para garantizar la paz en el país y se debe evitar la politización, pues “ya habrá otros temas para enfrentarnos de manera civilizada”.

Abundó que aunque son opositores y tienen posturas ideológicas distintas y hay gobernadores que opinan que se debe apoyar a la Guardia Nacional, los legisladores dicen no, porque son dos visiones distintas, y el gobernador tiene que estar atendiendo todo el problema todos los días.

Asimismo aseveró que en su gobierno el problema la delincuencia se enfrentará con inteligencia más que con fuerza, y destacó la importancia de que no haya contubernio entre las autoridades y los delincuentes.

En este marco destacó que la Cámara de Diputados haya avalado la reforma al artículo 19 constitucional para incluir nueve delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, entre ellos el robo de hidrocarburos, corrupción, uso de programas sociales con fines electorales y el feminicidio, pues ello ayudará a combatir la impunidad.

Al referirse al tema del robo de combustible conocido como “huachicoleo”, el presidente López Obrador señaló que pese a lo sucedido en Hidalgo, donde fallecieron 130 personas, y aún hay 14 heridos, ayer en la misma entidad se detectó otra toma clandestina con las mismas características de la que originó la explosión en Tlahuelilpan.

Por ello exhortó a la población a no acercarse a este lugar y en general de las fugas que se provocan por las tomas clandestinas, y dijo que se continúa la misma estrategia y se ha logrado resolver el problema del abasto de gasolinas, pues prácticamente está estabilizado el abasto de combustible en todo e país, para lo cual se contrataron pipas.

Previo a la conferencia, el mandatario federal encabezó una reunión con autoridades estatales y municipales en la Séptima Zona Militar, encuentro que calificó como productivo por la coordinación entre los tres niveles de gobierno, y anunció que se trasladarán las reuniones de seguridad a los estados.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno de Toluca invita a las “Jornadas del Empleo Delegacionales”

Al respecto abundó que en el encuentro del gabinete de seguridad, los gobiernos federal, de Nuevo León y de Escobedo, coincidieron que para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia es fundamental atender las causas que originan ambos flagelos.

En este sentido, destacó la importancia de que haya oportunidades de trabajo, mejores salarios, acceso a educación, a salud, que haya bienestar y se atienda de manera especial a los jóvenes, además de que se fortalezcan los valores morales, culturales y espirituales.

Al ser cuestionado sobre la consulta de juicios políticos a expresidentes, el mandatario federal agregó que se debe esperar a que se reforme el artículo 35 constitucional para que no haya obstáculos y los ciudadanos puedan exigir que estos ejercicios se realicen y sean válidos.

En ese sentido dijo que esperan la reforma ver si se considera conveniente que se le pregunte a los ciudadanos si quieren enjuiciar a Carlos Salinas porque entregó empresas públicas a particulares; a Ernesto Zedillo por el Fobaproa; a Vicente Fox por traidor a la democracia; a Felipe Calderón por convertir al país en cementerio y Enrique Peña Nieto por corrupción.

Sin embargo el mandatario federal dejó claro que “soy partidario de hacer un juicio al régimen neoliberal más que encarcelar a estos personajes porque eso nos llevaría a la confrontación a quedarnos empantanados en el pasado”.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

nación

Nadime Gasman es la nueva directora del Instituto Nacional de las Mujeres

Publicado

el

nadime, mujeres, 158 KB, nadime

Monterrey.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que decidió nombrar a Nadime Gasman como nueva directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En su conferencia de prensa matutina, ahora desde Monterrey, Nuevo León, el mandatario federal destacó que Gasman Zylbermann tiene una amplia experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres.

La doctora Nadime Gasman fue electa de entre la terna integrada por ella, Candelaria Ochoa Ávalos y Patricia Olamendi Torres, la cual fue presentada ayer por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Nadine Gasman Zylbermann es médica, con maestría en Salud Pública por la Universidad de Harvard y doctorado en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins, además de que es representante de la Oficina de ONU Mujeres en Brasil.

La nueva titular del Inmujeres fue directora de UNA-SE, Campaña de las Naciones Unidas por el secretario general para la eliminación de la violencia contra la mujer para América Latina y el Caribe.

TE PODRÍA INTERESAR: Se instala en Toluca la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano

Ingresó a la ONU como representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en Guatemala en 2005, donde apoyó a los gobiernos local y nacional, organizaciones de la sociedad civil y al sector privado, en el avance de los derechos sexuales y reproductivos y salud reproductiva.

En cuestiones de género, población y desarrollo, Nadime Gasman Zylbermann es pionera en el trabajo del UNFPA en relación a las adolescentes indígenas.

También fue directora del IPAS México, organización no gubernamental internacional dedicada a los derechos sexuales y reproductivos, donde prestó apoyo al gobierno en el desarrollo de los Modelos Inclusivos Centralizados de Cuidados a las Víctimas/sobrevivientes de abuso sexual y cuidados post-aborto.

Ha trabajado con los gobiernos de México y Nicaragua y fue fundadora y directora general del Grupo de Salud de América Latina (una empresa de consultoría independiente), en el que coordinó consultorías en más de 16 países en América Latina y la Organización Panamericana de la Salud.



Notimex

VMG

Continuar leyendo

Municipios

Gobernadores priistas determinan apoyar creación de Guardia Nacional

Publicado

el

guardia, EDOMEX, 249 KB, guardia

México.- Los gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron aprobar la creación de la Guardia Nacional, en aras de la seguridad física y patrimonial de todos los mexicanos.

“Nosotros estamos a favor de la Guardia Nacional”, afirmó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, al término de la reunión que sostuvieron once de los doce mandatarios priistas con integrantes del Gabinete de Seguridad y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Sin embargo, Murat Hinojosa dijo que se deberán analizar los puntos más delicados de la minuta que se encuentra en el Senado de la República.

“Se estarán evaluando los puntos más delicados. Nosotros ya externamos nuestra posición. Primero, a favor de la Guardia Civil; segundo, la parte de transitar del fuero militar al fuero civil, es algo importante que se está retomando en la iniciativa y eso es algo que consideramos positivo”, añadió.

Por su parte, el mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo, calificó como positiva la reunión con Sánchez Cordero y los titulares de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, Rafael Ojeda Durán y de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

“Los gobernadores respaldamos la Guardia Nacional en el sentido de la fortaleza que le da a nuestros estados tener la presencia del Ejército y de la Marina para atender la principal preocupación de los ciudadanos que es la seguridad”, indicó.

TE PODRÍA INTERESAR: Llaman activistas y autoridades a frenar la violencia de género

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, pidió no “satanizar” la creación del nuevo cuerpo de seguridad, pues el apoyo de las Fuerzas Armadas ha permitido reducir considerablemente los niveles de inseguridad en su entidad.

“Nosotros ya requerimos de que la estrategia nacional entre en operación lo más pronto posible. En el caso de Coahuila, estamos totalmente de acuerdo con la manera en que se ha consensando hasta ahorita la existencia de la Guardia Nacional y la aprobación en el Senado”, anotó.

El mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, detalló que la presencia de las Fuerzas Armadas ha permitido disminuir los índices de inseguridad en el estado, de ahí que “para nosotros es muy importante el fortalecimiento de la seguridad con una Guardia Nacional”.

Esto es, añadió, “en el caso concreto de Sinaloa han bajado los índices de inseguridad precisamente por la coordinación y el apoyo que hemos recibido de las Fuerzas Armadas”.



Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

beresheet, Israel, 968 KB, beresheet beresheet, Israel, 968 KB, beresheet
Global2 días antes

Israel lanza su primera nave espacial a la Luna

Jerusalén.- Israel ultima hoy los preparativos del lanzamiento de su primera nave espacial no tripulada a la Luna, previsto para...

tortuga, animales, 234 KB, tortuga tortuga, animales, 234 KB, tortuga
Global2 días antes

Hallan tortuga gigante que se creía extinta hace 100 años

Quito.- Un ejemplar de una especie de tortuga gigante que se creía extinta desde hace unos 100 años fue hallada...

corea del sur, premio, 369 KB, corea del sur corea del sur, premio, 369 KB, corea del sur
Global4 días antes

“Trump merece el Premio Nobel de la Paz” Moon

Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se sumó al apoyo para que su homólogo estadunidense, Donald Trump,...

militares, Venezuela, 906 KB, militares militares, Venezuela, 906 KB, militares
Global6 días antes

“Ejército, listo para defender a Venezuela”: Maduro

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el ejército está listo y capacitado para defender al país y lanzó un...

frontera, EUA, 3 MB, frontera frontera, EUA, 3 MB, frontera
Global1 semana antes

Trump declara emergencia nacional la construcción del muro

Washington.- El presidente estadunidense Donald Trump anunció hoy una declaratoria de emergencia nacional a fin de destinar fondos a la...

nobel, premio, 228 KB, premio nobel, premio, 228 KB, premio
Global1 semana antes

Hay más de 300 candidatos para el Premio Nobel de la Paz 2019

Oslo.- El Comité Nobel de Noruega anunció haber recibido este año 304 candidaturas para el Premio Nobel de la Paz,...

narcotraficante, Filipinas, 69 KB, narcotraficante narcotraficante, Filipinas, 69 KB, narcotraficante
Global1 semana antes

Mexicano sentenciado a cadena perpetua en Filipinas por narcotráfico

Manila.- Un tribunal filipino sentenció hoy a cadena perpetua por tráfico de drogas al mexicano Horacio Hernández Herrera, presunto cabecilla...

juegos, Seúl, 52 KB, juegos juegos, Seúl, 52 KB, juegos
Global2 semanas antes

Seúl buscará sede de Juegos Olímpicos de 2032

Seúl.- Seúl, capital de Corea del Sur, buscará la sede conjunta de los Juegos Olímpicos de 2032, para lo que...

escándalo, Costa Rica, 134 KB, escándalo escándalo, Costa Rica, 134 KB, escándalo
Global2 semanas antes

Crece escándalo sexual contra Nobel y expresidente Óscar Arias

San José.- El expresidente de Costa de Rica, Óscar Arias, sumó hoy la quinta acusación en su contra por acoso...

astronauta, McCandless, 2 MB, astronauta astronauta, McCandless, 2 MB, astronauta
Global2 semanas antes

McCandless es el primer hombre que flotó libremente en el espacio

Miami.- Hace 35 años, el astronauta estadunidense Bruce McCandless se convirtió en el primer hombre que flotó libremente en el...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: