Connect with us

Global

México y Estados Unidos buscan agilizar diferencias en T-MEC

Publicado

el

T-MEC, tratado, 3 Mb, T-MEC

México.- Ante las diferencias que aun persisten en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del gobierno estadounidense, México está dispuesto a trabajar en conjunto para agilizar temas como el laboral y evitar abrir una “caja de pandora”.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, refirió que es impensable reabrir el texto para negociar puntos específicos en los que el gobierno estadounidense no está del todo de acuerdo.

“Es un riesgo enorme que no queremos enfrentar, ni nosotros ni las autoridades de Estados Unidos, porque seria reabrir toda una negociación, una negociación que se concluyó con el gobierno anterior, que el gobierno actual dijo: vamos a dejarla pasar en términos generales”, señaló.

En entrevista con Notimex, el funcionario federal destacó que las prioridades de México fueron negociadas “con mucho esfuerzo y con mucho éxito, pero no quiere decir que no haya temas que el nuevo gobierno y el nuevo congreso quisieran reconsiderar”.

Agregó que todas las preocupaciones que se han generado en Estados Unidos sobre el tema laboral y sobre verificación de la aplicación de las medidas, es un tema más comercial que laboral.

De ahí, dijo, “con la mejor fe, vamos a trabajar con ellos y estamos dispuestos a hablar con los congresistas demócratas que han expresado oposición, para contrarrestar enfoques que le den satisfacción a sus preocupaciones”.

En ese sentido, puntualizó que lo que el gobierno mexicano puede hacer, es adelantar la preparación para resolver controversias en materia laboral y adelantar con la identificación de panelistas, entre otras, para encontrar soluciones.

“El embajador Robert Lighthizer, el negociador principal de Estados Unidos y yo, estamos totalmente en la misma línea, en buscar soluciones realistas que no abran una caja de pandora”, abundó.

Ante ello, estimó que la ratificación podría darse en un año, “quiere decir que puede ser en el primer periodo del año próximo, quizá sea a fines de este año, no puedo saberlo, no tengo una bola de cristal, lo normal, si los cielos están azules, es en seis meses, esa no va a ser la situación, más bien la discusión fuerte que yo si confío en que esto salga, quizá sea en un año, el año próximo”.

Y es que ante la negativa por parte del congreso estadounidense a otorgar cinco mil 700 millones de dólares al presidente Donald Trump para la construcción de un muro fronterizo con México, y que ha provocado el cierre del gobierno de Estados Unidos, dijo, no tendría porque afectar la ratificación del tratado.

Sin embargo, dijo, si afectan las actitudes y la relación “ácida” entre el congreso estadounidense y el presidente Trump, ya que el gobierna no puede seguir cerrado, por lo que tendrá que haber una negociación que permita avanzar, y con ello agilizar las diferencias en el acuerdo.

TE PODRÍA INTERESAR: Toluca celebró la instalación de la Comisión de Planeación para el Desarrollo

Pero por otro lado, dijo, la popularidad del tratado ha crecido mucho desde febrero de 2017, y tiene a su favor las grandes empresas, las medianas, a casi todos los gobernadores demócratas y republicanos, entonces, ante esa situación, “yo no veo que los demócratas quieran hundir el tratado, van a querer negociar cosas que les interesen y eso lo podemos hacer por fuera del tratado, encontrar sus intereses de una forma creativa”.

Seade Kuri destacó que será necesario apresurar la ratificación del acuerdo, a fines de este año o comienzos del próximo, y no cuando ya esté el periodo abiertamente electoral en Estados Unidos que tendrá lugar a mediados de 2020, por lo que “habrá que apurarse y confiamos en que se haga”.

“Yo encuentro una determinación total, muy positiva, de parte del negociador que es un hombre muy respetado, muy conectado con congresistas demócratas y republicanos, es un gran ministro del presidente Trump que ha hecho su tarea, y yo lo encuentro totalmente determinado para sacar esto dentro del plazo, esperamos que así sea, tenemos que trabajar para que así sea”, abundó.

Respecto al tema de la imposición arancelaria a las importaciones de acero y aluminio mexicanas, subrayó que la estrategia continúa siendo la existente. “Creo que la esperanza es que con esto se vaya cambiando la situación en Estados Unidos, para nosotros es impensable que se ratifique el T-MEC sin haber resuelto lo del acero”.

“Eso es un problema que tenemos que enfrentar, tiene que haber más dialogo y más discusión y estrategias por el lado mexicano también”, expresó.

Sobre la próxima visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo a México, destacó que es una muestra de la relación “muy personal” que se ha creado entre ambos funcionarios.

“Es una relación muy fluida, y la visita esta centrada en una agenda, en un propósito, y no en una visita protocolaria que se fija en piedra de semanas o meses antes”, subrayó.

Agregó que si bien la fecha aún está firme, la visita se desarrollará en las siguientes semanas, y en ella, se realizará el anuncio de proyectos específicos que se beneficiaran de los fondos establecidos por el gobierno de Estados Unidos para el desarrollo del sur del México y del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Esto es para tener una reunion en la cual ya se empiecen a anunciar grandes proyectos específicos que se beneficiarán de esos fondos, se esta trabajando en eso, que proyectos están más avanzados, cual es la definición mejor para llegar a una reunión concreta de trabajo del más alto nivel”, finalizó.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Global

Israel lanza su primera nave espacial a la Luna

Publicado

el

beresheet, Israel, 968 KB, beresheet

Jerusalén.- Israel ultima hoy los preparativos del lanzamiento de su primera nave espacial no tripulada a la Luna, previsto para el viernes próximo desde Cabo Caberal, con el que pretende sumarse a la lista de las potencias espaciales que han logrado alcanzar la superficie lunar.

La nave espacial, denominada “Beresheet” (Génesis), despegará de Cabo Cañaveral, Florida, el próximo viernes 22 de febrero a las 03:45 horas GMT, a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa privada estaduniense Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX), fundada en 2002 por Elon Musk.

Se prevé que Beresheet llegue su destino el 11 de abril próximo y así convertir a Israel en la cuarta nación del mundo en lograr alunizar con éxito, luego de Estados Unidos, Rusia y China, que desde el 3 de enero pasado tiene en el lado obscuro de la Luna la sonda espacial “Chang’e-4”.

De lograr su objetivo, la Beresheet, de cuatro patas y un peso de 160 kilogramos sin combustible, será la nave espacial más pequeña y barata para aterrizar en la Luna, ya que tiene un costo de 100 millones de dólares, según reporte del sitio Noticias de Israel.

TE PODRÍA INTERESAR: Hallan tortuga gigante que se creía extinta hace 100 años

La nave espacial es una obra conjunta entre las empresas privadas SpaceIL e Israel Aerospace Industries, financiada casi en su totalidad con donaciones privadas de conocidos filántropos judíos, incluido el multimillonario sudafricano Morris Kahn, Miriam Sheldon Adelson, Lynn Schusterman, entre otros.

“Esta es la primera misión de un país pequeño a la Luna, aunque es una misión no gubernamental, que se financia de manera privada”, dijo el director ejecutivo de SpaceIL, Ido Anteby, en una conferencia de prensa en Tel Aviv para informar sobre el lanzamiento.

La misión, aseguró, abrirá nuevos horizontes para las oportunidades comerciales a la Luna, ya que por lo general, este tipo de proyectos provienen de agencias gubernamentales de “grandes superpotencias”.

La nave lleva una Biblia hebrea grabada con nanotecnología en un pequeño círculo de metal del tamaño de una moneda de cinco shekels, una cápsula del tiempo con la Declaración de la Independencia de Israel, la letra del himno nacional israelí, recuerdos de un sobreviviente del Holocausto, dibujos infantiles del espacio y la Luna, la oración del viajero y una nota del fallecido ex presidente, Shimon Peres.



Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

Hallan tortuga gigante que se creía extinta hace 100 años

Publicado

el

tortuga, animales, 234 KB, tortuga

Quito.- Un ejemplar de una especie de tortuga gigante que se creía extinta desde hace unos 100 años fue hallada en la isla de Fernandina, en el archipiélago de Galápagos, anunció el ministro de Ambiente de Ecuador, Marcelo Mata.

Mata detalló este martes que el ejemplar, una hembra adulto, de la especie Chelonoidis Phantasticus fue localizada por una expedición liderada por la autoridad de Parques de Galápagos y el grupo estadunidense de Conservación de Galápagos (Galapagos Conservancy).

El ministro subrayó que se consideraba que esta especie se había extinguido hace más de 100 años.

TE PODRÍA INTERESAR: Policía de Toluca captura a dos presuntos ladrones en el Centro Histórico

Según Galápagos Conservancy, cuya misión es promover y apoyar la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas únicos de Galápagos, el único espécimen conocido de Chelonoidis Phantasticus, también denominado “tortuga de la isla nórdica”, fue visto durante la expedición de la Academia de las Ciencias de California en abril de 1906.

“Si bien se cree que se extinguió debido a las erupciones volcánicas en siglos pasados, ha habido observaciones que indican que aún pueden quedar muy pocas en la isla”, señaló Galápagos Conservanchy en su página web.

Incluyendo el Chelonoidis Phantasticus, hay 12 especies de tortugas en Galápagos, una para cada una de las islas principales del archipiélago, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1979.



Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

“Trump merece el Premio Nobel de la Paz” Moon

Publicado

el

corea del sur, premio, 369 KB, corea del sur

Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se sumó al apoyo para que su homólogo estadunidense, Donald Trump, reciba el Premio Nobel de la Paz al destacar su liderazgo en ayudar a establecer la paz en la península coreana, indicó hoy un funcionario de Seúl.

El funcionario de la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae, señaló que ya no es probable que Moon pueda nominar a Trump para el premio anual, dado que la fecha límite para las nominaciones ya paso.

“Sin embargo, es la creencia del presidente Moon que (el presidente estadunidense) es más que apto para el Premio Nobel de la Paz, ya que (Moon) ha destacado, reiteradamente, que el presidente Trump ha hecho grandes contribuciones para el establecimiento de la paz en la península coreana, al seguir  con los diálogos entre Corea del Norte y Estados Unidos”, dijo el portavoz presidencial, Kim Eui-kyeom.

Previamente, Trump reveló que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, le había enviado una copia de su carta de cinco páginas para el comité de los premios Nobel, en la que nomina a Trump para el premio.

Abe nominó a Trump al Premio Nobel de la Paz a solicitud del gobierno estadunidense, reveló el diario The Asahi Shibum, dos días después de que el mandatario estadunidense anunció dicha nominación.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobernadores priistas determinan apoyar creación de Guardia Nacional

El presidente estadunidense tiene previsto mantener su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a finales de este mes. Ambos líderes se reunieron, en junio de 2018, en Singapur.

Muchos creen que Moon es un fuerte candidato, si no es el más sólido de ellos, para el Premio Nobel de la Paz, ya que los esfuerzos actuales para crear la paz en la península coreana, incluida la primera cumbre entre Kim y Trump de junio, tienen lugar tras las dos cumbres históricas entre los líderes coreanos, de abril y mayo del año pasado.

Moon y Kim se reunieron por tercera vez en septiembre, en Pyongyang, destacó la agencia Yonhap.

 
Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

beresheet, Israel, 968 KB, beresheet beresheet, Israel, 968 KB, beresheet
Global4 horas antes

Israel lanza su primera nave espacial a la Luna

Jerusalén.- Israel ultima hoy los preparativos del lanzamiento de su primera nave espacial no tripulada a la Luna, previsto para...

tortuga, animales, 234 KB, tortuga tortuga, animales, 234 KB, tortuga
Global6 horas antes

Hallan tortuga gigante que se creía extinta hace 100 años

Quito.- Un ejemplar de una especie de tortuga gigante que se creía extinta desde hace unos 100 años fue hallada...

corea del sur, premio, 369 KB, corea del sur corea del sur, premio, 369 KB, corea del sur
Global2 días antes

“Trump merece el Premio Nobel de la Paz” Moon

Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se sumó al apoyo para que su homólogo estadunidense, Donald Trump,...

militares, Venezuela, 906 KB, militares militares, Venezuela, 906 KB, militares
Global4 días antes

“Ejército, listo para defender a Venezuela”: Maduro

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el ejército está listo y capacitado para defender al país y lanzó un...

frontera, EUA, 3 MB, frontera frontera, EUA, 3 MB, frontera
Global5 días antes

Trump declara emergencia nacional la construcción del muro

Washington.- El presidente estadunidense Donald Trump anunció hoy una declaratoria de emergencia nacional a fin de destinar fondos a la...

nobel, premio, 228 KB, premio nobel, premio, 228 KB, premio
Global1 semana antes

Hay más de 300 candidatos para el Premio Nobel de la Paz 2019

Oslo.- El Comité Nobel de Noruega anunció haber recibido este año 304 candidaturas para el Premio Nobel de la Paz,...

narcotraficante, Filipinas, 69 KB, narcotraficante narcotraficante, Filipinas, 69 KB, narcotraficante
Global1 semana antes

Mexicano sentenciado a cadena perpetua en Filipinas por narcotráfico

Manila.- Un tribunal filipino sentenció hoy a cadena perpetua por tráfico de drogas al mexicano Horacio Hernández Herrera, presunto cabecilla...

juegos, Seúl, 52 KB, juegos juegos, Seúl, 52 KB, juegos
Global1 semana antes

Seúl buscará sede de Juegos Olímpicos de 2032

Seúl.- Seúl, capital de Corea del Sur, buscará la sede conjunta de los Juegos Olímpicos de 2032, para lo que...

escándalo, Costa Rica, 134 KB, escándalo escándalo, Costa Rica, 134 KB, escándalo
Global2 semanas antes

Crece escándalo sexual contra Nobel y expresidente Óscar Arias

San José.- El expresidente de Costa de Rica, Óscar Arias, sumó hoy la quinta acusación en su contra por acoso...

astronauta, McCandless, 2 MB, astronauta astronauta, McCandless, 2 MB, astronauta
Global2 semanas antes

McCandless es el primer hombre que flotó libremente en el espacio

Miami.- Hace 35 años, el astronauta estadunidense Bruce McCandless se convirtió en el primer hombre que flotó libremente en el...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: