Connect with us

nación

INE tendrá hasta el jueves para decidir si organiza comicios de Puebla

Publicado

el

INE, puebla, 114 KB, INE

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene hasta el próximo jueves para decidir si atrae o no la organización completa de las elecciones extraordinarias en Puebla, fecha límite en la que el Congreso local deberá emitir la convocatoria para la realización de estos comicios.

En entrevista, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez aclaró que para atraer dichas elecciones, que se realizarán debido al fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso en un accidente aéreo, sólo hay dos vías legales y tienen hasta el 31 de enero, que es lo que marca la Constitución local.

“Hasta el momento no hemos tomado una decisión. La fecha límite es este jueves, cuando salga la convocatoria tendríamos que decidirlo, porque al publicarse la convocatoria, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) tiene que declarar el arranque el proceso”, precisó.

Explicó que de acuerdo con la Constitución de Puebla, al nombrarse al titular del Ejecutivo estatal interino, el Congreso de la entidad tiene 10 días para lanzar la convocatoria para llevar a cabo estos comicios extraordinarios, por lo que el 31 de enero se vence este plazo. 

Puntualizó que de darse el caso y el Congreso emite dicha convocatoria en el INE, se tendría que citar a sesión extra urgente, para que los consejeros analizaran y decidieran si solicitarán o no la asunción de los comicios.

Indicó que según la norma jurídica, atraer la elección tiene que ser antes de que oficialmente el OPLE asuma la realización de la elección y arranque el proceso electoral formal.

Baños Martínez detalló las dos formas legales para atraer los comicios, que lo soliciten cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y que el Organismo Público Local Electoral lo pida, y en ambos casos tendrá que ser votado en el pleno del Consejo General del INE por ocho de los 11 consejeros que lo integran.

Indicó que el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello ya respondió el oficio que les envió, el pasado 22 de enero, el representante de Morena en Puebla, Juan Pablo Cortés Córdova, donde les pide que asuman totalmente la organización del proceso electoral en esa entidad.

Refirió que en el escrito del morenista se precisa que no se persigue iniciar el procedimiento de asunción de la elección, sino llamar su atención para que, como consejeros electorales, hagan suya la solicitud y sea el instituto el que organice la elección extraordinaria a la gubernatura de Puebla.

Sobre este punto, Baños señaló que la respuesta a Cortés Córdova fue en el sentido de que se haría la revisión conducente, se tomaría en cuenta su petición y se resolvería en el marco de la ley.

“No hay, por el momento, una petición formal del Órgano Electoral de Puebla, al contrario, mandó un oficio donde dice que están en la mejor disposición de colaborar con el instituto en cualquier escenario. Falta la emisión de la convocatoria del Congreso local y esto tendrá que ocurrir el próximo jueves a más tardar”, puntualizó.

TE PODRÍA INTERESAR: Alfredo del Mazo destinará 110 mdp para el cuidado de bosques

Por su parte, la consejera Pamela San Martín Ríos Valles, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, mencionó que han avanzado para que en el momento que salga la convocatoria se tengan actividades acabadas en su planeación.

Aseveró que el INE tiene que participar en la organización de las elecciones estatales y el caso de Puebla no es la excepción y explicó que su participación es para la capacitación de los funcionarios de mesas de casillas, la fiscalización de los gastos de campaña y la instalación de las mesas y casillas electorales.

Recordó que el pasado viernes se reunieron con diputados del Congreso de Puebla para ver la coordinación de los plazos necesarios para convocar a esta elección, pues corresponde a ese estado establecer la fecha de la jornada electoral.

Expuso que el plazo que defina el Congreso tiene que garantizar el tiempo suficiente para realizar todas las etapas del proceso electoral extraordinario y comentó que una fecha factible podría ser el próximo 2 de junio para empatar estos comicios con las otras cinco elecciones ordinarias que se realizarán en Aguascalientes, Baja California, Durango Tamaulipas y Quintana Roo.

La consejera refirió que en Puebla se tienen, además, cinco elecciones extraordinarias de municipios que también se empatarían con la de la gubernatura, a fin de generar las mejores condiciones para la ciudadanía.

El propósito principal es tener un gran cuidado en esta elección para la gubernatura, porque surge de una circunstancia indeseable, que fue la muerte de la gobernadora, y también ante un escenario complejo que se ha presentado en la entidad, concluyó. 



Notimex

VMG

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Municipios

EdoMéx y la CDMX delinean estrategias de iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano

Publicado

el

Toluca. Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones que los Gobiernos del Estado de México, de Hidalgo y de la Ciudad de México se comprometieron a realizar para atender los problemas que enfrentan los ciudadanos de estas entidades, el Secretario General de Gobierno  mexiquense, Alejandro Ozuna Rivero, y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Gobierno de la capital del país, encabezaron una reunión de trabajo en materia de gobernanza metropolitana.

En este encuentro, Ozuna Rivero destacó que, conforme a un acuerdo firmado por los gobiernos de estas entidades, se presentará una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México.

“La instrucción del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza ha sido muy clara, trabajar de manera coordinada para incluir estrategias en esta iniciativa de ley, que pretende atender los desafíos específicos que se presentan en cada una de las regiones”, aseguró tras respaldar las acciones que se aplicarán en materia de movilidad, medio ambiente, seguridad, protección civil y agua.

Asimismo, resaltó la importancia que tiene la coordinación entre las diversas instancias de Gobierno y aseguró que existen temas muy sensibles que se trabajan en equipo, independientemente  de  los límites territoriales, como el caso de la seguridad pública y la procuración de justicia, mismos que están dando resultados  en beneficio de los habitantes.

El encargado de la política interna del Edoméx aprovechó esta reunión para invitar a las autoridades de la capital del país a trabajar en coordinación y diseñar una estrategia que permita actuar ante posibles emergencias en esta temporada de lluvias.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que esta propuesta de ley permitirá establecer los mecanismos de coordinación para diseñar una normatividad que atienda específicamente los desafíos presentes en el Valle de México.

A nombre de la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, la servidora pública agradeció al Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y a su homólogo en esta entidad, los esfuerzos realizados para obtener buenos resultados mediante una coordinación que es necesario mantener a favor de los habitantes de ambas demarcaciones.

En ese sentido, se realizarán reuniones para delinear las estrategias en las que estarán presentes organismos de agua de cada entidad, además de la participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para eficientar los mecanismos de prevención, reacción y atención ante posibles eventualidades por fenómenos naturales.

TE PODRÍA INTERESAR: Consiguen mexiquenses primera medalla en levantamiento de pesas

Dentro de los acuerdos alcanzados en esta reunión, destaca la participación de los municipios metropolitanos involucrados en la iniciativa para dar paso a la visión metropolitana y avanzar a un proyecto de regiones mejor planeadas para potenciar la conectividad y la competitividad.

También se presentó un avance de las estrategias realizadas para reforzar la seguridad pública y el medio ambiente.

A esta reunión de trabajo también acudieron los Secretarios de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, y de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, así como el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez García.

Del Gobierno de la Ciudad de México estuvo presente el Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, René Cervera García.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Andrés Manuel López Obrador recibió en el Palacio Nacional al actor Richard Gere

Publicado

el

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió esta tarde en Palacio Nacional al actor estadunidense, Richard Gere, cuyo principal papel en la actualidad es la defensa de los derechos humanos.

A través de la cuenta de Twitter @lopezobrador_ , el mandatario federal destacó el papel actual de Richard Gere en la defensa de los derechos humanos.

En la red social, puntualizó: «Recibí al actor Richard Gere cuyo principal papel en la actualidad es la defensa de los derechos humanos», escribió el presidente López Obrador y acompañó el mensaje con una fotografía con el actor, a quien le está estrechando la mano en su despacho..

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

nación

«En junio iniciará construcción del aeropuerto en Santa Lucía»: AMLO

Publicado

el

aeropuerto, México, 3 MB, aeropuerto

México.- Luego de que hace dos días el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes iniciaría la construcción de aeropuerto de Santa Lucía, hoy indicó que ese día se hará la presentación del proyecto y las obras comenzarán en junio, “una vez que tengamos todos los requisitos”.

“El lunes visitaré Santa Lucía, pero si les digo que va a empezar a construirse el aeropuerto ya se lo que los adversarios van a responder, van a decir: ¿y dónde está la declaratoria de impacto ambiental, por qué no se respeta la ley?, por eso se decidió hacer la presentación del proyecto el lunes y la construcción comienza en junio”, dijo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El mandatario federal indicó que “la mala noticia” para sus adversarios es que ya se hizo la consulta con los ciudadanos de la zona y éstos aceptaron, por lo que “ni modo, ya vamos avanzando, poco a poco”, y sostuvo que “en junio del 2021 estamos inaugurando Santa Lucía”, como lo anunció el ingeniero Gustavo Vallejo quien estará a cargo del proyecto de construcción.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

Global2 meses antes

EdoMéx y China fortalecen lazos de colaboración a emprendedores e inversión

República Popular de China. Representantes del Gobierno del Estado de México realizan una gira de trabajo por distintas provincias estratégicas...

Global2 meses antes

EdoMéx estrecha lazos con provincia China en beneficio de la economía y el turismo

Toluca. El Estado de México está inmerso en un proceso de transformación de su economía, que conlleva acciones profundas de...

Global3 meses antes

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso...

españa, partido, 18 KB, españa españa, partido, 18 KB, españa
Global4 meses antes

Artistas piden el voto para la izquierda en España

Madrid.- Hoy acaba la campaña electoral en España y el colectivo de la cultura ha decidido manifestarse para movilizar el...

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global4 meses antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global4 meses antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global4 meses antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global4 meses antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global4 meses antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global4 meses antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: