Connect with us

nación

“Transparencia total en apertura de archivos del Cisen”: López Obrador

Publicado

el

transparencia, AMLO, 4 MB, transparencia

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que tras la decisión de abrir los archivos del desaparecido Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), no quedará ningún archivo secreto, y habrá total transparencia.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, subrayó que todos los expedientes que estaban resguardados y protegidos serán puestos a consideración de los ciudadanos y de los investigadores, como parte del Programa de Fortalecimiento de la Memoria Histórica.

“Todo se abre por completo”, expresó el mandatario federal quien indicó que se respetarán las limitaciones que establece la ley, como la protección a menores, familiares de víctimas y todo lo que pueda afectar la dignidad de las personas y los derechos humanos.

Indicó que se podrá acceder a los archivos “de la policía encargada del espionaje en otros tiempos y del desaparecido Cisen”, sobre problemas políticos y sociales, pues de diversas maneras “se limitaba la información”.

López Obrador sostuvo que habrá cuidado en la entrega de documentos en general, de los archivos políticos, “lo que manejaba el Estado para perseguir a opositores”, aunque señaló que no toda la información es veraz.

“Hay muchos inventos, acomodaban la información a conveniencia; cualquier dirigente social era tachado de subversivo, mucha gente fue reprimida sin que se les comprobara nada, era lo que suponían los policías políticos, una época negra en la historia del país”, dijo al respecto.

Asimismo, el Ejecutivo federal apuntó que las víctimas tienen derecho a presentar denuncias y exigir indemnizaciones por parte del Estado.

TE PODRÍA INTERESAR: Orquesta Filarmónica de Toluca invita a concierto especial de los Oscars 2019

En su oportunidad, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, refirió que el acuerdo publicado ayer instruye a todas las instituciones a entregar la información de 1985 a la fecha al Archivo General de la Nación (AGN), especialmente lo relacionado con violaciones a derechos humanos, actos de corrupción y persecución política.

Tras hacer recuento de la integración de las dependencias de seguridad nacional, indicó que anteriormente la apertura de archivos era simulada pues la información que se entregaba era administrada por el propio Cisen, no por el Archivo General de la Nación.

Dijo que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación establece una apertura ordenada, digitalizada y con tratamiento archivístico para garantizar el derecho a la memoria histórica del país, y que “la intención es máxima publicidad, poniendo por delante el interés público y la verdad, que no permita ningún tipo de simulación”.

Afirmó que los archivos históricos tienen apertura total, mientras que otros, como los que están en los fondos de las extintas Dirección Federal de Seguridad y de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, relacionados con datos sensibles, tendrán la reserva de ley.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) agregó que la información de 1989 a 2019 tendrá que ser tratada conforme a las leyes de datos personales cuando se trate de temas en curso y reservas específicas.



Notimex

VMG

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Municipios

Gobiernos de México y EdoMéx realizan Operativo Rastrillo en 31 regiones mexiquenses

Publicado

el

mexiquenses, EDOMEX, 150 KB, mexiquenses

Villa Guerrero. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que, en coordinación con el Gobierno de México, se lleva a cabo una estrategia para fortalecer las acciones en materia de seguridad, por lo que se realizó el primer Operativo Rastrillo de manera simultánea en 31 regiones de la entidad, el cual logró como resultado, la detención de 307 delincuentes.

Detalló que este operativo se llevó a cabo el viernes 22 y sábado 23 de marzo, donde participaron 4 mil 580 elementos.  

“Es la primera vez que se hace de manera simultánea, en  31 regiones y gracias a este esfuerzo que se hizo el día viernes y el día sábado, logramos, en estos dos días, detener a 307 delincuentes en distintas regiones del Estado de México”, puntualizó.

TE PODRÍA INTERESAR: Alfredo del Mazo asistió a la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

Alfredo Del Mazo indicó que esta acción tiene como objetivo regresar la seguridad a las familias mexiquense y en la cual participan instituciones como el Ejército mexicano, las fuerzas federales, la Fiscalía General de la República, la Policía estatal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y las Policías municipales.

“Éste es un trabajo que se hace de manera compartida con las fuerzas federales, estatales  y municipales, y que poco a poco nos van a ir llevando a recuperar la seguridad para las familias del Estado de México”, expresó el mandatario estatal.

Continuar leyendo

Municipios

Alfredo del Mazo asistió a la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

Publicado

el

búsqueda, personas, 283 Kb, búsqueda

CDMX. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza asistió a la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que también estuvieron familiares de personas desaparecidas, así como integrantes de organizaciones nacionales e internacionales dedicadas al tema de desapariciones.

En la entidad mexiquense, para combatir esta problemática, en abril de 2018 se creó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, la cual es la encargada de emprender acciones para encontrar a personas desaparecidas.

Esta Comisión opera  a través de Células de Búsqueda y Reacción Inmediata, ha implementado el programa piloto de búsqueda para restituir a personas albergadas y en situación de calle a sus familiares, mediante el uso de técnicas de identificación biométrica.

Asimismo, coordina la Red Naranja, la cual tiene como finalidad difundir los boletines sobre personas desaparecidas y dar atención de reportes y recepción de información a través de una línea telefónica 01800.

TE PODRÍA INTERESAR: “La Contratación Pública se ha convertido en pilar de un buen gobierno”: Javier Vargas

Aunado a estas acciones se trabaja en la construcción del Centro de Atención Integral a Familiares de Personas Desaparecidas y Trazabilidad de Personas Fallecidas sin Identificar, el cual estará ubicado en el municipio de Jilotepec, lugar donde serán resguardados los cadáveres exhumados y sin identificar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Reinstalación de este sistema es una acción trascendente, y manifestó que el compromiso del Gobierno de México es apoyar a las familias a buscar a los desaparecidos porque es una responsabilidad de Estado, donde deben participar todas las instituciones.

Agregó que una de las prioridades es identificar los 26 mil cuerpos que están en alguna institución forense y que no han sido identificados, esto en coordinación con los gobiernos estatales, además de impulsar la instalación de Comisiones de Búsqueda en todos los estados de la República Mexicana, así como reunirse dentro de tres meses para evaluar los avances de los trabajos del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Continuar leyendo

nación

López Obrador firmará compromiso de no reelección

Publicado

el

amlo, compromiso, 2 MB, compromiso

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que no buscará reelegirse pues es partidario de la democracia, por lo que solo cumplirá con su mandato por el tiempo establecido.

En ese sentido anunció que el próximo lunes presentará, ante los medios de comunicación, un compromiso firmado de no reelección, en donde refrendará que está de acuerdo con la máxima del “Sufragio efectivo, no reelección”.

“No soy un ambicioso vulgar, voy a seguir -si lo decide el pueblo- seis años y a finales de 2024 termino mi mandato”, expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde adelantó: “voy a dar el compromiso de que no voy a reelegirme”.

Ello luego de que la víspera la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen para que el Presidente de la República pueda someterse a una consulta de revocación de mandato y que se aplicaría por primera vez en 2021, durante la elección intermedia.

La aprobación, con mayoría calificada, se dio en medio de un intercambio de señalamentos entre Morena y la oposición, la cual acusó que se estaba avalando una reforma que podría abrir la puerta a la reelección.



Notimex

VMG

Continuar leyendo
Advertisement

Global

ataque, mezquitas, 102 KB, ataque ataque, mezquitas, 102 KB, ataque
Global2 semanas antes

Suman 49 muertos y 41 heridos tras ataques a mezquitas de Nueva Zelandia

Wellington.- La cifra de víctimas por los atentados con armas de fuego perpetrados este viernes contra dos mezquitas en la...

manning, wikileaks, 312 KB, manning manning, wikileaks, 312 KB, manning
Global3 semanas antes

Vuelve a la cárcel la exmilitar Chelsea Manning por caso Wikileaks

Washington.- La exanalista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning, fue hoy enviada de nuevo a prisión en...

mujeres, trabajo, 894 KB, mujeres mujeres, trabajo, 894 KB, mujeres
Global3 semanas antes

¿Sabías que las mujeres aún son minoría en el mercado laboral mexicano?

México.– De acuerdo con un estudio de OCCMundial realizado con mil profesionistas mexicanos, 63 por ciento de ellos consideró que...

mujeres, ONU, 7 MB, mujeres mujeres, ONU, 7 MB, mujeres
Global3 semanas antes

ONU considera esencial el empoderamiento femenino para avance mundial

Naciones Unidas.- El titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres, afirmó hoy, en vísperas del Día...

jorgeramos, periodista, 26 KB, jorgeramos jorgeramos, periodista, 26 KB, jorgeramos
Global4 semanas antes

Embajada de México en Venezuela brindó protección a Jorge Ramos y equipo

México.- Personal de la Embajada de México en Venezuela brinda atención y protección consular al periodista Jorge Ramos y a...

abeja, Indonesia, 240 KB, abeja abeja, Indonesia, 240 KB, abeja
Global1 mes antes

Encuentran viva a la abeja más grande del mundo en Indonesia

Sydney.- Un equipo internacional de científicos y conservacionistas anunciaron hoy el redescubrimiento en Indonesia de la abeja gigante de Wallace,...

viajes, países, 658 KB, viajes viajes, países, 658 KB, viajes
Global1 mes antes

Estas son las ciudades de “película”, favoritas de los viajeros

México.- Nueva York, Londres, Los Ángeles y París, son ciudades protagonistas de películas que han dejado huella en el cine,...

beresheet, Israel, 968 KB, beresheet beresheet, Israel, 968 KB, beresheet
Global1 mes antes

Israel lanza su primera nave espacial a la Luna

Jerusalén.- Israel ultima hoy los preparativos del lanzamiento de su primera nave espacial no tripulada a la Luna, previsto para...

tortuga, animales, 234 KB, tortuga tortuga, animales, 234 KB, tortuga
Global1 mes antes

Hallan tortuga gigante que se creía extinta hace 100 años

Quito.- Un ejemplar de una especie de tortuga gigante que se creía extinta desde hace unos 100 años fue hallada...

corea del sur, premio, 369 KB, corea del sur corea del sur, premio, 369 KB, corea del sur
Global1 mes antes

“Trump merece el Premio Nobel de la Paz” Moon

Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se sumó al apoyo para que su homólogo estadunidense, Donald Trump,...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: