Connect with us

nación

Gobierno de López Obrador fortalecerá canasta básica con 40 productos

Publicado

el

canasta, alimentos, 109 KB, canasta

Cedral, SLP..– El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el anuncio del fortalecimiento de la canasta básica que crecerá a 40 productos que incluyen proteína animal en beneficio principalmente de las personas que más lo necesiten.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras, el mandatario detalló que este programa “consiste en ofrecer una canasta de alimentos básicos a precios bajos para que la gente pobre, la gente humilde, pueda comprar estos productos y nadie en México padezca de hambre, de desnutrición”.

Se trata, explicó, “de 40 productos, alimentos, que van a ayudar mucho a la gente que vive en las comunidades, en los pueblos, en las colonias marginadas de México; este programa tiene la ventaja de que cuenta con un buen sistema de abasto, lo que se conoce todavía como las tiendas y los almacenes Diconsa y las lecherías de Liconsa”, que ahora se unirán en este esfuerzo.

Recordó que en el pasado el actual director del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgalmex), Ignacio Ovalle Fernández fue su jefe y destacó que se fortalecerá ese programa de almacenes y de los consejos comunitarios para buscar el mejor rendimiento de esos productos alimentarios.

En presencia de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, el presidente López Obrador detalló que con esas acciones se implementarán diversos programas como los apoyos a los pequeños productores agropecuarios y se tendrán precios de garantía como en el caso del maíz, de cinco mil 600 pesos por tonelada, y de 14 mil 500 por tonelada de frijol.

Destacó que todos esos esfuerzos contribuirán al objetivo de lograr producir en México los alimentos que se consumen y asimismo evitar que las personas tengan la necesidad de migrar y que esto sea sólo una decisión de aquellas personas que quieran hacerlo.

También reiteró que otros apoyos que se entregarán a la sociedad serán la pensión para personas adultas mayores, becas en todos los niveles educativos y apoyos para que los jóvenes se capaciten para el trabajo, entre otros.

En su oportunidad el director de Segalmex, Ignacio Ovalle, detalló que este organismo hace llegar a través de los almacenes de Liconsa 150 productos a precios preferentes a través de sus casi 27 mil tiendas.

Señaló que entre los 23 productos con los que contaba la canasta básica, que son aquellos que no deben faltar en estas tiendas figuran el maíz, frijol, arroz, azúcar y aceite, entre otros.

Ahora los productos que se agregan incluyen carne de res, cerdo y pollo; pan, huevo, pescado seco, agua purificada para preparar leche en polvo; deshidratados de jamaica, tamarino, horchata, complementos alimenticios enriquecidos con vitaminas y minerales, garbanzos, chícharos, gelatinas, frutas y verduras frescas, además de cacahuate, ajonjolí, chía y amaranto.

TE PODRÍA INTERESAR: Se presentaron nuevas iniciativas de ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México

El mandatario enfatizó que en diversas regiones del país se dará preferencia a los artículos que se produzcan en las propias regiones en vez de traerlos empacados de zonas distantes, a fin de fortalecer la economía en las comunidades locales y reducir también los costos de traslado.

Indicó que en los almacenes de Liconsa también se buscará establecer sucursales del Banco del Bienestar, donde los beneficiarios podrán hacer efectivos los distintos apoyos señalados.

Agregó que también se buscará apoyar a la medicina preventiva en todas las tiendas advirtiendo de los riesgos que podría conllevar a la salud el consumo inmoderado de algunos productos como el azúcar, además de trabajar por mejorar la infraestructura donde se requiera de estas tiendas.

Por otro parte, el presidente López Obrador señaló que en siete municipios de San Luis Potosí se vende el litro de leche a un peso a 11 mil beneficiarios, que incluyen niños y personas necesitadas, por lo que dicha estrategia se ampliará.

En su oportunidad, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, explicó que en el país existen al menos 25 millones de personas que no pueden comer dignamente, por lo que en la presente administración se reactivará el campo con el objetivo de garantizar la alimentación de quienes más lo necesitan y a través de esa red de comercialización y abasto llegar a las comunidades más apartadas.

Agregó que estas acciones se complementarán con el programa denominado Sembrando Vida, que plantea sembrar un millón de hectáreas en el país con árboles frutales y maderables.

En tanto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Arámbula, reiteró que se apoyará al sector campesino para impulsar su productividad buscando la señalada autosuficiencia en productos básicos, al tiempo que llamó al sector empresarial a contribuir en ese esfuerzo.

López Obrador reiteró el llamado a la unidad y reconoció el respaldo que le ha brindado el gobernador potosino, Juan Manuel Carreras, y a hacer a un lado “la politiquería”, ya que la patria es primero y en donde el partido más importante es el pueblo de México.



Notimex

VMG

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Municipios

EdoMéx y la CDMX delinean estrategias de iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano

Publicado

el

Toluca. Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones que los Gobiernos del Estado de México, de Hidalgo y de la Ciudad de México se comprometieron a realizar para atender los problemas que enfrentan los ciudadanos de estas entidades, el Secretario General de Gobierno  mexiquense, Alejandro Ozuna Rivero, y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Gobierno de la capital del país, encabezaron una reunión de trabajo en materia de gobernanza metropolitana.

En este encuentro, Ozuna Rivero destacó que, conforme a un acuerdo firmado por los gobiernos de estas entidades, se presentará una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México.

“La instrucción del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza ha sido muy clara, trabajar de manera coordinada para incluir estrategias en esta iniciativa de ley, que pretende atender los desafíos específicos que se presentan en cada una de las regiones”, aseguró tras respaldar las acciones que se aplicarán en materia de movilidad, medio ambiente, seguridad, protección civil y agua.

Asimismo, resaltó la importancia que tiene la coordinación entre las diversas instancias de Gobierno y aseguró que existen temas muy sensibles que se trabajan en equipo, independientemente  de  los límites territoriales, como el caso de la seguridad pública y la procuración de justicia, mismos que están dando resultados  en beneficio de los habitantes.

El encargado de la política interna del Edoméx aprovechó esta reunión para invitar a las autoridades de la capital del país a trabajar en coordinación y diseñar una estrategia que permita actuar ante posibles emergencias en esta temporada de lluvias.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que esta propuesta de ley permitirá establecer los mecanismos de coordinación para diseñar una normatividad que atienda específicamente los desafíos presentes en el Valle de México.

A nombre de la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, la servidora pública agradeció al Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y a su homólogo en esta entidad, los esfuerzos realizados para obtener buenos resultados mediante una coordinación que es necesario mantener a favor de los habitantes de ambas demarcaciones.

En ese sentido, se realizarán reuniones para delinear las estrategias en las que estarán presentes organismos de agua de cada entidad, además de la participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para eficientar los mecanismos de prevención, reacción y atención ante posibles eventualidades por fenómenos naturales.

TE PODRÍA INTERESAR: Consiguen mexiquenses primera medalla en levantamiento de pesas

Dentro de los acuerdos alcanzados en esta reunión, destaca la participación de los municipios metropolitanos involucrados en la iniciativa para dar paso a la visión metropolitana y avanzar a un proyecto de regiones mejor planeadas para potenciar la conectividad y la competitividad.

También se presentó un avance de las estrategias realizadas para reforzar la seguridad pública y el medio ambiente.

A esta reunión de trabajo también acudieron los Secretarios de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, y de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, así como el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez García.

Del Gobierno de la Ciudad de México estuvo presente el Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, René Cervera García.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Andrés Manuel López Obrador recibió en el Palacio Nacional al actor Richard Gere

Publicado

el

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió esta tarde en Palacio Nacional al actor estadunidense, Richard Gere, cuyo principal papel en la actualidad es la defensa de los derechos humanos.

A través de la cuenta de Twitter @lopezobrador_ , el mandatario federal destacó el papel actual de Richard Gere en la defensa de los derechos humanos.

En la red social, puntualizó: «Recibí al actor Richard Gere cuyo principal papel en la actualidad es la defensa de los derechos humanos», escribió el presidente López Obrador y acompañó el mensaje con una fotografía con el actor, a quien le está estrechando la mano en su despacho..

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

nación

«En junio iniciará construcción del aeropuerto en Santa Lucía»: AMLO

Publicado

el

aeropuerto, México, 3 MB, aeropuerto

México.- Luego de que hace dos días el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes iniciaría la construcción de aeropuerto de Santa Lucía, hoy indicó que ese día se hará la presentación del proyecto y las obras comenzarán en junio, “una vez que tengamos todos los requisitos”.

“El lunes visitaré Santa Lucía, pero si les digo que va a empezar a construirse el aeropuerto ya se lo que los adversarios van a responder, van a decir: ¿y dónde está la declaratoria de impacto ambiental, por qué no se respeta la ley?, por eso se decidió hacer la presentación del proyecto el lunes y la construcción comienza en junio”, dijo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El mandatario federal indicó que “la mala noticia” para sus adversarios es que ya se hizo la consulta con los ciudadanos de la zona y éstos aceptaron, por lo que “ni modo, ya vamos avanzando, poco a poco”, y sostuvo que “en junio del 2021 estamos inaugurando Santa Lucía”, como lo anunció el ingeniero Gustavo Vallejo quien estará a cargo del proyecto de construcción.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Advertisement

Global

Global1 día antes

EdoMéx estrecha lazos con provincia China en beneficio de la economía y el turismo

Toluca. El Estado de México está inmerso en un proceso de transformación de su economía, que conlleva acciones profundas de...

Global1 mes antes

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso...

españa, partido, 18 KB, españa españa, partido, 18 KB, españa
Global2 meses antes

Artistas piden el voto para la izquierda en España

Madrid.- Hoy acaba la campaña electoral en España y el colectivo de la cultura ha decidido manifestarse para movilizar el...

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global2 meses antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global2 meses antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global2 meses antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global2 meses antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global2 meses antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global2 meses antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago
Global3 meses antes

Chicago elige a la primera alcalde mujer afroamericana y gay

Chicago.- La exfiscal Lori Lightfoot ganó de manera contundente las elecciones locales para convertirse en la primera alcalde afroamericana y...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: