Connect with us

Global

México y Estados Unidos buscan agilizar diferencias en T-MEC

Publicado

el

T-MEC, tratado, 3 Mb, T-MEC

México.- Ante las diferencias que aun persisten en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del gobierno estadounidense, México está dispuesto a trabajar en conjunto para agilizar temas como el laboral y evitar abrir una “caja de pandora”.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, refirió que es impensable reabrir el texto para negociar puntos específicos en los que el gobierno estadounidense no está del todo de acuerdo.

“Es un riesgo enorme que no queremos enfrentar, ni nosotros ni las autoridades de Estados Unidos, porque seria reabrir toda una negociación, una negociación que se concluyó con el gobierno anterior, que el gobierno actual dijo: vamos a dejarla pasar en términos generales”, señaló.

En entrevista con Notimex, el funcionario federal destacó que las prioridades de México fueron negociadas “con mucho esfuerzo y con mucho éxito, pero no quiere decir que no haya temas que el nuevo gobierno y el nuevo congreso quisieran reconsiderar”.

Agregó que todas las preocupaciones que se han generado en Estados Unidos sobre el tema laboral y sobre verificación de la aplicación de las medidas, es un tema más comercial que laboral.

De ahí, dijo, “con la mejor fe, vamos a trabajar con ellos y estamos dispuestos a hablar con los congresistas demócratas que han expresado oposición, para contrarrestar enfoques que le den satisfacción a sus preocupaciones”.

En ese sentido, puntualizó que lo que el gobierno mexicano puede hacer, es adelantar la preparación para resolver controversias en materia laboral y adelantar con la identificación de panelistas, entre otras, para encontrar soluciones.

“El embajador Robert Lighthizer, el negociador principal de Estados Unidos y yo, estamos totalmente en la misma línea, en buscar soluciones realistas que no abran una caja de pandora”, abundó.

Ante ello, estimó que la ratificación podría darse en un año, “quiere decir que puede ser en el primer periodo del año próximo, quizá sea a fines de este año, no puedo saberlo, no tengo una bola de cristal, lo normal, si los cielos están azules, es en seis meses, esa no va a ser la situación, más bien la discusión fuerte que yo si confío en que esto salga, quizá sea en un año, el año próximo”.

Y es que ante la negativa por parte del congreso estadounidense a otorgar cinco mil 700 millones de dólares al presidente Donald Trump para la construcción de un muro fronterizo con México, y que ha provocado el cierre del gobierno de Estados Unidos, dijo, no tendría porque afectar la ratificación del tratado.

Sin embargo, dijo, si afectan las actitudes y la relación “ácida” entre el congreso estadounidense y el presidente Trump, ya que el gobierna no puede seguir cerrado, por lo que tendrá que haber una negociación que permita avanzar, y con ello agilizar las diferencias en el acuerdo.

TE PODRÍA INTERESAR: Toluca celebró la instalación de la Comisión de Planeación para el Desarrollo

Pero por otro lado, dijo, la popularidad del tratado ha crecido mucho desde febrero de 2017, y tiene a su favor las grandes empresas, las medianas, a casi todos los gobernadores demócratas y republicanos, entonces, ante esa situación, “yo no veo que los demócratas quieran hundir el tratado, van a querer negociar cosas que les interesen y eso lo podemos hacer por fuera del tratado, encontrar sus intereses de una forma creativa”.

Seade Kuri destacó que será necesario apresurar la ratificación del acuerdo, a fines de este año o comienzos del próximo, y no cuando ya esté el periodo abiertamente electoral en Estados Unidos que tendrá lugar a mediados de 2020, por lo que “habrá que apurarse y confiamos en que se haga”.

“Yo encuentro una determinación total, muy positiva, de parte del negociador que es un hombre muy respetado, muy conectado con congresistas demócratas y republicanos, es un gran ministro del presidente Trump que ha hecho su tarea, y yo lo encuentro totalmente determinado para sacar esto dentro del plazo, esperamos que así sea, tenemos que trabajar para que así sea”, abundó.

Respecto al tema de la imposición arancelaria a las importaciones de acero y aluminio mexicanas, subrayó que la estrategia continúa siendo la existente. “Creo que la esperanza es que con esto se vaya cambiando la situación en Estados Unidos, para nosotros es impensable que se ratifique el T-MEC sin haber resuelto lo del acero”.

“Eso es un problema que tenemos que enfrentar, tiene que haber más dialogo y más discusión y estrategias por el lado mexicano también”, expresó.

Sobre la próxima visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo a México, destacó que es una muestra de la relación “muy personal” que se ha creado entre ambos funcionarios.

“Es una relación muy fluida, y la visita esta centrada en una agenda, en un propósito, y no en una visita protocolaria que se fija en piedra de semanas o meses antes”, subrayó.

Agregó que si bien la fecha aún está firme, la visita se desarrollará en las siguientes semanas, y en ella, se realizará el anuncio de proyectos específicos que se beneficiaran de los fondos establecidos por el gobierno de Estados Unidos para el desarrollo del sur del México y del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Esto es para tener una reunion en la cual ya se empiecen a anunciar grandes proyectos específicos que se beneficiarán de esos fondos, se esta trabajando en eso, que proyectos están más avanzados, cual es la definición mejor para llegar a una reunión concreta de trabajo del más alto nivel”, finalizó.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Global

EdoMéx y China fortalecen lazos de colaboración a emprendedores e inversión

Publicado

el

República Popular de China. Representantes del Gobierno del Estado de México realizan una gira de trabajo por distintas provincias estratégicas de la República Popular de China para promover las ventajas competitivas de la entidad y abrir puertas comerciales que generen nuevas oportunidades de negocio y beneficio mutuo, entre empresarios mexiquenses e inversionistas del país oriental.

Durante una misión comercial, de seguimiento a la visita e invitación que realizó el Gobierno de Hunan al Edoméx, se obtuvieron frutos del Memorándum de Entendimiento que signó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, junto con el Secretario General del Comité Permanente del Partido Comunista de China de la Provincia de Hunan, Du Jiahao, el 17 de septiembre de 2018.

De igual forma, firmarán un convenio de inversión entre el municipio de Apaxco y Hunan Gold Group, el cual  promoverá la construcción de un parque industrial de economía circular en la entidad mexiquense, con una inversión china de más de 145 millones de dólares.

 

Éste será considerado como uno de los más importantes del grupo empresarial fuera de este país y será el primero en su tipo en América Latina y el quinto  a nivel mundial.

Este proyecto, y otras oportunidades de negocios, comercio e inversión que se han venido dando entre el Estado de México y distintas provincias chinas, son producto de los vínculos y relaciones comerciales que los gobiernos de ambas naciones han venido construyendo desde años atrás.

Ejemplo de ello, han sido las reuniones estratégicas con funcionarios de la Provincia de Guangdong (Cantón) y las autoridades de la Provincia de Shandong, realizadas en ocasiones anteriores, que se han convertido en oportunidades para fortalecer los intercambios y cooperaciones en economía, comercio, turismo, cultura, agricultura, logística y procesamientos alimenticios, entre otros.

La delegación mexiquense, encabezada por el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, y conformada por el Subsecretario de Fomento Industrial, Julio César Guerrero Martín, el Director de Inversión Extranjera, José Antonio Padilla Aguilar, y el Director de Industria, Sergio Hernández Nava, sostendrán diversos encuentros con empresarios y autoridades del Gobierno chino y directivos de corporativos en las provincias de Guangdong, Hunan, Beijing y Shanghai, a fin de promover las ventajas competitivas con que cuenta el Estado de México.

En su primer día de actividades, la misión comercial mexiquense acudió a la inauguración de la 16 edición de China International Small and Medium Enterprises Fair (CISMEF) 2019, en Guandong, evento que constituye uno de los principales espacios para fomentar el comercio, beneficiando a micro, pequeñas y medianas empresas.

Una delegación de empresas mexiquenses mostrará en este evento la calidad y competitividad de los productos y servicios mexiquenses como Tía Ramona, dedicada a la elaboración de limón en polvo, Rebozos Tenancingo, quienes trabajan esta prenda típica mexicana, así como Esencia, que elabora dulces, conservas y huevo de codorniz.

TE PODRÍA INTERESAR: Busca atleta mexiquense clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020

También Azure México de joyería de plata, Caremi Toys, que promueve aguacate, tequila y mezcal, Frutihelados Lermasa y su producción de helados, Grupo Alerlit, empresa de cacao procesado, Rancho San Andrés, dedicado a la elaboración de  prendas de piel de avestruz, y Artesanía Mexiquense, que elabora artículos decorativos de barro y madera, además de mezcal.

Durante esta gira de trabajo y promoción para atraer nuevas inversiones, el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico participó con una conferencia dentro del “Micro, Small and Medium-sized Enterprises Day Conference 2019”, donde explicó las ventajas que ofrece el Estado de México en materia de recursos humanos, interconexión carretera, aeroportuaria y ferroviaria, mercados de consumo, centros logísticos y ubicación privilegiada con que cuenta para que los inversionistas tengan la certeza de que sus capitales florecerán en esta zona.

De igual manera, con la representación del titular del Ejecutivo estatal, Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Jacob Rocha asistió a una reunión de acercamiento con empresarios del grupo Guangzhou Automobile Company (GAC), empresa automotriz de alto crecimiento, innovación y de gran potencial de expansión, referente del dinamismo económico de China, donde reiteró la invitación del Estado de México para que sus inversiones y proyectos prosperen en nuestra tierra y en México.

Asimismo, la delegación mexiquense será recibida por el Sr. Chen Fei, Gobernador Adjunto Provincial de Hunan, el Sr. Yi Jialiang, Secretario Adjunto General del Gobierno Popular Provincial de Hunan, Cong Peimo, Director de la Comisión Provincial de Supervisión y Administración de Activos Estatales de Hunan, Wu Yibiao, Director Adjunto de la Oficina Provincial de Asuntos Exteriores de Hunan, el Sr. Jiang Tianhai, Director Adjunto de la Comisión Provincial de Desarrollo y Reforma de Hunan y el Sr. Huang Qifu, Presidente de Hunan Gold Group Co, Ltd, para atestiguar la firma del convenio de inversión entre Apaxco y Hunan Gold.

Continuar leyendo

Global

EdoMéx estrecha lazos con provincia China en beneficio de la economía y el turismo

Publicado

el

Toluca. El Estado de México está inmerso en un proceso de transformación de su economía, que conlleva acciones profundas de cambio orientadas por la innovación, el desarrollo tecnológico y el impulso a las pequeñas empresas, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Enrique Jacob Rocha.

Durante una reunión de trabajo con autoridades de la provincia de Shandong, de la República de China, encabezada por el Vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular, Qi Tao, el Secretario estatal refirió que, así como Shandong, el Estado de México está decidido a impulsar un nuevo comienzo en su desarrollo económico y turístico, por lo que esta visita es una oportunidad para profundizar los lazos de cooperación, y explorar futuras vinculaciones de negocio y desarrollo comercial.

Poco antes de la firma del Memorándum de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), para estrechar la cooperación en materias económica y turística, el Secretario Jacob Rocha recalcó que nuestra entidad cuenta con amplias ventajas competitivas, ya que la entidad se ubica en el corazón económico de México y es el mayor mercado de consumo en la nación, pues de manera conjunta con la capital mexicana, suma poco más de 26 millones de consumidores potenciales.

“El Estado de México ha logrado una alta especialización en sectores estratégicos como el automotriz, farmacéutico, químico y alimentario y al mismo tiempo ofrece más de 50 incentivos para favorecer y facilitar la inversión productiva”, señaló.

Al finalizar su participación, Jacob Rocha reconoció la disposición de la delegación china y puntualizó que el MOU “es un excelente punto de partida para esta gran colaboración que hemos decidido impulsar desde hace seis años”.

La Secretaria de Turismo de la entidad mexiquense, Aurora González Ledezma, reconoció que el Estado de México cuenta con una gran oferta para atraer a los turistas extranjeros.

Muestra de ello son los cuatro patrimonios de la humanidad con los que cuenta el estado, entre los que destacan la zona arqueológica de Teotihuacán, que al año recibe más de 4 millones de turistas, afirmó.

De igual forma, reiteró que uno de los compromisos del Gobierno del Estado de México es generar las condiciones necesarias para incrementar el número de turistas que recibe, ya que al año llegan más de 17 millones de visitantes.

“Trabajaremos de la mano con países como China, para generar un hermanamiento entre ambas culturas que permita tener un intercambio de acciones en favor de todos los mexiquenses que participan en el sector turismo de la entidad”, mencionó González Ledezma.

TE PODRÍA INTERESAR: Así impulsa EdoMéx economía en comunidades indígenas

Por su parte, la delegación de la Provincia de Shandong, a través de Qi Tao, Vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular, mostró su intención por comenzar el trabajo conjunto que se impulsará en materia de desarrollo económico y turístico.

Cabe mencionar, que la Provincia de Shandong se localiza en la costa oriente de la República China, alberga a poco más de 100 millones de habitantes y es una de las regiones económicas más desarrolladas de este país.

Entre los participantes en la reunión asistieron, por parte de la delegación de Shandong, Niu Baoping, Director del Comité de Trabajo de la Asamblea Popular Provincial, Sun Yebao, de la Oficina de Asuntos Exteriores, Zhang Zhongjun, Inspector de Industria e Informatización Tecnológica,  Ma Guoqiang, Secretario de la Sección del Personal de la Oficina del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial.

También Zhang Peng, Director de la Sección de América y Oceanía de la Oficina de Asuntos Exteriores, Zhang Dengfang, Director del Departamento Provincial de la Industria e Informatización Tecnológica, Zhu Cangyang, Subdirector del Centro Provincial de Promoción del Desarrollo de las PyMES, y Song Ruiting, Funcionaria de la Sección de América y Oceanía de la Oficina de Asuntos Exteriores.

Por parte del Estado de México, Jelile Brizuela Yacamán, Encargada de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México, Julio César Guerrero Martin, Subsecretario de Fomento Industrial, Daniel Sámano Jiménez, Director General de Turismo, María Angélica Mondragón Orozco, Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), y José Antonio Padilla Aguilar, Director de Inversión.

Continuar leyendo

Global

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Publicado

el

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso Odebrecht, de acuerdo con el dictamen del juez Jorge Chávez, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción.

El juez declaró fundada la solicitud del Ministerio Público para modificar la orden de comparecencia restringida que tenía Villarán por el de prisión preventiva, que estipuló por 18 meses y no por 36 como proponía la Fiscalía, al considerar que hay peligro de fuga, indicó la agencia peruana de noticias Andina.

Explicó que fijó ese plazo menor porque la investigación fiscal contra Villarán, quien es investigada por el Ministerio Público por presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho y lavado de activos, estaba ya bastante avanzada.

TE PODRÍA INTERESAR: Equipo femenil mexiquense de hokey concluye su participación en la Olimpiada Nacional 2019

La fiscal Ángela Zuloaga anunció que el Ministerio Público apelará el plazo, pues consideran necesario que la prisión preventiva sea de 36 meses, mientras que Iván Paredez, abogado de Villarán, confirmó que presentarán una apelación al fallo en todos sus extremos.

Los ilícitos que se imputan a Villarán y sus allegados, entre ellos el exgerente municipal José Miguel Castro, se refieren a la recepcion de 10 millones de dólares de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para financiar la campaña contra la revocatoria en 2013 y a favor de la reelección en 2014.

Tanto Odebrecht como OAS tenían contratos vigentes con la Municipalidad de Lima cuando entregaron los mencionados aportes económicos, de acuerdo con Andina.

La exalcaldesa se presentó el martes en una comisión del Parlamento para informar sobre las obras realizadas durante su gestión, pero evitó hablar del presunto dinero que recibió.

Todos los expresidentes peruanos desde 2001 hasta 2018 están siendo investigados, Alan García (2006-2011) se suicidó de un disparo en la cabeza para evitar ser detenido mientras se le investigaba por sus nexos con el caso Odebrecht.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

Global2 meses antes

EdoMéx y China fortalecen lazos de colaboración a emprendedores e inversión

República Popular de China. Representantes del Gobierno del Estado de México realizan una gira de trabajo por distintas provincias estratégicas...

Global2 meses antes

EdoMéx estrecha lazos con provincia China en beneficio de la economía y el turismo

Toluca. El Estado de México está inmerso en un proceso de transformación de su economía, que conlleva acciones profundas de...

Global3 meses antes

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso...

españa, partido, 18 KB, españa españa, partido, 18 KB, españa
Global4 meses antes

Artistas piden el voto para la izquierda en España

Madrid.- Hoy acaba la campaña electoral en España y el colectivo de la cultura ha decidido manifestarse para movilizar el...

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global4 meses antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global4 meses antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global4 meses antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global4 meses antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global4 meses antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global4 meses antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: