Connect with us

Global

México y Estados Unidos buscan agilizar diferencias en T-MEC

Publicado

el

T-MEC, tratado, 3 Mb, T-MEC

México.- Ante las diferencias que aun persisten en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del gobierno estadounidense, México está dispuesto a trabajar en conjunto para agilizar temas como el laboral y evitar abrir una “caja de pandora”.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, refirió que es impensable reabrir el texto para negociar puntos específicos en los que el gobierno estadounidense no está del todo de acuerdo.

“Es un riesgo enorme que no queremos enfrentar, ni nosotros ni las autoridades de Estados Unidos, porque seria reabrir toda una negociación, una negociación que se concluyó con el gobierno anterior, que el gobierno actual dijo: vamos a dejarla pasar en términos generales”, señaló.

En entrevista con Notimex, el funcionario federal destacó que las prioridades de México fueron negociadas “con mucho esfuerzo y con mucho éxito, pero no quiere decir que no haya temas que el nuevo gobierno y el nuevo congreso quisieran reconsiderar”.

Agregó que todas las preocupaciones que se han generado en Estados Unidos sobre el tema laboral y sobre verificación de la aplicación de las medidas, es un tema más comercial que laboral.

De ahí, dijo, “con la mejor fe, vamos a trabajar con ellos y estamos dispuestos a hablar con los congresistas demócratas que han expresado oposición, para contrarrestar enfoques que le den satisfacción a sus preocupaciones”.

En ese sentido, puntualizó que lo que el gobierno mexicano puede hacer, es adelantar la preparación para resolver controversias en materia laboral y adelantar con la identificación de panelistas, entre otras, para encontrar soluciones.

“El embajador Robert Lighthizer, el negociador principal de Estados Unidos y yo, estamos totalmente en la misma línea, en buscar soluciones realistas que no abran una caja de pandora”, abundó.

Ante ello, estimó que la ratificación podría darse en un año, “quiere decir que puede ser en el primer periodo del año próximo, quizá sea a fines de este año, no puedo saberlo, no tengo una bola de cristal, lo normal, si los cielos están azules, es en seis meses, esa no va a ser la situación, más bien la discusión fuerte que yo si confío en que esto salga, quizá sea en un año, el año próximo”.

Y es que ante la negativa por parte del congreso estadounidense a otorgar cinco mil 700 millones de dólares al presidente Donald Trump para la construcción de un muro fronterizo con México, y que ha provocado el cierre del gobierno de Estados Unidos, dijo, no tendría porque afectar la ratificación del tratado.

Sin embargo, dijo, si afectan las actitudes y la relación “ácida” entre el congreso estadounidense y el presidente Trump, ya que el gobierna no puede seguir cerrado, por lo que tendrá que haber una negociación que permita avanzar, y con ello agilizar las diferencias en el acuerdo.

TE PODRÍA INTERESAR: Toluca celebró la instalación de la Comisión de Planeación para el Desarrollo

Pero por otro lado, dijo, la popularidad del tratado ha crecido mucho desde febrero de 2017, y tiene a su favor las grandes empresas, las medianas, a casi todos los gobernadores demócratas y republicanos, entonces, ante esa situación, “yo no veo que los demócratas quieran hundir el tratado, van a querer negociar cosas que les interesen y eso lo podemos hacer por fuera del tratado, encontrar sus intereses de una forma creativa”.

Seade Kuri destacó que será necesario apresurar la ratificación del acuerdo, a fines de este año o comienzos del próximo, y no cuando ya esté el periodo abiertamente electoral en Estados Unidos que tendrá lugar a mediados de 2020, por lo que “habrá que apurarse y confiamos en que se haga”.

“Yo encuentro una determinación total, muy positiva, de parte del negociador que es un hombre muy respetado, muy conectado con congresistas demócratas y republicanos, es un gran ministro del presidente Trump que ha hecho su tarea, y yo lo encuentro totalmente determinado para sacar esto dentro del plazo, esperamos que así sea, tenemos que trabajar para que así sea”, abundó.

Respecto al tema de la imposición arancelaria a las importaciones de acero y aluminio mexicanas, subrayó que la estrategia continúa siendo la existente. “Creo que la esperanza es que con esto se vaya cambiando la situación en Estados Unidos, para nosotros es impensable que se ratifique el T-MEC sin haber resuelto lo del acero”.

“Eso es un problema que tenemos que enfrentar, tiene que haber más dialogo y más discusión y estrategias por el lado mexicano también”, expresó.

Sobre la próxima visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo a México, destacó que es una muestra de la relación “muy personal” que se ha creado entre ambos funcionarios.

“Es una relación muy fluida, y la visita esta centrada en una agenda, en un propósito, y no en una visita protocolaria que se fija en piedra de semanas o meses antes”, subrayó.

Agregó que si bien la fecha aún está firme, la visita se desarrollará en las siguientes semanas, y en ella, se realizará el anuncio de proyectos específicos que se beneficiaran de los fondos establecidos por el gobierno de Estados Unidos para el desarrollo del sur del México y del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Esto es para tener una reunion en la cual ya se empiecen a anunciar grandes proyectos específicos que se beneficiarán de esos fondos, se esta trabajando en eso, que proyectos están más avanzados, cual es la definición mejor para llegar a una reunión concreta de trabajo del más alto nivel”, finalizó.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Global

Proponen construcción de catedral “efímera” de madera en Notre Dame

Publicado

el

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción “efímera” de madera podría hacer las veces de catedral mientras duran las obras de reconstrucción del emblemático edificio, destruido parcialmente el lunes pasado por un incendio.

Chauvet señaló en entrevista con la cadena de televisión francesa CNews que “una catedral efímera de madera” será levantada ante Notre Dame “para acoger a los turistas y los fieles” con el fin de que “la catedral esté siempre viva”.

“No podemos decir que la catedral estará cerrada durante cinco años y se acabó”, indicó el obispo, quien agregó que desea “un lugar que sea hermoso (…) un lugar un poco simbólico, que atraiga”.

Aunque la propuesta de Chauvet cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de París, que señaló que proporcionaría una parte del patio de la catedral de Notre Dame, el ministro de Cultura, Franck Riester, no se ha pronunciado al respecto.

TE PODRÍA INTERESAR: Tienda en Otumba, es testigo de tres siglos de comercio en la región

Por su parte, Riester señaló que la estructura principal de la catedral está fuera de peligro, sin embargo, advirtió que hay tres zonas que siguen “frágiles”: la fachada del transepto en su parte norte, la fachada oeste y un ángulo de la torre, los que corren el riesgo de mayores daños.

En declaraciones a la televisora BFMTV, Riester destacó que al menos “la humanidad no ha perdido nada en materia de obras artísticas” -al margen de los derrumbes arquitectónicos- y están a la espera de que los bomberos den luz verde para retirar y trasladar a un lugar seguro las pinturas que siguen en el interior de la catedral.

El presidente francés Emmanuel Macron ha fijado como objetivo concluir en cinco años la reconstrucción, aunque varios expertos han señalado que podría durar una década.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Publicado

el

perú, expresidente, 250 KB, peú

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para ejecutar una orden de detención preliminar en el marco de la investigación por corrupción en el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

Radio Programas de Perú informó que en las afueras del hospital “José Casimiro Ulloa”, donde el exjefe de Estado fue llevado tras dispararse en la cabeza, Ricardo Pinedo, secretario del exmandatario y el excongresista Omar Quezada junto a otros militantes del Partido Aprista informaron del fallecimiento de García, quien gobernó Perú de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

“Debemos decir que el presidente García ha dejado de existir hace algunos minutos. Para nosotros los apristas, que somos su familia, es un acto de dignidad y de honor frente a una persecución fascista”, dijo el congresista Mauricio Mulder ante una multitud congregada a las afueras del hospital.

El Ministerio de Salud infomó que el hospital “José Casimiro Ulloa” detalló que Garciá murió a las 10:05 hora lcoal, debido a una hemorragia cerebral masiva causa por un impacto de proyectil de arma de fuego y paro cardiorespiratorio.

La mañana de este miércoles llegaron al domicilio de García agentes de la Policía Nacional para ejecutar una orden de detención preliminar por 10 días contra el exmandatario.

Según las primeras investigaciones, los efectivos notificaron a García de la orden de detención preliminar, y éste les pidió unos minutos para llamar a su abogado y entró a una habitación, tras lo cual se escuchó un disparo, reportó el ministro del Interior, Carlos Morán.

La policía lo trasladó de inmediato al hospital Casimiro Ulloa, donde los médicos lo sometieron, sin éxito, a una cirugía durante la cual sufrió tres paros cardiacos.

Erasmo Reina, abogado del expresidente, anunció que iniciará acciones legales contra los funcionarios del Ministerio Público que realizaron la diligencia en el domicilio del exmandatario .

Aseguró que existió una serie de irregularidades por parte del fiscal que llegó hasta la residencia de García.

TE PODRÍA INTERESAR: Solo cinco empresas presentan propuesta para rehabilitar pista del AICM

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 10 días contra García, contra su exsecretario general de Presidencia, Luis Nava, y su hijo José Antonio Nava, el ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, y su hijo Samir Atala, reportó el periódico El Comercio.

La decisión judicial fue autorizada a pedido del fiscal José Domingo Pérez, quien realizaba una investigación contra el exgobernante por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión en el marco del caso de la constructora brasileña Odebrecht.

García, líder del Partido Aprista Peruano, era investigado por el fiscal Pérez por el Decreto de Urgencia (DU) 032-2009 y los presuntos aportes de Odebrecht a su campaña presidencial del 2006, reportó el diario.

La justicia peruana ya había dictado en noviembre de 2018, que García no podría salir del país durante 18 meses, tras esta medida el expresidente solicitó, sin éxito, asilo político en la embajada de Uruguay.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Publicado

el

yemen, trump, 3 MB, yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en la guerra de Yemen, y que según el mandatario constituía un “peligroso intento de debilitar mis autoridades constitucionales”.

“Esta resolución es innecesaria, un peligroso intento de debilitar mis autoridades constitucionales, poniendo en riesgo las vidas de ciudadanos estadounidenses y valientes miembros del servicio (militar), tanto hoy como en el futuro”, señaló el presidente en un comunicado, citado por la cadena televisiva Univisión.

La Casa Blanca había advertido antes de la aprobación que el proyecto sería vetado, porque generaba “inquietudes constitucionales graves”.

El Congreso, que carece de votos suficientes para anular un veto presidencial, aprobó la resolución por 247 contra 175, e invocó por primera vez la Resolución de Poderes de Guerra, vigente desde hace décadas, que faculta al legislativo para detener un conflicto en el extranjero.

“El presidente debe enfrentar la realidad de que el Congreso ya no soslayará sus obligaciones constitucionales en materia de política exterior”, advirtió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el demócrata Eliot Engel, quien dijo que la crisis humanitaria en Yemen “requiere liderazgo moral”.

Los impulsores de la resolución argumentaron que Estados Unidos no debería estar involucrada en una guerra sin permiso explícito del Congreso, mientras que sus detractores alegan que Estados Unidos sólo está ofreciendo asistencia técnica y no de combate a su aliada Arabia Saudita.

TE PODRÍA INTERESAR: “México, el cuarto país más impune del mundo”: Mexicanos Contra la Corrupción

Trump retomó este martes la idea al señalar que la resolución es innecesaria porque no hay personal militar estadunidense en Yemen “comandando, participando o acompañando a las fuerzas militares de la coalición liderada por los sauditas”.

Tras cinco años de guerra y miles de muertos, con millones de personas al borde de la hambruna, Naciones Unidas reporta que en Yemen se vive la crisis humanitaria más grave del mundo, con unos 85 mil niños que murieron de hambre desde 2015

La oposición a la guerra dirigida por Arabia Saudita en Yemen creció el año pasado tras el asesinato del periodista del diario The Washington Post, Jamal Khashoggi, residente en Estados Unidos, en octubre pasado, cuando se encontraba en el consulado saudita en Estambul.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Advertisement

Global

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global18 horas antes

Proponen construcción de catedral “efímera” de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción “efímera” de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global2 días antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global3 días antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global4 días antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago
Global2 semanas antes

Chicago elige a la primera alcalde mujer afroamericana y gay

Chicago.- La exfiscal Lori Lightfoot ganó de manera contundente las elecciones locales para convertirse en la primera alcalde afroamericana y...

Disney, internacional, 92 KB, disney Disney, internacional, 92 KB, disney
Global3 semanas antes

Disney América Latina anuncia nueva estructura tras fusión con Fox

México.- The Walt Disney Company Latin America anunció la alineación estratégica de sus unidades de negocios integradas en la región...

bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh
Global3 semanas antes

Suman 25 los muertos por incendio en edificio comercial de Bangladesh

Daca.- La cifra de víctimas mortales a causa del devastador incendio de un edificio comercial en Daca, ascendió a 25...

estudiantes, México, 76 KB, estudiantes estudiantes, México, 76 KB, estudiantes
Global3 semanas antes

Embajada de Israel trabaja para retornar a 15 estudiantes mexicanos

México.- La embajada de Israel en México informó que atiende, en los niveles más altos de su gobierno, la situación...

ataque, mezquitas, 102 KB, ataque ataque, mezquitas, 102 KB, ataque
Global1 mes antes

Suman 49 muertos y 41 heridos tras ataques a mezquitas de Nueva Zelandia

Wellington.- La cifra de víctimas por los atentados con armas de fuego perpetrados este viernes contra dos mezquitas en la...

manning, wikileaks, 312 KB, manning manning, wikileaks, 312 KB, manning
Global1 mes antes

Vuelve a la cárcel la exmilitar Chelsea Manning por caso Wikileaks

Washington.- La exanalista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning, fue hoy enviada de nuevo a prisión en...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: