Connect with us

Entretenimiento

Museo de Culturas Populares presenta pasarela de Indumentaria indígena y mestiza

Publicado

el

indumentaria, ropa, 86 KB, indumentaria

Toluca. Uno de los más vistosos motivos de identidad para las y los mexicanos son los trajes típicos de cada región, los cuales cuentan, a través de sus colores, bordados, formas y estilos, las costumbres y tradiciones de su lugar de origen.

Bajo esta idea y en el marco de la exposición “Vestidos de tradición. Por amor a México”, la cual está compuesta por 578 muñecas ataviadas con trajes típicos de nuestro país y forman parte de la colección de la Sra. María Esther Zuno de Echeverría, el Museo de Culturas Populares organizó una “Pasarela de indumentaria indígena y mestiza”, la cual estuvo conformada por 40 piezas.

Este desfile fue toda una fiesta de folclor, música e identidad, gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura, el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana y el ingeniero Marco Antonio Izquierdo Kuntz, quien fue el encargado de compartir las costumbres y tradiciones alrededor de la indumentaria, mediante cuadros acompañados de música representativa de cada región.

“Se trató de una pasarela fuera de lo común, con 40 indumentarias masculinas y femeninas, un poco de baile y una amplia explicación. Asistieron, por ejemplo, Los Charros de Chimalhuacán, bailando tal cual lo hacen en el carnaval de Chimalhuacán y otras partes de la República mexicana como Totonacapan, región de Veracruz con trajes antiguos y actuales, y el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, con las tehuanas, con una completa demostración de la indumentaria de las zapotecas, ropa cotidiana, de lujo, medio lujo, boda y luto, entre otros”, detalló Nieves Arias, Directora del Museo de Culturas Populares.

TE PODRÍA INTERESAR: Secretaría del Trabajo trabaja con autoridades municipales y empresarios para generar empleos

La siguiente actividad que se realizará en el marco de esta exposición tendrá lugar el próximo 21 de febrero a las 11:00 horas y será para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna.

Se recibirán a niñas y niños de escuelas de Temoaya y público en general, con quienes se organizarán actividades lúdicas como rallies, con la oportunidad de interactuar con las muñecas de la muestra “Vestidos de tradición. Por amor a México” y sus diferentes indumentarias.

Posteriormente, el 14 de marzo habrá una conferencia a cargo de Rosario Ramírez, titulada “Indumentaria y memoria indígena” y se cerrará el 24 de marzo con una demostración de telares indígenas del Estado de México, donde se darán cita personas de pueblos matlazincas y otomís donde también habrá venta de artesanía.

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Entretenimiento

Así demostró Filippa Giordano su amor por México en Festiva Toluca 2019

Publicado

el

Filippa, música, 73 KB, filippa

Toluca.- A un año de su última presentación en Toluca, Filippa Giordano, la soprano italiana, nacionalizada mexicana, regresó con gran éxito y conquistó al público de Festiva Toluca 2019.

Con un atuendo espectacular, aderezado con la simpatía y elegancia que la distinguen, la italiana se adueñó de Festiva y de las familias que se dieron cita en la Plaza de los Mártires al interpretar I Will Survive, Dancing Queen y September, entre otros temas que levantaron a los asistentes de sus asientos y comenzaron a bailar.

Al iniciar su presentación, Giordano agradeció al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez por invitarla a la capital y su festival, con los que se siente identificada,  ya que tuvo la oportunidad de compartir con sus habitantes su música e interpretaciones durante la última edición de Festiva, hacia finales de la década pasada.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué significa cada fase de la alerta volcánica?

La emoción, sensibilidad y personalidad de la artista de Palermo transformaron de manera natural en aplausos y reconocimiento, cuando hizo su aparición en el escenario el mexicanísimo Mariachi Fiesta de México, que agradeció de pie la interpretación de México, te llevo en el corazón, Si nos dejan y Granada, del maestro veracruzano Agustín Lara, acompañada de su padre.

Reconocida como la diva de la ópera pop, Filippa ofreció un gran concierto que mezcló boleros, baladas y éxitos de la década de los ochentas, que tocaron las fibras más sensibles los toluqueños.

Su voz privilegiada resonó en la Plaza de los Mártires por más de 90 minutos, en un concierto que sin duda deja huella en Festiva Toluca 2019, en el marco de la celebración del 497 aniversario de la capital.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Los Ángeles Azules convirtieron la Plaza de los Mártires en el corazón de la cumbia

Publicado

el

festiva, edomex, 123 KB, festiva

Toluca.- Al grito de “desde Iztapalapa para Toluca” los Ángeles Azules hicieron que más de 100 mil personas bailaran y corearan sus más grandes éxitos convirtiendo la Plaza de los Mártires en el corazón de la cumbia.

Sin importar que trajeran tacones, tenis o botas, los toluqueños que abarrotaron la plaza y las calles  bailaron al ritmo de “Nunca es suficiente”, “Mis sentimientos”, “Cómo te voy a olvidar”, “17 años”, “Mi niña mujer”, “Juventud”, “20 rosas”  de los Ángeles Azules, escenario donde sus integrantes agradecieron al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez por el reconocimiento hecho a su trayectoria musical.

La sorpresa de la noche fue cuando interpretaron el tema “El listón de tu pelo” con la Orquesta Sinfónica dirigida por el maestro Odilón Chávez, melodía que al unísono corearon los asistentes.


TE PODRÍA INTERESAR: Legislatura mexiquense exhorta a retirar causas penales a activista

De esta manera transcurrió el séptimo día de Festiva Toluca 2019 y las autoridades municipales invitan a la población de todas las edades a disfrutar de cada una de las actividades artístico-culturales que se presentan en diversos puntos de la capital, completamente gratuitos.

El próximo miércoles 27 de marzo, a las 19:00 horas en la delegación de San Pablo Autopan, se presentará Acapulco Tropical y el sábado 30 de marzo en Capultitlán el grupo Carro Show.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Firman convenio Oficina Cultural de Taipéi y el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense

Publicado

el

edomex, televisión, 179 KB, televisión

Metepec. La Oficina Económica y Cultural de Taipéi y el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense firmaron un convenio para el intercambio cultural de producciones y contenidos.

Al firmar el convenio con Armando Cheng, Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, el Director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Rodrigo Jiménez Sólomon informó que la primera producción que se transmitirá a partir del 18 de marzo, a las 17:00 horas, en las pantallas de Televisión Mexiquense, será la telenovela “El Nuevo Mundo”, lo que permitirá conocer a la audiencia, la forma de vida y las costumbres de ese país asiático.

Asimismo, mencionó que con el convenio se abre la posibilidad de que el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense ofrezca a Taipéi más de 100 mil horas videograbadas con contenidos que permitan dar a conocer las riquezas y cultura del Estado de México.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno del Estado de México arranca trabajos de desazolve de la Presa “El Ángulo”

Armando Cheng, Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, señaló que este intercambio cultural es una gran oportunidad para profundizar las relaciones culturales entre la sociedad taiwanesa y la mexicana.

La telenovela “El Nuevo Mundo” ha sido doblada al español y al inglés y se ha confirmado su transmisión en Los Ángeles, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, en países caribeños como San Vicente y Santa Lucía y en naciones del Este asiático como Indonesia y Filipinas.

Continuar leyendo
Advertisement

Global

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global18 horas antes

Proponen construcción de catedral “efímera” de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción “efímera” de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global2 días antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global3 días antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global4 días antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago
Global2 semanas antes

Chicago elige a la primera alcalde mujer afroamericana y gay

Chicago.- La exfiscal Lori Lightfoot ganó de manera contundente las elecciones locales para convertirse en la primera alcalde afroamericana y...

Disney, internacional, 92 KB, disney Disney, internacional, 92 KB, disney
Global3 semanas antes

Disney América Latina anuncia nueva estructura tras fusión con Fox

México.- The Walt Disney Company Latin America anunció la alineación estratégica de sus unidades de negocios integradas en la región...

bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh
Global3 semanas antes

Suman 25 los muertos por incendio en edificio comercial de Bangladesh

Daca.- La cifra de víctimas mortales a causa del devastador incendio de un edificio comercial en Daca, ascendió a 25...

estudiantes, México, 76 KB, estudiantes estudiantes, México, 76 KB, estudiantes
Global3 semanas antes

Embajada de Israel trabaja para retornar a 15 estudiantes mexicanos

México.- La embajada de Israel en México informó que atiende, en los niveles más altos de su gobierno, la situación...

ataque, mezquitas, 102 KB, ataque ataque, mezquitas, 102 KB, ataque
Global1 mes antes

Suman 49 muertos y 41 heridos tras ataques a mezquitas de Nueva Zelandia

Wellington.- La cifra de víctimas por los atentados con armas de fuego perpetrados este viernes contra dos mezquitas en la...

manning, wikileaks, 312 KB, manning manning, wikileaks, 312 KB, manning
Global1 mes antes

Vuelve a la cárcel la exmilitar Chelsea Manning por caso Wikileaks

Washington.- La exanalista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning, fue hoy enviada de nuevo a prisión en...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: