Connect with us

Municipios

EdoMéx avanza en el cumplimiento de los 11 Compromisos contra la Corrupción

Publicado

el

corrupción, EDOMEX, 241 KB, corrupción

Ciudad de México. El Gobierno del Estado de México avanza satisfactoriamente en el cumplimiento de los “Once Compromisos contra la Corrupción”, anunció el titular de la Secretaría de la Contraloría estatal (Secogem), Javier Vargas Zempoaltecatl.

Al participar en la instalación de la Mesa Técnica para dar seguimiento a los citados acuerdos, informó que, en materia de publicidad y seguimiento a informe de auditoría, en lo que va de la presente administración se ha cumplido en tiempo y forma con la publicación de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), la cual está disponible en el micro sitio https://portal.secogem.gob.mx/resultados.

En cuanto a transparencia proactiva y datos abiertos, señaló que el Estado de México ocupa el primer lugar en la acreditación otorgada por ARegional, la cual mide el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas.

Además, se suscribió un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mediante el cual se realizará un estudio sobre las políticas públicas, con énfasis en transparencia, integridad, control de la rendición de cuentas, entre otros.

Mientras que, en cumplimiento de la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de promover un gobierno transparente y que rinda cuentas, resaltó que el año pasado las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo estatal recibieron 12 mil 209 solicitudes de información, de las cuales el 99.83 por ciento fueron atendidas vía electrónica.

Al referirse al tercer compromiso, relacionado con la Declaración Tres de Tres, Vargas Zempoaltecatl enfatizó que el Gobernador y su Gabinete han hecho públicas sus declaraciones desde noviembre de 2017, y se pueden consultar en el portal específico, dentro de la página de la Secretaría de la Contraloría.

TE PODRÍA INTERESAR: Acuerdan acciones para erradicar violencia de género en Estado de México

En particular, refirió las principales ventajas del uso del portal creado expresamente para este fin, puesto que la información se actualiza de forma periódica, no queda a discreción de los servidores públicos, ya que el sistema genera la versión pública de forma autónoma, lo cual sitúa al Estado de México como la única entidad federativa con una plataforma de esta índole, y con ello, se cumple al 100 por ciento dicho compromiso.

En lo que hace a obras inconclusas y pasivos con proveedores, señaló que dicha información se contiene en el Informe de la Cuenta Pública 2017, disponible en la página del Gobierno del Estado de México.

De conformidad con el Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023, apuntó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza incluyó la creación de un padrón único estatal de población potencial beneficiaria de apoyos públicos y de programas sociales.

Al respecto, se diseñó una ruta crítica por etapas, y la primera de ellas ha sido agotada al 100 por ciento, la cual comprendió la fusión de programas o acciones con objetivos y universos similares, la resectorización de programas que entregan un mismo apoyo en distintos sectores, y la eliminación de programas con impacto social limitado y se adscriben a los de mayor alcance.

La segunda, prevé la correspondencia programática presupuestaria, la integración de un catálogo de programas que ya cuentan con evaluación de proceso, a efectos de definir los datos de indicadores de gestión y resultados que se concluirá este año y la tercera, consistente en la homologación de bases de datos que permitan conformar un padrón único estatal de beneficiarios, prevista para el año 2020.

Sobre homologación de mecanismos de planeación en obra pública, el Titular de la Secogem informó que ya se ha modificado el Código Administrativo del Estado de México, al derogarse el Libro Décimo Tercero, referente a adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y servicios, y expedirse la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios. Sólo queda pendiente la actualización del Libro Décimo Segundo, relacionado con la obra pública.

En el mismo sentido, se refirió al compromiso siete, centrado en la Ley General de Obras Públicas, pues para éste y el anterior inmediato, el Gobierno del Estado de México se encuentra en espera de la Ley General de Contrataciones, por lo cual se buscará el exhorto del Poder Legislativo local al Congreso federal, con el objetivo de agilizar el proceso, en concordancia con lo expresado por Octavio López Presa, presidente del CPC y del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, quien señaló la necesidad de elaborar una propuesta de Ley General de Contrataciones, Adquisiciones y Obras Públicas.

En cuanto a hacer de COMPRANET la plataforma nacional de adquisiciones, Vargas Zempoaltecatl aclaró que el Gobierno del Estado de México utiliza una plataforma alineada al marco jurídico estatal, dado el gran volumen de adquisición de bienes y contratación de servicios, lo que garantiza el nivel de transparencia del sistema e impulsa la sistematización y modernización de los procedimientos públicos de adquisición de bienes y contratación de servicios.

Al referirse al compromiso número nueve, Sistema Nacional Anticorrupción y su implementación a nivel local, manifestó que el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), se ha implementado y está en proceso de consolidación, puesto que se han constituido y sesionan con regularidad los comités de Participación Ciudadana, Coordinador, Rector del Sistema Estatal de Fiscalización, además de que se designó a la Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva, y cabe recordar que fue la primera entidad federativa en establecer los Sistemas Municipales Anticorrupción, de los cuales se han instalado 40 Comités Coordinadores Municipales, a pesar de que recientemente se renovaron las administraciones municipales.

Respecto de las compras consolidadas de medicamentos, subrayó que se ha logrado 100 por ciento de avance, gracias a que el año pasado, el sector salud, a cargo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), estableció la compra consolidada de las Claves, a través del Seguro Popular, y se ha informado al Gobierno Federal que dicho proceso se hará por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cuanto al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), puntualizó que se han consolidado todas las compras de las Claves a través del Gobierno Federal, con lo cual se demuestra que el procedimiento se atiende en su totalidad.

En el caso del compromiso número 11, relativo a la reducción de pagos en efectivo, el Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl destacó que se tiene registrado un avance del cien por ciento, ya que en la entidad el índice de bancarización de los servidores públicos es del 100 por ciento, todos los servidores, así como los trámites y servicios se encuentran bancarizados.

Además de que todos los pagos a proveedores y contratistas, sin excepción, se realizan a través de cheque o transferencia electrónica, los 61 mil pensionados y pensionistas reciben su pago a través del sistema bancario y 12 mil servidores públicos cobran su pensión a través de un cheque.

Por último, reconoció la importancia de que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza haya asumido, por cuenta propia, un doceavo compromiso: establecer una mesa de trabajo en la que participan las Secretarías de la Contraloría, de Finanzas, de Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Económico, así como la Secretaría Técnica de Gabinete, para la coordinación, seguimiento y puntual cumplimiento de los 11 compromisos antes citados, todo ello en poco más de un año de gobierno.

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Municipios

SIPINNA llama a trabajar sociedad y gobierno para el Desarrollo Integral de la niñez del EdoMéx

Publicado

el

Zinacantepec. Para generar acciones y crear conciencia desde las instituciones educativas sobre la importancia de fortalecer la cultura de la denuncia y la defensa de los Derechos de los niños, así como mayor participación social en este tema, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del Estado de México, Olga Esquivel Hernández, sostuvo un encuentro con estudiantes de la carrera de Derecho del Instituto Universitario UNIEM.

Al exponer el marco jurídico que garantiza los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en el ámbito municipal, estatal y federal, la funcionaria de la Secretaría General de Gobierno mexiquense explicó que ante cualquier situación que se exponga a los menores, tanto jueces como magistrados u otra autoridad, se debe primero salvaguardar el interés de los infantes, antes que el de los padres o tutores.

En este sentido, Esquivel Hernández invitó a los estudiantes a prepararse y profesionalizarse en esta materia, conocer cuáles son los derechos y límites que tienen los niños, así como aprender a transmitirlos desde el núcleo familiar y las escuelas con el objetivo de generar un cambio de conciencia y no permitir el maltrato ni la violación de los derechos de este sector de la población.

“Es importante la actuación dentro del núcleo de la familia, el primer círculo social que tenemos, así que comprométanse, porque si no lo hacen, nada va a cambiar y vamos a seguir con altos índices de violencia si la sociedad no reporta, no denuncia, permite que sigan ocurriendo estas acciones. Es una labor de todos, del Gobierno, del sector público, privado y social, de todos los ciudadanos sin distinciones”, puntualizó.

TE PODRÍA INTERESAR: Alfredo del Mazo destaca apoyo del Gobierno de México en materia de seguridad al EdoMéx

También dio a conocer que en territorio mexiquense casi un 40 por ciento de los NNA han llegado a un hospital por lesiones, sin embargo, ante la falta de denuncias por este delito, es escaso el proceso que se sigue, al igual que en el caso de agresiones de tipo sexual contra adolescentes.

A partir de la Convención sobre los Derechos del Niño –tratado internacional de las Naciones Unidas, firmado en 1989–, la funcionaria advirtió que los menores son sujetos de Derecho y no objetos de protección.

Mientras que tras una reforma constitucional en México elaborada en el año 2011, también se atienden los tratados internacionales en esta materia, garantizando el interés superior de la niñez, el cual tiene que ver con el hecho de que cualquier acción que se emprenda, ya sean políticas públicas, programas, proyectos o declaraciones, deben garantizar un desarrollo integral y una vida digna de los NNA, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible.

Continuar leyendo

Municipios

Alfredo del Mazo destaca apoyo del Gobierno de México en materia de seguridad al EdoMéx

Publicado

el

EDOMÉX

Ecatepec, Estado de México, 25 de junio de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció y agradeció al Gobierno de México por el apoyo para reforzar la seguridad en Ecatepec, ya que este municipio es una de las 36 regiones del territorio mexiquense donde hay presencia del Ejército mexicano.

“Agradecerle al Presidente porque Ecatepec tiene una de las 36 regiones con presencia del Ejército mexicano en nuestro estado, y desde hace algunos meses le planteamos al Presidente poder reforzar la seguridad con mayor presencia del Ejército en este municipio y nos ha apoyado duplicando el número de elementos del Ejército para poder brindar una mayor seguridad”, manifestó al asistir a la entrega de apoyos de los Programas Integrales por el Bienestar, que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Del Mazo Maza señaló que Ecatepec es el municipio más grande de México y de América Latina, el cual cuenta con una población de más de 1 millón 800 mil habitantes, localidad que, dijo, tiene retos en materia de movilidad, servicios públicos y seguridad, entre otros.

El mandatario mexiquense destacó también la entrega de apoyos de los Programas Integrales por el Bienestar, en beneficio de adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes de Ecatepec, tierra a la que calificó como una región de mujeres y hombres comprometidos que  sueñan y que aspiran un mejor porvenir.

“Eso es parte del compromiso que tiene el día de hoy con los hombres, mujeres y jóvenes de Ecatepec y que le agradecemos por ese respaldo que le da a esta tierra, a esta tierra mexiquense que es la puerta del Valle de México”, expresó.

En su primera visita a Ecatepec como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que la administración federal trabaja coordinadamente con el Gobernador Alfredo Del Mazo, a quien reconoció por actuar de manera respetuosa y con responsabilidad, y manifestó que es tiempo de unirse porque la patria es primero.

Sostuvo que para combatir la inseguridad  y reducir la desigualdad en la entidad se seguirán entregando apoyos de los programas Integrales para el Bienestar en todo el territorio estatal.

El titular del Ejecutivo nacional detalló que con el programa de Bienestar de las personas Adultas Mayores, en Ecatepec se beneficiará a más de 800 mil personas de la tercera edad con 2 mil 550 pesos bimestrales y puntualizó que serán entregados de manera universal para jubilados y pensionados.

También serán otorgados apoyos por la misma cantidad de dinero a las personas con alguna discapacidad, mientras los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria tendrán una beca por un monto de mil 600 pesos bimestrales para continuar con sus estudios, y los estudiantes de nivel superior recibirán una beca por 2 mil 400 pesos mensuales.

TE PODRÍA INTERESAR: Secretaría de Turismo entrega Centro de Atención Turística Tepotzotlán

Añadió que a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se otorgarán 3 mil 600 pesos mensuales a personas menores de 30 años, que no estén estudiando o trabajando, además de recibir preparación técnica con la ayuda de tutores que se dediquen a diversos oficios o bien sean aceptados en alguna empresa.

López Obrador informó que habrá un programa especial de mejoramiento urbano en Ecatepec, que atenderá rubros como el servicio de agua, drenaje, vivienda, pavimento, alumbrado público, en el que se invertirán 600 millones de pesos.

En esta gira de trabajo se entregaron apoyos de los programas Integrales de Bienestar del Gobierno de México, como Jóvenes Construyendo el Futuro, pensiones para adultos mayores y para personas con discapacidad.

Continuar leyendo

Municipios

Secretaría de Turismo entrega Centro de Atención Turística Tepotzotlán

Publicado

el

Tepotzotlán. El Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo, entregó el Centro de Atención Turística en este Pueblo Mágico, el cual recibe al año más de un millón 400 mil visitantes, mismos que necesitan servicios de alimentación, lugares de recreo, atractivos turísticos, en muchos casos hospedaje y orientación turística adecuada.

Aurora González Ledezma, Secretaria de Turismo en la entidad, destacó que, con esta obra, la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza busca fortalecer la infraestructura turística de Tepotzotlán, ya que se trata de uno de los destinos turísticos favoritos de visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Habló de la importancia de ofrecer a viajeros y paseantes la mejor atención posible, así como información de fechas, precios y horarios de todas las actividades recreativas, culturales o de aventura que se pueden llevar a cabo en la localidad, a fin de que su experiencia de viaje sea completa y satisfactoria.

De igual manera, informó que, para la construcción del Centro de Atención Turística, se invirtieron un millón 273 mil 831 pesos, recursos aportados en partes iguales por la Federación y el Gobierno estatal, a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico).

TE PODRÍA INTERESAR: Juan Rodolfo Sánchez ha visitado más de 50 comunidades

La funcionaria mencionó que el inmueble cuenta con vestíbulo, área de atención al público, espacio de exposición de productos artesanales, dos oficinas de atención personalizada y una sección de usos múltiples.

Resaltó que el Pueblo Mágico de Tepotzotlán cuenta con una amplia oferta de atractivos, como los Arcos del Sitio (o Acueducto de Jalpa), que datan del siglo XVII, por los sorprendentes retablos y la bella arquitectura de estilo barroco novohispano del Templo de San Francisco Javier.

Agregó que quienes visitan este icónico inmueble, deben conocer toda la construcción que conforma el ex Colegio Jesuita de la Compañía de Jesús, que hoy da albergue al Museo Nacional del Virreinato.

González Ledezma señaló que Tepotzotlán también es conocido por su oferta de parques recreativos, como el Parque El Lanzarote, el Parque Ecoturístico Xochitla y muchos otros sitios de interés que se pueden visitar en compañía de la familia y amigos.

Continuar leyendo
Advertisement

Global

Global6 días antes

EdoMéx estrecha lazos con provincia China en beneficio de la economía y el turismo

Toluca. El Estado de México está inmerso en un proceso de transformación de su economía, que conlleva acciones profundas de...

Global1 mes antes

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso...

españa, partido, 18 KB, españa españa, partido, 18 KB, españa
Global2 meses antes

Artistas piden el voto para la izquierda en España

Madrid.- Hoy acaba la campaña electoral en España y el colectivo de la cultura ha decidido manifestarse para movilizar el...

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global2 meses antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global2 meses antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global2 meses antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global2 meses antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global2 meses antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global2 meses antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago
Global3 meses antes

Chicago elige a la primera alcalde mujer afroamericana y gay

Chicago.- La exfiscal Lori Lightfoot ganó de manera contundente las elecciones locales para convertirse en la primera alcalde afroamericana y...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: