Connect with us

Municipios

Alfredo del Mazo destinará 110 mdp para el cuidado de bosques

Publicado

el

bosques, EDOMEX, 470 KB, bosques

Donato Guerra, Estado de México. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó durante la entrega de apoyos forestales que se destinarán 110 millones de pesos para los programas que tienen como objetivo el cuidado de los bosques, cifra que representa un incremento del 10 por ciento, respecto al año anterior, además de que se invertirán cerca de 80 millones de pesos en equipamiento para los combatientes forestales.

Destacó también que la entidad es la única a nivel nacional que cada año incrementa su masa forestal, resultado de los programas de apoyo para quienes cuidan los bosques y por el trabajo en materia de prevención y combate de incendios.

“Que además para nosotros es un gran orgullo, porque gracias al esfuerzo de mujeres, de hombres como los que están aquí presentes, y de muchos más que se dedican todos los días a cuidar de nuestro medio ambiente, sobre todo de nuestros bosques, es que el Estado de México es el único estado de toda la República que año con año crece su masa forestal”, afirmó.

“Les comparto que el año pasado, el año 2018, logramos superar nuestra meta de reforestación, logramos reforestar más de 16 mil hectáreas en el Estado de México con más de 16.2 millones de árboles que fueron reforestados, esto es 2 millones más de la meta original que nos planteamos el año pasado”, puntualizó.

Alfredo Del Mazo señaló que este logro se debe a diferentes factores, el primero de ellos es apoyar a los ejidatarios dueños de terrenos forestales y que cuidan las áreas boscosas, a través de diferentes programas como el de Pago por servicios ambientales hidrológicos, Plantaciones forestales comerciales, Servicio ambiental de captura de carbono y Reforestación y restauración integral de microcuencas.

Asimismo, por las acciones que se hacen en el combate de incendios en estas áreas, principalmente las que realizan los combatientes forestales, conocidos como “Chamusquines”, quienes arriesgan sus vidas por cuidar el medio ambiente.

TE PODRÍA INTERESAR: Esfera navideña contra incendios, el producto más innovador de México

Por tal motivo, dijo, se invertirán cerca de 80 millones de pesos para que cuenten con los uniformes, herramientas, equipamiento y vehículos necesarios para que lleven a cabo sus labores con mayor seguridad, y se busca que los integrantes de esta agrupación colaboren de manera permanente, no nada más en temporada de incendios, por lo que recibirán capacitaciones en materia de protección civil y primeros auxilios.

“Gracias al esfuerzo de más 2 mil 290 combatientes forestales que tuvimos a lo largo del año pasado, es que logramos disminuir el número de incendios.

“El año pasado hubo cerca de 28 por ciento menos de hectáreas que sufrieron incendios forestales, gracias a las medidas precautorias, por supuesto, pero gracias también al combate a los incendios forestales por parte de los combatientes, a nuestros queridos ‘Chamusquines’”, destacó.

Del Mazo Maza invitó a quienes vayan a zonas boscosas cuiden de éstas, ya que de los más de mil 600 incendios que se registraron en 2018, cerca del 95 por ciento, fueron causados por descuidos y falta de cuidados por parte de la población.

Respecto al inicio del ciclo agrícola, también exhortó a quienes realizan quema de suelo, para que lo hagan de manera responsable y con vigilancia de personal capacitado.

El Gobernador mexiquense indicó que con estas acciones el Estado de México es la única entidad en el país que cada año crece en su masa forestal, lo que permite contar con suelos fértiles, evitar la erosión y recargar los mantos acuíferos.

“Nos da muchísimo gusto que estas acciones que llevamos a cabo en conjunto, Gobierno del estado, con la sociedad civil, la población de esta región del estado, nos sigan haciendo un estado fuerte para cuidar nuestro medio ambiente y fuerte para apoyar a las familias que se dedican al cuidado de nuestros bosques”, manifestó.

En esta gira de trabajo el mandatario mexiquense entregó apoyos de los programas Pago por servicios ambientales hidrológicos, Plantaciones forestales comerciales, Servicio ambiental de captura de carbono, Reforestación y restauración integral de microcuencas, a ejidatarios de diferentes regiones de la entidad como Almoloya de Juárez, Acambay, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Amanalco, Atlacomulco, Chapa de Mota y Donato Guerra, entre otros.

El Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, señaló que los programas de protección forestal de la entidad son pioneros a nivel nacional, los cuales son hoy distintivos de la política de conservación del ambiente y recursos naturales del Estado de México.

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Municipios

EdoMéx recibe a Elisa Carrillo y su espectáculo «Danzatlán 2019»

Publicado

el

Toluca. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y en coordinación con la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, AC, llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional “Danzatlán”, que se realizará del 2 al 13 de julio con la presencia de 11 compañías de seis países, 15 actos y más de 20 bailarines en escena, quienes ofrecerán al público espectáculos únicos.

Este festival dará inició el 2 de julio con una función en el Auditorio Nacional y del 3 al 13 de julio en la capital del Estado de México y en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, donde se llevará a cabo la clausura con la presentación del Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández, así como la audición de la Beca “Elisa Carrillo”, impulsada desde 2012 por el Gobierno del Estado de México.

En el marco de la segunda edición de este Festival, se llevará a cabo la octava Gala “Elisa y Amigos”, que tendrá lugar el 3 de julio a las 19:00 horas en el Teatro Morelos, en Toluca, y el 6 de julio a las 19:00 horas en el teatro que lleva el nombre de la también ganadora de la Presea Estado de México 2018, Elisa Carrillo, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en Texcoco.

Ambas presentaciones con entrada de boleto gratuito, mismos que podrán recogerse en las taquillas del Teatro y de la Sala de Conciertos, a partir del 25 de junio en un horario de 11:00 a 19:00 horas.

Se otorgarán un máximo de dos pases por persona, quienes deberán mostrar identificación con fotografía. Niñas y niños a partir de los cuatro años de edad entran con boleto.

En lo que respecta a “Danzatlán 2019” traerá a tierra azteca, bailarines de Rusia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Noruega y México, además de especialistas como Tatiana Kuznetsova con la conferencia “El arte de la crítica de ballet en Rusia”, en el Museo de Bellas Artes de Toluca, “El impacto de la danza en la rehabilitación neurológica”, impartida por la bailarina argentina Soraya Bruno, así como una charla con las mamás y los papás de niñas, niños y jóvenes que han recibido una Beca “Elisa Carrillo”, donde la recién galardonada con el Prix Benois de la Danse, Elisa Carrillo, seleccionará a la o el ganador de la categoría Profesional, con la finalidad de impulsar el talento mexiquense para que pueda formarse durante un año en una prestigiada escuela de ballet en el extranjero o en México.

Las compañías que formarán parte de esta gala son Bolshoi Ballet, Miami City Ballet, Mikhailovsky Ballet, Marrinsky Ballet, Norwegian Ballet, Staatsballett Berlin, New York City Ballet, Berlin Youth Ballet, Ballet Semperoper Dresden y de México la Compañía Nacional de Danza y Ballet de Monterrey.

Asimismo, participará el “Ballet Joven de Berlín”, compañía de jóvenes de corta edad que son grandes artistas, pues para la bailarina texcocana es de gran importancia que las y los niños mexiquenses y mexicanos puedan apreciar y constatar que no importa la edad, para llenar el escenario y hacerlo brillar.

TE PODRÍA INTERESAR: Clausura PROPAEM tres construcciones y una mina en el Valle de Toluca

En su oportunidad, la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, explicó que el objetivo es que Danzatlán se convierta en un referente de la actividad dancística en el Estado de México y el país, ya que fomentar el gusto y la práctica de la danza, al tiempo de enaltecer la manifestación de arte con la música y el manejo absoluto del cuerpo, remontan a fascinantes formas de la capacidad humana.

“La Gala que presenta Elisa Carrillo en realidad es un espectáculo único en México. La idea que tenemos en el Estado de México acordada por el Gobernador Alfredo Del Mazo, es seguir fortaleciendo la cultura y hacer el esfuerzo necesario para seguir creciendo Danzatlán para que se convierta en un festival que trascienda como uno de los más grandes del país; además que somos el único estado con apoyos como la Beca Elisa Carrillo”.

Así, las y los mexiquenses podrán disfrutar de esta forma de arte en sus diversas expresiones como ballet clásico, danza neoclásica, contemporánea y folclórica, a través del talento de primeras y primeros bailarines provenientes de diferentes compañías del mundo.

De igual forma podrán disfrutar de clases magistrales, conferencias, audiciones, charlas, estrenos y exposiciones entre otras actividades que van más allá de los movimientos del cuerpo.

Continuar leyendo

Municipios

Clausura PROPAEM tres construcciones y una mina en el Valle de Toluca

Publicado

el

Toluca. Como resultado de un operativo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública mexiquense (SSEM) en los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec y San Mateo Atenco, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró una mina, dos desarrollos inmobiliarios y una construcción médica, por no contar con manifestación de impacto ambiental.

De esta forma, inspectores de la Propaem clausuraron las actividades del proyecto denominado “Bosques de Botuná”, en San Mateo Atenco.

En la capital mexiquense fueron clausuradas las actividades de la construcción del Proyecto urbano “Rinconada”, mientras que en el municipio de Metepec fue detenida la construcción del Sanatorio Venecia de Toluca, SA de CV.

Por otro lado, en la comunidad de San Juan de las Huertas, municipio de Zinacantepec, fueron clausuradas las actividades de una mina de materiales pétreos.

TE PODRÍA INTERESAR: INSUS y Toluca unen esfuerzos para un desarrollo urbano sustentable

Los responsables legales de las razones sociales antes mencionadas, no presentaron la manifestación de impacto ambiental que forma parte del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), por lo que se procedió a su cierre.

Estas acciones de vigilancia y supervisión son facultades y atribuciones de la Propaem, la cual ofrece el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net y los números telefónicos 0155-5366-8253 y terminación 54 para denunciar temas al respecto.

Continuar leyendo

Municipios

INSUS y Toluca unen esfuerzos para un desarrollo urbano sustentable

Publicado

el

sustentabilidad

Toluca.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y el director general del INSUS, José Alfonso Iracheta Carroll, signaron un convenio de colaboración para la gestión y regularización del suelo en la capital.

El alcalde explicó que la presente administración busca propiciar un desarrollo urbano sustentable, ya que el crecimiento del municipio y la zona metropolitana ha sido muy rápido y desmedido, por lo que busca aliados como el INSUS para lograr este cometido.

Además, el objetivo es que se beneficie a la población en temas como regularización de la tenencia de la tierra y la gestión del suelo para que tengan certeza jurídica, por lo que reiteró “estamos dispuestos a trabajar de manera seria, a ser buenos aliados y le pondremos velocidad porque hay que procurar el bien de Toluca, queremos que este convenio se convierta en letra viva, que sea la plataforma a partir de la cual podamos aterrizar cosas concretas”.

TE PODRÍA INTERESAR: «Toluca es un gobierno abierto»: Juan Rodolfo Sánchez Gómez

Al respecto, el director general del INSUS –Instituto Nacional de Suelo Sustentable-, José Alfonso Iracheta Carroll, dijo que el convenio sentará las bases de la colaboración entre ambas instituciones en cuanto al intercambio de información, las facilidades administrativas y la discusión de proyectos a través del diálogo que dé como resultado acuerdos específicos.

Igualmente, explicó que la misión del instituto es trabajar con autoridades municipales y estatales, la sociedad civil y la iniciativa privada, con ejidos y comunidades para integrar proyectos de gestión del suelo y generar lotes habitacionales para la población, con énfasis en la de menores ingresos.

Continuar leyendo
Advertisement

Global

Global1 día antes

EdoMéx estrecha lazos con provincia China en beneficio de la economía y el turismo

Toluca. El Estado de México está inmerso en un proceso de transformación de su economía, que conlleva acciones profundas de...

Global1 mes antes

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso...

españa, partido, 18 KB, españa españa, partido, 18 KB, españa
Global2 meses antes

Artistas piden el voto para la izquierda en España

Madrid.- Hoy acaba la campaña electoral en España y el colectivo de la cultura ha decidido manifestarse para movilizar el...

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global2 meses antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global2 meses antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global2 meses antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global2 meses antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global2 meses antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global2 meses antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago
Global3 meses antes

Chicago elige a la primera alcalde mujer afroamericana y gay

Chicago.- La exfiscal Lori Lightfoot ganó de manera contundente las elecciones locales para convertirse en la primera alcalde afroamericana y...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: