Connect with us

Global

Nace primer bebé de madre con útero trasplantado en China

Publicado

el

bebé, china, 163 KB, bebé

Beijing.- Una mujer china a la que le fue trasplantado el útero de su madre en 2015 dio a luz el fin de semana a un niño sano, convirtiéndose el primer bebé de China y el número 14 del mundo que nació de este tipo de trasplantes, informaron hoy medios locales.

El nacimiento, que marca un gran avance de los médicos de China en el tratamiento de la infertilidad, se registró el pasado domingo 20 de enero en la en la provincia de Shaanxi, noroeste de China, según reportes de la agencia de noticias Xinhua y el Diario del Pueblo.

El bebé nació en el Hospital Xijing de la ciudad de Xi’an, en Shaanxi, al cumplirse las 39 semanas de gestación, con un peso de 2.0 kilogramos (kg), una estatura de 48 centímetros (cm), sin ninguna complicación y con buen estado de salud.

Su joven madre, Yang Hua de 26 años de años de edad, visitó 2005 el Departamento de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Xijing, preocupada por nunca haber tenido un período menstrual y después de una ecografía confirmó que nació sin útero, pero tenía ovarios, que producían óvulos.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno de México y EDOMÉX continúan trabajando para regularizar abasto de gasolina

La madre de Yang, decidida a ver a su hija tener la oportunidad de tener sus propios hijos decidió donarle su útero, por lo que en noviembre de 2015, médico del Hospital Xijing realizaron con éxito el trasplante de útero madre-hija, cuando la joven tenía 22 años y su madre, 43.

El doctor Chen Biliang, director del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Xijing, celebró el exitoso nacimiento, ya que, dijo, “los trasplantes de útero siguen siendo un desafío médico en el mundo en la actualidad”.

“El útero, con abundantes vasos sanguíneos tenues, crece en las profundidades de la cavidad pélvica de una mujer. Por lo tanto, puede ocurrir una serie de problemas que incluyen el corte, la estructura de los vasos sanguíneos durante el trasplante y fuertes reacciones de rechazo”, explicó.

De acuerdo con Chen, alrededor de un millón de mujeres en edad fértil en China, experimentan infertilidad uterina, por lo que este nacimiento, marca un gran avance en los tratamientos de la infertilidad.

Los trasplantes de útero no son nuevos. En la década de 1960, Estados Unidos y Reino Unido comenzaron a experimentar con trasplantes de útero en animales, aunque fue hasta el año 2000, cuando se realizó el primero en humanos, a una mujer de 26 años en Arabia Saudita, aunque la matriz trasplantada fue removida después de tres meses.

En 2011, los médicos realizaron con éxito un trasplante de útero en una mujer en Turquía y dos años después, nueve mujeres en Suecia recibieron con éxito matrices trasplantadas, donadas por familiares.

El primer bebé nacido a través de un trasplante de útero se registró en Suecia en octubre de 2014, de una mujer de 36 años, quien recibió un útero donado por una amiga de unos 60 años de edad.



Notimex

VMG

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Global

Israel lanza su primera nave espacial a la Luna

Publicado

el

beresheet, Israel, 968 KB, beresheet

Jerusalén.- Israel ultima hoy los preparativos del lanzamiento de su primera nave espacial no tripulada a la Luna, previsto para el viernes próximo desde Cabo Caberal, con el que pretende sumarse a la lista de las potencias espaciales que han logrado alcanzar la superficie lunar.

La nave espacial, denominada “Beresheet” (Génesis), despegará de Cabo Cañaveral, Florida, el próximo viernes 22 de febrero a las 03:45 horas GMT, a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa privada estaduniense Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX), fundada en 2002 por Elon Musk.

Se prevé que Beresheet llegue su destino el 11 de abril próximo y así convertir a Israel en la cuarta nación del mundo en lograr alunizar con éxito, luego de Estados Unidos, Rusia y China, que desde el 3 de enero pasado tiene en el lado obscuro de la Luna la sonda espacial “Chang’e-4”.

De lograr su objetivo, la Beresheet, de cuatro patas y un peso de 160 kilogramos sin combustible, será la nave espacial más pequeña y barata para aterrizar en la Luna, ya que tiene un costo de 100 millones de dólares, según reporte del sitio Noticias de Israel.

TE PODRÍA INTERESAR: Hallan tortuga gigante que se creía extinta hace 100 años

La nave espacial es una obra conjunta entre las empresas privadas SpaceIL e Israel Aerospace Industries, financiada casi en su totalidad con donaciones privadas de conocidos filántropos judíos, incluido el multimillonario sudafricano Morris Kahn, Miriam Sheldon Adelson, Lynn Schusterman, entre otros.

“Esta es la primera misión de un país pequeño a la Luna, aunque es una misión no gubernamental, que se financia de manera privada”, dijo el director ejecutivo de SpaceIL, Ido Anteby, en una conferencia de prensa en Tel Aviv para informar sobre el lanzamiento.

La misión, aseguró, abrirá nuevos horizontes para las oportunidades comerciales a la Luna, ya que por lo general, este tipo de proyectos provienen de agencias gubernamentales de “grandes superpotencias”.

La nave lleva una Biblia hebrea grabada con nanotecnología en un pequeño círculo de metal del tamaño de una moneda de cinco shekels, una cápsula del tiempo con la Declaración de la Independencia de Israel, la letra del himno nacional israelí, recuerdos de un sobreviviente del Holocausto, dibujos infantiles del espacio y la Luna, la oración del viajero y una nota del fallecido ex presidente, Shimon Peres.



Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

Hallan tortuga gigante que se creía extinta hace 100 años

Publicado

el

tortuga, animales, 234 KB, tortuga

Quito.- Un ejemplar de una especie de tortuga gigante que se creía extinta desde hace unos 100 años fue hallada en la isla de Fernandina, en el archipiélago de Galápagos, anunció el ministro de Ambiente de Ecuador, Marcelo Mata.

Mata detalló este martes que el ejemplar, una hembra adulto, de la especie Chelonoidis Phantasticus fue localizada por una expedición liderada por la autoridad de Parques de Galápagos y el grupo estadunidense de Conservación de Galápagos (Galapagos Conservancy).

El ministro subrayó que se consideraba que esta especie se había extinguido hace más de 100 años.

TE PODRÍA INTERESAR: Policía de Toluca captura a dos presuntos ladrones en el Centro Histórico

Según Galápagos Conservancy, cuya misión es promover y apoyar la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas únicos de Galápagos, el único espécimen conocido de Chelonoidis Phantasticus, también denominado “tortuga de la isla nórdica”, fue visto durante la expedición de la Academia de las Ciencias de California en abril de 1906.

“Si bien se cree que se extinguió debido a las erupciones volcánicas en siglos pasados, ha habido observaciones que indican que aún pueden quedar muy pocas en la isla”, señaló Galápagos Conservanchy en su página web.

Incluyendo el Chelonoidis Phantasticus, hay 12 especies de tortugas en Galápagos, una para cada una de las islas principales del archipiélago, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1979.



Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

“Trump merece el Premio Nobel de la Paz” Moon

Publicado

el

corea del sur, premio, 369 KB, corea del sur

Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se sumó al apoyo para que su homólogo estadunidense, Donald Trump, reciba el Premio Nobel de la Paz al destacar su liderazgo en ayudar a establecer la paz en la península coreana, indicó hoy un funcionario de Seúl.

El funcionario de la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae, señaló que ya no es probable que Moon pueda nominar a Trump para el premio anual, dado que la fecha límite para las nominaciones ya paso.

“Sin embargo, es la creencia del presidente Moon que (el presidente estadunidense) es más que apto para el Premio Nobel de la Paz, ya que (Moon) ha destacado, reiteradamente, que el presidente Trump ha hecho grandes contribuciones para el establecimiento de la paz en la península coreana, al seguir  con los diálogos entre Corea del Norte y Estados Unidos”, dijo el portavoz presidencial, Kim Eui-kyeom.

Previamente, Trump reveló que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, le había enviado una copia de su carta de cinco páginas para el comité de los premios Nobel, en la que nomina a Trump para el premio.

Abe nominó a Trump al Premio Nobel de la Paz a solicitud del gobierno estadunidense, reveló el diario The Asahi Shibum, dos días después de que el mandatario estadunidense anunció dicha nominación.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobernadores priistas determinan apoyar creación de Guardia Nacional

El presidente estadunidense tiene previsto mantener su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a finales de este mes. Ambos líderes se reunieron, en junio de 2018, en Singapur.

Muchos creen que Moon es un fuerte candidato, si no es el más sólido de ellos, para el Premio Nobel de la Paz, ya que los esfuerzos actuales para crear la paz en la península coreana, incluida la primera cumbre entre Kim y Trump de junio, tienen lugar tras las dos cumbres históricas entre los líderes coreanos, de abril y mayo del año pasado.

Moon y Kim se reunieron por tercera vez en septiembre, en Pyongyang, destacó la agencia Yonhap.

 
Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

beresheet, Israel, 968 KB, beresheet beresheet, Israel, 968 KB, beresheet
Global2 días antes

Israel lanza su primera nave espacial a la Luna

Jerusalén.- Israel ultima hoy los preparativos del lanzamiento de su primera nave espacial no tripulada a la Luna, previsto para...

tortuga, animales, 234 KB, tortuga tortuga, animales, 234 KB, tortuga
Global2 días antes

Hallan tortuga gigante que se creía extinta hace 100 años

Quito.- Un ejemplar de una especie de tortuga gigante que se creía extinta desde hace unos 100 años fue hallada...

corea del sur, premio, 369 KB, corea del sur corea del sur, premio, 369 KB, corea del sur
Global4 días antes

“Trump merece el Premio Nobel de la Paz” Moon

Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se sumó al apoyo para que su homólogo estadunidense, Donald Trump,...

militares, Venezuela, 906 KB, militares militares, Venezuela, 906 KB, militares
Global6 días antes

“Ejército, listo para defender a Venezuela”: Maduro

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el ejército está listo y capacitado para defender al país y lanzó un...

frontera, EUA, 3 MB, frontera frontera, EUA, 3 MB, frontera
Global1 semana antes

Trump declara emergencia nacional la construcción del muro

Washington.- El presidente estadunidense Donald Trump anunció hoy una declaratoria de emergencia nacional a fin de destinar fondos a la...

nobel, premio, 228 KB, premio nobel, premio, 228 KB, premio
Global1 semana antes

Hay más de 300 candidatos para el Premio Nobel de la Paz 2019

Oslo.- El Comité Nobel de Noruega anunció haber recibido este año 304 candidaturas para el Premio Nobel de la Paz,...

narcotraficante, Filipinas, 69 KB, narcotraficante narcotraficante, Filipinas, 69 KB, narcotraficante
Global1 semana antes

Mexicano sentenciado a cadena perpetua en Filipinas por narcotráfico

Manila.- Un tribunal filipino sentenció hoy a cadena perpetua por tráfico de drogas al mexicano Horacio Hernández Herrera, presunto cabecilla...

juegos, Seúl, 52 KB, juegos juegos, Seúl, 52 KB, juegos
Global2 semanas antes

Seúl buscará sede de Juegos Olímpicos de 2032

Seúl.- Seúl, capital de Corea del Sur, buscará la sede conjunta de los Juegos Olímpicos de 2032, para lo que...

escándalo, Costa Rica, 134 KB, escándalo escándalo, Costa Rica, 134 KB, escándalo
Global2 semanas antes

Crece escándalo sexual contra Nobel y expresidente Óscar Arias

San José.- El expresidente de Costa de Rica, Óscar Arias, sumó hoy la quinta acusación en su contra por acoso...

astronauta, McCandless, 2 MB, astronauta astronauta, McCandless, 2 MB, astronauta
Global2 semanas antes

McCandless es el primer hombre que flotó libremente en el espacio

Miami.- Hace 35 años, el astronauta estadunidense Bruce McCandless se convirtió en el primer hombre que flotó libremente en el...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: