Connect with us

Municipios

Volcán Popocatépetl emite 123 exhalaciones

Publicado

el

volcán, edomex, 11 MB, volcán

México.- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl emitió 123 exhalaciones con emisión de vapor de agua, gas y bajo contenido de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte más reciente, señaló que también se registró un evento volcanotectónico y seis minutos de tremor armónico de baja amplitud y anotó que durante la noche no se observó incandescencia y al momento se tiene visibilidad, cualquier emisión será dispersada en dirección oeste.

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Anotó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, debido a que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como presentarse lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por lo anterior, recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

TE PODRÍA INTERESAR: Toluca avanza en trabajos de repavimentación y bacheo

A las autoridades de Protección Civil, pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, sugirió cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.



Notimex

VMG

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Municipios

«EdoMéx ocupa cuarto lugar en recepción de inversión extranjera»: Alfredo del Mazo

Publicado

el

Toluca. Al inaugurar el Centro de Distribución Merck Toluca, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza,  informó que la inversión  extranjera directa recibida en la entidad mexiquense en el primer trimestre de 2019, coloca al estado en la cuarta posición nacional en este indicador, al captar más de mil 200 millones de dólares.

El mandatario estatal manifestó que la llegada de nuevos capitales al Estado de México se debe a la posición geográfica de la entidad, así como formar parte del mercado de consumo más grande del país con 38 millones de consumidores, a su amplia red carretera y por las facilidades que se brindan para la instalación de nuevas empresas.

“Esto nos ha colocado, este año, en el primer trimestre de este año, como la cuarta entidad que mayor inversión extranjera directa recibió, con más de mil 200 millones de dólares de inversión extranjera directa.

“Hoy que se requiere tener una certeza y claridad de rumbo, el Estado de México representa esa oportunidad para Merck y para muchas empresas que quieren tener su desarrollo aquí en el estado”, señaló.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que otro de los atractivos que tiene la entidad mexiquense para la atracción de capital es la mano de obra calificada.

“En el Estado de México tenemos una gran red de universidades que tienen y están preparando al capital humano necesario para seguir promoviendo la investigación y el desarrollo, un estado que tiene más de 35 universidades con 115 mil alumnos, dentro de las cuales, el 32 por ciento estudia una carrera relacionada con el desarrollo de tecnología y eso habla de que aquí hay mano de obra calificada, preparada para seguir contribuyendo a esta investigación científica, al desarrollo de tecnología que ha sido característica de esta empresa a nivel mundial”, apuntó.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno del EdoMéx ayuda a comercializar bordados de mujeres mazahuas

Respecto a la inauguración del Centro de Distribución Merck Toluca, Del Mazo Maza destacó que esta empresa tiene presencia en 66 países, ha obtenido las certificaciones Top Employer y como Empresa Familiarmente Responsable, y felicitó a los directivos de este consorcio por los 360 años de existencia en el rubro químico- farmacéutico.

Asimismo, dio a conocer que Merck tiene planes de expansión para los próximos cuatro años en sus plantas ubicadas en el Estado de México.

“Hoy inicia operaciones este Centro de Distribución, el más grande de América Latina, y nos da muchísimo gusto y es un orgullo para el Estado de México que esté instalado aquí en Toluca, y que siga esa confianza que ha tenido en el estado”, refirió.

“Me da mucho gusto también escuchar que tienen un plan importante de expansión y de crecimiento para los próximos cuatro años, con una inversión de alrededor de mil millones de pesos que se invertirán en el Estado de México en Naucalpan y en Toluca, para seguir creciendo la capacidad y fortaleza que tiene Merck en esta región del mundo. Eso habla de la confianza y también del potencial que tiene esta entidad para convertirse en un estado como el centro logístico del país”, afirmó.

Alfredo Del Mazo precisó también que Merck encabeza el mayor programa internacional para erradicar la esquistosomiasis, y en un trabajo conjunto con la Organización Mundial de la Salud, más de 100 millones de pacientes han recibido este tipo de tratamiento, y es en México donde se produce el 100 por ciento de estos medicamentos donados para combatir esta enfermedad.

Por su parte, José Arnaud Coelho, Director General del Grupo Merck en México, señaló que esta empresa líder en ciencia y tecnología, lleva 55 años de estar en territorio mexiquense, en el municipio de Naucalpan, y destacó que actualmente continúa apostando en el Estado de México, para seguir creciendo mutuamente.

En el nuevo Centro de Distribución de Merck se invirtieron 7.5 millones de euros, abastecerá 50 mil artículos de la línea Life Science, para el desarrollo científico y farmacéutico, lo que permitirá distribuir su catálogo de productos conformado por más de 300 mil productos de una manera más ágil a todo el país.

Cabe mencionar que el nuevo Centro de Distribución de Merck se ubica dentro del Parque Industrial Toluca 2000 y tiene un área de construcción de 6 mil 800 metros cuadrados.

Continuar leyendo

Municipios

Gobierno del EdoMéx ayuda a comercializar bordados de mujeres mazahuas

Publicado

el

Villa de Allende. La Asociación Civil Cihuame, junto con diferentes instancias del Gobierno del Estado de México, apoya a mujeres mazahuas en distintas comunidades de los municipios de Villa de Allende y Villa Victoria, para que tradiciones ancestrales como los bordados en lana y tela encuentren un giro a través de la comercialización a escala estatal, nacional e internacional.

A través de capacitación, cursos y apoyos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), más de un centenar de personas que vivían en un contexto de violencia y marginación han modificado sus patrones de desarrollo al elevar la calidad de sus productos, permitiéndoles acceder a una vida diferente al tener ingresos procedentes de la venta de sus artesanías.

La Presidenta de la Asociación Cihuame, Evangelina Ávila Marín dio a conocer que las mujeres que son apoyadas provienen de zonas rurales, quienes no dejan su comunidad ni sus responsabilidades familiares que adquieren al ver partir a sus parejas durante semanas para irse a trabajar en el rubro de la construcción.

Tal es el caso de Dalila Martínez González, mazahua del municipio de Villa de Allende, quien elabora bordados con nuevos colores, junto con otras personas para que se expendan a través de la Asociación.

“Buscamos sacar nuestras costuras, nuestro trabajo pues lo que queremos es trabajo, si a nosotros nos buscan un lugar para expender, estaríamos más que contentas, obtener un dinero trabajando, el trabajo, el apoyo para poder realizar lo que sabemos, porque desde que éramos pequeñas hasta ahorita, seguimos bordando, desde los 12 años bordamos, hacemos las estrellas, mazorcas, jarritos, palomas y algunas otras labores que podamos arreglar, generalmente lo que se ve en la comunidad”, comentó Dalila.

Por su parte, Evangelina Ávila indicó que las mujeres mazahuas reciben capacitación para que reconozcan que sus bordados son importantes en la preservación de la cultura y como una forma de progresar económicamente.

“Ellas decían es un bordado que no vale nada, “es un bordado que mi mamá, mi abuelita me enseñó hacerlo”, pero no se dan cuenta de que ellas son portadoras de esa tradición de bordados, que vienen de generación en generación”, expresó.

TE PODRÍA INTERESAR: Unidad de Rescate Aéreo «relámpagos» cumple 25 años de salvar vidas

Al lograr que ellas comprendan el valor cultural se consigue que sus bordados pasen del ámbito privado y familiar al público, y se les pide que los muestren para que los conozca el resto de la sociedad y también a nivel internacional, afirmó Ávila Marín.

“Al ser escuchadas por el IME se asumen diferentes, importantes y al recibir sus reconocimientos y un documento oficial al finalizar el curso, que tiene su nombre, se sienten como el centro, como lo más importante y eso es un empoderamiento personal y comunitario, no obstante, junto con el instituto, les estamos enseñando que es valioso y lo pueden comercializar”, aseguró.

“Podemos trabajar para estar mejor, lo poco que se obtiene, lo tratamos de repartir para mejorar, más en estos lugares que son pueblos lejanos de la ciudad”, aseguró Dalila.

Por el momento, Cihuame, Sedeco e IME conjuntan esfuerzos para que quienes son beneficiadas con créditos, los puedan cubrir a tiempo.

Asimismo, destacó que productos como toallas, bolsas y cuadros se comercializan en empresas como regalos corporativos, sobre todo los cuadros bordados, en donde va el distintivo o la calcomanía que establece que están ayudando a que una mujer mazahua o rural se empodere económicamente, a la vez que ellas reciben el pago justo por su trabajo.

Evangelina Ávila informó que, en breve, llevarán a cabo exportaciones con la Universidad de Phoenix, Arizona, en Estados Unidos, y mediante un convenio podrán comercializar a través de una página electrónica, donde se destaquen todas las características del proyecto que está compuesto por mujeres rurales a quienes les llega el dinero y al mismo tiempo están ayudando a preservar tradiciones.

Apuntó que aun cuando han puesto su máximo esfuerzo en la producción de bolsas, también hay mujeres dedicadas a la panadería y cocina, colocando galletas, panqués y dulces en el mercado regional.

Continuar leyendo

Municipios

Unidad de Rescate Aéreo «relámpagos» cumple 25 años de salvar vidas

Publicado

el

Toluca. La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” cumple 25 años de salvar vidas, no sólo en el Estado de México, sino también en otras zonas del país, ya que desde 1994, en un inicio como Unidad de Apoyo Aéreo, han enfocado los esfuerzos en optimizar el tiempo de reacción ante una emergencia destinado al traslado de pacientes en estado crítico para una atención inmediata en diferentes hospitales de alta especialidad.

En este tiempo, “Relámpagos” ha incorporado acciones como la implementación del Código Máter, cuyo propósito consiste en salvaguardar la vida de las mujeres embarazadas, el traslado aéreo de recién nacidos mediante una incubadora, traslados de personas intoxicadas por sustancias nocivas y/o por mordeduras o picaduras de animales ponzoñosos, así como el traslados de órganos y plasma.

También realizan operaciones de búsqueda y salvamento en zonas de difícil acceso terrestre, traslados aeromédicos con dispositivos de visión nocturna, extinción de incendios forestales, operativos de vigilancia aérea, así como el apoyo al Plan DNIII en situaciones de desastres naturales.

Ángel Zúñiga, Paramédico de “Relámpagos” y quien ha trabajado desde el inicio, señaló que a lo largo de estos 25 años ha sido parte de cambios tanto a nivel operativo como personal y se siente honrado porque ve a esa corporación como un segundo hogar.

“Entré a los 18 años y voy a cumplir 44, prácticamente ha sido una madurez laboral, una madurez llena de experiencias en el ámbito laboral, y lo que es más importante es un cariño a mi trabajo, a la pasión para hacer lo que hago y tener un aprecio total a mis compañeros”, destacó.

Los esfuerzos de “Relámpagos” han sido reconocidos a nivel estatal, nacional e internacional, mediante galardones como el Premio Internacional al Valor Heroico, otorgado en 2008 en Estados Unidos.

También han sido merecedores de la Presea Estado de México 2014 en el ámbito de Administración Pública por el apoyo a los damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel, en Guerrero, y el Premio a las Buenas Prácticas en las Emergencias en 2018 otorgado por USECNETWORK Internacional Magazine México.

Los servicios que prestan “Relámpagos” son de carácter gratuito, entre los que destacan el trabajo de pilotos aviadores, paramédicos rescatistas, operadores de grúa, médicos, radio-operadores y oficiales tácticos aéreos.

TE PODRÍA INTERESAR: Eligen a ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2019

Los helicópteros se encuentran equipados para servir como ambulancias aéreas integradas por equipo de terapia intensiva, grúas de rescate, así como un heli-tanque para la extinción de incendios forestales.

Durante este tiempo, “Relámpagos” ha realizado más de 8 mil ambulancias aéreas, 350 traslados de órganos y plasmas de sangre, 233 traslados de recién nacidos en incubadora, 139 traslados de personas intoxicadas, mil 30 Códigos Máter, 445 operaciones de búsqueda y rescate, 362 operaciones de extinción de incendios forestales, así como mil 587 operaciones de vigilancia aérea y apoyo a unidades.

Destacan las operaciones aéreas de apoyo a las autoridades de Protección Civil para el reporte de posibles daños derivados por los sismos del 19 de septiembre de 2017 y del 16 de febrero de 2018.

“Yo soy parte de “Relámpagos”, somos un grupo de amigos haciendo lo que nos gusta, creo que lo mejor es ser parte de esta institución que hace actividades muy loables”, finalizó Ángel Zúñiga.

Continuar leyendo

Global

Global2 meses antes

EdoMéx y China fortalecen lazos de colaboración a emprendedores e inversión

República Popular de China. Representantes del Gobierno del Estado de México realizan una gira de trabajo por distintas provincias estratégicas...

Global2 meses antes

EdoMéx estrecha lazos con provincia China en beneficio de la economía y el turismo

Toluca. El Estado de México está inmerso en un proceso de transformación de su economía, que conlleva acciones profundas de...

Global3 meses antes

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso...

españa, partido, 18 KB, españa españa, partido, 18 KB, españa
Global4 meses antes

Artistas piden el voto para la izquierda en España

Madrid.- Hoy acaba la campaña electoral en España y el colectivo de la cultura ha decidido manifestarse para movilizar el...

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global4 meses antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global4 meses antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global4 meses antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global4 meses antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global4 meses antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global4 meses antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: