Connect with us

Municipios

EdoMéx avanza en el cumplimiento de los 11 Compromisos contra la Corrupción

Publicado

el

corrupción, EDOMEX, 241 KB, corrupción

Ciudad de México. El Gobierno del Estado de México avanza satisfactoriamente en el cumplimiento de los “Once Compromisos contra la Corrupción”, anunció el titular de la Secretaría de la Contraloría estatal (Secogem), Javier Vargas Zempoaltecatl.

Al participar en la instalación de la Mesa Técnica para dar seguimiento a los citados acuerdos, informó que, en materia de publicidad y seguimiento a informe de auditoría, en lo que va de la presente administración se ha cumplido en tiempo y forma con la publicación de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), la cual está disponible en el micro sitio https://portal.secogem.gob.mx/resultados.

En cuanto a transparencia proactiva y datos abiertos, señaló que el Estado de México ocupa el primer lugar en la acreditación otorgada por ARegional, la cual mide el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas.

Además, se suscribió un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mediante el cual se realizará un estudio sobre las políticas públicas, con énfasis en transparencia, integridad, control de la rendición de cuentas, entre otros.

Mientras que, en cumplimiento de la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de promover un gobierno transparente y que rinda cuentas, resaltó que el año pasado las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo estatal recibieron 12 mil 209 solicitudes de información, de las cuales el 99.83 por ciento fueron atendidas vía electrónica.

Al referirse al tercer compromiso, relacionado con la Declaración Tres de Tres, Vargas Zempoaltecatl enfatizó que el Gobernador y su Gabinete han hecho públicas sus declaraciones desde noviembre de 2017, y se pueden consultar en el portal específico, dentro de la página de la Secretaría de la Contraloría.

TE PODRÍA INTERESAR: Acuerdan acciones para erradicar violencia de género en Estado de México

En particular, refirió las principales ventajas del uso del portal creado expresamente para este fin, puesto que la información se actualiza de forma periódica, no queda a discreción de los servidores públicos, ya que el sistema genera la versión pública de forma autónoma, lo cual sitúa al Estado de México como la única entidad federativa con una plataforma de esta índole, y con ello, se cumple al 100 por ciento dicho compromiso.

En lo que hace a obras inconclusas y pasivos con proveedores, señaló que dicha información se contiene en el Informe de la Cuenta Pública 2017, disponible en la página del Gobierno del Estado de México.

De conformidad con el Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023, apuntó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza incluyó la creación de un padrón único estatal de población potencial beneficiaria de apoyos públicos y de programas sociales.

Al respecto, se diseñó una ruta crítica por etapas, y la primera de ellas ha sido agotada al 100 por ciento, la cual comprendió la fusión de programas o acciones con objetivos y universos similares, la resectorización de programas que entregan un mismo apoyo en distintos sectores, y la eliminación de programas con impacto social limitado y se adscriben a los de mayor alcance.

La segunda, prevé la correspondencia programática presupuestaria, la integración de un catálogo de programas que ya cuentan con evaluación de proceso, a efectos de definir los datos de indicadores de gestión y resultados que se concluirá este año y la tercera, consistente en la homologación de bases de datos que permitan conformar un padrón único estatal de beneficiarios, prevista para el año 2020.

Sobre homologación de mecanismos de planeación en obra pública, el Titular de la Secogem informó que ya se ha modificado el Código Administrativo del Estado de México, al derogarse el Libro Décimo Tercero, referente a adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y servicios, y expedirse la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios. Sólo queda pendiente la actualización del Libro Décimo Segundo, relacionado con la obra pública.

En el mismo sentido, se refirió al compromiso siete, centrado en la Ley General de Obras Públicas, pues para éste y el anterior inmediato, el Gobierno del Estado de México se encuentra en espera de la Ley General de Contrataciones, por lo cual se buscará el exhorto del Poder Legislativo local al Congreso federal, con el objetivo de agilizar el proceso, en concordancia con lo expresado por Octavio López Presa, presidente del CPC y del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, quien señaló la necesidad de elaborar una propuesta de Ley General de Contrataciones, Adquisiciones y Obras Públicas.

En cuanto a hacer de COMPRANET la plataforma nacional de adquisiciones, Vargas Zempoaltecatl aclaró que el Gobierno del Estado de México utiliza una plataforma alineada al marco jurídico estatal, dado el gran volumen de adquisición de bienes y contratación de servicios, lo que garantiza el nivel de transparencia del sistema e impulsa la sistematización y modernización de los procedimientos públicos de adquisición de bienes y contratación de servicios.

Al referirse al compromiso número nueve, Sistema Nacional Anticorrupción y su implementación a nivel local, manifestó que el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), se ha implementado y está en proceso de consolidación, puesto que se han constituido y sesionan con regularidad los comités de Participación Ciudadana, Coordinador, Rector del Sistema Estatal de Fiscalización, además de que se designó a la Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva, y cabe recordar que fue la primera entidad federativa en establecer los Sistemas Municipales Anticorrupción, de los cuales se han instalado 40 Comités Coordinadores Municipales, a pesar de que recientemente se renovaron las administraciones municipales.

Respecto de las compras consolidadas de medicamentos, subrayó que se ha logrado 100 por ciento de avance, gracias a que el año pasado, el sector salud, a cargo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), estableció la compra consolidada de las Claves, a través del Seguro Popular, y se ha informado al Gobierno Federal que dicho proceso se hará por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cuanto al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), puntualizó que se han consolidado todas las compras de las Claves a través del Gobierno Federal, con lo cual se demuestra que el procedimiento se atiende en su totalidad.

En el caso del compromiso número 11, relativo a la reducción de pagos en efectivo, el Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl destacó que se tiene registrado un avance del cien por ciento, ya que en la entidad el índice de bancarización de los servidores públicos es del 100 por ciento, todos los servidores, así como los trámites y servicios se encuentran bancarizados.

Además de que todos los pagos a proveedores y contratistas, sin excepción, se realizan a través de cheque o transferencia electrónica, los 61 mil pensionados y pensionistas reciben su pago a través del sistema bancario y 12 mil servidores públicos cobran su pensión a través de un cheque.

Por último, reconoció la importancia de que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza haya asumido, por cuenta propia, un doceavo compromiso: establecer una mesa de trabajo en la que participan las Secretarías de la Contraloría, de Finanzas, de Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Económico, así como la Secretaría Técnica de Gabinete, para la coordinación, seguimiento y puntual cumplimiento de los 11 compromisos antes citados, todo ello en poco más de un año de gobierno.

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Deportes

Jonatan Maidana dijo que los “Diablos Rojos” mantienen esperanzas para avanzar en liguilla

Publicado

el

Toluca FC, futbol, 806 KB, toluca FC

Toluca.- Más allá de que aceptó que se le debe mostrar respeto al América por lo que representa, el defensa argentino del club de futbol Toluca, Jonatan Maidana, advirtió que su equipo está obligado a salir con el triunfo para mantener esperanzas de avanzar a la liguilla del Torneo Clausura 2018.

“Sabemos que nos enfrentamos a un gran rival, tenemos el respeto necesario, pero nosotros pensando en nuestro equipo, en el fin de semana hacer bien las cosas y ganar”, aseveró de cara a este duelo de la Liga MX.

Aseguró que son conscientes de que no tiene margen de error y que si quieren mantener posibilidades de acceder a la fase final deben salir con los tres puntos en este cotejo ante el campeón vigente.

“Quedan tres finales y obviamente tenemos que ganar los tres partidos y esperar algunos resultados para tener chance, pero primero hay que pensar en el partido que viene”, apuntó.

TE PODRÍA INTERESAR: Estos son los principales Pueblos Mágicos que debes visitar esta Semana Santa

Así mismo, destacó que no sólo su escuadra es la que necesita sumar en este cotejo, sino que es algo que también requiere el cuadro capitalino.

“Son partidos importantes, todos necesitamos de los puntos, ellos también van a querer hacer un buen partido. Son partidos decisivos para nosotros, así que ojalá estemos a la altura y podamos hacer bien las cosas”, sentenció.

La escuadra que dirige el argentino Ricardo La Volpe continuará este miércoles con sus trabajos de preparación de cara al duelo ante los “azulcremas”, que se disputará el domingo a las 12:00 horas en el estadio Nemesio Diez dentro de la fecha 15 del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX.

 

Notimex

 

VMG

Continuar leyendo

Municipios

Gobierno del Estado de México concluye libramiento en Atlacomulco

Publicado

el

tecoac, transpote, 559 KB, tecoac

Atlacomulco. La reconstrucción del Libramiento Tecoac, en el municipio de Atlacomulco, beneficia a más de 50 mil habitantes y seis mil vehículos que transitan diariamente por la zona, informó la Junta de Caminos Estatal.

Al respecto, Luis Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones, detalló que el tramo de construcción del libramiento cuenta con una longitud de 1.8 kilómetros y un ancho total de 7.5 metros que alberga dos carriles de circulación, uno por cada sentido.

Aunado a ello, se realizó la reconstrucción de terraplenes, capas drenantes, así como la aplicación del señalamiento horizontal del camino y de difusión de obra.

TE PODRÍA INTERESAR: Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

La construcción de este libramiento en Atlacomulco permitirá mantener comunicadas a las localidades de Tecoac y San Francisco Chalchihuapan, lo que permitirá llegar con mayor rapidez a la zona centro del municipio para que los habitantes comercialicen sus productos.

“La movilidad es fundamental para el crecimiento económico y la productividad de los habitantes, para atraer inversión que genere empleos, traducido esto en una mejor calidad de vida para las y los mexiquenses, como la ha dicho el  Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, continuaremos trabajando para que la infraestructura carretera de nuestro estado sea más eficiente”, expresó Luis Limón Chávez.

Continuar leyendo

Municipios

Rescatan tanque de hidroterapia abandonado por más de seis años en Ecatepec

Publicado

el

edomex, dif, 74 KB, edomex

Ecatepec.- Pacientes que recibían terapia en la Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social (Ubris), de la colonia Chiconautlán 3000, fueron afectados por la suspensión del servicio durante más de seis años por falta de mantenimiento del lugar, pero hoy fue puesto en funcionamiento.

Este día el alcalde Fernando Vilchis Contreras y la presidenta del DIF municipal, Esmeralda Vallejo Martínez, reinauguraron la Ubris, donde está el tanque terapéutico, único en Ecatepec.

Vilchis Contreras y Vallejo Martínez cortaron el listón de acceso para recibir a la señora Juanita, mujer de la tercera edad que recibió las primeras indicaciones de parte de su terapeuta para utilizar el citado tanque de hidroterapia.

El edil calificó como “un atentado grave contra la población” que el servicio en este espacio haya sido cancelado por más de seis años, el cual era utilizado sobre todo por habitantes de Ecatepec, aunque también atendía a pacientes de otras localidades.


TE PODRÍA INTERESAR: Localizan tomas clandestinas de hidrocarburo en Teotihuacán

Vilchis Contreras aplaudió la labor de la presidenta del DIF y de todo su equipo de trabajo, que demostraron que “le metieron al pico y la pala en este lugar”, ya que él mismo constató, en meses pasados, el estado de abandono en que estaban las instalaciones.

La presidenta del DIF Ecatepec, Esmeralda Vallejo, informó que aunque inicialmente se estimó una inversión de dos millones de pesos para la rehabilitación de la Ubris, no se llegó a tal presupuesto gracias a la cantidad de manos que se sumaron al proyecto.

Respecto de la injerencia de las autoridades del Estado de México, detalló que ya se acercaron con la intención de apoyar con material médico y los permisos necesarios de operatividad, situación que vio con buenos ojos, pues aún falta por remozar dos tinas de hidromasaje.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Advertisement

Global

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global1 día antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global2 días antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago
Global2 semanas antes

Chicago elige a la primera alcalde mujer afroamericana y gay

Chicago.- La exfiscal Lori Lightfoot ganó de manera contundente las elecciones locales para convertirse en la primera alcalde afroamericana y...

Disney, internacional, 92 KB, disney Disney, internacional, 92 KB, disney
Global3 semanas antes

Disney América Latina anuncia nueva estructura tras fusión con Fox

México.- The Walt Disney Company Latin America anunció la alineación estratégica de sus unidades de negocios integradas en la región...

bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh
Global3 semanas antes

Suman 25 los muertos por incendio en edificio comercial de Bangladesh

Daca.- La cifra de víctimas mortales a causa del devastador incendio de un edificio comercial en Daca, ascendió a 25...

estudiantes, México, 76 KB, estudiantes estudiantes, México, 76 KB, estudiantes
Global3 semanas antes

Embajada de Israel trabaja para retornar a 15 estudiantes mexicanos

México.- La embajada de Israel en México informó que atiende, en los niveles más altos de su gobierno, la situación...

ataque, mezquitas, 102 KB, ataque ataque, mezquitas, 102 KB, ataque
Global1 mes antes

Suman 49 muertos y 41 heridos tras ataques a mezquitas de Nueva Zelandia

Wellington.- La cifra de víctimas por los atentados con armas de fuego perpetrados este viernes contra dos mezquitas en la...

manning, wikileaks, 312 KB, manning manning, wikileaks, 312 KB, manning
Global1 mes antes

Vuelve a la cárcel la exmilitar Chelsea Manning por caso Wikileaks

Washington.- La exanalista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning, fue hoy enviada de nuevo a prisión en...

mujeres, trabajo, 894 KB, mujeres mujeres, trabajo, 894 KB, mujeres
Global1 mes antes

¿Sabías que las mujeres aún son minoría en el mercado laboral mexicano?

México.– De acuerdo con un estudio de OCCMundial realizado con mil profesionistas mexicanos, 63 por ciento de ellos consideró que...

mujeres, ONU, 7 MB, mujeres mujeres, ONU, 7 MB, mujeres
Global1 mes antes

ONU considera esencial el empoderamiento femenino para avance mundial

Naciones Unidas.- El titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres, afirmó hoy, en vísperas del Día...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: