Connect with us

nación

«López Obrador nos dio la espalda»: Javier Sicilia

Publicado

el

sicilia, México, 2 MB, sicilia

México.- De no obtener respuestas claras por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el tema de los desaparecidos, «haremos lo mismo» que las madres que buscan a sus hijos, que con sus propios medios investigan dónde están las fosas y las abren, aseveró  el escritor Javier Sicilia.

En entrevista con Notimex, lamentó la inacción de la actual administración en el tema de la búsqueda de justicia para las víctimas de la violencia y los desaparecidos, aunque las organizaciones de la sociedad civil como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que encabeza, recurrirían a mecanismos no oficiales como integrar comisiones de la verdad y apoyarse con organizaciones internacionales para protegerse.

“La verdad tiene que salir porque si no hay verdad no hay justicia, queda paralizada o queda en estado de simulación, y así como le hicieron las madres de desaparecidos que con sus propios medios fueron a buscar las fosas y abrirlas, pues haremos lo mismo si es necesario con los mecanismos de verdad”.

De este modo urgió a crear la política de Estado sobre justicia transicional y con ello volver a brindar un voto de confianza al gobierno federal, así como lo hicieron el pueblo y las familias víctimas de violencia en las pasadas elecciones.

Aunque reconoció que las víctimas a las que hace referencia fueron dejadas por las administraciones de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero que el actual gobierno asumió la responsabilidad de buscar verdad, justicia y reparar el daño.

“Que nos digan, por ejemplo en el tema de las fosas, cuántas se pueden intervenir en este año, cuáles, sobre cuáles van a responsabilizarse”.

En cuanto al relanzamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), con un presupuesto de 400 millones de pesos, anunciado por el Ejecutivo federal, el activista se refirió a ello como a una “reacción mediática”, pues consideró que la verdadera solución está en la política a la que hace referencia.

“Todavía es tiempo de corregir este estado de las cosas y generar esa política que se comprometieron a generar. Necesitamos sacar a este país adelante, queremos trabajar con el Estado, no contra el Estado y ese es el llamado”.

Si no, como se lo dijimos al presidente Felipe Calderón, ´díganos que no hay Estado y vemos cómo nos las arreglamos´, pero no podemos aceptar que nuestro país se hunda en medio de la simulación y en medio de no asumir responsablemente la tragedia humanitaria y emergencia nacional como la había reconocido este Gobierno”.

Javier Sicilia consideró que hasta ahora la única Comisión de la Verdad que “está bien puesta” es la del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Pero la verdad tiene que iluminar a los más de 40 mil desaparecidos y 300 mil asesinados, la verdad tiene que iluminar a todos para saber quiénes son, porque no nada más son sicarios”.¨

En días pasados y en el marco de los ocho años de vida del MPJD, el poeta acusó de manera pública a Andrés Manuel López Obrador, de traicionar a las víctimas de violencia, de revictimizarlos ya que durante un diálogo en el Centro Cultural Universitario que sostuvieron el pasado 8 de noviembre se comprometió a trabajar por este sector.

TE PODRÍA INTERESAR: “Nuestro compromiso es devolver calidad de vida a los toluqueños”: Juan Rodolfo Sánchez

Abundó que las organizaciones de la sociedad civil entregaron en 2018 -al que sería el nuevo gobierno- los trabajos y material para gestar la política pública.

“Trabajamos mucho, hablamos constantemente con el presidente en su momento, con el equipo de Gobernación y parece que oyen pero no escuchan. Están reaccionando y están atacando casos, no decimos que no hay que hacerlo, pero es lo mismo que hicieron las otras administraciones”.

Expuso que una política pública de Estado de Justicia Transicional se refiere a la búsqueda de la verdad, justicia, reparación del daño y a la no repetición, lo que implicaría poner en armonía y articular a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) para romper con redes de complicidad entre el Estado, partidos políticos, crimen organizado y empresas.

“La justicia transicional es la verdad y no vemos la verdad por ningún lado, la justicia tiene que ver con la cero impunidad y llamar a cuentas a quién tenga que llamar”, resaltó Sicilia.

Reconoció que la Ley sería una solución a largo plazo, “pues se trata de una política de Estado y no de gobierno” y que tiene que ser asumida desde el Ejecutivo para explicar a cada institución del Estado mexicano el por qué deben abrir ventanillas especiales para dar cauce real a la CEAV y la CNB y con ello lograr la justicia para víctimas de asesinatos, desapariciones y redes de trata.

“Aquí estamos dispuestos a trabajar, a hacer una política y no a simular que hacemos una política de justicia, y estamos esperando el mensaje de gobierno hacia acá, el acuse de recibo creo que ya está dado, ahora queremos la apertura para empezar a trabajar pero en serio”, finalizó.

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Municipios

Alfredo del Mazo reiteró respaldo del EdoMéx a la Guardia Nacional para garantizar seguridad

Publicado

el

seguridad, edomex, 125 KB, seguridad

Tecámac. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reiteró el respaldo de su administración con la estrategia de seguridad del Gobierno de México, a través de la creación de la Guardia Nacional, y aseguró que esta acción impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador responde al desafío de combatir la inseguridad en el país.

Asimismo, aseguró que las entidades de la República respaldan este proyecto ya que comparten el compromiso de brindar una mayor tranquilidad a las familias y trabajar en colaboración.

«La Guardia Nacional es concebida e impulsada por el Presidente de todos los mexicanos, y es la respuesta del Gobierno de México a estos desafíos. Las entidades federativas depositamos nuestra confianza en la Guardia Nacional, y reiteramos nuestra disposición a mantener la coordinación de acciones, con el compromiso de regresar la seguridad a nuestras calles y la tranquilidad a nuestros hogares», enfatizó.

Al inaugurar la Feria Aeroespacial México 2019, en la Base Militar Santa Lucía, junto con  el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  Del Mazo Maza subrayó la importancia del trabajo que llevan a cabo las fuerzas armadas del país, para garantizar la seguridad de los mexicanos y reconoció al Presidente porque desde que inició su gestión hizo suyos los retos para que las fuerzas castrenses cumplan su tarea de recuperar la seguridad y ser el soporte fundamental para construir una nación más justa.

«El prestigio de la fuerzas castrenses responde a las reiteradas muestras de respeto y lealtad que recibe de su Comandante supremo. Desde el inicio de su Gobierno, el Presidente de la República ha hecho suyos los retos de las Fuerzas Armadas, en quienes ha encontrado el soporte fundamental para construir una nación más segura, y más justa. Para que las Fuerzas Armadas cumplan con su misión y recuperen la seguridad y la paz, el Presidente López Obrador ha buscado en todo momento fortalecer sus capacidades jurídicas y operativas”, afirmó.

El mandatario estatal destacó que la industria aeroespacial es una de las más dinámicas en la economía, ya que en los últimos años, la inversión extranjera directa en el sector superó los mil 100 millones dólares, a la par de generar más de 50 mil empleos a nivel nacional.

Ante el General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, y del Almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de la Marina Armada de México, Alfredo Del Mazo indicó que actualmente se estima que para el año 2020, un total de 450 empresas de este sector requerirán mano de obra altamente calificada en el país, así como una infraestructura de clase mundial para instalarse, por lo que aseguró que el Estado de México cuenta con las condiciones apropiadas para desarrollar los proyectos de esta industria

También dio la bienvenida al municipio mexiquense de Tecámac, a las 600 empresas que participan en esta feria, y que provienen de 40 países, así como a Canadá, que es la nación invitada, y a las 48 instituciones educativas que estarán presentes en la tercera edición de este encuentro, que concluirá el próximo sábado 27 de abril.

TE PODRÍA INTERESAR: EdoMéx cuenta con registro de patente de aeronave previo al invento de los hermanos Wright

«Los mexiquenses damos la bienvenida al Estado de México a los representantes de esta nación, así como a los expositores y visitantes que se dan cita en esta Feria Aeroespacial 2019. Reconozco a los integrantes de la industria aeroespacial en México, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por elegir a nuestra entidad como sede de la feria en la que además de promover nuevas oportunidades de negocio, se dará impulso a la formación profesional del sector», expresó.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó que las obras para la construcción del nuevo Aeropuerto de México, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, comenzarán el próximo lunes y destacó que esta base cuenta con una extensión de 3 mil hectáreas, la cual es una extensión superior por cinco veces al actual aeropuerto internacional de México.

Agregó que durante la Feria Aeroespacial se pondrá a la venta una flotilla de 72 aeronaves pertenecientes al Gobierno de la República, y que, al igual que la venta del avión presidencial,  estará supervisada por miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y anticipó que se prevé recaudar cerca de 10 mil millones de pesos que se destinarán al desarrollo y al bienestar del pueblo mexicano.

Al finalizar la ceremonia inaugural, el Presidente de la nación, acompañado por el Gobernador Alfredo Del Mazo, los secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina e integrantes del Gabinete del Gobierno federal y empresarios recorrieron la Feria Aeroespacial, donde apreciaron aviones comerciales y militares, así como helicópteros y una práctica de paracaidistas.

Continuar leyendo

nación

Indígenas denunciaron que gobierno busca imponer a mujer en Foro de la ONU

Publicado

el

ONU, México, 820 KB, ONU

México.- La Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía aseguró que el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, busca imponer a la poeta de Juchitán, Oaxaca, Irma Pineda, como una de los 18 expertos del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

En conferencia de prensa, el coordinador de la asamblea, Carlos de Jesús Alejandro, recordó que dicho foro es el órgano asesor del Consejo Económico y Social que se llevará a cabo del 22 de abril al 3 de mayo en Nueva York, Estados Unidos.

Explicó que aunque se realiza una convocatoria que establece que los candidatos deben ser propuestos por las organizaciones originarias, el gobierno pretende imponer a la mujer del Istmo de Tehuantepec.

“Sabemos que desde el Estado se está impulsando una candidatura, hoy mismo forma parte de la delegación oficial esta compañera candidata», señaló.

No es una cuestión de misoginia ni de género, es que no ha estado involucrada en los procesos de lucha, de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, y están haciendo los cabildeos para que sea impuesta como integrante del Foro Permanente, expresó.

Expuso que dicho foro lo integran 18 expertos en temas indígenas de las siete regiones del mundo, y que en esta edición toca la renovación de ocho, entre ellos el de la región de México y Centroamérica, “y según el mandato y el reglamento interno del foro corresponde a las organizaciones proponer al experto en nuestra región”.

TE PODRÍA INTERESAR: Alfredo del Mazo reveló que se remodelará el Hospital de San Felipe del Progreso

Carlos de Jesús Alejandro reveló que él mismo se inscribió a la convocatoria internacional y que fue avalado por diversas organizaciones, por lo que este martes viajará a Nueva York para participar en los trabajos.

Aclaró que no impugnarán el nombramiento, pero que sí buscarán el impulso de propuestas propias, autónomas y recalcar que toca a las organizaciones y no a los gobiernos proponer a los candidatos.

Este 2019, las actividades del 18 Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas abordará el tema de Conocimientos tradicionales: generación, transmisión y protección.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

nación

Asesinan a 94 personas cada día en primer cuatrimestre de este sexenio

Publicado

el

homicidios, México, 1 MB, homicidios

México.- Durante los primeros cuatro meses de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República se han registrado 11 mil 372 homicidios dolosos, es decir, en el país son asesinadas 94 personas cada día en promedio.

Del total de crímenes, algunos han tenido mayor impacto en medios de comunicación y redes sociales por la violencia, el número de víctimas, su edad y la sorpresa que generan incluso a nivel internacional.

El asesinato de dos mujeres en Comalcalco, Tabasco, cuando transitaban a bordo de una camioneta Jeep blanca por calles de la colonia Santa Amalia en compañía de un bebé y un niño de unos ocho años, quienes resultaron heridos, fue el último crimen de alto impacto, viral en redes sociales por la publicación de un video.

Unos días antes, el 19 de abril, también en la franja del Golfo de México fueron ejecutadas 13 personas, entre ellas un infante de un año de edad, mientras disfrutaban de una fiesta en Minatitlán, Veracruz. Personas armadas llegaron al lugar y arremetieron contra ellos, las víctimas quedaron sobre una acequia de sangre.

El muralista Héctor Domínguez Rodríguez fue asesinado el mismo día a balazos junto a su padre y un hermano, dentro de su vivienda ubicada en la colonia Antonio Esper, en Ciudad Valles, San Luis Potosí.

La Ciudad de México no ha sido la excepción en el incremento de muertes, en marzo de 2019 se registraron 160 carpetas de investigación por homicidio doloso ante la Procuraduría General de Justicia, es decir, 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, en comparación con 2016, el aumento es de 83.90 por ciento.

El 17 de febrero se registró una balacera en Los Reyes Culhuacán, en la alcaldía de Iztapalapa, que dejó seis personas muertas; en la misma zona, en la colonia Molino, el 21 de abril un grupo de hombres abrió fuego contra clientes de un mercado, ataque en el que una persona murió.

El líder opositor a la termoeléctrica de la Huexca, en el municipio de Cuautla, Morelos, Samir Flores Soberanes, fue asesinado a balazos el 21 de febrero, y de acuerdo con testigos de los hechos, los agresores huyeron en dos automóviles luego de disparar en su contra.

TE PODRÍA INTERESAR: Realizan en el Hospital del Niño miles de estudios para detectar cáncer

Guanajuato ha sido uno de los estados con mayor incidencia en homicidios dolosos en los últimos meses derivado del narcotráfico y la lucha contra los cárteles dedicados al robo de gasolina. En una de las jornadas más violentas, el 7 de abril, fueron asesinadas 18 personas, entre ellas, tres niños, en ataques en los municipios de Apaseo el Alto, Salamanca, Guanajuato y Valle de Santiago.

Durante la administración de López Obrador han muerto asesinados los periodistas: Alejandro Márquez, Diego García, Rafael Murúa, Jesús Eugenio Ramos, Reynaldo López, Santiago Barroso y Omar Iván Camacho, según datos obtenidos de la organización Reporteros sin Fronteras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó un plazo de seis meses para reducir los niveles de violencia en el país con base las siguientes acciones: eliminar la base social juvenil de la que echaba mano la delincuencia organizada, los programas de apoyo y bienestar, la Guardia Nacional y eliminar la corrupción.

Explicó que a la fecha, en materia de seguridad, el trabajo ha sido estabilizar la criminalidad, «que ya no continúe la tendencia al crecimiento en violencia en el país».

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Advertisement

Global

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global2 días antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global3 días antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global6 días antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global7 días antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global1 semana antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global1 semana antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago
Global3 semanas antes

Chicago elige a la primera alcalde mujer afroamericana y gay

Chicago.- La exfiscal Lori Lightfoot ganó de manera contundente las elecciones locales para convertirse en la primera alcalde afroamericana y...

Disney, internacional, 92 KB, disney Disney, internacional, 92 KB, disney
Global4 semanas antes

Disney América Latina anuncia nueva estructura tras fusión con Fox

México.- The Walt Disney Company Latin America anunció la alineación estratégica de sus unidades de negocios integradas en la región...

bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh
Global4 semanas antes

Suman 25 los muertos por incendio en edificio comercial de Bangladesh

Daca.- La cifra de víctimas mortales a causa del devastador incendio de un edificio comercial en Daca, ascendió a 25...

estudiantes, México, 76 KB, estudiantes estudiantes, México, 76 KB, estudiantes
Global4 semanas antes

Embajada de Israel trabaja para retornar a 15 estudiantes mexicanos

México.- La embajada de Israel en México informó que atiende, en los niveles más altos de su gobierno, la situación...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: