Connect with us

Municipios

Alfredo del Mazo entregó certificados a los directores responsables de obra

Publicado

el

obras, Toluca, 387 KB, obras

Toluca. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó los primeros certificados para Directores Responsables de Obra a integrantes de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles del Estado de México, quienes tendrán la capacidad de supervisar y evaluar las condiciones de seguridad de las obras que se construyen en la entidad para que el patrimonio de los mexiquenses cuente con más protección.

“Hoy, con la primera emisión de los Certificados de Directores Responsables de Obra, damos un paso firme en el fortalecimiento de nuestras capacidades técnicas para hacer del desarrollo urbano un pilar de la seguridad, la integridad y la tranquilidad de las familias”, manifestó.

Alfredo Del Mazo indicó que esta acción es resultado del compromiso que tiene el Gobierno del Estado de México para que las familias mexiquenses cuenten con protección en su patrimonio y para que las ciudades y comunidades ofrezcan seguridad integral a sus habitantes ante la presencia de cualquier contingencia.

Señaló que ahora se cuenta con profesionistas con capacidad y talento para apoyar en el desarrollo de la obra en la entidad, ya que es una obligación garantizar que todos los espacios habitacionales se construyan bajo rigurosos estándares de calidad y seguridad, así como en inmuebles y espacios públicos o privados, todo bajo una visión ética sobre su importancia social.

“Con la participación responsable de la sociedad, haremos de la infraestructura una palanca de desarrollo que genere las oportunidades y el bienestar que quieren y merecen los mexiquenses.

“Con decisiones firmes, con resultados fuertes, seguiremos construyendo hogares sólidos en sus cimientos y sólidos en sus valores”, afirmó.

Del Mazo Maza explicó que la figura de Directores Responsables de Obra fue derogada en 2016, y en septiembre de 2018 su administración, a través de la Secretaría de Obra Pública, firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros Civiles de la entidad, para restaurarla.

Detalló que los Directores Responsables de Obra serán registrados ante la Secretaría de Obra Pública, y para acceder a este nombramiento deben contar con un mínimo de cinco años de experiencia en áreas de la construcción, tener una cédula profesional que acredite el conocimiento del oficio, cursar un seminario para realizar certificaciones periódicas y actualizar sus conocimientos y que incluye un módulo de ética para consolidar los valores de honestidad, respeto, solidaridad y responsabilidad social.

TE PODRÍA INTERESAR: México sería conciliador para una salida pacífica en Venezuela: López Obrador

Agregó que se depuró el padrón estatal de peritos registrados para garantizar que los Directores Responsables de Obra estén registrados y cuenten con las calificaciones necesarias para realizar dictámenes con validez oficial.

Asimismo, el Gobernador mexiquense puntualizó que a través de los seminarios que se imparten, se han registrado más de 700 postulantes, de los cuales, 400 ya cuentan con las certificaciones en los Colegios de Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca, y más de 240 ya son reconocidos por la administración estatal.

Precisó que para consolidar esta iniciativa se realizarán mesas de trabajo multidisciplinarias para el análisis y actualización del marco vigente en este rubro, todo ello, para construir un Estado de México más seguro y resiliente.

El Gobernador Alfredo Del Mazo reconoció el trabajo que realizan los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles, ya que de manera coordinada han emprendido acciones para salir adelante ante los retos que se presentan en la entidad, como los sismos registrados en septiembre de 2017, donde estas instancias apoyaron en el levantamiento de supervisiones y validaciones de la infraestructura dañada.

El Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, por su parte, señaló que la figura del Director Responsable de Obra constituye un importante paso de la administración estatal para la construcción de una política pública y el desarrollo de infraestructura de vanguardia en el Estado de México, y viene a subsanar un vacío y una demanda importante del sector de desarrollo urbano.

“Sabemos que la falta de rigor y el descuido de la norma constructiva pueden tener graves consecuencias, por eso, este acto va en el camino correcto para procurar que cada obra desarrollada en nuestro estado se realice con un estricto apego a normas  técnicas y estándares de calidad”, manifestó.

El Presidente del Colegio de Ingenieros, Jaime Bastida Mora, reconoció la disposición del Gobierno mexiquense para trabajar de la mano con este gremio, ya que se han firmado diferentes convenios con dependencias estatales, en temas como la certificación de peritos en materia de impacto ambiental, y se evalúa realizar uno para certificar peritos en materia de protección civil.

Por su parte, Homero Pedraza Arriaga, Presidente del Colegio de Arquitectos, destacó que la entrega de las certificaciones responde a la voluntad de los gremios de ingenieros civiles y arquitectos y el Gobierno mexiquense, para garantizar seguridad, resiliencia, habitabilidad, servicios  de calidad  en la construcción y desarrollo urbano de las comunidades. 

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Municipios

Policía de Toluca captura a dos presuntos ladrones en el Centro Histórico

Publicado

el

robo, Toluca, 174 KB, robo

Toluca.- Por su presunta responsabilidad en el delito de robo con violencia, elementos de la Policía Municipal de Toluca aseguraron a dos hombres en el Centro Histórico, quienes a pesar de intentar darse a la fuga sin éxito fueron plenamente reconocidos por las víctimas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas del lunes en la colonia La Merced, donde elementos municipales fueron informados de un robo con violencia perpetrado por los sujetos, quienes habían amagado a dos personas con un cuchillo para despojarlas de su teléfono celular y emprendido la fuga en un autobús del transporte público.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno de Toluca comparte resultados a 45 días del arranque de la administración

Los policías de la capital acudieron al sitio, ubicaron la unidad de transporte en la que viajaban los presuntos ladrones, le dieron alcance y aseguraron a los responsables, a quienes al aplicarles una revisión preventiva de seguridad se les encontró en posesión de un cuchillo y dos teléfonos, cuya propiedad no pudieron acreditar.

Cabe señalar que al ser puestos a la vista de los afectados los detenidos fueron plenamente reconocidos como autores del robo, por lo que fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común, donde las autoridades iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

Continuar leyendo

Municipios

Gobierno de Toluca comparte resultados a 45 días del arranque de la administración

Publicado

el

Toluca, EDOMEX, 327 Kb, Toluca

Toluca.- El alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez resaltó que su gobierno trabaja de manera intensa en todo el municipio y ello ha generado grandes resultados, que a 45 días de iniciada la gestión local han empezado a transformar la capital, por lo que en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas dio a conocer los avances en diversas áreas de la administración.

Informó en conferencia de prensa que la Dirección de General de Seguridad Pública ha puesto a disposición de las autoridades correspondientes a mil 33 personas, de las cuales 848 fueron remitidas a la Oficialía Calificadora por infracciones a las disposiciones del Bando Municipal y 185 al Ministerio Público del Fuero Común.

Sánchez Gómez explicó que se redujo en 39% el robo de vehículo en Toluca y se ha fortalecido la vigilancia en centros escolares donde, en los primeros 30 días de gobierno, se han aplicado 2 mil 647 operativos para protección de estudiantes, docentes y padres de familia. Además, se han realizado 11 mil 578 invitaciones a conductores y aplicado 241 pruebas de alcoholimetría.

Para dar respuesta a una de las principales peticiones ciudadanas, la Dirección General de Servicios Públicos mejoró el estado de las vialidades al atender más de mil 300 puntos críticos de la capital, donde se han bacheado más de 12 mil 100 metros cuadrados.

Se intensificó el servicio de recolección de basura, recolectándose más de 14 mil 800 toneladas de residuos sólidos, se han emprendido trabajos de recuperación de espacios públicos con acciones sin precedente como la limpieza de más de 12 mil 400 metros cuadrados de plazas, calles y 6 mil 103 postes que se encontraban invadidos de propaganda; además, se han pintado mil 500 metros cuadrados de infraestructura urbana, con lo que se ha cambiado la imagen de la ciudad.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pública realizó 193 mil 580 metros cuadrados de rastreo, nivelación y afine de caminos y calles, así como 33 mil 600 metros cuadrados de campos de futbol, que ahora son más seguros y donde miles de jóvenes practican deporte.

Igualmente, cuadrillas de personal municipal han realizado barrido y limpieza de calles en 13 mil 565 metros cuadrados en las delegaciones de San Pablo Autopan, Santiago Miltepec y San Cristóbal Huichochitlán, zona que se encontraba con un deterioro significativo.

El Organismo Agua y Saneamiento de Toluca ha realizado la limpieza de 185 mil metros de líneas de agua potable, lo que equivale a tres veces la distancia de Toluca a la Ciudad de México, así como la limpieza y desazolve de 6 mil 690 metros de canales a cielo abierto y de mil 158 rejillas, acción con la que se permite prevenir inundaciones y encharcamientos.

TE PODRÍA INTERESAR: Entrega Sedagro salas de incubación a acuicultores mexiquenses

En materia de medio ambiente, el gobierno municipal ha realizado tareas de conservación y mantenimiento de parques, jardines y áreas verdes, en una superficie de 475 mil 619 metros cuadrados en diversas delegaciones municipales; debido a que varios sitios de recreación se encontraban en total abandono, se ha dado mantenimiento integral a 17 vialidades principales con trabajos de conservación y cultivo de áreas verdes.

Se realizó la preparación de composta y su aplicación en 676 árboles para nutrirlos y se regaron 7 mil 600 en el parque estatal Sierra Morelos. Se ha hecho la poda de ramas bajas en mil 400 árboles con lo que se busca impulsar su crecimiento, incrementar el paso de la luz y el aire a través de la copa.

Se realizó la limpieza de 8 mil metros cuadrados de la ciclopista ubicada en el Parque Alameda 2000 y, además, se han efectuado mil 77 servicios de esterilizaciones a perros y gatos en diversas delegaciones de forma gratuita.

Sánchez Gómez explicó que la Tesorería municipal ha atendido a más de 83 mil contribuyentes en su pago de predial y, en su primer mes de gestión, se han logrado recaudar 245 millones 762 mil 858.70 pesos por concepto de impuestos y derechos, además de brindar orientación y apoyo a más de 2 mil contribuyentes en trámites catastrales y tramitado 691 licencias de funcionamiento.

En su intervención, el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, explicó que la dependencia que dirige ha expedido 131 certificaciones de trámites administrativos municipales, y más de mil 800 constancias de vecindad. A través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos se han atendido 657 servicios de emergencia e impartido 217 capacitaciones en materia de Protección Civil.

Asimismo, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDET) ha organizado y coordinado 500 recorridos de la ruta recreativa dominical en Paseo Colón, con actividades como: Tiro al blanco, ajedrez, bádminton y tiro a gol, y establecido 6 convenios con empresas e instituciones tendientes a fortalecer la promoción del deporte.

La Dirección General de Gobierno ha realizado operativos para el desalojo de comercio informal en las zonas Centro Histórico, Mercado Aviación Autopan y Mercado Juárez-Terminal, se ha brindado cobertura a ocho eventos deportivos en los estadios Universitario y Nemesio Díez.

El Sistema DIF Municipal ha brindado mil 015 consultas médicas y 800 audiometrías, entregando aparatos auditivos y lentes. En tanto que la Dirección General de Desarrollo Económico ha organizado 4 eventos del programa “Empléate. Martes de Oportunidades”, canalizando al 52 por ciento de los asistentes a entrevistas en diversas empresas; de manera complementaria se llevó a cabo una reunión con artesanos del municipio, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías.

Continuar leyendo

Municipios

Entrega Sedagro salas de incubación a acuicultores mexiquenses

Publicado

el

ocoyoacac, EDOMEX, 168 KB, ocoyoacac

Ocoyoacac. Con una inversión de 420 mil pesos, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), realizó la entrega de dos proyectos productivos para acuicultores de la comunidad de San Pedro Atlapulco, en el municipio de Ocoyoacac.

Consistentes en la construcción de dos salas de incubación para trucha arcoiris, ambas obras cuentan con canaletas de incubación con capacidad para el resguardo de 600 mil ovas oculadas por ciclo, cuenta también con línea de conducción de agua de manantial, infraestructura productiva, canaletas, área de alevinaje y área de crías.

Al respecto de la entrega de este beneficio para acuicultores de la zona de La Marquesa, el Secretario Darío Zacarías Capuchino aseguró que uno de los compromisos del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es el de apoyar a todos los acuicultores de la entidad con el objetivo de mantener nuestro primer lugar nacional entre las 15 entidades sin litoral productoras de trucha, carpa, tilapia y rana toro.

“Este beneficio se brinda a través del programa pecuario Familias Fuertes con Fomento Acuícola, para el Estado de México es una de las actividades más importantes, somos el primer lugar en producción de trucha, carpa, tilapia y rana toro.

TE PODRÍA INTERESAR: “Tren México-Toluca podría operar este año si demuestra factibilidad”: SCT

“Tan sólo Sedagro a través de los tres centros acuícolas que opera, distribuye 32 millones de crías en embalses, lagos y granjas para fomentar este sector cuyo trabajo se está convirtiendo no sólo en una actividad pecuaria sino también en una actividad económica y turística”, aseguró Darío Zacarías Capuchino.

El funcionario estatal agregó que la adecuación de infraestructura a los sistemas productivos acuícolas forma parte del compromiso que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza tiene con los acuicultores de 85 municipios mexiquenses que se dedican a esta actividad.

“Es importante hacer hincapié que tan sólo Acambay, Almoloya de Juárez, Amanalco, Valle de Bravo y Villa Victoria generan el 25 por ciento de la producción acuícola de la entidad y que en cinco años la producción se elevó de 12 mil toneladas a más de 22 mil toneladas”, concluyó el titular de la Sedagro.

Continuar leyendo

Global

corea del sur, premio, 369 KB, corea del sur corea del sur, premio, 369 KB, corea del sur
Global2 días antes

“Trump merece el Premio Nobel de la Paz” Moon

Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se sumó al apoyo para que su homólogo estadunidense, Donald Trump,...

militares, Venezuela, 906 KB, militares militares, Venezuela, 906 KB, militares
Global4 días antes

“Ejército, listo para defender a Venezuela”: Maduro

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el ejército está listo y capacitado para defender al país y lanzó un...

frontera, EUA, 3 MB, frontera frontera, EUA, 3 MB, frontera
Global5 días antes

Trump declara emergencia nacional la construcción del muro

Washington.- El presidente estadunidense Donald Trump anunció hoy una declaratoria de emergencia nacional a fin de destinar fondos a la...

nobel, premio, 228 KB, premio nobel, premio, 228 KB, premio
Global7 días antes

Hay más de 300 candidatos para el Premio Nobel de la Paz 2019

Oslo.- El Comité Nobel de Noruega anunció haber recibido este año 304 candidaturas para el Premio Nobel de la Paz,...

narcotraficante, Filipinas, 69 KB, narcotraficante narcotraficante, Filipinas, 69 KB, narcotraficante
Global7 días antes

Mexicano sentenciado a cadena perpetua en Filipinas por narcotráfico

Manila.- Un tribunal filipino sentenció hoy a cadena perpetua por tráfico de drogas al mexicano Horacio Hernández Herrera, presunto cabecilla...

juegos, Seúl, 52 KB, juegos juegos, Seúl, 52 KB, juegos
Global1 semana antes

Seúl buscará sede de Juegos Olímpicos de 2032

Seúl.- Seúl, capital de Corea del Sur, buscará la sede conjunta de los Juegos Olímpicos de 2032, para lo que...

escándalo, Costa Rica, 134 KB, escándalo escándalo, Costa Rica, 134 KB, escándalo
Global2 semanas antes

Crece escándalo sexual contra Nobel y expresidente Óscar Arias

San José.- El expresidente de Costa de Rica, Óscar Arias, sumó hoy la quinta acusación en su contra por acoso...

astronauta, McCandless, 2 MB, astronauta astronauta, McCandless, 2 MB, astronauta
Global2 semanas antes

McCandless es el primer hombre que flotó libremente en el espacio

Miami.- Hace 35 años, el astronauta estadunidense Bruce McCandless se convirtió en el primer hombre que flotó libremente en el...

refugiados, ACNUR, 191 KB, refugiados refugiados, ACNUR, 191 KB, refugiados
Global2 semanas antes

México será presidente pro tempore de mecanismo regional para refugiados

Naciones Unidas.- México fue elegido como el primer presidente pro tempore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones...

fútbol, disney, 198 KB, fox fútbol, disney, 198 KB, fox
Entretenimiento2 semanas antes

Aficionados al fútbol son los más afectados con fusión de Disney y Fox

México.- De autorizarse la fusión de las empresas Twenty-First Century Fox y The Walt Disney Company, en los términos actuales,...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: