Connect with us

Global

Suman 49 muertos y 41 heridos tras ataques a mezquitas de Nueva Zelandia

Publicado

el

ataque, mezquitas, 102 KB, ataque

Wellington.- La cifra de víctimas por los atentados con armas de fuego perpetrados este viernes contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur de Nueva Zelandia, es de al menos 49 muertos y 41 heridos en un «ataque terrorista» sin precedentes en el país.

Las mezquitas atacadas son la de Al Nur, la más importante de Christchurch, donde se reportan 41 personas muertas, y la del suburbio de Linwood, donde otras siete personas fallecieron. Otra víctima murió en el hospital, confirmó el jefe de la Policía neozelandesa, Mike Bush.

La primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, calificó lo sucedido como un «ataque terrorista» y un acto «sin precedentes» en el país. «Es uno de los días más negros de Nueva Zelanda», lamentó Ardern.

«Este tipo de violencia no tiene ningún sentido en Nueva Zelandia. Esto no es lo que somos», subrayó en una comparecencia emitida en directo desde Wellington, donde confirmó la detención de tres hombres y una mujer.

La primera ministra afirmó que los cuatro detenidos están siendo interrogados por la policía, al tiempo que precisó que los sospechosos no estaban fichados y estaban «fuera del radar» de los servicios de inteligencia.

Uno de los tiroteos contra las mezquitas de Christchurch fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por uno de los asaltantes, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces.

El asaltante se identificó como Brenton Tarrant, de 28 años, originario de Australia, y fue quien transmitió la matanza en directo en Facebook Live a través de una cámara GoPro.

El tiroteo en la mezquita Al Nur fue transmitido en vivo durante 17 minutos por el pistolero, según un despacho The New Zealand Herald.

Tarrant, vinculado a grupos de extrema derecha que defienden el supremacismo blanco, ha hecho público un manifiesto en el que expresa su voluntad de acabar con la vida de todos los inmigrantes.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, confirmó que una persona detenida era un ciudadano nacido en Australia. Lo llamó «un terrorista extremista, violento de derecha».

TE PODRÍA INTERESAR: Vuelve a la cárcel la exmilitar Chelsea Manning por caso Wikileaks

Sky News informó que la ciudad natal del hombre de Grafton estaba en shock, tratando de llegar a entender cómo un «joven educado» llegó a encontrarse en un camino que llevaba a Christchurch.

El comisionado de policía, Mike Bush, dijo que un hombre, de 28 años, había sido acusado de asesinato y que debía comparecer en el Tribunal de Distrito de Christchurch mañana por la mañana, reportó The New Zealand Herald.

Las fuerzas de seguridad han ordenado el cierre de todas lasmezquitas de Nueva Zelandia por seguridad, mientras que los colegios y edificios públicos de Chrischurch, en la Isla Sur, también se encuentran cerrados.

Las autoridades de Nueva Zelandia elevaron la alerta al máximo nivel y recomendaron a los habitantes de las zonas donde se han producido los ataques que permanezcan en sus casas.

La policía neozelandesa incautó dos artefactos explosivos y varias armas de fuego en el vehículo de uno de los detenidos.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Global

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Publicado

el

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso Odebrecht, de acuerdo con el dictamen del juez Jorge Chávez, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción.

El juez declaró fundada la solicitud del Ministerio Público para modificar la orden de comparecencia restringida que tenía Villarán por el de prisión preventiva, que estipuló por 18 meses y no por 36 como proponía la Fiscalía, al considerar que hay peligro de fuga, indicó la agencia peruana de noticias Andina.

Explicó que fijó ese plazo menor porque la investigación fiscal contra Villarán, quien es investigada por el Ministerio Público por presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho y lavado de activos, estaba ya bastante avanzada.

TE PODRÍA INTERESAR: Equipo femenil mexiquense de hokey concluye su participación en la Olimpiada Nacional 2019

La fiscal Ángela Zuloaga anunció que el Ministerio Público apelará el plazo, pues consideran necesario que la prisión preventiva sea de 36 meses, mientras que Iván Paredez, abogado de Villarán, confirmó que presentarán una apelación al fallo en todos sus extremos.

Los ilícitos que se imputan a Villarán y sus allegados, entre ellos el exgerente municipal José Miguel Castro, se refieren a la recepcion de 10 millones de dólares de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para financiar la campaña contra la revocatoria en 2013 y a favor de la reelección en 2014.

Tanto Odebrecht como OAS tenían contratos vigentes con la Municipalidad de Lima cuando entregaron los mencionados aportes económicos, de acuerdo con Andina.

La exalcaldesa se presentó el martes en una comisión del Parlamento para informar sobre las obras realizadas durante su gestión, pero evitó hablar del presunto dinero que recibió.

Todos los expresidentes peruanos desde 2001 hasta 2018 están siendo investigados, Alan García (2006-2011) se suicidó de un disparo en la cabeza para evitar ser detenido mientras se le investigaba por sus nexos con el caso Odebrecht.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

Artistas piden el voto para la izquierda en España

Publicado

el

españa, partido, 18 KB, españa

Madrid.- Hoy acaba la campaña electoral en España y el colectivo de la cultura ha decidido manifestarse para movilizar el voto de la izquierda y evitar la abstención, que en las pasadas citas electorales favoreció el triunfo del conservador Partido Popular.

Ciento cincuenta artistas, intelectuales y periodistas jóvenes y mayores han firmado un manifiesto, que presentarán esta noche en Madrid, pidiendo el voto para la izquierda, sin mencionar a un partido concreto.

Aducen la necesidad de acudir a las urnas el próximo domingo, 28 de abril, para elegir un gobierno progresista.

Entre los firmantes del manifiesto, titulado Tú decides, se encuentran directores de cine como Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz y Fernando Trueba; actrices como Marisa Paredes, Julieta Serrano y Lola Dueñas; los actores Carlos Bardem y Juan Diego; y los escritores Almudena Grandes, Juan Marsé y José Manuel Caballero Bonald.

TE PODRÍA INTERESAR: «En junio iniciará construcción del aeropuerto en Santa Lucía»: AMLO

También figuran en el manifiesto progresista los cantantes Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Ana Belén, y el periodista Iñaki Gabilondo.

«Los valores de la dignidad humana están ardiendo en la noche democrática y no hay patrimonio de la humanidad más importante que la propia humanidad. La libertad, la igualdad, la justicia y la bondad son valores imprescindibles para un progreso social que no puede humillarse ante la mentira, el insulto, el racismo, el machismo y la avaricia», reza en el encabezamiento del manifiesto.

Aluden a la cultura como educación, imaginación moral, conocimiento, memoria y compromiso ético con la vida. Rechazan que la cultura sea un «entretenimiento prescindible», en alusión a la ausencia en los programas electorales de cuestiones relacionadas con el fomento de la cultura.

Por último, señalan estos intelectuales que «solo la democracia social puede afrontar las verdaderas causas de la pérdida de los derechos sociales, la precarización laboral, la acumulación de riqueza en pocas manos y la degradación del planeta».

 

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Publicado

el

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad, informó la junta de servicios de atención médica para altos funcionarios, de acuerdo con el periódico oficial Vietnam News.

En el momento de la ofensiva general y la sublevación en la primavera de 1968, Anh fue el jefe de Estado Mayor del Comando del Ejército de Liberación de Vietnam del Sur.

Asimismo, fue el segundo al mando de la Campaña Ho Chí Minh, la campaña militar que puso fin al conflicto de tres décadas en Vietnam, y unificó el país el 30 de abril de 1975.

Veterano de cuatro guerras y compañero  de luchadel líder histórico  (el Tio) Ho Chi Minh, Anh fue el máximo jefe de las fuerzas vietnamitas desplegadas en Camboya tras la derrota del régimen genocida de Pol Pot en 1979.

TE PODRÍA INTERESAR: Asesinan a 94 personas cada día en primer cuatrimestre de este sexenio

Anh fue ascendido al rango de general en 1984. En su carrera militar, el general Le Duc Anh luchó durante más de 30 años en las guerras de resistencia contra los franceses y los estadunidenses. También fue famoso por combatir durante 10 años al régimen de los Jemeres Rojos en la guerra de Camboya.

También fue ministro de Defensa de 1987 a 1991, y luego fue presidente hasta septiembre de 1997, al desempeñar un papel importante en la normalización de las relaciones diplomáticas entre Vietnam, China y Estados Unidos.

Le Duc Anh nació en 1920 en el distrito de Phú Loc, provincia de Thúa Thien-Hue, y desde febrero pasado, debido a una hemorragia cerebral, permanecía en estado crítico. En los próximos días serán dados a conocer los detalles sobre su funeral.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Advertisement

Global

Global2 semanas antes

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso...

españa, partido, 18 KB, españa españa, partido, 18 KB, españa
Global4 semanas antes

Artistas piden el voto para la izquierda en España

Madrid.- Hoy acaba la campaña electoral en España y el colectivo de la cultura ha decidido manifestarse para movilizar el...

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global1 mes antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global1 mes antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global1 mes antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global1 mes antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global1 mes antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global1 mes antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago
Global2 meses antes

Chicago elige a la primera alcalde mujer afroamericana y gay

Chicago.- La exfiscal Lori Lightfoot ganó de manera contundente las elecciones locales para convertirse en la primera alcalde afroamericana y...

Disney, internacional, 92 KB, disney Disney, internacional, 92 KB, disney
Global2 meses antes

Disney América Latina anuncia nueva estructura tras fusión con Fox

México.- The Walt Disney Company Latin America anunció la alineación estratégica de sus unidades de negocios integradas en la región...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: