Connect with us

Sin categoría

Autoridades de Toluca invitan a campaña de esterilización gratuita canina y felina

Publicado

el

perros, esterilización, 1 MB, perros

Toluca.- La Coordinación de Centros de Control y Bienestar Animal de Toluca, invita a responsables de animales de compañía a sumar esfuerzos con el gobierno municipal para disminuir la población canina y felina, a través de jornadas de esterilización gratuita que se realizarán en las delegaciones.

La Coordinación cuenta con un calendario de esterilización extramuros, que tiene como objetivo acercar el servicio a las comunidades donde se tiene focalizada la mayor densidad poblacional canina, marco donde las campañas son planeadas de acuerdo a una estrategia epidemiológica.

La programación de las campañas extramuros contempla los meses de febrero y marzo del año en curso, en las que se visitarán las delegaciones de San Felipe Tlalmimilolpan, San Buenaventura, San Mateo Otzacatipan, San Pablo Autopan, Nueva Oxtotitlán, Seminario 2 de Marzo, Capultitlán, San Andrés Cuexcontitlán, Santa María Totoltepec, San Pedro Totoltepec y San Cristóbal Huichochitlán.

TE PODRÍA INTERESAR: Brindan protección a migrantes en su paso por el Estado de México

Se recomienda a los propietarios llevar a los animalitos en ayuno de 12 horas de comida y agua, aseados, con correa, en transportadora o en bolsa de mandado y una cobija o frazada para cubrirlo mientras despiertan de la anestesia.

De igual forma, los perros o gatos deben tener una edad mínima de tres meses, en el caso de las hembras no deberán estar preñadas, amamantando o en celo.

Para mayor información acerca de las jornadas y otros servicios pueden comunicarse a los siguientes números telefónicos: 1 98  09 00 y 1 98 10 00, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 17:00 horas, o consultar las redes sociales Facebook: Dirección de Medio Ambiente de Toluca y Twitter: @MedioAmbienteDi.

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Sin categoría

Alfredo del Mazo dio a conocer la nueva carrera técnica para profesionaliza operadores de transporte público

Publicado

el

San Martín de las Pirámides.  Como parte de las acciones que el Gobierno del estado impulsa para mejorar el transporte público que diariamente utilizan millones de mexiquenses, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció que el próximo mes comenzará a impartirse la carrera de Técnico Bachiller en Autotransporte, que estará enfocada en profesionalizar a los operadores en temas como prevención de accidentes, respeto a las mujeres y calidad en el servicio, entre otros.

«Iniciamos en el mes de agosto, por primera vez, la carrera de Técnico Bachiller en Transporte; en donde los operadores del transporte pueden continuar con sus estudios y, además, terminar con una especialización, y una cédula y un título que los acredite como Técnico Bachiller en el Autotransporte, y especializarse en temas tan importantes como la prevención de accidentes, el manejo seguro, la cultura de responsabilidad vial, atención al usuario, calidad en el servicio, respeto a las mujeres que utilizan el transporte público», especificó.

En el banderazo de salida de 95 unidades ecológicas de transporte público, con equipo de seguridad y que operarán en municipios de la Región de las Pirámides, el mandatario estatal aseguró que esta profesionalización, dirigida a conductoras y conductores, permitirá continuar mejorando al sector, al tiempo de dar mayor certeza a las personas que utilizan este medio para trasladarse.

Informó que como parte del programa de reordenamiento del transporte público que se realiza en la entidad, más de 10 mil 800 unidades han sido equipadas durante esta administración, con sistemas de videovigilancia como botones de pánico, cámaras y GPS, y las cuales están presentes en cerca de 384 rutas de diversas regiones del estado, con las cuales se da mayor certeza a los pasajeros al momento de viajar.

«Llevamos ya, con las unidades que se entregan en este momento, más de 10 mil 800 unidades de transporte público que cuentan con sistemas de videovigilancia, de tecnología para brindar mayores condiciones de seguridad. Esto nos permite estar trabajando en cerca de 384 rutas de transporte que tienen unidades con estas características y nos ayudan a brindar un servicio mucho más seguro en estas rutas», afirmó.

En presencia de líderes transportistas, empresarios del sector, operadores y funcionarios públicos, Alfredo Del Mazo refirió que, de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino de 2018, en los municipios conurbados del Valle de México se calculan más de 17 millones de viajes cada día, de los cuales 40 por ciento  se hacen en  transporte público y el 80 por ciento se llevan a cabo en vagonetas o autobuses colectivos.

Por ello, enfatizó la importancia de apostar por un enfoque integral en la movilidad presente en el estado, a través de la renovación de unidades, la capacitación de los operadores, la regularización de concesiones, el uso de tecnología para ofrecer viajes seguros y mantener comunicación con los empresarios de este sector.

Luego de subir a un par de unidades para conocer los sistemas que fueron implementados, el Gobernador mexiquense  también subrayó que en este proyecto es clave el compromiso de los transportistas, y garantizó que el Gobierno estatal continuará impulsando acciones conjuntas para lograr un mejor servicio, como trabajar en esquemas de financiamiento que permitan a los empresarios contar con mejores condiciones para renovar su parque vehicular, y equiparlo con tecnología que proteja al usuario.

TE PODRÍA INTERESAR: Más de 60 atletas mexiquenses competirán en los Juegos Panamericanos 2019

 

«Este esfuerzo es un esfuerzo que se hace de la mano del sector, es un esfuerzo que impulsa el Gobierno del estado, pero requiere del compromiso de ustedes para seguirse fortaleciendo  y para seguirse logrando. Y que sepan también que cuentan con el compromiso del Gobierno y en particular de la Secretaría de Movilidad, de seguir fortaleciendo este trabajo de regularización del transporte público», externó.

En el Globopuerto de San Martín de las Pirámides, Del Mazo Maza refirió que los sistemas de videovigilancia representan grandes ventajas, como inhibir a la delincuencia,  además de que permiten reaccionar más rápido ante algún incidente porque existe conexión en tiempo real con el Centro de Control y con el C5, además de posibilitar la reconstrucción de hechos para identificar y dar con los delincuentes que afectan a operadores y pasajeros.

Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Movilidad, dijo que en la actual administración se han redoblado los esfuerzos para mejorar a este sector, ya que la población mexiquense ocupa el primer lugar en el uso del transporte público para desplazarse al trabajo,  además de ser una de las 10 entidades con un avance de más del 70 por ciento en la inclusión del concepto de movilidad urbana sustentable, y donde 30 por ciento de los estudiantes utilizan el transporte público para asistir a las escuelas, y es una de las tres entidades que más ha invertido en proyectos peatonales.

Resaltó que en el actual Gobierno se lleva un 60 por ciento de avance en la  regularización de 168 mil concesiones, se trabaja en un Registro Publico de Transporte para crear  rutas seguras para escuelas y centros de trabajo, corredores de mediana capacidad en operación, sistemas de capacitación para 200 mil operadores, se tiene un observatorio ciudadano, comités estatal, metropolitanos y municipales, así como servicios de depósitos y grúas con tarifas justas, unidades de transporte público con sistemas de seguridad, ecobicitaxis que sustituyen a 30 mil mototaxis, entre otras acciones.

En tanto, Everardo Enríquez Muciño, Presidente de Autotransportes San Pedro Santa Clara Kilómetro 20, señaló que para cumplir con las exigencias del usuario y con el cuidado del medio ambiente, la empresa a su cargo  se adelantó con la adquisición de unidades modelo  2020, con tecnología Euro V5, con sistemas de seguridad.

Además, reconoció al Gobernador Alfredo Del Mazo por el apoyo que ha otorgado al sector, y puntualizó que su empresa seguirá colaborando con la administración estatal para garantizar el derecho a una movilidad moderna y confiable.

Continuar leyendo

Sin categoría

Toluca es el primer municipio del Edoméx en proteger a las mujeres del acoso callejero

Publicado

el

Toluca.- Toluca se coloca a la vanguardia al ser el primer municipio del Estado de México en defender y proteger a las mujeres en los espacios públicos, con una modificación al Bando Municipal 2019 que sanciona el acoso y hostigamiento callejero con arresto inconmutable de 24 a 36 horas.

Con esta acción se busca prevenir la violencia psicológica, física y sexual hacia este sector de la sociedad, así como cuidar su dignidad, libertad e integridad. 

Durante la vigésimo segunda sesión ordinaria del Cabildo, se aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal y de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres, relativo a la modificación de la fracción IX del artículo 105 del Bando Municipal 2019, con lo que se busca cambiar patrones socioculturales de conducta que garanticen a las mujeres la erradicación de acoso, así como la implementación de un sistema de denuncia efectiva en contra del mismo.

De esta manera se agregó que: Son infracciones a las disposiciones sobre el orden público. A Graves: Fracción IX. Acoso y/o hostigamiento callejero, emitir ofensas, palabras obscenas o de índole sexual, así como realizar actos de exhibicionismo en contra de las mujeres, afectando su dignidad, libertad, integridad y derechos una o más ocasiones. Estas conductas se sancionarán con arresto inconmutable de 24 hasta 36 horas.

Al respecto, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez dijo que: “La apuesta es generar una nueva cultura y modalidad de comportamiento, en el entendido que para la autoridad estas conductas son inaceptables y tenemos que combatirlas en todo sector, seremos muy constantes en el tema“.

La décimo quinta regidora y proponente de esta iniciativa, Paola Jiménez Hernández, explicó que Toluca es el primer municipio que hace esta incorporación a su reglamentación, con lo que se da prueba fehaciente de que las toluqueñas tienen aliados en el Ayuntamiento y no se permitirá que siga avanzando la violencia hacia las mujeres, ya que los ediles saben la problemática que viven cada día.

Esta acción también se impulsa en atención a la Alerta de Violencia de Género, ya que de acuerdo a ONU Mujeres hay actos comprendidos como violencia y acoso sexual en espacios públicos como los verbales, piropos, insinuaciones, ofertas sexuales no consentidas, ofensas con insultos y términos lascivos o de doble sentido; simbólicos, gestos, señas o sonidos; y físicos, como manoseos, abrazos, empujones, arremetidas con el cuerpo, seguimiento y persecución.

En otro punto del orden del día se aprobó la Integración del Consejo Municipal Forestal y Vegetal, que será un órgano de carácter consultivo, asesoramiento y concertación en materia de planeación, supervisión, evaluación de las políticas y aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos forestales, así como planeación forestal, vegetal, reglamentos y normas, en cumplimiento a lo establecido en los artículos 5.32 y 5.33 del Código Reglamentario Municipal de Toluca.

TE PODRÍA INTERESAR: Los senadores Higinio Martínez y Martha Guerrero dieron su primer informe en Toluca

El consejo está integrado por: el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como presidente con voz y voto; como secretaria ejecutiva con voz, la directora general de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega, y como consejeros con voz y voto Irma Rodríguez Albarrán, Erik Omar Mandujano Romero, Araceli Martínez Gómez, primera, sexto y quinta regidora respectivamente; así como el director general de Desarrollo Económico, Luis Felipe García Chávez; el director del Instituto Municipal de Planeación, Ramón Gutiérrez Martínez, y el director general del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, Fernando Álvarez Malo. 

En la sesión, también se aprobó el punto de acuerdo solicitado por la Comisión Transitoria para el Reconocimiento del Representante Indígena ante el Ayuntamiento de Toluca, para remitir los expedientes de los aspirantes al alcalde de conformidad a lo establecido en la base novena de la Convocatoria, para que después se proponga a quien fungirá como representante indígena en el municipio y se someta al Cabildo.

Asimismo, se aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Límites Municipales y Nomenclatura Municipal para la aprobación del cambio de nombre de la calle Xinantécatl ubicada en la colonia El Balcón, de Santiago Miltepec, por el de Vicente Guerrero.

Continuar leyendo

Sin categoría

Alfredo del Mazo inaugura viaducto elevado en Huixquilucan

Publicado

el

viaducto, edomex, 224 KB, viaducto

Huixquilucan. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Viaducto Elevado “Glorieta del Gato” que, con una inversión de 230 millones de pesos, permitirá mejorar la movilidad y agilizar los traslados de más de 230 mil automovilistas que circulan en esta zona diariamente.

“Le dará servicio a más de 230 mil habitantes que tiene Huixquilucan, más toda la gente que transita diariamente por esta zona del Valle de México. Es una inversión muy importante, más de 230 millones de pesos en donde se trabaja de manera conjunta con el Gobierno de México, quien, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Gobierno del estado, dieron impulso a esta obra”,  enfatizó.

Acompañado por el Presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas Del Villar, con quien develó la placa inaugural de esta vialidad, el Gobernador Del Mazo recordó que desde el año 2009, cuando se desempeñó como Alcalde de este municipio, se planteó la necesidad de mejorar la movilidad en la zona urbana de Huixquilucan, debido al gran crecimiento demográfico en la región, por lo cual inició un programa que impulsó la construcción de importantes obras viales que hoy dan servicio a miles de ciudadanos.

El mandatario mexiquense también reconoció al ayuntamiento de Huixquilucan y a todas las autoridades involucradas en la construcción de este viaducto, y explicó que desde el inició de su gestión como Gobernador, en el año 2017, inició este proyecto que busca mejorar el tránsito vial en la zona poniente del Valle de México.

“Quiero agradecer también a quienes han hecho posible que esta obra se pueda hacer realidad, esta obra inició literalmente cuando empezamos la administración, en septiembre de 2017, como parte de la mejora para la conectividad de toda esta región poniente del Valle de México, y me da muchísimo gusto inaugurarla el día de hoy, porque todo este circuito que vemos aquí en la zona de Interlomas, de Huixquilucan, es un circuito de distintas obras viales que se iniciaron hace más de ocho años, y que buscan darle movilidad a una gran población que vive hoy en día en esta zona urbana del Estado de México”, aseguró.

TE PODRÍA INTERESAR: Busca Toluca talento futbolístico para integrar el selectivo municipal

Explicó que esta obra también complementa un circuito comercial que viene desde Atizapán de Zaragoza, pasando por Naucalpan, Huixquilucan, Lerma, Toluca y finaliza en Metepec, además de que facilitará los trayectos de quienes se desplazan hacia la Ciudad de México o a la autopista Chamapa-La Venta, así como a las familias que viven en esta zona.

“Estará conectando un gran circuito comercial que tenemos, que viene desde Atizapán, Naucalpan, Huixquilucan, Lerma, Toluca y hasta Metepec. Este circuito y esta región del Estado de México que concentra casi 3 millones de habitantes, es de las regiones más avanzadas en cuanto a la productividad y la aportación que dan a la economía mexiquense, y es un compromiso del estado el poderle dar estas obras de infraestructura que le dan la movilidad que requiere”, dijo.

En la apertura de esta vialidad también estuvieron presentes, Luis Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones estatal, Felipe Maymon Capetillo, Director General del Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores, Verónica Montero Rodríguez, Directora General de Vialidad de la Secretaría de Comunicaciones, y Marcos Salame, Presidente del Consejo de Administración Grupo Bosque Real.

Continuar leyendo

Global

Global4 meses antes

Hungría y EdoMéx intercambian investigación y tecnología para impulsar la producción acuícola

Jocotitlán. Con la visita del Embajador de Hungría en México, Iván Medveczky, al Centro Acuícola Tiacaque, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario...

Global5 meses antes

Alcaldede Toluca y embajador de EU en México recorren la Feria y Festival Internacional Alfeñique Toluca 2019

Toluca.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, acompaño durante una visita por la capital mexiquense, al embajador...

Global8 meses antes

EdoMéx y China fortalecen lazos de colaboración a emprendedores e inversión

República Popular de China. Representantes del Gobierno del Estado de México realizan una gira de trabajo por distintas provincias estratégicas...

Global8 meses antes

EdoMéx estrecha lazos con provincia China en beneficio de la economía y el turismo

Toluca. El Estado de México está inmerso en un proceso de transformación de su economía, que conlleva acciones profundas de...

Global9 meses antes

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso...

españa, partido, 18 KB, españa españa, partido, 18 KB, españa
Global10 meses antes

Artistas piden el voto para la izquierda en España

Madrid.- Hoy acaba la campaña electoral en España y el colectivo de la cultura ha decidido manifestarse para movilizar el...

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global10 meses antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global10 meses antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global10 meses antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global10 meses antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: