Connect with us

Municipios

EdoMéx impulsa moderno sistema de Protección Civil: Alfredo del Mazo

Publicado

el

protección, edomex, 112 KB, edomex

Toluca. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que para enfrentar con rapidez, oportunidad y eficacia desafíos climáticos o de cualquier otra índole que pongan en riesgo a la población mexiquense, el Gobierno estatal tiene el compromiso de construir un sistema de Protección Civil moderno e innovador, que cumpla con estándares internacionales y, sobre todo, proteja la vida de las personas.

Por ello, dijo, se requiere contar con una estrategia de Gestión Integral de Riesgos, que permita construir diversos escenarios de emergencia y proponga las alternativas para enfrentarlos.

“Para alcanzar estándares más altos en nuestra capacidad de respuesta institucional, debemos pasar de un esquema tradicional de Protección Civil, a una estrategia de Gestión Integral de Riesgos, que nos permita actuar con agilidad cuando las familias estén en peligro.

“Una Gestión Integral de Riesgos considera distintos escenarios de emergencia y propone alternativas específicas para enfrentarlos, lo que nos permite alcanzar la máxima eficacia en el manejo de las contingencias y con ello, salvar más vidas”, puntualizó durante la Sesión Ordinaria  del Consejo Estatal de Protección Civil.

Sostuvo que esta estrategia debe fortalecer la coordinación entre gobierno y sociedad civil, mejorar la sostenibilidad ambiental y crear programas que reduzcan las pérdidas humanas y económicas ante eventualidades.

Asimismo, el Gobernador Alfredo Del Mazo instruyó al Consejo Estatal de Protección Civil implementar cuatro acciones para favorecer las capacidades de actuación ante emergencias.

La primera es realizar una reorganización de la Coordinación General de Protección Civil, para mejorar sus capacidades técnicas, operativas y preventivas con tecnología de vanguardia, que le permita monitorear situaciones de riesgo.

También fortalecer la infraestructura técnica del Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento Tecámac, para convertirlo en un Centro Regional reconocido a nivel nacional; crear una aplicación móvil para mantener informada a la población sobre los avisos y recomendaciones emitidos por las autoridades de Protección Civil en la entidad.

Así como consolidar el Atlas Estatal de Riesgos en la Plataforma del Atlas Nacional de Riesgos, como una fuente de consulta gratuita.

Aunado a ello, dijo, el Consejo debe revisar y fortalecer las acciones de monitoreo y prevención del Plan Operativo de Protección Civil del Volcán Popocatépetl y del Programa de Protección Civil para la Temporada de Lluvias 2019.

Mientras que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia debe incorporarse a la política integral de riesgos, además de reforzar sus protocolos de prevención y seguridad y actuar dentro de la Coordinación General de Protección Civil.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, el cual tendrá como responsabilidad coordinar estrategias para la identificación y mitigación de riesgos, así como para ayudar a la población que enfrente algún tipo de contingencia.

“Con el propósito de estar preparados para salvaguardar la vida de las personas cuando se presenten estos desafíos, el día de hoy llevamos a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de México.

“El Consejo, como integrante del Sistema de Protección Civil, funciona las 24 horas al día, los 365 días al año; tiene a su cargo la coordinación con el Consejo Nacional de Protección Civil; en él participan todas las Secretarías del Gobierno del Estado, y es responsable de coordinar estrategias para la identificación y mitigación de riesgos, así como para auxiliar a la población que los enfrenta”, precisó.

El Gobernador mexiquense señaló que por la diversidad climática, orográfica e hídrica del Estado de México, la entidad sufre en primavera de incendios y sequías; en verano y otoño de lluvias que producen inundaciones y durante el invierno la presencia de heladas, por lo que la coordinación institucional es la mejor respuesta para enfrentar y resolver contingencias que ponen en peligro la vida de la población.

Destacó que para enfrentar este tipo de contingencias, en el Estado de México se cuenta con seis centros operativos de atención a emergencias, en Amecameca, Naucalpan, Tenancingo, Tultepec, Valle de Chalco y Zinacantepec.

En este sentido, agradeció y reconoció el apoyo recibido por las mujeres y hombres que, con entrega y esfuerzo, apoyan cuando se presenta algún tipo de contingencia, y que forman parte de agrupaciones e instituciones como el Ejército mexicano, la Marina, Policía Federal, así como Probosque, Grupo Tláloc, SUEM, Policía estatal, Unidades de Protección Estatal y Municipales, Cruz Roja, entre otros.

“Proteger la vida y el patrimonio de los mexiquenses es la mayor responsabilidad del Gobierno y como tal, forma parte de una política integral para prevenir, disminuir, contener y en su caso atender, los riesgos que las familias pueden enfrentar ante fenómenos naturales o contingencias causadas por la acción humana”, expresó.

TE PODRÍA INTERESAR: Califican cuatro ajedrecistas mexiquenses a la Olimpiada Nacional 2019

El titular del Ejecutivo estatal agregó que en materia de Protección Civil, uno de los temas más importantes es el de la prevención, por ello se requiere la participación de organizaciones de la sociedad civil, y haciendo conciencia a la población sobre las medidas e indicaciones que emitan las autoridades durante una contingencia.

Indicó que también se requiere contar con una participación constante de los municipios, al ser éstos los primeros respondientes ante situaciones de emergencia, por lo que invitó a los Presidentes municipales a concluir con la instalación de sus Consejos y Sistemas Municipales en esta materia.

En su oportunidad, David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, refrendó el compromiso del Gobierno de México para trabajar en equipo por la seguridad de los mexiquenses,  ya que destacó que las emergencias y los desastres no conocen fronteras.

Agregó que las instituciones del Gobierno federal están al servicio de las y los mexiquenses, además de señalar que la Coordinación Nacional de Protección Civil está siempre dispuesta para colaborar en la construcción de un Estado de México más seguro y resiliente.

Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador de Protección Civil del Estado de México, recalcó la importancia  de que los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil asuman su responsabilidad en la materia, pues, indicó, su participación permitirá acortar tiempos de respuesta y colaborar ante una emergencia o desastre, manteniendo como principal fortaleza  la coordinación interinstitucional.

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Municipios

Inician aprendizaje del deporte-ciencia en escuela de ajedrez del CCMB

Publicado

el

ajedrez, edomex, 272 KB, ajedrez

Texcoco. Con el objetivo de fomentar el ajedrez y que llegue a todos los rincones de la entidad, la Asociación Estatal de Ajedrez del Estado de México, en coordinación con la Secretaría de Cultura, abrió el Centro de Formación de Ajedrez, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

Jesús Sócrates Hernández  Gutiérrez, Entrenador de Ajedrez del Estado de México, explicó que el objetivo de la Asociación estatal, que preside Amado Acosta García, es arrancar con esta escuela en el recinto ubicado en Texcoco, para después tener una en cada municipio de la entidad.

Señaló que la intención es comenzar con un grupo de 100 personas, pero afirmó que el Centro tendrá capacidad de atender hasta 600 estudiantes de todas las edades, desde los cuatro años en adelante.

“La masificación del ajedrez es muy importante para el desarrollo de las capacidades cognitivas en todas las personas y se pretende  hacer mediante un centro que ya se abrió en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario”, afirmó.

TE PODRÍA INTERESAR: Alfredo del Mazo reiteró respaldo del EdoMéx a la Guardia Nacional para garantizar seguridad

Puntualizó que las clases constan de tres horas por semana y estarán disponibles para principiantes, intermedios y avanzados, esto en el tercer piso de la Biblioteca del CCMB.

Aunado a esto, Hernández  Gutiérrez reiteró que se tiene proyectado, a mediano plazo, que cada casa de cultura del Estado de México tenga su propia escuela de ajedrez y logren atender a más de 5 mil personas.

Para mayor información los interesados pueden contactar a esta Asociación a través del correo electrónico ac.ajedrezedomex@gmail.com.

Continuar leyendo

Municipios

Alfredo del Mazo reiteró respaldo del EdoMéx a la Guardia Nacional para garantizar seguridad

Publicado

el

seguridad, edomex, 125 KB, seguridad

Tecámac. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reiteró el respaldo de su administración con la estrategia de seguridad del Gobierno de México, a través de la creación de la Guardia Nacional, y aseguró que esta acción impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador responde al desafío de combatir la inseguridad en el país.

Asimismo, aseguró que las entidades de la República respaldan este proyecto ya que comparten el compromiso de brindar una mayor tranquilidad a las familias y trabajar en colaboración.

«La Guardia Nacional es concebida e impulsada por el Presidente de todos los mexicanos, y es la respuesta del Gobierno de México a estos desafíos. Las entidades federativas depositamos nuestra confianza en la Guardia Nacional, y reiteramos nuestra disposición a mantener la coordinación de acciones, con el compromiso de regresar la seguridad a nuestras calles y la tranquilidad a nuestros hogares», enfatizó.

Al inaugurar la Feria Aeroespacial México 2019, en la Base Militar Santa Lucía, junto con  el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  Del Mazo Maza subrayó la importancia del trabajo que llevan a cabo las fuerzas armadas del país, para garantizar la seguridad de los mexicanos y reconoció al Presidente porque desde que inició su gestión hizo suyos los retos para que las fuerzas castrenses cumplan su tarea de recuperar la seguridad y ser el soporte fundamental para construir una nación más justa.

«El prestigio de la fuerzas castrenses responde a las reiteradas muestras de respeto y lealtad que recibe de su Comandante supremo. Desde el inicio de su Gobierno, el Presidente de la República ha hecho suyos los retos de las Fuerzas Armadas, en quienes ha encontrado el soporte fundamental para construir una nación más segura, y más justa. Para que las Fuerzas Armadas cumplan con su misión y recuperen la seguridad y la paz, el Presidente López Obrador ha buscado en todo momento fortalecer sus capacidades jurídicas y operativas”, afirmó.

El mandatario estatal destacó que la industria aeroespacial es una de las más dinámicas en la economía, ya que en los últimos años, la inversión extranjera directa en el sector superó los mil 100 millones dólares, a la par de generar más de 50 mil empleos a nivel nacional.

Ante el General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, y del Almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de la Marina Armada de México, Alfredo Del Mazo indicó que actualmente se estima que para el año 2020, un total de 450 empresas de este sector requerirán mano de obra altamente calificada en el país, así como una infraestructura de clase mundial para instalarse, por lo que aseguró que el Estado de México cuenta con las condiciones apropiadas para desarrollar los proyectos de esta industria

También dio la bienvenida al municipio mexiquense de Tecámac, a las 600 empresas que participan en esta feria, y que provienen de 40 países, así como a Canadá, que es la nación invitada, y a las 48 instituciones educativas que estarán presentes en la tercera edición de este encuentro, que concluirá el próximo sábado 27 de abril.

TE PODRÍA INTERESAR: EdoMéx cuenta con registro de patente de aeronave previo al invento de los hermanos Wright

«Los mexiquenses damos la bienvenida al Estado de México a los representantes de esta nación, así como a los expositores y visitantes que se dan cita en esta Feria Aeroespacial 2019. Reconozco a los integrantes de la industria aeroespacial en México, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por elegir a nuestra entidad como sede de la feria en la que además de promover nuevas oportunidades de negocio, se dará impulso a la formación profesional del sector», expresó.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó que las obras para la construcción del nuevo Aeropuerto de México, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, comenzarán el próximo lunes y destacó que esta base cuenta con una extensión de 3 mil hectáreas, la cual es una extensión superior por cinco veces al actual aeropuerto internacional de México.

Agregó que durante la Feria Aeroespacial se pondrá a la venta una flotilla de 72 aeronaves pertenecientes al Gobierno de la República, y que, al igual que la venta del avión presidencial,  estará supervisada por miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y anticipó que se prevé recaudar cerca de 10 mil millones de pesos que se destinarán al desarrollo y al bienestar del pueblo mexicano.

Al finalizar la ceremonia inaugural, el Presidente de la nación, acompañado por el Gobernador Alfredo Del Mazo, los secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina e integrantes del Gabinete del Gobierno federal y empresarios recorrieron la Feria Aeroespacial, donde apreciaron aviones comerciales y militares, así como helicópteros y una práctica de paracaidistas.

Continuar leyendo

Municipios

EdoMéx cuenta con registro de patente de aeronave previo al invento de los hermanos Wright

Publicado

el

aeronave, edomex, 276 KB, aeronave

Toluca. El Archivo General de Notarías preserva un documento que detalla el registro de un artefacto volador que data de 1895, cuatro años antes de las pruebas de los Hermanos Wright y su primera máquina voladora.

Se trata de los planos de un aparato de navegación aérea que sería impulsado por hidrógeno, ideado por Juan Francisco Olmedo, relojero de Toluca, quien para su creación, se inspiró observando las aves.

Para concretar su idea, se asoció con el empresario Pedro Rodríguez Vargas, quien entregaría 300 pesos para la construcción de un modelo en miniatura de la aeronave, según detalla la escritura asentada ante el Notario Público número 1 de Zumpango, Mariano Flores del Villar.

“El primer punto interesante es que el señor Olmedo va a fabricar un aparato para volar en pequeño, y el señor Vargas le dé 300 pesos para que pueda financiar la elaboración y ya teniendo la elaboración del aparato pequeño y probarlo que funciona, le dará una cantidad de 3 mil pesos más adelante para que lleve a cabo este aparato para volar”, reveló Emilia Delgado Trejo, investigadora histórica del Instituto de la Función Registral del Estado de México.

La patente detalla que las aspas marcadas con la letra “G”, giran de acuerdo con las manecillas del reloj, mientras que las señaladas con la consonante “L” viran en sentido opuesto, aunque pueden cambiar de dirección de acuerdo al viento.

En el segundo plano, marcado con el inciso “E”, explica que cuando giran las aspas el aparato se impulsará hacia arriba, y son los puntos “P” y “Q”, indispensables para dar dirección a la nave.

Su creador optó por una forma en vértice y no esférica para aligerar el peso, así como la incorporación de una canastilla que será impulsada hacia arriba, por las aspas “G”, “M” Y “L”.

“Estas ruedas ya poniéndose en inercia van hacer que el aparato descienda lentamente sin ningún peligro; algo que llama la atención en este documento es que los hermanos Wright ocuparon gasolina para impulsar su objeto volador y el señor Olmedo utiliza hidrógeno. El hidrógeno sabemos que es lo que impulsa los cohetes, entonces creo que para la época es muy avanzado todo esto”, explicó Delgado Trejo.

 

TE PODRÍA INTERESAR: EdoMex lleva 23 años libre de casos de Paludismo 

La sociedad registrada ante el escribano el 30 de noviembre, menciona que derivado de la firma Rodríguez-Olmedo, ambos  recibirán regalías por la “explotación del invento”, aunque en caso de existir algún premio o reconocimiento de gobiernos mexicano o extranjero, la totalidad será para Juan Francisco Olmedo.

A la fecha, no se cuenta con registros o evidencia que puedan comprobar que la aeronave ideada por el relojero y financiada por el comerciante, se realizó, pero da evidencia del talento y capacidad de los mexiquenses.

El Instituto de la Función Registral, órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), resguarda documentos de la memoria histórica del estado, bajo las medidas más estrictas como la temperatura idónea, fumigaciones especiales para evitar fauna nociva de papel y la tinta, así como la manipulación con instrumental específico.

Continuar leyendo
Advertisement

Global

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global2 días antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global3 días antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global6 días antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global6 días antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global1 semana antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global1 semana antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago
Global3 semanas antes

Chicago elige a la primera alcalde mujer afroamericana y gay

Chicago.- La exfiscal Lori Lightfoot ganó de manera contundente las elecciones locales para convertirse en la primera alcalde afroamericana y...

Disney, internacional, 92 KB, disney Disney, internacional, 92 KB, disney
Global4 semanas antes

Disney América Latina anuncia nueva estructura tras fusión con Fox

México.- The Walt Disney Company Latin America anunció la alineación estratégica de sus unidades de negocios integradas en la región...

bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh
Global4 semanas antes

Suman 25 los muertos por incendio en edificio comercial de Bangladesh

Daca.- La cifra de víctimas mortales a causa del devastador incendio de un edificio comercial en Daca, ascendió a 25...

estudiantes, México, 76 KB, estudiantes estudiantes, México, 76 KB, estudiantes
Global4 semanas antes

Embajada de Israel trabaja para retornar a 15 estudiantes mexicanos

México.- La embajada de Israel en México informó que atiende, en los niveles más altos de su gobierno, la situación...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: