Connect with us

nación

Ni un paso atrás en el combate a la corrupción: López Obrador

Publicado

el

AMLO, corrupción, 2 MB, AMLO

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se continuará combatiendo la corrupción en el país para lograr su transformación y con esto impulsar el desarrollo nacional.

En conferencia de prensa, el mandatario detalló: “Vamos a limpiar al país y que de una vez se sepa, que se escuche bien, no vamos a dar ni un paso atrás en el combate a la corrupción; no luché ni me apoyó la gente para llegar aquí, para convertirme en alcahuete de corruptos, cero corrupción, cero impunidad”.

Destacó que en los casos en los que algún funcionario le presente un presunto caso ilícito, su respuesta siempre será la de actuar en consecuencia, puesto que si él pidiera lo contrario, “pues me quedo sin autoridad”, por lo que reiteró su postura de siempre proceder en consecuencia.

Resaltó que no tiene interés en la parafernalia del poder, su trabajo, dijo, se centra en conseguir la Cuarta Transformación de la vida pública del país combatiendo el principal problema de México, que es la corrupción, “y que si por ahí se orienta toda la acción del gobierno, vamos a logar el renacimiento de México y lo vamos a lograr pronto”.

Aseguró que las calificadoras y los participantes en los mercados financieros tienen información de que cambiarán sustancialmente las cosas en Pemex, “es decir, a partir de que se acabe la corrupción en Pemex, en todo el sector energético, se va a garantizar el predominio del Estado de derecho, esto va a ayudar a crear un ambiente de confianza como está sucediendo”.

Abundó que si existiera desconfianza, sobre todo del mercado financiero internacional, se tendrían problemas de depreciación del peso o en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y esto no está sucediendo, por lo que agregó: “La lectura que se está dando a esta decisión que tomamos de acabar con el robo de hidrocarburos, creo que va a ser positiva y va a fortalecer a Pemex”.

Precisó que en el caso de la compra de tanques, “eran de ferrocarril, 700, y se quedaron con un anticipo de 400 millones de pesos; Pemex presenta una denuncia que ni un pasante de Derecho la haría, genérica, sin pruebas, se comete el fraude y hasta ahora no hay justicia”.

TE PODRÍA INTERESAR: Continuará plan contra robo de combustible atendiendo causas sociales: López Obrador

Agregó que se ampliará la información de este caso, cuidando el debido proceso como parte de este combate a la corrupción, en el que también dijo que en el pasado se sabía hasta el número de tomas clandestinas en los ductos y “nunca se hizo nada”.

Sobre la explosión en el ducto en el estado de Hidalgo, puntualizó que se realizarán las investigaciones con autonomía e independencia en la actuación del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, y advirtió que “el Presidente no va a dar instrucciones al fiscal general como sucedía antes en los gobiernos pasados, eso se termina y no va a haber recomendaciones para utilizar la fiscalía en contra de adversarios o para represalias”.

Informó que se han recibido muestras de todo tipo de apoyo de más de 90 países, a los cuales se agradeció su solidaridad, y detalló que hasta el momento no ha sido necesario requerir de esa ayuda, pero refrendó su agradecimiento.

Llamó a los concesionarios a no abusar en los precios de los combustibles, ya que “se les está entregando la gasolina a un precio bajo y tenemos la medición de los márgenes de utilidad diarios; no es posible que haya un precio promedio de 18 pesos 70 centavos, que ya implica una utilidad de un peso 80 centavos aproximadamente por litro, y haya quienes están vendiendo la gasolina a más de 20, se están quedando con el doble del margen promedio.

Afirmó que la actuación del Ejército previa a la explosión fue la correcta, y refrendó su apoyo a las Fuerzas Armadas, las cuales, precisó, si hubieran actuado de manera distinta, posiblemente se hubiera complicado más la situación.

Enfatizó la importancia de brindar alternativas a la población y atender las causas de estos fenómenos, por lo que adelantó que los próximos martes y jueves acudirá a distintas comunidades para entregar apoyos y platicar con la gente.

Subrayó que se debe “arrancar de raíz este flagelo y terminar con la corrupción, poniendo por delante la honestidad como forma de vida y de gobierno”.

Recordó que se trasladó por tierra al lugar del siniestro y que así lo seguirá haciendo, salvo en casos necesarios que pudieran implicar una supervisión y en otros similares lo haría en una aeronave, pero insistió que al trasladarse por tierra también se puede percatar de las situaciones que ocurran en el país, además de tener contacto con la gente.

El presidente López Obrador reiteró la postura de respeto a la libertad sindical y de la ley, por lo que el gobierno no tiene dirigentes sindicales preferidos y “no hay línea de proteger a nadie, eso ya cambió, y si existen investigaciones en contra de dirigentes sindicales, no se van a detener”. 



Notimex

VMG

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

nación

Opciones chilangas para estas vacaciones 

Publicado

el

castillo, CDMX, 4 MB, castillo

México.- Para aquellos citadinos que no pudieron salir de vacaciones de Semana Santa o para quienes decidieron visitar la capital mexicana, existen diversas opciones para divertirse y conocer un poco más sobre la historia de la ciudad y de México.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de la entidad, la capital del país es una de las urbes con más museos y galerías en el mundo, con 170 museos y 43 galerías de arte, lo que lo ubica por arriba de ciudades como Madrid, Buenos Aires y París.

Entre ellos se encuentra el Museo Nacional de Historia, un recinto ubicado en el Castillo de Chapultepec, el cual guarda piezas de arte y objetos que permiten conocer la historia nacional, desde la conquista de Tenochtitlán hasta la Revolución Mexicana.

El Castillo de Chapultepec, cuya construcción inició en 1785 durante el gobierno del virrey de la Nueva España, Bernardo de Gálvez, se creó para ser una casa de descanso, pero a través del tiempo se modificó para diferentes usos, como Colegio Militar, residencia imperial con Maximiliano y Carlota (1864-1867), residencia presidencial y desde 1939 sede del Museo Nacional de Historia.

El museo cuenta con 12 salas de exposición permanente con la trayectoria histórica del país, desde la Conquista hasta la Revolución Mexicana; y 22 salas en el área conocida como Alcázar, en las que se recrean las habitaciones de Maximiliano y Carlota y del presidente Porfirio Díaz, además de una sala que recuerda el asalto al Castillo de Chapultepec.

Muy cerca se encuentra el Museo Rufino Tamayo, que además de sus exposiciones permanentes, actualmente alberga la obra del artista belga Carsten Höller (Bruselas, Bélgica, 1961), quien a través de una serie de instalaciones busca explorar los estados de percepción.

Para los pequeños, el museo del Papalote ofrece una experiencia divertida en donde pueden aprender un poco más sobre las ciencias, proyecciones que exploran la vida de las mariposas monarca, las ballenas o la historia del universo.

En la actualidad, el museo tiene la exposición Dinoexpertos, en donde los pequeños pueden adentrarse al mundo jurásico, conocer la forma de vida y las características de algunos dinosaurios, excavar fósiles o recrear la caída del meteorito que contribuyó a la extinción de esta especie.

En el sur de la capital, Ciudad Universitaria es el conjunto de espacios y edificios que forman el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007.

TE PODRÍA INTERESAR: Proponen construcción de catedral “efímera” de madera en Notre Dame

En este complejo se encuentra la Torre de Rectoría, con tres murales de Siqueiros, la Biblioteca central, diseñada por el arquitecto mexicano Juan O’Gorman, cubierta por murales que representan el México prehispánico, colonial, revolucionario y moderno.

Otra opción en este lugar es el Museo Universitario Arte Contemporáneo, el cual muestra obras publicadas a partir de 1952, y el Estadio Olímpico, que cuenta con el mural “La universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista”, de Diego Rivera.

Finalmente, el Zócalo de la Ciudad de México ofrece una gran diversidad para los amantes de la arquitectura, con el Palacio Nacional, que actualmente es sede del gobierno de la República, o la Catedral, levantada en la plaza mayor y edificada de 1524 a 1532.

Esta zona también ofrece una gran diversidad de actividades, como el Palacio de Bellas Artes, el imponente Palacio Postal, el Teatro de la Ciudad, así como diferentes lugares para degustar la comida típica de México, cafés y una nutrida vida nocturna.

Notimex

VMG

Continuar leyendo

nación

Solo cinco empresas presentan propuesta para rehabilitar pista del AICM

Publicado

el

AICM, México, 106 KB, AICM

México.- El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informó que solo cinco empresas presentaron su propuesta económica para realizar el proyecto ejecutivo de Rehabilitación del Rodaje Delta y obras complementarias en dicha infraestructura aeroportuaria.

En un documento precisó que Mario Martínez Castro propuso cuatro millones 73 mil 998.45 pesos; mientras que Corporativo de Estudios Técnicos de Ingeniería Civil sugirió un millón 327 mil 136.28 pesos, y CMI Constructora Mexicana de Infraestructura cuatro millones 538 mil 668.39 pesos.

En tanto, Paccsa Ingeniería en participación con Proyectos Asesoría y Control de Calidad presentó una oferta de un millón 870 mil 185.29 y Geosol dos millones 293 mil 102.96 pesos, aunque ambas compañías mostraron problemas en un documento solicitado en las bases.

Tras la recepción de las propuestas se analizará cada una, y será el próximo 25 de abril cuando se informe el fallo del concurso.

El ganador tendrá un plazo estimado de ejecución de los servicios de 35 días naturales, siendo la fecha estimada de inicio el próximo 30 de abril.

El AICM destacó que procederá a declarar desierta la convocatoria cuando la totalidad de ofertas presentadas no reúnan los requisitos necesarios o sus precios de insumos no fueran aceptables.

TE PODRÍA INTERESAR: Toluca admite vencer al América o despedirse de liguilla

El proyecto ejecutivo para rehabilitar el cuerpo del rodaje Delta busca agilizar las operaciones aeroportuarias y seguir brindando niveles de seguridad y eficiencia, así como dar cumplimiento a los compromisos para la modernización de este aeródromo, con el programa de inversión.

“Es un hecho prominente que dichos elementos aeronáuticos sean afectados no solo superficialmente, sino que estructuralmente presenten afectaciones considerables (.) se requiere desarrollar un estudio o proyecto que contemple la rehabilitación del rodaje Delta para así reforzar la seguridad de los usuarios, aeronaves y equipos de apoyo en tierra”, concluyó

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

nación

Estos son los principales Pueblos Mágicos que debes visitar esta Semana Santa

Publicado

el

bacalar, pueblo mágico, 5 MB, bacalar

México.- Entre las muchas opciones de esparcimiento para estas vacaciones de Semana Santa, se encuentra viajar a lugares para practicar deportes extremos, gozar del mar o visitar museos y lugares históricos o bien, visitar alguno de los 121 Pueblos Mágicos del país.

De acuerdo con Propiedades.com, el estatus de Pueblo Mágico mejora el entorno de habitabilidad, el atractivo turístico y la sustentabilidad de una zona.

Por ello, la plataforma inmobiliaria publicó algunas recomendaciones sobre dónde ir además de cuánto cuesta adquirir una vivienda en estos sitios como alternativa para una segunda residencia o como estancia de jubilación.

San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, ocupa el primer lugar en las sugerencias. Dispuesto como Pueblo Mágico desde 2003, se caracteriza por sus paisajes y sus construcciones virreinales de estilo barroco, plateresco y neoclásico.

El precio medio de una casa en venta en San Cristóbal de las Casas es de 2.3 millones de pesos y en renta de seis mil 413 pesos mensuales.

Otro de los lugares es Bacalar, en Quintana Roo; lugar donde se puede practicar buceo, snorkel, kayak, senderismo y recorridos en bicicleta, hasta actividades como caminatas en el fuerte de San Felipe, visitas al museo de la Piratería, el templo de San Joaquín o la Casa de la Cultura.

El precio medio de una casa en venta en este lugar es de 3.4 millones de pesos y en renta en siete mil 505 pesos mensuales.

Más cerca de la Ciudad de México está Tequisquiapan, en Querétaro, donde se puede visitar el templo de Santa María de la Asunción, el museo del Queso y el Vino, el parque recreativo La Pila o ir a nadar a diversos balnearios de la zona.

El precio medio de una casa en venta en este Pueblo Mágico es de 2.5 millones de pesos y en renta de ocho mil 980 pesos al mes.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno del Estado de México concluye libramiento en Atlacomulco

Pátzcuaro, Michoacán es un destino donde se conjunta la vida moderna con las tradiciones de los pueblos, cuyo principal atractivo son las iglesias de estilo barroco y neoclásico, las amplias plazas, las casas de adobe y teja.

Entre las festividades más importantes está el Día de Muertos, el Día de la Virgen de la Salud (7 al 8 de diciembre) y el aniversario de su fundación el 28 de septiembre, además de que una casa en este lugar tiene un precio medio de 1.6 millones de pesos y en renta en nueve mil 837 pesos mensuales.

Finalmente, el pueblo de Coatepec en Veracruz será el lugar preferido de los amantes del café, ya que es el segundo productor nacional de café y es una de las nueve regiones productoras más importantes.

En abril y mayo se realiza la Feria del Café, evento que reúne a los principales productores de este grano y una casa tiene un costo medio de 1.3 millones de pesos y en renta de seis mil pesos mensuales.

Continuar leyendo
Advertisement

Global

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global18 horas antes

Proponen construcción de catedral “efímera” de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción “efímera” de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global2 días antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global3 días antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global4 días antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago
Global2 semanas antes

Chicago elige a la primera alcalde mujer afroamericana y gay

Chicago.- La exfiscal Lori Lightfoot ganó de manera contundente las elecciones locales para convertirse en la primera alcalde afroamericana y...

Disney, internacional, 92 KB, disney Disney, internacional, 92 KB, disney
Global3 semanas antes

Disney América Latina anuncia nueva estructura tras fusión con Fox

México.- The Walt Disney Company Latin America anunció la alineación estratégica de sus unidades de negocios integradas en la región...

bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh
Global3 semanas antes

Suman 25 los muertos por incendio en edificio comercial de Bangladesh

Daca.- La cifra de víctimas mortales a causa del devastador incendio de un edificio comercial en Daca, ascendió a 25...

estudiantes, México, 76 KB, estudiantes estudiantes, México, 76 KB, estudiantes
Global3 semanas antes

Embajada de Israel trabaja para retornar a 15 estudiantes mexicanos

México.- La embajada de Israel en México informó que atiende, en los niveles más altos de su gobierno, la situación...

ataque, mezquitas, 102 KB, ataque ataque, mezquitas, 102 KB, ataque
Global1 mes antes

Suman 49 muertos y 41 heridos tras ataques a mezquitas de Nueva Zelandia

Wellington.- La cifra de víctimas por los atentados con armas de fuego perpetrados este viernes contra dos mezquitas en la...

manning, wikileaks, 312 KB, manning manning, wikileaks, 312 KB, manning
Global1 mes antes

Vuelve a la cárcel la exmilitar Chelsea Manning por caso Wikileaks

Washington.- La exanalista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning, fue hoy enviada de nuevo a prisión en...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: