Connect with us

Global

Crece escándalo sexual contra Nobel y expresidente Óscar Arias

Publicado

el

escándalo, Costa Rica, 134 KB, escándalo

San José.- El expresidente de Costa de Rica, Óscar Arias, sumó hoy la quinta acusación en su contra por acoso sexual en el transcurso de una semana, hechos que de resultar ciertos contrastan con su influyente perfil político en Centroamérica, que le hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1987.

El primer caso se dio a conocer el lunes pasado, cuando la doctora y activista antibélica Alexandra Arce von Herold presentó su denuncia por acoso sexual ante la Fiscalía Adjunta de Género.

La activista costarricense argumentó que los hechos ocurrieron en 2014, en casa del exmandatario en Rohrmoser, cuando colaboró con Arias, y que hace su denuncia porque es hasta ahora que existe un contexto internacional de apoyo.

La víspera trascendieron acusaciones de tres mujeres más, las periodistas Nono Antillón, Emma Daly y Mónica Morales, quienes relataron a medios locales de prensa sus respectivas experiencias con Arias.

La costarricense Antillón denunció a Arias por “toquetearla” cuando colaboró con él hace 35 años, como su asesora de prensa, y afirmó: “no denuncié porque jamás en aquella época hubiera podido hacerme escuchar y la verdad es que ahora me parece que yo me debía esto”. “Si me llaman a declarar, ni lo pienso”, dijo.

Agregó que sufrió hostigamiento de parte de Arias, cuando él era candidato presidencial para las elecciones de 1986.

A su vez, la británica Daly, quien ahora es directora de comunicaciones de Human Rights Watch, señaló que está dispuesta a colaborar sobre lo que pasó con Arias en 1990, cuando realizó una visita al exmandatario en Managua. Ella vivió en este país en ese entonces y laboraba para el diario en inglés The Tico Times.

Morales, de la revista Perfil, publicó la víspera que Arias la hizo pasar “un momento incómodo” durante una entrevista en 2013, al insinuarle con la mirada que se sentara en sus piernas.

A la lista se sumó este jueves Marta Araya Marroni, quien editó el libro de Arias titulado “Con velas, timón y brújulas” y afirmó al diario local digital The Tico Times que el exjefe de Estado la hostigó varias ocasiones en 2012, cuando lo asistía mientras escribía el libro.

TE PODRÍA INTERESAR: México será presidente pro tempore de mecanismo regional para refugiados

Marroni, quien en ese entonces era coordinadora de proyectos editoriales en Librería Internacional, aseguró que Arias era respetuoso “hasta que ya no lo fue” y que comparte su, “no tan grave”, experiencia “para apoyar a otras mujeres a quienes la gente no cree”.

Arias, de 78 años de edad, se manifestó al respecto desde las dos primeras acusaciones, rechazando los hechos.

A través de su abogado, Rodolfo Brenes, el exmandatario negó haber actuado “irrespetando la voluntad de ninguna mujer” y que no haría más referencia sobre denuncias que no se hayan presentado de manera oficial ante ninguna autoridad, mientras se acumulan las acusaciones.

Arias fue presidente de Costa Rica de 1986 a 1990 y de 2006 a 2010, y su influencia en Centroamérica radica además por sus esfuerzos en la promoción de la paz en la región, que lo hicieron merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1987.

Obtuvo dicho galardón por “un plan diseñado para poner fin a las guerras civiles que devastaron la región y se convirtió en un paladín de la lucha mundial contra la proliferación de armas.

De acuerdo con la organización sin fines de lucro United for Human Rigths, Arias se convirtió en un político reconocido a nivel internacional apenas comenzaba su Presidencia por sus esfuerzos por reducir la violencia en América Central.

Arias, quien nació en una familia de clase alta y recibió un título de posgrado en Inglaterra, creó la “Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano”, que se decida a la promoción de la democracia, la igualdad de género, el desarme y la desmilitarización.

Arias es militante del Partido de Liberación Nacional (PLN), organismo político que lo llevó a la presidencia del país, pero que ante el estallido del escándalo algunos de sus organos internos como el Comité de Ética y la Fiscalía han manifestado dudas sobre su permanencia en ñla institución. 

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Global

Israel lanza su primera nave espacial a la Luna

Publicado

el

beresheet, Israel, 968 KB, beresheet

Jerusalén.- Israel ultima hoy los preparativos del lanzamiento de su primera nave espacial no tripulada a la Luna, previsto para el viernes próximo desde Cabo Caberal, con el que pretende sumarse a la lista de las potencias espaciales que han logrado alcanzar la superficie lunar.

La nave espacial, denominada “Beresheet” (Génesis), despegará de Cabo Cañaveral, Florida, el próximo viernes 22 de febrero a las 03:45 horas GMT, a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa privada estaduniense Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX), fundada en 2002 por Elon Musk.

Se prevé que Beresheet llegue su destino el 11 de abril próximo y así convertir a Israel en la cuarta nación del mundo en lograr alunizar con éxito, luego de Estados Unidos, Rusia y China, que desde el 3 de enero pasado tiene en el lado obscuro de la Luna la sonda espacial “Chang’e-4”.

De lograr su objetivo, la Beresheet, de cuatro patas y un peso de 160 kilogramos sin combustible, será la nave espacial más pequeña y barata para aterrizar en la Luna, ya que tiene un costo de 100 millones de dólares, según reporte del sitio Noticias de Israel.

TE PODRÍA INTERESAR: Hallan tortuga gigante que se creía extinta hace 100 años

La nave espacial es una obra conjunta entre las empresas privadas SpaceIL e Israel Aerospace Industries, financiada casi en su totalidad con donaciones privadas de conocidos filántropos judíos, incluido el multimillonario sudafricano Morris Kahn, Miriam Sheldon Adelson, Lynn Schusterman, entre otros.

“Esta es la primera misión de un país pequeño a la Luna, aunque es una misión no gubernamental, que se financia de manera privada”, dijo el director ejecutivo de SpaceIL, Ido Anteby, en una conferencia de prensa en Tel Aviv para informar sobre el lanzamiento.

La misión, aseguró, abrirá nuevos horizontes para las oportunidades comerciales a la Luna, ya que por lo general, este tipo de proyectos provienen de agencias gubernamentales de “grandes superpotencias”.

La nave lleva una Biblia hebrea grabada con nanotecnología en un pequeño círculo de metal del tamaño de una moneda de cinco shekels, una cápsula del tiempo con la Declaración de la Independencia de Israel, la letra del himno nacional israelí, recuerdos de un sobreviviente del Holocausto, dibujos infantiles del espacio y la Luna, la oración del viajero y una nota del fallecido ex presidente, Shimon Peres.



Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

Hallan tortuga gigante que se creía extinta hace 100 años

Publicado

el

tortuga, animales, 234 KB, tortuga

Quito.- Un ejemplar de una especie de tortuga gigante que se creía extinta desde hace unos 100 años fue hallada en la isla de Fernandina, en el archipiélago de Galápagos, anunció el ministro de Ambiente de Ecuador, Marcelo Mata.

Mata detalló este martes que el ejemplar, una hembra adulto, de la especie Chelonoidis Phantasticus fue localizada por una expedición liderada por la autoridad de Parques de Galápagos y el grupo estadunidense de Conservación de Galápagos (Galapagos Conservancy).

El ministro subrayó que se consideraba que esta especie se había extinguido hace más de 100 años.

TE PODRÍA INTERESAR: Policía de Toluca captura a dos presuntos ladrones en el Centro Histórico

Según Galápagos Conservancy, cuya misión es promover y apoyar la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas únicos de Galápagos, el único espécimen conocido de Chelonoidis Phantasticus, también denominado “tortuga de la isla nórdica”, fue visto durante la expedición de la Academia de las Ciencias de California en abril de 1906.

“Si bien se cree que se extinguió debido a las erupciones volcánicas en siglos pasados, ha habido observaciones que indican que aún pueden quedar muy pocas en la isla”, señaló Galápagos Conservanchy en su página web.

Incluyendo el Chelonoidis Phantasticus, hay 12 especies de tortugas en Galápagos, una para cada una de las islas principales del archipiélago, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1979.



Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

“Trump merece el Premio Nobel de la Paz” Moon

Publicado

el

corea del sur, premio, 369 KB, corea del sur

Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se sumó al apoyo para que su homólogo estadunidense, Donald Trump, reciba el Premio Nobel de la Paz al destacar su liderazgo en ayudar a establecer la paz en la península coreana, indicó hoy un funcionario de Seúl.

El funcionario de la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae, señaló que ya no es probable que Moon pueda nominar a Trump para el premio anual, dado que la fecha límite para las nominaciones ya paso.

“Sin embargo, es la creencia del presidente Moon que (el presidente estadunidense) es más que apto para el Premio Nobel de la Paz, ya que (Moon) ha destacado, reiteradamente, que el presidente Trump ha hecho grandes contribuciones para el establecimiento de la paz en la península coreana, al seguir  con los diálogos entre Corea del Norte y Estados Unidos”, dijo el portavoz presidencial, Kim Eui-kyeom.

Previamente, Trump reveló que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, le había enviado una copia de su carta de cinco páginas para el comité de los premios Nobel, en la que nomina a Trump para el premio.

Abe nominó a Trump al Premio Nobel de la Paz a solicitud del gobierno estadunidense, reveló el diario The Asahi Shibum, dos días después de que el mandatario estadunidense anunció dicha nominación.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobernadores priistas determinan apoyar creación de Guardia Nacional

El presidente estadunidense tiene previsto mantener su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a finales de este mes. Ambos líderes se reunieron, en junio de 2018, en Singapur.

Muchos creen que Moon es un fuerte candidato, si no es el más sólido de ellos, para el Premio Nobel de la Paz, ya que los esfuerzos actuales para crear la paz en la península coreana, incluida la primera cumbre entre Kim y Trump de junio, tienen lugar tras las dos cumbres históricas entre los líderes coreanos, de abril y mayo del año pasado.

Moon y Kim se reunieron por tercera vez en septiembre, en Pyongyang, destacó la agencia Yonhap.

 
Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

beresheet, Israel, 968 KB, beresheet beresheet, Israel, 968 KB, beresheet
Global4 horas antes

Israel lanza su primera nave espacial a la Luna

Jerusalén.- Israel ultima hoy los preparativos del lanzamiento de su primera nave espacial no tripulada a la Luna, previsto para...

tortuga, animales, 234 KB, tortuga tortuga, animales, 234 KB, tortuga
Global6 horas antes

Hallan tortuga gigante que se creía extinta hace 100 años

Quito.- Un ejemplar de una especie de tortuga gigante que se creía extinta desde hace unos 100 años fue hallada...

corea del sur, premio, 369 KB, corea del sur corea del sur, premio, 369 KB, corea del sur
Global2 días antes

“Trump merece el Premio Nobel de la Paz” Moon

Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se sumó al apoyo para que su homólogo estadunidense, Donald Trump,...

militares, Venezuela, 906 KB, militares militares, Venezuela, 906 KB, militares
Global4 días antes

“Ejército, listo para defender a Venezuela”: Maduro

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el ejército está listo y capacitado para defender al país y lanzó un...

frontera, EUA, 3 MB, frontera frontera, EUA, 3 MB, frontera
Global5 días antes

Trump declara emergencia nacional la construcción del muro

Washington.- El presidente estadunidense Donald Trump anunció hoy una declaratoria de emergencia nacional a fin de destinar fondos a la...

nobel, premio, 228 KB, premio nobel, premio, 228 KB, premio
Global1 semana antes

Hay más de 300 candidatos para el Premio Nobel de la Paz 2019

Oslo.- El Comité Nobel de Noruega anunció haber recibido este año 304 candidaturas para el Premio Nobel de la Paz,...

narcotraficante, Filipinas, 69 KB, narcotraficante narcotraficante, Filipinas, 69 KB, narcotraficante
Global1 semana antes

Mexicano sentenciado a cadena perpetua en Filipinas por narcotráfico

Manila.- Un tribunal filipino sentenció hoy a cadena perpetua por tráfico de drogas al mexicano Horacio Hernández Herrera, presunto cabecilla...

juegos, Seúl, 52 KB, juegos juegos, Seúl, 52 KB, juegos
Global1 semana antes

Seúl buscará sede de Juegos Olímpicos de 2032

Seúl.- Seúl, capital de Corea del Sur, buscará la sede conjunta de los Juegos Olímpicos de 2032, para lo que...

escándalo, Costa Rica, 134 KB, escándalo escándalo, Costa Rica, 134 KB, escándalo
Global2 semanas antes

Crece escándalo sexual contra Nobel y expresidente Óscar Arias

San José.- El expresidente de Costa de Rica, Óscar Arias, sumó hoy la quinta acusación en su contra por acoso...

astronauta, McCandless, 2 MB, astronauta astronauta, McCandless, 2 MB, astronauta
Global2 semanas antes

McCandless es el primer hombre que flotó libremente en el espacio

Miami.- Hace 35 años, el astronauta estadunidense Bruce McCandless se convirtió en el primer hombre que flotó libremente en el...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: