Connect with us

Global

Crece escándalo sexual contra Nobel y expresidente Óscar Arias

Publicado

el

escándalo, Costa Rica, 134 KB, escándalo

San José.- El expresidente de Costa de Rica, Óscar Arias, sumó hoy la quinta acusación en su contra por acoso sexual en el transcurso de una semana, hechos que de resultar ciertos contrastan con su influyente perfil político en Centroamérica, que le hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1987.

El primer caso se dio a conocer el lunes pasado, cuando la doctora y activista antibélica Alexandra Arce von Herold presentó su denuncia por acoso sexual ante la Fiscalía Adjunta de Género.

La activista costarricense argumentó que los hechos ocurrieron en 2014, en casa del exmandatario en Rohrmoser, cuando colaboró con Arias, y que hace su denuncia porque es hasta ahora que existe un contexto internacional de apoyo.

La víspera trascendieron acusaciones de tres mujeres más, las periodistas Nono Antillón, Emma Daly y Mónica Morales, quienes relataron a medios locales de prensa sus respectivas experiencias con Arias.

La costarricense Antillón denunció a Arias por “toquetearla” cuando colaboró con él hace 35 años, como su asesora de prensa, y afirmó: “no denuncié porque jamás en aquella época hubiera podido hacerme escuchar y la verdad es que ahora me parece que yo me debía esto”. “Si me llaman a declarar, ni lo pienso”, dijo.

Agregó que sufrió hostigamiento de parte de Arias, cuando él era candidato presidencial para las elecciones de 1986.

A su vez, la británica Daly, quien ahora es directora de comunicaciones de Human Rights Watch, señaló que está dispuesta a colaborar sobre lo que pasó con Arias en 1990, cuando realizó una visita al exmandatario en Managua. Ella vivió en este país en ese entonces y laboraba para el diario en inglés The Tico Times.

Morales, de la revista Perfil, publicó la víspera que Arias la hizo pasar “un momento incómodo” durante una entrevista en 2013, al insinuarle con la mirada que se sentara en sus piernas.

A la lista se sumó este jueves Marta Araya Marroni, quien editó el libro de Arias titulado “Con velas, timón y brújulas” y afirmó al diario local digital The Tico Times que el exjefe de Estado la hostigó varias ocasiones en 2012, cuando lo asistía mientras escribía el libro.

TE PODRÍA INTERESAR: México será presidente pro tempore de mecanismo regional para refugiados

Marroni, quien en ese entonces era coordinadora de proyectos editoriales en Librería Internacional, aseguró que Arias era respetuoso “hasta que ya no lo fue” y que comparte su, “no tan grave”, experiencia “para apoyar a otras mujeres a quienes la gente no cree”.

Arias, de 78 años de edad, se manifestó al respecto desde las dos primeras acusaciones, rechazando los hechos.

A través de su abogado, Rodolfo Brenes, el exmandatario negó haber actuado “irrespetando la voluntad de ninguna mujer” y que no haría más referencia sobre denuncias que no se hayan presentado de manera oficial ante ninguna autoridad, mientras se acumulan las acusaciones.

Arias fue presidente de Costa Rica de 1986 a 1990 y de 2006 a 2010, y su influencia en Centroamérica radica además por sus esfuerzos en la promoción de la paz en la región, que lo hicieron merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1987.

Obtuvo dicho galardón por “un plan diseñado para poner fin a las guerras civiles que devastaron la región y se convirtió en un paladín de la lucha mundial contra la proliferación de armas.

De acuerdo con la organización sin fines de lucro United for Human Rigths, Arias se convirtió en un político reconocido a nivel internacional apenas comenzaba su Presidencia por sus esfuerzos por reducir la violencia en América Central.

Arias, quien nació en una familia de clase alta y recibió un título de posgrado en Inglaterra, creó la “Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano”, que se decida a la promoción de la democracia, la igualdad de género, el desarme y la desmilitarización.

Arias es militante del Partido de Liberación Nacional (PLN), organismo político que lo llevó a la presidencia del país, pero que ante el estallido del escándalo algunos de sus organos internos como el Comité de Ética y la Fiscalía han manifestado dudas sobre su permanencia en ñla institución. 

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Global

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Publicado

el

perú, expresidente, 250 KB, peú

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para ejecutar una orden de detención preliminar en el marco de la investigación por corrupción en el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

Radio Programas de Perú informó que en las afueras del hospital “José Casimiro Ulloa”, donde el exjefe de Estado fue llevado tras dispararse en la cabeza, Ricardo Pinedo, secretario del exmandatario y el excongresista Omar Quezada junto a otros militantes del Partido Aprista informaron del fallecimiento de García, quien gobernó Perú de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

“Debemos decir que el presidente García ha dejado de existir hace algunos minutos. Para nosotros los apristas, que somos su familia, es un acto de dignidad y de honor frente a una persecución fascista”, dijo el congresista Mauricio Mulder ante una multitud congregada a las afueras del hospital.

El Ministerio de Salud infomó que el hospital “José Casimiro Ulloa” detalló que Garciá murió a las 10:05 hora lcoal, debido a una hemorragia cerebral masiva causa por un impacto de proyectil de arma de fuego y paro cardiorespiratorio.

La mañana de este miércoles llegaron al domicilio de García agentes de la Policía Nacional para ejecutar una orden de detención preliminar por 10 días contra el exmandatario.

Según las primeras investigaciones, los efectivos notificaron a García de la orden de detención preliminar, y éste les pidió unos minutos para llamar a su abogado y entró a una habitación, tras lo cual se escuchó un disparo, reportó el ministro del Interior, Carlos Morán.

La policía lo trasladó de inmediato al hospital Casimiro Ulloa, donde los médicos lo sometieron, sin éxito, a una cirugía durante la cual sufrió tres paros cardiacos.

Erasmo Reina, abogado del expresidente, anunció que iniciará acciones legales contra los funcionarios del Ministerio Público que realizaron la diligencia en el domicilio del exmandatario .

Aseguró que existió una serie de irregularidades por parte del fiscal que llegó hasta la residencia de García.

TE PODRÍA INTERESAR: Solo cinco empresas presentan propuesta para rehabilitar pista del AICM

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 10 días contra García, contra su exsecretario general de Presidencia, Luis Nava, y su hijo José Antonio Nava, el ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, y su hijo Samir Atala, reportó el periódico El Comercio.

La decisión judicial fue autorizada a pedido del fiscal José Domingo Pérez, quien realizaba una investigación contra el exgobernante por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión en el marco del caso de la constructora brasileña Odebrecht.

García, líder del Partido Aprista Peruano, era investigado por el fiscal Pérez por el Decreto de Urgencia (DU) 032-2009 y los presuntos aportes de Odebrecht a su campaña presidencial del 2006, reportó el diario.

La justicia peruana ya había dictado en noviembre de 2018, que García no podría salir del país durante 18 meses, tras esta medida el expresidente solicitó, sin éxito, asilo político en la embajada de Uruguay.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Publicado

el

yemen, trump, 3 MB, yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en la guerra de Yemen, y que según el mandatario constituía un “peligroso intento de debilitar mis autoridades constitucionales”.

“Esta resolución es innecesaria, un peligroso intento de debilitar mis autoridades constitucionales, poniendo en riesgo las vidas de ciudadanos estadounidenses y valientes miembros del servicio (militar), tanto hoy como en el futuro”, señaló el presidente en un comunicado, citado por la cadena televisiva Univisión.

La Casa Blanca había advertido antes de la aprobación que el proyecto sería vetado, porque generaba “inquietudes constitucionales graves”.

El Congreso, que carece de votos suficientes para anular un veto presidencial, aprobó la resolución por 247 contra 175, e invocó por primera vez la Resolución de Poderes de Guerra, vigente desde hace décadas, que faculta al legislativo para detener un conflicto en el extranjero.

“El presidente debe enfrentar la realidad de que el Congreso ya no soslayará sus obligaciones constitucionales en materia de política exterior”, advirtió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el demócrata Eliot Engel, quien dijo que la crisis humanitaria en Yemen “requiere liderazgo moral”.

Los impulsores de la resolución argumentaron que Estados Unidos no debería estar involucrada en una guerra sin permiso explícito del Congreso, mientras que sus detractores alegan que Estados Unidos sólo está ofreciendo asistencia técnica y no de combate a su aliada Arabia Saudita.

TE PODRÍA INTERESAR: “México, el cuarto país más impune del mundo”: Mexicanos Contra la Corrupción

Trump retomó este martes la idea al señalar que la resolución es innecesaria porque no hay personal militar estadunidense en Yemen “comandando, participando o acompañando a las fuerzas militares de la coalición liderada por los sauditas”.

Tras cinco años de guerra y miles de muertos, con millones de personas al borde de la hambruna, Naciones Unidas reporta que en Yemen se vive la crisis humanitaria más grave del mundo, con unos 85 mil niños que murieron de hambre desde 2015

La oposición a la guerra dirigida por Arabia Saudita en Yemen creció el año pasado tras el asesinato del periodista del diario The Washington Post, Jamal Khashoggi, residente en Estados Unidos, en octubre pasado, cuando se encontraba en el consulado saudita en Estambul.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

Publicado

el

iglesia, París, 910 KB, iglesia

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser salvada por bomberos, aunque esta noche aún continuaban los esfuerzos por controlar un incendio que devastó la emblemática catedral gótica francesa.

“Reconstruiremos Notre-Dame”, prometió Macron después del incendio. “Se ha evitado lo peor, incluso si la batalla aún no se ha ganado por completo”, dijo el presidente emocionado, a un costado de la devastada catedral, y dijo que “las próximas horas serán difíciles”, indicó Radio Francia Internacional.

En el patio de la iglesia devastada, el jefe de Estado dedicó “un pensamiento para todos nuestros compatriotas”, porque Notre-Dame de París “es nuestra historia, nuestra literatura, nuestra imaginación, el lugar donde vivimos todos nuestros grandes momentos”.

“Lo que sucedió aquí esta noche en París y en esta catedral de Notre-Dame es obviamente una tragedia terrible”, dijo el jefe de Estado francés a la prensa, desde la Ile de la Cité.

“Las próximas horas serán difíciles, pero gracias a su valentía (de los bomberos), la fachada y las dos torres principales no se han derrumbado”, agregó el mandatario, acompañado por el arzobispo de París, Michel Aupetit, y el primer ministro Édouard Philippe.

 

“Esta historia es nuestra, por lo que arde, y conozco la tristeza, el temblor interno que sienten muchos ciudadanos”, expuso.

TE PODRÍA INTERESAR: Impulsa EdoMéx manejo sustentable de los recursos forestales

Pero esta noche, añadió, “también quiero tener una palabra de esperanza, ese es el orgullo que debemos tener, orgullosos de todos los que lucharon para que no suceda lo peor, los bomberos, orgullo por (el recinto) que hace más de 800 años, supimos construirla y, a través de los siglos, hacerla crecer y mejorarla”.

El mandatario tenía previsto presentar este lunes una serie de medidas económicas tras la culminación del Gran Debate Nacional, convocado en el marco de las protestas del movimiento de los “chalecos amarillos”, pero canceló el mensaje debido a la emergencia por el incendio en Notre-Dame.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Advertisement

Global

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global12 horas antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global2 días antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global3 días antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago
Global2 semanas antes

Chicago elige a la primera alcalde mujer afroamericana y gay

Chicago.- La exfiscal Lori Lightfoot ganó de manera contundente las elecciones locales para convertirse en la primera alcalde afroamericana y...

Disney, internacional, 92 KB, disney Disney, internacional, 92 KB, disney
Global3 semanas antes

Disney América Latina anuncia nueva estructura tras fusión con Fox

México.- The Walt Disney Company Latin America anunció la alineación estratégica de sus unidades de negocios integradas en la región...

bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh
Global3 semanas antes

Suman 25 los muertos por incendio en edificio comercial de Bangladesh

Daca.- La cifra de víctimas mortales a causa del devastador incendio de un edificio comercial en Daca, ascendió a 25...

estudiantes, México, 76 KB, estudiantes estudiantes, México, 76 KB, estudiantes
Global3 semanas antes

Embajada de Israel trabaja para retornar a 15 estudiantes mexicanos

México.- La embajada de Israel en México informó que atiende, en los niveles más altos de su gobierno, la situación...

ataque, mezquitas, 102 KB, ataque ataque, mezquitas, 102 KB, ataque
Global1 mes antes

Suman 49 muertos y 41 heridos tras ataques a mezquitas de Nueva Zelandia

Wellington.- La cifra de víctimas por los atentados con armas de fuego perpetrados este viernes contra dos mezquitas en la...

manning, wikileaks, 312 KB, manning manning, wikileaks, 312 KB, manning
Global1 mes antes

Vuelve a la cárcel la exmilitar Chelsea Manning por caso Wikileaks

Washington.- La exanalista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning, fue hoy enviada de nuevo a prisión en...

mujeres, trabajo, 894 KB, mujeres mujeres, trabajo, 894 KB, mujeres
Global1 mes antes

¿Sabías que las mujeres aún son minoría en el mercado laboral mexicano?

México.– De acuerdo con un estudio de OCCMundial realizado con mil profesionistas mexicanos, 63 por ciento de ellos consideró que...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: