Connect with us

nación

López Obrador pide renuncia a tres implicados en “estafa maestra”

Publicado

el

estafa, corrupción, 3 MB, estafa

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pedirán dejar sus cargos a tres servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) presuntamente involucrados en la denominada “estafa maestra”, para que se termine la investigación que está en curso en torno a este tema.

En conferencia de prensa, advirtió: “No podemos, nosotros, tolerar nada que tenga que ver con corrupción ni si quiera aceptar sospechas, el mandato que tenemos es acabar con la corrupción y con la impunidad y es cero corrupción y cero impunidad, no vamos a proteger a nadie, no vamos a tapar ningún acto de corrupción”.

Abundó que el área de Inteligencia Financiera trabaja en el caso y la instrucción que se tiene es que todo aquello que resulte sospechoso, de manejo de dinero, se debe informar de inmediato a la Fiscalía General para que se proceda judicialmente y seguirle la pista al dinero, por lo que continuará todo lo que esté en proceso de investigación.

Consideró que hay cosas que no se pueden ocultar y una de ellas, es el dinero, y suele pasar que los corruptos además de actuar de manera ilegal, incorrecta, son muy prepotentes, fantoches y empiezan a comprar carros de lujo, trajes, caminan distinto.

En otro asunto, el presidente celebró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), haya decidido de manera libre y soberana  levantar el bloqueo que mantenía en las vías ferroviarias en Michoacán, y recordó la convocatoria y el exhorto respetuoso que realizó para resolver con el diálogo sus problemas.

“Qué bueno que la CNTE tomó esa decisión y ojalá se liberen las vías para que haya transporte libre de mercancías que ya no se afecte a empresas, que no se afecte a consumidores y a los ciudadanos y lo celebro”.

Indicó que están abiertas las puertas para las organizaciones, y cuando haya una inconformidad, más cuando se trate de una injusticia, cuando no se pague a los trabajadores, “el no pagarle a tiempo a un trabajador no solo es un delito, se viola la Constitución, es un pecado y está en la Biblia en el Antiguo Testamento y el no pagarle a un trabajador, el retenerle el salario a un trabajador, es ilegal y es un pecado social”.

Asimismo, al hacer un balance sobre el plan de combate al robo de combustible, afirmó que avanza bien, por lo que en breve se normalizará el abasto de gasolinas en el país, sin el robo que se hacía “vamos a mantener abajo la cifra de robo, no es lo mismo 70 mil barriles robados diariamente que tres mil”.

El presidente López Obrador abundó que si se obtiene un ahorro de 40 mil millones de barriles, se estará cumpliendo la meta y se proyecta inclusive ahorrar más, así como dijo, se debe considerar que se invierte más en vigilancia, compra de pipas, distribución de combustible con pipas no usar necesariamente los ductos.

Señaló que esa estrategia que implementó su gobierno se mantendrá hasta que se logre la normalidad y el 21 de febrero próximo darán a conocer un informe, cuando se cumplen dos meses de haber puesto en marcha dicho plan, así como aclaró que no es por falta de tecnología que se roban el combustible, sino por relaciones de complicidad que existían y por la tolerancia, y omisión.

Acompañado por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y del director de Pemex, Octavio Oropeza, agradeció a las familias de las víctimas de violencia que trabajarán con la Secretaría de Gobernación en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

TE PODRÍA INTERESAR: Alfredo del Mazo reconoció a los artesanos que elaboraron piezas de lana para paquetes invernales

Luego de comentar que el ajuste de personal ya se hizo y que no se despedirá a trabajadores sindicalizados o de base, planteó la importancia de que los técnicos analicen cómo fue creciendo en el periodo neoliberal el gasto corriente y el aparato burocrático, porque además de la corrupción, se consumieron todo el dinero que entró al país por altos precios del petróleo.

“Nunca en la historia de México se había recibido tanto dinero por venta de petróleo al extranjero, como en 12 años, dos sexenios del periodo neoliberal, que para no herir susceptibilidades no quiero decir cuáles fueron esos dos sexenios, nunca, y resulta que no hubo crecimiento económico, se endeudó al país, y creció el aparato burocrático, ya ni hablar del crecimiento de la pobreza, el crecimiento de la corrupción”.

Abundó que el combate contra el robo de combustible, es una campaña del pueblo y gobierno, donde se limpia de la corrupción con la participación de todos para purificar y moralizar la vida pública de México, y esto llevará al renacimiento del país en beneficio de todos, por lo que llamó a la población a portarse bien.

Al referirse a la correduría Moody´s, que da un voto de confianza a la administración, abundó que fue buena, porque da el beneficio de la duda, “pero cuando menos actúan con más sensatez, con más responsabilidad”.

Por otro lado, destacó que todos los días trabajan para atender los temas de seguridad, y el caso de Tijuana, se prepara un plan especial para atender los homicidios por que se han incrementado, por lo que ya se está atendiendo, y actuará el Ejército, la Marina y la Policía Federal, además, se busca la coordinación para que participen policías municipales y estatales.

Asimismo, abundó que los funcionarios de su administración, ya dieron a conocer su declaración de bienes patrimoniales, mismos que son públicos, en la página de la Función Pública, y aclaró que se devolverá el dinero que se obtuvo de más por concepto de salario en la nómina pasada.

Al referirse al tema del aeropuerto, comentó que las pistas en la Base de Santa Lucía, la realiza el Ejército y comentó que le informaron que desde los años 80, se dio a conocer por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional que el aeropuerto de Santa Lucía sería mixto, civil y militar.

“Que incluso se va a dejar el aeropuerto actual para vuelos nacionales y el de Santa Lucía para vuelos internacionales, no sé si así o al revés, pero existe la nota, la declaración del entonces secretario de la Defensa, pero además, me informan -que eso lo quiero constatar-, que existe el decreto presidencial para que el Aeropuerto de Santa Lucía funcionara como un aeropuerto civil. Increíble”, puntualizó.

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

nación

Estos son los principales Pueblos Mágicos que debes visitar esta Semana Santa

Publicado

el

bacalar, pueblo mágico, 5 MB, bacalar

México.- Entre las muchas opciones de esparcimiento para estas vacaciones de Semana Santa, se encuentra viajar a lugares para practicar deportes extremos, gozar del mar o visitar museos y lugares históricos o bien, visitar alguno de los 121 Pueblos Mágicos del país.

De acuerdo con Propiedades.com, el estatus de Pueblo Mágico mejora el entorno de habitabilidad, el atractivo turístico y la sustentabilidad de una zona.

Por ello, la plataforma inmobiliaria publicó algunas recomendaciones sobre dónde ir además de cuánto cuesta adquirir una vivienda en estos sitios como alternativa para una segunda residencia o como estancia de jubilación.

San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, ocupa el primer lugar en las sugerencias. Dispuesto como Pueblo Mágico desde 2003, se caracteriza por sus paisajes y sus construcciones virreinales de estilo barroco, plateresco y neoclásico.

El precio medio de una casa en venta en San Cristóbal de las Casas es de 2.3 millones de pesos y en renta de seis mil 413 pesos mensuales.

Otro de los lugares es Bacalar, en Quintana Roo; lugar donde se puede practicar buceo, snorkel, kayak, senderismo y recorridos en bicicleta, hasta actividades como caminatas en el fuerte de San Felipe, visitas al museo de la Piratería, el templo de San Joaquín o la Casa de la Cultura.

El precio medio de una casa en venta en este lugar es de 3.4 millones de pesos y en renta en siete mil 505 pesos mensuales.

Más cerca de la Ciudad de México está Tequisquiapan, en Querétaro, donde se puede visitar el templo de Santa María de la Asunción, el museo del Queso y el Vino, el parque recreativo La Pila o ir a nadar a diversos balnearios de la zona.

El precio medio de una casa en venta en este Pueblo Mágico es de 2.5 millones de pesos y en renta de ocho mil 980 pesos al mes.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno del Estado de México concluye libramiento en Atlacomulco

Pátzcuaro, Michoacán es un destino donde se conjunta la vida moderna con las tradiciones de los pueblos, cuyo principal atractivo son las iglesias de estilo barroco y neoclásico, las amplias plazas, las casas de adobe y teja.

Entre las festividades más importantes está el Día de Muertos, el Día de la Virgen de la Salud (7 al 8 de diciembre) y el aniversario de su fundación el 28 de septiembre, además de que una casa en este lugar tiene un precio medio de 1.6 millones de pesos y en renta en nueve mil 837 pesos mensuales.

Finalmente, el pueblo de Coatepec en Veracruz será el lugar preferido de los amantes del café, ya que es el segundo productor nacional de café y es una de las nueve regiones productoras más importantes.

En abril y mayo se realiza la Feria del Café, evento que reúne a los principales productores de este grano y una casa tiene un costo medio de 1.3 millones de pesos y en renta de seis mil pesos mensuales.

Continuar leyendo

nación

“México, el cuarto país más impune del mundo”: Mexicanos Contra la Corrupción

Publicado

el

corrupción, MCCI, 48 KB, corrupción

México.- Al advertir que México es el cuarto país con mayor impunidad en el mundo, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que hacen falta al menos tres reformas para acabar con esta situación.

Indicó que es necesaria una reestructuración realista y profunda del aparato de justicia; una reforma de todas las policías y del sistema penitenciario, así como una separación de la justicia al servicio de la política.

En un audio de su serie “Resiliente”, titulado “Impunidad, un problema sistémico en México”, esta organización dedicada al combate a la corrupción señala que el Estado de derecho está roto, es disfuncional e inoperante.

“No hay una estrategia nacional ni un acuerdo para cambiar el rumbo; no lo hubo en el gobierno pasado, ni en el antepasado y lo más preocupante, es que no parece haberlos tampoco en el presente”, planteó en el audio publicado en la plataforma Sound Cloud.

Dicha organización advierte que hay razones para sentirse pesimistas, pues la impunidad parece institucionalizada y prueba de ello es que el Índice Global de Impunidad México 2018 señaló que este país es el cuarto con mayor impunidad en el mundo y es el más impune de América.

De hecho, hay casos graves como el del Estado de México, donde sólo 0.59 por ciento de las carpetas de investigación termina en sentencia y 8.33 por ciento de las carpetas de investigación se convierten en causas penales.

En dicho trabajo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad incluye los testimonios de varias personas, entre ellas Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quien recordó que sólo en uno de cada 10 delitos se hace justicia.

Existe tal burocracia alrededor de la justicia, que la gente prefiere no denunciar, lo cual perpetúa la impunidad. A veces, “las instituciones aunque quieran no pueden”, o bien están cooptadas por el crimen organizado.

En tanto, el discurso político del actual gobierno está totalmente desconectado de la realidad y la Fiscalía General de la República es una institución “desmantelada”, señaló.

TE PODRÍA INTERESAR: Rescatan tanque de hidroterapia abandonado por más de seis años en Ecatepec

Además, quienes se desempeñan como agentes del Ministerio Público carecen de respaldo institucional e incluso están “abandonados” por la institución, inconformidad que se traslada al ciudadano cuando se presenta a denunciar delitos.

Este trabajo de MCCI incluye también el testimonio de la investigadora y productora del documental “Presunto culpable”, Layda Negrete, quien advirtió que la corrupción es toda una estructura dentro de la policía, donde los mandos medios son los que más exigen el “entre” a los uniformados.

Lo anterior significa que hay alguien a quien le sirve que la policía no funcione, pues es imposible que una institución que no tiene funcionalidad dure tanto tiempo, como es el caso de las distintas policías en México.

Subrayó la necesidad de revisar a quién le sirve este esquema, que significa toda una estructura de corrupción, para romperla y hacer eficientes a las policías, lo cual ayudaría mucho a terminar con la impunidad.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

nación

“Gobierno de México dará atención médica gratuita”: Ramírez Cuevas

Publicado

el

AMLO, México, 65 KB,saud

México.- El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, refrendó el compromiso de la administración federal de garantizar atención médica y medicamentos gratuitos, así como para regularizar la situación de médicos y enfermeras.

En su cuenta de Twitter @JesusRCuevas detalló que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja para brindar en este sexenio la atención médica necesaria, así como los medicamentos de forma gratuita para todos los mexicanos.

 

TE PODRÍA INTERESAR: Empresario recurre al futbol para la formación integral de niños

Ramírez Cuevas manifestó la intención del Gobierno de México para atender las demandas planteadas respecto a deudas y nombramientos que realizan los residentes, y se regularizará a 80 por ciento de médicos y enfermeras.

El funcionario federal agergó en esa red social que “el compromiso del @GobiernoMX es garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos en este sexenio. Se atenderán las demandas de deudas y nombramientos de los residentes y se regularizarán a 80% de médicos y enfermeras”.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Advertisement

Global

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global1 día antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global2 días antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago
Global2 semanas antes

Chicago elige a la primera alcalde mujer afroamericana y gay

Chicago.- La exfiscal Lori Lightfoot ganó de manera contundente las elecciones locales para convertirse en la primera alcalde afroamericana y...

Disney, internacional, 92 KB, disney Disney, internacional, 92 KB, disney
Global3 semanas antes

Disney América Latina anuncia nueva estructura tras fusión con Fox

México.- The Walt Disney Company Latin America anunció la alineación estratégica de sus unidades de negocios integradas en la región...

bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh
Global3 semanas antes

Suman 25 los muertos por incendio en edificio comercial de Bangladesh

Daca.- La cifra de víctimas mortales a causa del devastador incendio de un edificio comercial en Daca, ascendió a 25...

estudiantes, México, 76 KB, estudiantes estudiantes, México, 76 KB, estudiantes
Global3 semanas antes

Embajada de Israel trabaja para retornar a 15 estudiantes mexicanos

México.- La embajada de Israel en México informó que atiende, en los niveles más altos de su gobierno, la situación...

ataque, mezquitas, 102 KB, ataque ataque, mezquitas, 102 KB, ataque
Global1 mes antes

Suman 49 muertos y 41 heridos tras ataques a mezquitas de Nueva Zelandia

Wellington.- La cifra de víctimas por los atentados con armas de fuego perpetrados este viernes contra dos mezquitas en la...

manning, wikileaks, 312 KB, manning manning, wikileaks, 312 KB, manning
Global1 mes antes

Vuelve a la cárcel la exmilitar Chelsea Manning por caso Wikileaks

Washington.- La exanalista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning, fue hoy enviada de nuevo a prisión en...

mujeres, trabajo, 894 KB, mujeres mujeres, trabajo, 894 KB, mujeres
Global1 mes antes

¿Sabías que las mujeres aún son minoría en el mercado laboral mexicano?

México.– De acuerdo con un estudio de OCCMundial realizado con mil profesionistas mexicanos, 63 por ciento de ellos consideró que...

mujeres, ONU, 7 MB, mujeres mujeres, ONU, 7 MB, mujeres
Global1 mes antes

ONU considera esencial el empoderamiento femenino para avance mundial

Naciones Unidas.- El titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres, afirmó hoy, en vísperas del Día...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: