Connect with us

Global

Canadá anuncia 40 mdd en ayuda humanitaria para los venezolanos

Publicado

el

trudeau, Venezuela, 729 KB, Canadá

Ottawa.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció hoy una ayuda humanitaria por 53 millones de dólares canadienses (unos 40 millones de dólares estadunidenses) para atender las necesidades de los venezolanos, al inicio de la reunión de emergencia del Grupo de Lima.

“Hoy, Canadá está intensificando y anunciando 53 millones de dólares para atender las necesidades más apremiantes de los venezolanos en el terreno, incluidos los casi tres millones de refugiados”, dijo Trudeau en su discurso en la reunión ministerial destinada a tratar la crisis en Venezuela

“El grueso de los fondos se destinará a socios de confianza y a los países vecinos para que puedan ayudar a los venezolanos. Cumplimos una importante misión para apoyar a Venezuela”, explicó, según el diario canadiense The Globe and Mail.

Trudeau reafirmó que los venezolanos cuentan con el apoyo de Canadá mientras se restablece la democracia en su país. “Hoy, el Grupo de Lima envía un mensaje claro de apoyo al pueblo venezolano mientras traza su propio futuro”, indicó.

“Sabemos que los venezolanos están enfrentándose a tremendas penurias y necesitan nuestra ayuda, como también la necesitan los países que han acogido a aquellos que han huido de la violencia”, indicó.

La reunión de emergencia del Grupo de Lima, a la que asisten los cancilleres de los 14 países miembros excepto México y Uruguay, inició este lunes con el objetivo de aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro para que abandone el poder y consolidar el apoyo a Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela.

Durante la apertura de la reunión se proyectó un mensaje en video de Guaidó, en el que aseguró que Venezuela “está cerca de lograr la vuelta de la libertad” y que es necesario que la comunidad internacional mantenga la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.

“Nuestra ruta es absolutamente constitucional, apegados a nuestro estado de derecho. Hemos abrazado la Constitución”, enfatizó.

El primer ministro canadiense añadió que “Venezuela ahora tiene un presidente interino legítimo y un claro camino constitucional hacia elecciones libres y democráticas” y que la reunión del Grupo de Lima “dará una oportunidad para discutir qué pasos se pueden tomar para apoyar el proceso democrático”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, afirmó que el reconocimiento de Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela es “el comienzo del fin de la dictadura”.

En la cita también está prevista la participación de los cancilleres o vicecancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía), además el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, intervendrá por videoconferencia.



Notimex

VMG

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Global

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Publicado

el

yemen, trump, 3 MB, yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en la guerra de Yemen, y que según el mandatario constituía un “peligroso intento de debilitar mis autoridades constitucionales”.

“Esta resolución es innecesaria, un peligroso intento de debilitar mis autoridades constitucionales, poniendo en riesgo las vidas de ciudadanos estadounidenses y valientes miembros del servicio (militar), tanto hoy como en el futuro”, señaló el presidente en un comunicado, citado por la cadena televisiva Univisión.

La Casa Blanca había advertido antes de la aprobación que el proyecto sería vetado, porque generaba “inquietudes constitucionales graves”.

El Congreso, que carece de votos suficientes para anular un veto presidencial, aprobó la resolución por 247 contra 175, e invocó por primera vez la Resolución de Poderes de Guerra, vigente desde hace décadas, que faculta al legislativo para detener un conflicto en el extranjero.

“El presidente debe enfrentar la realidad de que el Congreso ya no soslayará sus obligaciones constitucionales en materia de política exterior”, advirtió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el demócrata Eliot Engel, quien dijo que la crisis humanitaria en Yemen “requiere liderazgo moral”.

Los impulsores de la resolución argumentaron que Estados Unidos no debería estar involucrada en una guerra sin permiso explícito del Congreso, mientras que sus detractores alegan que Estados Unidos sólo está ofreciendo asistencia técnica y no de combate a su aliada Arabia Saudita.

TE PODRÍA INTERESAR: “México, el cuarto país más impune del mundo”: Mexicanos Contra la Corrupción

Trump retomó este martes la idea al señalar que la resolución es innecesaria porque no hay personal militar estadunidense en Yemen “comandando, participando o acompañando a las fuerzas militares de la coalición liderada por los sauditas”.

Tras cinco años de guerra y miles de muertos, con millones de personas al borde de la hambruna, Naciones Unidas reporta que en Yemen se vive la crisis humanitaria más grave del mundo, con unos 85 mil niños que murieron de hambre desde 2015

La oposición a la guerra dirigida por Arabia Saudita en Yemen creció el año pasado tras el asesinato del periodista del diario The Washington Post, Jamal Khashoggi, residente en Estados Unidos, en octubre pasado, cuando se encontraba en el consulado saudita en Estambul.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

Publicado

el

iglesia, París, 910 KB, iglesia

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser salvada por bomberos, aunque esta noche aún continuaban los esfuerzos por controlar un incendio que devastó la emblemática catedral gótica francesa.

“Reconstruiremos Notre-Dame”, prometió Macron después del incendio. “Se ha evitado lo peor, incluso si la batalla aún no se ha ganado por completo”, dijo el presidente emocionado, a un costado de la devastada catedral, y dijo que “las próximas horas serán difíciles”, indicó Radio Francia Internacional.

En el patio de la iglesia devastada, el jefe de Estado dedicó “un pensamiento para todos nuestros compatriotas”, porque Notre-Dame de París “es nuestra historia, nuestra literatura, nuestra imaginación, el lugar donde vivimos todos nuestros grandes momentos”.

“Lo que sucedió aquí esta noche en París y en esta catedral de Notre-Dame es obviamente una tragedia terrible”, dijo el jefe de Estado francés a la prensa, desde la Ile de la Cité.

“Las próximas horas serán difíciles, pero gracias a su valentía (de los bomberos), la fachada y las dos torres principales no se han derrumbado”, agregó el mandatario, acompañado por el arzobispo de París, Michel Aupetit, y el primer ministro Édouard Philippe.

 

“Esta historia es nuestra, por lo que arde, y conozco la tristeza, el temblor interno que sienten muchos ciudadanos”, expuso.

TE PODRÍA INTERESAR: Impulsa EdoMéx manejo sustentable de los recursos forestales

Pero esta noche, añadió, “también quiero tener una palabra de esperanza, ese es el orgullo que debemos tener, orgullosos de todos los que lucharon para que no suceda lo peor, los bomberos, orgullo por (el recinto) que hace más de 800 años, supimos construirla y, a través de los siglos, hacerla crecer y mejorarla”.

El mandatario tenía previsto presentar este lunes una serie de medidas económicas tras la culminación del Gran Debate Nacional, convocado en el marco de las protestas del movimiento de los “chalecos amarillos”, pero canceló el mensaje debido a la emergencia por el incendio en Notre-Dame.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

Chicago elige a la primera alcalde mujer afroamericana y gay

Publicado

el

chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago

Chicago.- La exfiscal Lori Lightfoot ganó de manera contundente las elecciones locales para convertirse en la primera alcalde afroamericana y abiertamente gay de Chicago, lo que constituyó además una derrota para la clase política que ha tenido el control del Ayuntamiento durante décadas.

El triunfo de Lightfoot desmanteló un engranaje clave de la maquinaria electoral de esta ciudad estadunidense, al derrotar al presidente de la Junta del Condado de Cook, Toni Preckwinkle, cuya candidatura se vio afectada en parte por una investigación de corrupción federal en curso en el ayuntamiento.

Un informe del diario Chicago Tribune dijo que la campaña de Lightfoot, que comenzó en mayo, fue una lucha para renovar la política de la ciudad con un cambio inclusivo, que se impuso al jefe del Partido Demócrata del Condado de Cook.

“Mis padres no tenían mucho dinero, pero tenían su dignidad y sus sueños, sueños para sus hijos, sueños para mí”, dijo Lightfoot. “Me enseñaron el valor de la honestidad, la decencia, el trabajo arduo y la educación, y me dieron fe, la fe que me puso donde estoy hoy”, dijo Lightfoot.

TE PODRÍA INTERESAR: “López Obrador nos dio la espalda”: Javier Sicilia 

Con 97 por ciento de los precintos de la ciudad escrutados, Lightfoot barrió en las 50 áreas de Chicago y obtuvo 74 por ciento de los votos contra 26 por ciento para Preckwinkle, un funcionario que antes de sus ocho años como director ejecutivo del condado de Cook, cumplió otros 19 como concejal de Hyde Park.

Lightfoot será juramentado como 56 alcalde de Chicago el 20 de mayo, mientras que Preckwinkle regresará a su tercer mandato al frente del condado, luego de una derrota humillante que incluyó perder en su propio distrito por 20 puntos.

Los resultados de esta noche marcaron la culminación de la carrera de Lightfoot, hija de padres pobres que trabajaron en múltiples empleos de bajos salarios en la ciudad segregada de Massillon, Ohio, y que logró graduarse de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Leyes de Chicago.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Advertisement

Global

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global1 día antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global2 días antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago
Global2 semanas antes

Chicago elige a la primera alcalde mujer afroamericana y gay

Chicago.- La exfiscal Lori Lightfoot ganó de manera contundente las elecciones locales para convertirse en la primera alcalde afroamericana y...

Disney, internacional, 92 KB, disney Disney, internacional, 92 KB, disney
Global3 semanas antes

Disney América Latina anuncia nueva estructura tras fusión con Fox

México.- The Walt Disney Company Latin America anunció la alineación estratégica de sus unidades de negocios integradas en la región...

bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh
Global3 semanas antes

Suman 25 los muertos por incendio en edificio comercial de Bangladesh

Daca.- La cifra de víctimas mortales a causa del devastador incendio de un edificio comercial en Daca, ascendió a 25...

estudiantes, México, 76 KB, estudiantes estudiantes, México, 76 KB, estudiantes
Global3 semanas antes

Embajada de Israel trabaja para retornar a 15 estudiantes mexicanos

México.- La embajada de Israel en México informó que atiende, en los niveles más altos de su gobierno, la situación...

ataque, mezquitas, 102 KB, ataque ataque, mezquitas, 102 KB, ataque
Global1 mes antes

Suman 49 muertos y 41 heridos tras ataques a mezquitas de Nueva Zelandia

Wellington.- La cifra de víctimas por los atentados con armas de fuego perpetrados este viernes contra dos mezquitas en la...

manning, wikileaks, 312 KB, manning manning, wikileaks, 312 KB, manning
Global1 mes antes

Vuelve a la cárcel la exmilitar Chelsea Manning por caso Wikileaks

Washington.- La exanalista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning, fue hoy enviada de nuevo a prisión en...

mujeres, trabajo, 894 KB, mujeres mujeres, trabajo, 894 KB, mujeres
Global1 mes antes

¿Sabías que las mujeres aún son minoría en el mercado laboral mexicano?

México.– De acuerdo con un estudio de OCCMundial realizado con mil profesionistas mexicanos, 63 por ciento de ellos consideró que...

mujeres, ONU, 7 MB, mujeres mujeres, ONU, 7 MB, mujeres
Global1 mes antes

ONU considera esencial el empoderamiento femenino para avance mundial

Naciones Unidas.- El titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres, afirmó hoy, en vísperas del Día...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: