Connect with us

Municipios

Alfedo del Mazo y Fernanda Castillo entregan 10 casas de día para adulto mayor

Publicado

el

Toluca. En el Estado de México se cuida a las personas de la tercera edad mediante la entrega de espacios donde puedan realizar diferentes actividades artísticas, recreativas, culturales y deportivas, por lo que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, entregaron 10 Casas de Día para el Adulto Mayor.

“Así como hoy entregamos esta nueva Casa de Día, aquí en Toluca, estamos haciendo una entrega simultánea de otras nueve para tener 10 Casas en total nuevas, que estamos entregando”, indicó Alfredo Del Mazo.

“Este año además tenemos como meta el poder equipar con todo lo que necesitan las Casas de Día, 50 casas más de adultos mayores en distintas partes del Estado de México”, agregó.

Del Mazo Maza señaló que con la puesta en operación de estas 10 Casas de Día para el Adulto Mayor, la entidad cuenta con un total de 183 espacios de este tipo en 80 municipios, y reiteró el compromiso de su administración de cuidar el desarrollo de los más de un millón 800 mil adultos mayores mexiquenses.

“Cuando nuestros adultos mayores entran a una casa como ésta, están entrando y abriendo las puertas de una nueva familia, y lo más importante, es que se sientan como en casa, que se sientan queridas y queridos, que se sientan apapachados, que se diviertan, que la pasen bien y que, además, estemos pendiente de ustedes”, puntualizó.

Por su parte, la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, aseveró que la administración estatal se ha caracterizado por ser incluyente con los adultos mayores; precisó que con el impulso a este tipo de infraestructura, la entidad mexiquense se consolida como el estado con el mayor número de Casas de Día en el país.

Manifestó que la meta es que cada municipio mexiquense cuente con una Casa de Día, por lo cual, el año pasado se construyeron nueve y se equiparon 58 de las que ya operaban.

“Este día es muy especial, juntos celebramos un gran logro: la inauguración de esta Casa de Día, que ustedes tanto habían esperado. Más que una casa, es un hogar, porque aquí conviven, hacen amigos, bailan, cantan, juegan, cocinan, pero sobre todo, sé que aquí son felices, para la familia DIFEM es una forma de apapacharlos”, afirmó la Presidenta Honoraria del Difem.

“En estas Casas podrán disfrutar de diferentes talleres de manualidades, de talleres artísticos, de cocina, deportivos, y además también recibirán atención médica, psicológica, jurídica, gerontológica y masoterapia”, apuntó Fernanda Castillo.

El Gobernador mexiquense dio a conocer que las Casas de Día estarán a cargo de los Sistemas Municipales DIF, e invitó a quienes darán atención a los adultos mayores, lo hagan con calidez y cariño.

Asimismo, reconoció el compromiso, la entrega y el cariño de quienes integran el DIFEM, lo que permite que los diferentes programas para apoyar a niños, personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros, lleguen a las familias mexiquenses.

También destacó que la administración estatal continuará trabajando de la mano con el DIF nacional y los municipios, ya que esto permitirá llegar a un mayor número de familias.

TE PODRÍA INTERESAR: Secretaría de Desarrollo Económico y empresarios impulsarán actividades industriales en el EdoMéx

El titular del Ejecutivo estatal informó que otro programa que se impulsa para los adultos mayores, es el de apoyar a quienes cuentan con familiares que viven en Estados Unidos y que tienen muchos años sin verlos, para lo cual se tiene como meta ayudarlos con 500 viajes para que puedan ir a visitarlos.

Mientras que Fernanda Castillo anunció que en este año se invertirán 10 millones de pesos para equipar 50 Casas de Día, más de 10 millones de pesos en auxiliares auditivos, así como 20 millones de pesos en sillas de ruedas, bastones y andaderas, y se consolidará el programa de Paseo con adultos mayores Edoméx, mediante el cual tienen la posibilidad de viajar a diferentes destinos turísticos en autobuses especiales para este sector.

Durante la inauguración de la Casa de Día para Adultos Mayores de Toluca, que  tuvo una inversión de 10.1 millones de pesos, y se equipó con apoyo de los voluntariados del DIFEM y de la Secretaría de la Contraloría, el Gobernador Alfredo Del Mazo y la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo, recorrieron las instalaciones de este lugar, donde platicaron con las personas de la tercera edad que asisten a los talleres y servicios que se ofrecen.

Las áreas que visitaron fueron el salón de baile, el salón de juegos que cuenta con tableros de basquetbol, futbolitos y juegos de mesa como el dominó, el consultorio médico, área de terapia y de psicología, salón de música y de cine, oratorio, así como el aula de computación y alfabetización.

Se entregaron también las Casas de Día para el Adulto de los municipios de Chalco, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Otumba, dos en Cuautitlán Izcalli, Tejupilco, Tenango del Aire y Timilpan, que tuvieron una inversión de 28 millones de pesos.

Estuvieron presentes Pedro Valdés Corchado, Director de Centros Gerontológicos y Campamentos Recreativos del DIF nacional, Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública, y Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del DIFEM, entre otros.

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Municipios

Inician aprendizaje del deporte-ciencia en escuela de ajedrez del CCMB

Publicado

el

ajedrez, edomex, 272 KB, ajedrez

Texcoco. Con el objetivo de fomentar el ajedrez y que llegue a todos los rincones de la entidad, la Asociación Estatal de Ajedrez del Estado de México, en coordinación con la Secretaría de Cultura, abrió el Centro de Formación de Ajedrez, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

Jesús Sócrates Hernández  Gutiérrez, Entrenador de Ajedrez del Estado de México, explicó que el objetivo de la Asociación estatal, que preside Amado Acosta García, es arrancar con esta escuela en el recinto ubicado en Texcoco, para después tener una en cada municipio de la entidad.

Señaló que la intención es comenzar con un grupo de 100 personas, pero afirmó que el Centro tendrá capacidad de atender hasta 600 estudiantes de todas las edades, desde los cuatro años en adelante.

“La masificación del ajedrez es muy importante para el desarrollo de las capacidades cognitivas en todas las personas y se pretende  hacer mediante un centro que ya se abrió en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario”, afirmó.

TE PODRÍA INTERESAR: Alfredo del Mazo reiteró respaldo del EdoMéx a la Guardia Nacional para garantizar seguridad

Puntualizó que las clases constan de tres horas por semana y estarán disponibles para principiantes, intermedios y avanzados, esto en el tercer piso de la Biblioteca del CCMB.

Aunado a esto, Hernández  Gutiérrez reiteró que se tiene proyectado, a mediano plazo, que cada casa de cultura del Estado de México tenga su propia escuela de ajedrez y logren atender a más de 5 mil personas.

Para mayor información los interesados pueden contactar a esta Asociación a través del correo electrónico ac.ajedrezedomex@gmail.com.

Continuar leyendo

Municipios

Alfredo del Mazo reiteró respaldo del EdoMéx a la Guardia Nacional para garantizar seguridad

Publicado

el

seguridad, edomex, 125 KB, seguridad

Tecámac. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reiteró el respaldo de su administración con la estrategia de seguridad del Gobierno de México, a través de la creación de la Guardia Nacional, y aseguró que esta acción impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador responde al desafío de combatir la inseguridad en el país.

Asimismo, aseguró que las entidades de la República respaldan este proyecto ya que comparten el compromiso de brindar una mayor tranquilidad a las familias y trabajar en colaboración.

«La Guardia Nacional es concebida e impulsada por el Presidente de todos los mexicanos, y es la respuesta del Gobierno de México a estos desafíos. Las entidades federativas depositamos nuestra confianza en la Guardia Nacional, y reiteramos nuestra disposición a mantener la coordinación de acciones, con el compromiso de regresar la seguridad a nuestras calles y la tranquilidad a nuestros hogares», enfatizó.

Al inaugurar la Feria Aeroespacial México 2019, en la Base Militar Santa Lucía, junto con  el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  Del Mazo Maza subrayó la importancia del trabajo que llevan a cabo las fuerzas armadas del país, para garantizar la seguridad de los mexicanos y reconoció al Presidente porque desde que inició su gestión hizo suyos los retos para que las fuerzas castrenses cumplan su tarea de recuperar la seguridad y ser el soporte fundamental para construir una nación más justa.

«El prestigio de la fuerzas castrenses responde a las reiteradas muestras de respeto y lealtad que recibe de su Comandante supremo. Desde el inicio de su Gobierno, el Presidente de la República ha hecho suyos los retos de las Fuerzas Armadas, en quienes ha encontrado el soporte fundamental para construir una nación más segura, y más justa. Para que las Fuerzas Armadas cumplan con su misión y recuperen la seguridad y la paz, el Presidente López Obrador ha buscado en todo momento fortalecer sus capacidades jurídicas y operativas”, afirmó.

El mandatario estatal destacó que la industria aeroespacial es una de las más dinámicas en la economía, ya que en los últimos años, la inversión extranjera directa en el sector superó los mil 100 millones dólares, a la par de generar más de 50 mil empleos a nivel nacional.

Ante el General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, y del Almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de la Marina Armada de México, Alfredo Del Mazo indicó que actualmente se estima que para el año 2020, un total de 450 empresas de este sector requerirán mano de obra altamente calificada en el país, así como una infraestructura de clase mundial para instalarse, por lo que aseguró que el Estado de México cuenta con las condiciones apropiadas para desarrollar los proyectos de esta industria

También dio la bienvenida al municipio mexiquense de Tecámac, a las 600 empresas que participan en esta feria, y que provienen de 40 países, así como a Canadá, que es la nación invitada, y a las 48 instituciones educativas que estarán presentes en la tercera edición de este encuentro, que concluirá el próximo sábado 27 de abril.

TE PODRÍA INTERESAR: EdoMéx cuenta con registro de patente de aeronave previo al invento de los hermanos Wright

«Los mexiquenses damos la bienvenida al Estado de México a los representantes de esta nación, así como a los expositores y visitantes que se dan cita en esta Feria Aeroespacial 2019. Reconozco a los integrantes de la industria aeroespacial en México, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por elegir a nuestra entidad como sede de la feria en la que además de promover nuevas oportunidades de negocio, se dará impulso a la formación profesional del sector», expresó.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó que las obras para la construcción del nuevo Aeropuerto de México, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, comenzarán el próximo lunes y destacó que esta base cuenta con una extensión de 3 mil hectáreas, la cual es una extensión superior por cinco veces al actual aeropuerto internacional de México.

Agregó que durante la Feria Aeroespacial se pondrá a la venta una flotilla de 72 aeronaves pertenecientes al Gobierno de la República, y que, al igual que la venta del avión presidencial,  estará supervisada por miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y anticipó que se prevé recaudar cerca de 10 mil millones de pesos que se destinarán al desarrollo y al bienestar del pueblo mexicano.

Al finalizar la ceremonia inaugural, el Presidente de la nación, acompañado por el Gobernador Alfredo Del Mazo, los secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina e integrantes del Gabinete del Gobierno federal y empresarios recorrieron la Feria Aeroespacial, donde apreciaron aviones comerciales y militares, así como helicópteros y una práctica de paracaidistas.

Continuar leyendo

Municipios

EdoMéx cuenta con registro de patente de aeronave previo al invento de los hermanos Wright

Publicado

el

aeronave, edomex, 276 KB, aeronave

Toluca. El Archivo General de Notarías preserva un documento que detalla el registro de un artefacto volador que data de 1895, cuatro años antes de las pruebas de los Hermanos Wright y su primera máquina voladora.

Se trata de los planos de un aparato de navegación aérea que sería impulsado por hidrógeno, ideado por Juan Francisco Olmedo, relojero de Toluca, quien para su creación, se inspiró observando las aves.

Para concretar su idea, se asoció con el empresario Pedro Rodríguez Vargas, quien entregaría 300 pesos para la construcción de un modelo en miniatura de la aeronave, según detalla la escritura asentada ante el Notario Público número 1 de Zumpango, Mariano Flores del Villar.

“El primer punto interesante es que el señor Olmedo va a fabricar un aparato para volar en pequeño, y el señor Vargas le dé 300 pesos para que pueda financiar la elaboración y ya teniendo la elaboración del aparato pequeño y probarlo que funciona, le dará una cantidad de 3 mil pesos más adelante para que lleve a cabo este aparato para volar”, reveló Emilia Delgado Trejo, investigadora histórica del Instituto de la Función Registral del Estado de México.

La patente detalla que las aspas marcadas con la letra “G”, giran de acuerdo con las manecillas del reloj, mientras que las señaladas con la consonante “L” viran en sentido opuesto, aunque pueden cambiar de dirección de acuerdo al viento.

En el segundo plano, marcado con el inciso “E”, explica que cuando giran las aspas el aparato se impulsará hacia arriba, y son los puntos “P” y “Q”, indispensables para dar dirección a la nave.

Su creador optó por una forma en vértice y no esférica para aligerar el peso, así como la incorporación de una canastilla que será impulsada hacia arriba, por las aspas “G”, “M” Y “L”.

“Estas ruedas ya poniéndose en inercia van hacer que el aparato descienda lentamente sin ningún peligro; algo que llama la atención en este documento es que los hermanos Wright ocuparon gasolina para impulsar su objeto volador y el señor Olmedo utiliza hidrógeno. El hidrógeno sabemos que es lo que impulsa los cohetes, entonces creo que para la época es muy avanzado todo esto”, explicó Delgado Trejo.

 

TE PODRÍA INTERESAR: EdoMex lleva 23 años libre de casos de Paludismo 

La sociedad registrada ante el escribano el 30 de noviembre, menciona que derivado de la firma Rodríguez-Olmedo, ambos  recibirán regalías por la “explotación del invento”, aunque en caso de existir algún premio o reconocimiento de gobiernos mexicano o extranjero, la totalidad será para Juan Francisco Olmedo.

A la fecha, no se cuenta con registros o evidencia que puedan comprobar que la aeronave ideada por el relojero y financiada por el comerciante, se realizó, pero da evidencia del talento y capacidad de los mexiquenses.

El Instituto de la Función Registral, órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), resguarda documentos de la memoria histórica del estado, bajo las medidas más estrictas como la temperatura idónea, fumigaciones especiales para evitar fauna nociva de papel y la tinta, así como la manipulación con instrumental específico.

Continuar leyendo
Advertisement

Global

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global2 días antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global3 días antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global6 días antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global7 días antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global1 semana antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global1 semana antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago
Global3 semanas antes

Chicago elige a la primera alcalde mujer afroamericana y gay

Chicago.- La exfiscal Lori Lightfoot ganó de manera contundente las elecciones locales para convertirse en la primera alcalde afroamericana y...

Disney, internacional, 92 KB, disney Disney, internacional, 92 KB, disney
Global4 semanas antes

Disney América Latina anuncia nueva estructura tras fusión con Fox

México.- The Walt Disney Company Latin America anunció la alineación estratégica de sus unidades de negocios integradas en la región...

bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh
Global4 semanas antes

Suman 25 los muertos por incendio en edificio comercial de Bangladesh

Daca.- La cifra de víctimas mortales a causa del devastador incendio de un edificio comercial en Daca, ascendió a 25...

estudiantes, México, 76 KB, estudiantes estudiantes, México, 76 KB, estudiantes
Global4 semanas antes

Embajada de Israel trabaja para retornar a 15 estudiantes mexicanos

México.- La embajada de Israel en México informó que atiende, en los niveles más altos de su gobierno, la situación...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: