Connect with us

Municipios

Alfredo del Mazo entregó la remodelación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial

Publicado

el

remodelación, EDOMEX, 350 KB, remodelación

Toluca. Para mejorar la atención que reciben las personas con discapacidad, principalmente las que habitan en el Valle de Toluca, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la remodelación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), con lo cual se fortalecen los servicios de terapia en instalaciones más adecuadas, modernas y con tecnología de vanguardia.

“La realidad es que es prácticamente como si fuera un centro nuevo, un centro nuevo que tiene los espacios más actuales y más modernos para apoyar a todas las personas que tienen alguna discapacidad y que requieren desde el apoyo para ayudarles a llevar a cabo sus actividades cotidianas, hasta también terapias que nos permiten identificar y atender oportunamente, en la temprana edad, en los niños, en los pequeños, cualquier necesidad de estimulación que se requiera para ellos”, expresó.

Acompañado por su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, con quien recorrió las áreas remodeladas de este centro, el mandatario mexiquense indicó que las obras requirieron una inversión superior a 84 millones de pesos, y que la remodelación permitirá incrementar las modalidades de atención en terapia física y aumentar la atención al pasar de 350 a 500 pacientes al día.

Asimismo, enfatizó que su administración tiene el compromiso de impulsar programas de atención para quienes presentan alguna discapacidad, para garantizar su desarrollo con servicios de salud de calidad y con medios suficientes para alcanzar sus metas, donde los derechos de estas personas y de sus familias sean un pilar para construir una sociedad en la que la cultura del respeto, la tolerancia y la inclusión formen parte de los hogares y las comunidades.

“Nuestros esfuerzos están encaminados a construir familias fuertes y para lograrlo nuestro compromiso es ofrecer condiciones de vida dignas e incluyentes, para que todas las personas logren desenvolverse en un ambiente de entendimiento y de oportunidades”, aseguró.

En el mensaje que dirigió a pacientes de este centro, personal médico, adultos mayores, funcionarios estatales y municipales, Del Mazo Maza recalcó que a nivel nacional, el Estado de México es referente en el apoyo a personas con discapacidad, y precisó que en el primer año de Gobierno se otorgaron más de 2 millones 300 mil terapias físicas y de rehabilitación, en beneficio de más de 242 mil personas.

También reconoció el esfuerzo y la dedicación de las personas que hicieron posible la remodelación de este espacio, en especial a su esposa y Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Fernanda Castillo, así como a los especialistas y a los familiares de los pacientes.

La remodelación y equipamiento del CREE contempla la adquisición de la cámara multisensorial más grande y de alta tecnología de la entidad y la primera en el país con el dispositivo Opti Music, que estimula la interacción de los sentidos de los pacientes.

La rehabilitación incluyó las áreas de terapia física, ocupacional y de lenguaje, barda perimetral, el acceso, guía podotáctil, colocación de techumbre, además se adquirió un equipo de presoterapia, para tratar secuelas de cáncer de mama y de próstata, un ultrasonido músculo esquelético, electroencefalograma, electromiografía, cámara sonomortiguada, rayos X y unidad dental.

El Gobernador Del Mazo destacó que las obras también fortalecen la formación de profesionistas en terapia física, ocupacional y de médicos especialistas en rehabilitación, con la construcción de aulas de enseñanza, a la par de impulsar la investigación en tecnología como prótesis, en beneficio de quienes requieren o utilizan este tipo de apoyos.

“Es un centro de formación que nos va a permitir preparar a más personas que se dediquen a apoyar a las familias que requieren alguna atención especial. Y de igual manera es un centro de investigación, porque también ayuda a desarrollar tecnología, como por ejemplo las prótesis que se requieren para rehabilitar o para apoyar a personas que tuvieron alguna accidente o alguna discapacidad”, señaló.

TE PODRÍA INTERESAR: Autoridades de Toluca refuerzan vigilancia en centros escolares

Fernanda Castillo de Del Mazo informó que el CREE tenía más de 40 años sin recibir algún tipo de remodelación, y dijo que este espacio es el único en brindar atención de tercer nivel en el Estado de México y el segundo a nivel nacional.

“Quiero platicarles que este centro tenía más de 40 años sin recibir algún tipo de remodelación y aunque nuestros terapistas y doctores, y todos quienes trabajan aquí, daban lo mejor de ellos, sabíamos que podíamos hacer algo más. Por eso sumamos esfuerzos con grandes aliados que pusieron todo su corazón para reconocer de la mejor manera a todas las familias que aquí se atienden”, externó.

Subrayó que en coordinación con los Sistemas Municipales DIF, la entidad cuenta con la red más grande de atención a la discapacidad en el país, con 107 Unidades y Centros de Rehabilitación para atender a quienes padecen discapacidad física, motriz, auditiva y visual, en 97 municipios.

Además se han entregado más de 5 mil apoyos funcionales y 48 Unidades Adaptadas para trasladar a estudiantes inscritos a los Centros de Atención Múltiple y 10 mil mamás de niños con discapacidad severa reciben recursos económicos a través del programa Salario rosa.

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Municipios

Alfredo del Mazo entregó nuevas instalaciones de bachillerato en Tlataya

Publicado

el

bachillerato

Tlatlaya. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó las nuevas instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico de Tlatlaya, el cual permitirá incrementar la cobertura educativa en esta región, ya que el plantel tiene capacidad para recibir a 500 estudiantes, de éste y otros municipios de la región sur del estado, como Amatepec, Tejupilco o Luvianos.

“Me da mucho gusto estar el día de hoy en esta entrega formal de este bachillerato, que además de que ha crecido, porque le va a dar oportunidad a muchos más jóvenes de estudiar, pues tiene instalaciones que les van a permitir estar estudiando y aprendiendo en las mejores instalaciones posibles”, señaló.

“Estoy seguro le va a dar un gran servicio para muchos jóvenes, no nada más del municipio de Tlatlaya, sino también de Amatepec, de Luvianos y de varias comunidades que están alrededor de esta región”, aseveró.

En la comunidad de Coatepec, en Tlatlaya, Del Mazo Maza informó que durante su administración se han ampliado, remodelado o equipado 32 bachilleratos tecnológicos, como parte de la estrategia para aumentar la oferta educativa en este nivel.

Asimismo, aseguró que producto del esfuerzo entre la Secretaría de Educación estatal y el Gobierno federal, en la entidad mexiquense se ha logrado impulsar el modelo educativo de cursar el bachillerato y una carrera técnica al mismo tiempo, lo cual ha posibilitado que más de 76 mil jóvenes mexiquenses incrementen sus alternativas al momento de buscar empleo.

“Tenemos más de 200 centros de bachilleratos tecnológicos y 163 planteles en todo el Estado de México, esto nos permite que más de 76 mil jóvenes, entre 15 y 18 años, se estén preparando en este esquema y nos permita ayudarles para terminar su educación media superior, para terminar una carrera técnica y para buscar el día de mañana oportunidades de empleo”, aseguró.

Tras develar la placa alusiva a la apertura de este plantel, que realizó junto con el Alcalde de Tlatlaya, Leopoldo Domínguez López, el mandatario mexiquense destacó que en Tlatlaya solamente el 30 por ciento de los espacios laborales los tienen las mujeres, sin embargo, seis de cada 10 alumnos de este bachillerato son alumnas, lo cual requiere que se les brinden más opciones laborales en esta zona.

Refirió que estos planteles incrementan las opciones de alumnas y alumnos, ya que fomentan la creatividad de los jóvenes y les permiten desarrollar proyectos personales, por lo que afirmó que el Gobierno mexiquense apoyará a los estudiantes que desean echar a andar alguna idea o proyecto desarrollado en las aulas.

“Que se atrevan a desarrollar alguna idea, que se atrevan a echarla andar, hacerla realidad y que les podemos ayudar a impulsar sus proyectos productivos, que les podamos ayudar el día de mañana también, a comercializar este tipo de productos que hoy en día los jóvenes tienen como sueño y que gracias a esta área de incubación que tiene este Bachillerato, van a poder ustedes aprovecharlo y además, seguramente van a hacer muy orgullosas a sus familias de que están impulsando ese tipo de proyectos”, subrayó.

Ante alumnos de este plantel, padres de familia, maestros y directivos, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, informó que la obra entregada consiste  en la construcción y equipamiento de 12 aulas didácticas, dos módulos sanitarios, un taller de cómputo, una biblioteca, un área administrativa, un laboratorio de usos múltiples, una cafetería y un laboratorio de idiomas, entre otros espacios.

Agregó que estas acciones son muestra del avance para ofrecer una educación de calidad incluyente y equitativa, al acercar a estas comunidades las herramientas que facilitan el proceso de aprendizaje y permiten desarrollar las competencias de las nuevas generaciones de mexiquenses.

TE PODRÍA INTERESAR: EdoMéx participa en proyectos pilotos para coaliciones urbanas en América Latina

El Alcalde de Tlatlaya, Leopoldo Domínguez López, mencionó que esta fecha es histórica para este municipio, pues uno de los retos más importantes en esta región es ampliar la cobertura educativa y brindar más alternativas de desarrollo a los jóvenes y con esta escuela tienen una esperanza para alcanzar sus metas.

Previamente, el mandatario estatal, acompañado por los Secretarios de Educación y del Medio Ambiente, Alejandro Fernández, y Jorge Rescala, respectivamente, así como por el Alcalde de Tlatlaya, maestros, alumnos y directivos de este bachillerato, recorrió las instalaciones del plantel, donde visitó el laboratorio de idiomas, la incubadora de proyectos productivos y el salón de usos múltiples.

 

Continuar leyendo

Municipios

EdoMéx participa en proyectos pilotos para coaliciones urbanas en América Latina

Publicado

el

Toluca. El Estado de México fue propuesto por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) para formar parte de los proyectos pilotos de su iniciativa Coaliciones Urbanas Transformadoras en América Latina, ya que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), a través de la Dirección General de Planeación Urbana, cuenta con proyectos que estimulan la transformación sistemática de ciudades hacia la sostenibilidad.

Al dar la bienvenida a la visita de evaluación de los proyectos pilotos por parte de la Iniciativa Internacional de Clima (IKI, por sus siglas en Alemán) y WRI, el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, informó que los proyectos que presenta el Estado de México son la recuperación de la zona industrial de Naucalpan y el Plan Parcial del Tren Interurbano México-Toluca.

“Han venido a visitar a nuestro estado con un proyecto muy importante que están llevando a cabo, que es el de Coaliciones Urbanas Transformadoras, es un proyecto muy importante que pretende implementar, a través de cinco programas, en tres países, México, Brasil y en Argentina.

“Por supuesto que tenemos un enorme interés de que puedan voltear los ojos al Estado de México y es por las condiciones que hoy presenta nuestra entidad y las grandes oportunidades que tenemos para el Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”, expresó.

El funcionario estatal señaló que con este tipo de acciones se pretende hacer una entidad más competitiva, incluyente, sostenible, con una mejor ordenación territorial y que pueda brindar una mejor calidad de vida a cada uno de sus habitantes.

Andrés Massieu Fernández destacó que el Estado de México es la entidad más poblada del país, ya que cuenta con más de 17 millones de habitantes y el 87 por ciento de ellos reside en zonas urbanas, lo que conlleva a grandes retos y oportunidades que en materia de Desarrollo Urbano.

El Estado de México, dijo, produce el 10 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel nacional, además de que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 se presentó con la visión de la Agenda 2030 de los objetivos de Desarrollo Sostenible y, por primera vez, se consideró en este plan el Eje Territorial como uno de los cuatro ejes rectores del desarrollo en nuestra entidad.

“Hay una visión clara del eje territorial como una oportunidad de desarrollo y de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del Estado de México”, insistió.

Al respecto, la Directora General de Planeación Urbana, Nina Izábal Martínez, explicó indicadores del Estado de México, a través de los cuales se busca hacer ciudades que integren a todos e incentivar el desarrollo económico.

En este sentido, Christian Von Haldenwang, representante del Instituto de Desarrollo Alemán, afirmó que son las ciudades donde se deben buscar las soluciones sobre el crecimiento territorial, de tal manera que los proyectos que se evaluarán no serán aislados, sino que se trabajará de manera coordinada con otras naciones.

En tanto, Julia Wahren, representante de ZUG-IKI, recordó que IKI se fundó en 2008 y, actualmente, recoge más de 600 proyectos en todo el mundo, enfocados, principalmente en el cuidado del medio ambiente.

En su oportunidad, Jorge Macías, Gerente de Planeación Urbana de WRI-México, detalló cómo las personas han pasado de la zona rural a la ciudad, en la búsqueda de mejores oportunidades, más servicios y mejor desarrollo laboral.

TE PODRÍA INTERESAR: Boxeadora mexiquense gana medalla de oro en Nacional Juvenil 2019

Durante la visita también se realizaron las ponencias “Qué entendemos por transformaciones urbanas”, Estrategia de Planeación Urbana en el Estado de México y Un futuro bajo en carbono para el proyecto.

Posterior a la visita, el equipo de IKI evaluará los proyectos y emitirá sus recomendaciones, en caso de ser elegidos para continuar con el proceso, entre mayo y junio, se realizan visitas de campo para evaluar las oportunidades de transformación.

En octubre debe ingresar la propuesta del proyecto final, acompañado de memorándums de entendimiento firmados con los Gobiernos locales que indiquen su compromiso y disponibilidad de colaboración y, en caso de ser aprobado, el proyecto iniciará en enero de 2020 y tendrá una duración de seis años.

Continuar leyendo

Deportes

Boxeadora mexiquense gana medalla de oro en Nacional Juvenil 2019

Publicado

el

box

Cancún. Convencida de que para llegar a lo más alto del pódium en el Nacional Juvenil habría que vencer a las mejores representantes del país, la boxeadora mexiquense Karen Donají Tovilla Ley entrenó con dedicación y disciplina para finalmente conquistar la medalla de oro en el cuadrilátero del Polifórum “Benito Juárez”, en Cancún Quintana Roo.

Luego de vencer a la representante de Oaxaca, y posteriormente a la de Nayarit, Tovilla Ley llegó motivada al encuentro para disputar la presea dorada ante la boxeadora sinaloense, Andrea Sánchez, una rival que la superaba en altura y alcance, sin embargo, la oriunda de Atizapán de Zaragoza dominó a su contrincante, para llevar la batalla al terreno corto e impedir a la de Sinaloa imponer condiciones.

De acuerdo con sus palabras, el oro del Nacional Juvenil y por consiguiente un lugar en la Selección Nacional de Boxeo, era su objetivo y realizó una preparación a conciencia para ello.

“Si ellas se paraban a las cinco de la mañana, yo me paraba a las tres, porque siempre tenía que estar un paso adelante para salir campeona”, expresó.

TE PODRÍA INTERESAR: Brigadistas mexiquenses han combatido mil 394 incendios durante este año

Karen aseguró que su triunfo demuestra que los entrenadores de la selección de boxeo del Estado de México son de los mejores del país, y dedicó la presea a sus padres y a su tía Alicia.

También destacó la importancia de la práctica del deporte entre niñas, niños y jóvenes, particularmente en los lugares donde las condiciones sociales no son óptimas para el desarrollo, además de que la altura del Estado de México es un elemento que favorece la preparación de los deportistas.

Continuar leyendo
Advertisement

Global

Global2 semanas antes

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso...

españa, partido, 18 KB, españa españa, partido, 18 KB, españa
Global1 mes antes

Artistas piden el voto para la izquierda en España

Madrid.- Hoy acaba la campaña electoral en España y el colectivo de la cultura ha decidido manifestarse para movilizar el...

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global1 mes antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global1 mes antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global1 mes antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global1 mes antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global1 mes antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global1 mes antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago
Global2 meses antes

Chicago elige a la primera alcalde mujer afroamericana y gay

Chicago.- La exfiscal Lori Lightfoot ganó de manera contundente las elecciones locales para convertirse en la primera alcalde afroamericana y...

Disney, internacional, 92 KB, disney Disney, internacional, 92 KB, disney
Global2 meses antes

Disney América Latina anuncia nueva estructura tras fusión con Fox

México.- The Walt Disney Company Latin America anunció la alineación estratégica de sus unidades de negocios integradas en la región...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: