Connect with us

nación

México no está preparado para recibir a migrantes que devuelve EUA

Publicado

el

migrantes, México, 5 MB, albergue

México.- México no está preparado legal ni operativamente para recibir a los migrantes centroamericanos que están en espera de respuesta de una visa humanitaria en Estados Unidos, señaló el coordinador nacional de Protección Civil, David Eduardo León Romero.

En entrevista expuso que, si bien se trata de una medida unilateral aprobada por la nación estadounidense, México atenderá a esas personas por razones humanitarias.

Ello luego del ingreso del nacional hondureño Carlos Gómez Peromo, de 55 años de edad, quien se convirtió en la primera persona migrante con la que el gobierno estadunidense inició la implementación de la Sección 235 (b)(2)8c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, según confirmó la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con el acta de apertura, su internación al país se realizó a las 12:23 horas y se cerró a las 12:29 de este martes, tiempo local de Tijuana, Baja California.

Lo anterior implica el retorno al país de solicitantes de asilo no mexicanos que ingresaron desde México a Estados Unidos, quienes deberán esperar el desarrollo de su trámite migratorio realizado ante autoridades estadunidenses.

Gómez Peromo ingresó a México en 2018 en una caravana en la que solicitó su tarjeta de visitante por razones humanitarias, la cual le fue otorgada con fecha de vencimiento el 25 de noviembre de 2019.

El hondureño nacido el 2 de noviembre de 1963 cumplió con todos los requisitos para su ingreso legal, añadió la Segob en una tarjeta informativa.

“Esta medida es unilateral, ya estaba aprobada, es decir es parte de la Ley (de Inmigración y Nacionalidad) de los Estados Unidos, que anunciaron que aplicarían hace unos días y que comenzaron a aplicar este martes”, detalló León Romero.

“Lo que sí te puedo decir es que el gobierno mexicano no está preparado legalmente, es decir no existe el marco legal, ni operativamente, para atender un reto como ese, que si bien ahorita es muy pequeñito, la acumulación se hará más grande”, añadió.

El funcionario federal precisó que la política unilateral del gobierno del vecino país del norte es contraria a la de México, que busca una migración segura, ordenada y regular; “lo que está haciendo Estados Unidos va en contra sentido y tenemos ahí un reto importante que vencer”, enfatizó.

TE PODRÍA INTERESAR: Derechos Humanos mexiquense recibió 251 quejas por violencia escolar

Refirió que el trámite que realizan los migrantes en Estados Unidos llevará, en promedio, unos 700 días, “es decir que México tendrá al migrante 700 días en su territorio, pero hay un rezago (…) por lo que si el trámite dura ese tiempo tendrás una acumulación muy importante”.

Recordó que desde el 1 de diciembre Protección Civil está encargada de coordinar los esfuerzos del Gobierno Federal con los estados y municipios para atender a la población migrante, ejemplo de ello es lo realizado en Tijuana, Baja California, y en Chiapas, a raíz del ingreso de las caravanas de centroamericanos.

El fin de semana pasado México dejó claro que no acepta un Acuerdo de Tercer País Seguro con el Gobierno de Estados Unidos.

“Un acuerdo de esa naturaleza implicaría un compromiso vinculante de procesar en nuestro territorio todas las solicitudes de asilo a Estados Unidos de los migrantes que pasen por nuestro país y responsabilizarnos de lleno por su situación jurídica», se informó en un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

La entrega de las personas devueltas a México se debe realizar cumpliendo las formalidades que establecen las leyes mexicanas, y no se aceptará a menores no acompañados ni a personas con problemas de salud, agregó el funcionario.

En el caso de la eventual devolución de familias, añadió que el tema será considerado por separado dada la complejidad que implica su recepción en México.

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Municipios

EdoMéx y la CDMX delinean estrategias de iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano

Publicado

el

Toluca. Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones que los Gobiernos del Estado de México, de Hidalgo y de la Ciudad de México se comprometieron a realizar para atender los problemas que enfrentan los ciudadanos de estas entidades, el Secretario General de Gobierno  mexiquense, Alejandro Ozuna Rivero, y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Gobierno de la capital del país, encabezaron una reunión de trabajo en materia de gobernanza metropolitana.

En este encuentro, Ozuna Rivero destacó que, conforme a un acuerdo firmado por los gobiernos de estas entidades, se presentará una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México.

“La instrucción del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza ha sido muy clara, trabajar de manera coordinada para incluir estrategias en esta iniciativa de ley, que pretende atender los desafíos específicos que se presentan en cada una de las regiones”, aseguró tras respaldar las acciones que se aplicarán en materia de movilidad, medio ambiente, seguridad, protección civil y agua.

Asimismo, resaltó la importancia que tiene la coordinación entre las diversas instancias de Gobierno y aseguró que existen temas muy sensibles que se trabajan en equipo, independientemente  de  los límites territoriales, como el caso de la seguridad pública y la procuración de justicia, mismos que están dando resultados  en beneficio de los habitantes.

El encargado de la política interna del Edoméx aprovechó esta reunión para invitar a las autoridades de la capital del país a trabajar en coordinación y diseñar una estrategia que permita actuar ante posibles emergencias en esta temporada de lluvias.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que esta propuesta de ley permitirá establecer los mecanismos de coordinación para diseñar una normatividad que atienda específicamente los desafíos presentes en el Valle de México.

A nombre de la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, la servidora pública agradeció al Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y a su homólogo en esta entidad, los esfuerzos realizados para obtener buenos resultados mediante una coordinación que es necesario mantener a favor de los habitantes de ambas demarcaciones.

En ese sentido, se realizarán reuniones para delinear las estrategias en las que estarán presentes organismos de agua de cada entidad, además de la participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para eficientar los mecanismos de prevención, reacción y atención ante posibles eventualidades por fenómenos naturales.

TE PODRÍA INTERESAR: Consiguen mexiquenses primera medalla en levantamiento de pesas

Dentro de los acuerdos alcanzados en esta reunión, destaca la participación de los municipios metropolitanos involucrados en la iniciativa para dar paso a la visión metropolitana y avanzar a un proyecto de regiones mejor planeadas para potenciar la conectividad y la competitividad.

También se presentó un avance de las estrategias realizadas para reforzar la seguridad pública y el medio ambiente.

A esta reunión de trabajo también acudieron los Secretarios de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, y de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, así como el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez García.

Del Gobierno de la Ciudad de México estuvo presente el Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, René Cervera García.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Andrés Manuel López Obrador recibió en el Palacio Nacional al actor Richard Gere

Publicado

el

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió esta tarde en Palacio Nacional al actor estadunidense, Richard Gere, cuyo principal papel en la actualidad es la defensa de los derechos humanos.

A través de la cuenta de Twitter @lopezobrador_ , el mandatario federal destacó el papel actual de Richard Gere en la defensa de los derechos humanos.

En la red social, puntualizó: «Recibí al actor Richard Gere cuyo principal papel en la actualidad es la defensa de los derechos humanos», escribió el presidente López Obrador y acompañó el mensaje con una fotografía con el actor, a quien le está estrechando la mano en su despacho..

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

nación

«En junio iniciará construcción del aeropuerto en Santa Lucía»: AMLO

Publicado

el

aeropuerto, México, 3 MB, aeropuerto

México.- Luego de que hace dos días el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes iniciaría la construcción de aeropuerto de Santa Lucía, hoy indicó que ese día se hará la presentación del proyecto y las obras comenzarán en junio, “una vez que tengamos todos los requisitos”.

“El lunes visitaré Santa Lucía, pero si les digo que va a empezar a construirse el aeropuerto ya se lo que los adversarios van a responder, van a decir: ¿y dónde está la declaratoria de impacto ambiental, por qué no se respeta la ley?, por eso se decidió hacer la presentación del proyecto el lunes y la construcción comienza en junio”, dijo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El mandatario federal indicó que “la mala noticia” para sus adversarios es que ya se hizo la consulta con los ciudadanos de la zona y éstos aceptaron, por lo que “ni modo, ya vamos avanzando, poco a poco”, y sostuvo que “en junio del 2021 estamos inaugurando Santa Lucía”, como lo anunció el ingeniero Gustavo Vallejo quien estará a cargo del proyecto de construcción.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

Global2 meses antes

EdoMéx y China fortalecen lazos de colaboración a emprendedores e inversión

República Popular de China. Representantes del Gobierno del Estado de México realizan una gira de trabajo por distintas provincias estratégicas...

Global2 meses antes

EdoMéx estrecha lazos con provincia China en beneficio de la economía y el turismo

Toluca. El Estado de México está inmerso en un proceso de transformación de su economía, que conlleva acciones profundas de...

Global3 meses antes

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso...

españa, partido, 18 KB, españa españa, partido, 18 KB, españa
Global4 meses antes

Artistas piden el voto para la izquierda en España

Madrid.- Hoy acaba la campaña electoral en España y el colectivo de la cultura ha decidido manifestarse para movilizar el...

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global4 meses antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global4 meses antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global4 meses antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global4 meses antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global4 meses antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global4 meses antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: