Connect with us

Deportes

Empresario recurre al futbol para la formación integral de niños

Publicado

el

deportes, edomex, 187 KB, deportes

Naucalpan.- El árbitro pita el final y a paso lento dejan la cancha, queda la nube de polvo, de la que algo se llevan por la vivencia futbolera, amalgamada con la tierra de los cabellos a los pies, entre ellos el filántropo Joaquín Vivanco del Castillo, quien con su academia de futbol y las fundaciones en que participa trabaja incansablemente para mejorar su comunidad.

Destina su tiempo a lo que le gusta, al futbol, pero también trazó fraccionamientos, fue presidente de la Cruz Roja Naucalpan y lleva a cabo proyectos para ayudar a niños de escasos recursos, e impulsa a aquellos de los que desconocemos sus capacidades, o a quienes intentan recuperar el camino.

“Desde que era niño, jugaba futbol. En esos tiempos no podíamos aspirar a ser profesionales, de hecho, en ningún momento mi familia me hubiera permitido siquiera tratar de serlo, porque para ellos, mis padres, era más importante el estudio”, expresa fuerte, pero baja la voz, y su mirada se pierde cuando voltea hacia la cancha de Ciudad Satélite.

¿Buscó saltar al profesionalismo?

Alguna vez fui a probarme al Atlético Español con un grupo de amigos y el entrenador me dijo que podía regresar y cuando se lo platiqué a mi papá de inmediato me prohibió volver. Me dijo que primero terminara mi carrera y ya después me dedicara al futbol. Tenía como 17 años.

Recuerda que en los torneos internacionales llamados Copa Panamericana que organiza, han participado jóvenes talentosos que ahora son grandes jugadores como Hirving Lozano, conocido como “Chuky”, Erick Gutiérrez “Guty”, Edson Álvarez, Kevin Álvarez, entre otros.

“Nunca me frustré, porque aunque para mí era una pasión importante y un deporte que empezaba a agarrar mucha fuerza en México, los jugadores de aquel tiempo no podían vivir nada más de éste, tenían los entrenamientos dos o tres veces por semana y jugaban sábado o domingo, y aún como profesional necesitaban otra chamba para poderse sostener”, argumenta.

Recuerda como su papá tenía camiones de línea y trabajaba los siete días y no le parecía que sus hijos se pudieran desviar, siempre les decía que se sacrificaba para que todos tuvieran una carrera (los tres hijos hombres), quienes sí la concluyeron.

Dentro de su carrera profesional elaboró proyectos de fraccionamientos como Jardines de Satélite, Quinta Sección de Lomas Verdes, participó en el proyecto del Panteón Parque Memorial y realizó otros en Querétaro como San Gil y Mansión Galindo.

En la República de Ecuador trabajó en el proyecto del Panteón Municipal, pero nunca quitó el dedo del renglón para dedicarse algún día al futbol, aunque fuera como directivo o impulsor.

¿Cómo se llamó su primer equipo?

El Club Esparta, que lo fundó José Barceló “Pepón”, entonces director de la sección deportiva del periódico El Nacional, teníamos representativos en futbol y bádminton y entre ellos uno de nuestros máximos bandmintonistas, José Icaza, poseía el título de campeón nacional.

El filántropo reveló que solían jugar en la calle, con un gallito, o echando la cascarita, “Pepe Icaza entrenaba con nosotros. Cuando pasaba un coche alzábamos la red para que pasara, sin duda eran otros tiempos, cuando podías echarte un tochito o una cascarita en la calle”.

Lo traigo al presente con el resultado de 3-1 del Necaxa sobre América y antes de que termine la idea dice: “Es el resultado de lo sobrado de su portero y la soberbia de sus jugadores”. De niño no veía al Necaxa jugar, lo oía. Los tiempos en que empecé a irle al equipo eran los de Pancho Majewski y Antonio Mota, no había televisión, prendíamos la radio y entonces todos los domingos a las 12:00 horas ahí estaban los juegos, con la voz de Fernando Marcos, quien luego fue de los máximos comentaristas de televisión.

Recuerda cómo se levantaba temprano los domingos en la colonia Popotla, a dos cuadras del Árbol de la Noche Triste, ahí en el campo de futbol del callejón de Cañitas, que después se hizo famoso porque se aparecían fantasmas.

“Cruzábamos la avenida México-Tacuba para llegar, lo barríamos con escobas de vara, porque ahí en las noches tomaban alcohol, dejaban cigarros, botellas, basura, lo pintábamos con cal”, narra Vivanco del Castillo.

Todo lo patrocinaba el dueño de la tienda frente a su casa, “Abarrotes el Jerez”, don Ramón, quien sacaba de una mochila las redes, y él se vestía de negro para arbitrar y esperábamos al rival, reveló.

Terminando el juego, apunta, nos invitaba los refrescos, ponía la radio para oír el partido, que lo imaginábamos enmudecidos, sobre cajas de madera de los envases de vidrio de aquel tiempo.

Después, cuando se mudó a Ciudad Satélite, jugó en varios equipos de futbol amateur que se organizaban en la colonia, primeros antecedentes de la famosa Liga Satélite, y posteriormente vivió la desorganización de las ligas.

Pero al nacer sus hijos no quiso que padecieran lo que él y así entró a la Liga a organizar, para que fuera reconocida como una de las mejores en México, pero fue más allá al fundar la academia Futsat, que tiene la filosofía de no pretender buenos futbolistas, sino mejores personas.

“Para mí el deporte, no es formar futbolistas profesionales, sino que la práctica del deporte impida a los niños ser obesos, caer en drogadicción, o en conductas antisociales. Siempre habrá chavos que sobresalen, y hay que llevarlos en forma correcta, encauzarlos con las personas adecuadas en los clubes profesionales para que continúen su aprendizaje y realicen su sueño”, puntualiza.

TE PODRÍA INTERESAR: Reciben Título Profesional más de 300 egresados de la UPVT

¿Y entonces, para qué la academia de futbol?

Lo primero es la persona. Un niño de cuatro, cinco, seis años hasta los 10 necesita gozar su deporte, que venga con alegría, a quitarse un poco a los papás que lo corrigen, que le gritan”. También al maestro en la escuela que lo corrige y le deja más tarea si no se porta bien, por lo que tratamos que aquí en la academia el menor se divierta, aprendiendo y practicando su deporte sin gritos o presiones.

Explica que en su academia “Futsat”, todos los niños juegan todos los partidos, no es posible que un menor con toda la ilusión se ponga las calcetas para asistir al juego y lo dejen sentado en la banca, pensando que no es un buen jugador.

“Por lo menos aquí juegan medio tiempo, es una obligación del entrenador, o mínimo 23 minutos, por las circunstancias del partido, pero tiene que jugar”, afirma.

Señala que cuando ellos se sienten integrados al deporte y lo hacen con alegría, siempre provoca una repercusión social uniendo a la familia y a la comunidad, luego les toca ser padres de familia y quieren lo mismo que vivieron para sus hijos y los traen al futbol.

Esa pasión por el balompié también la lleva al plano social con la Fundación Deportiva para una Vida Sana, creada en 2012 con programas como los equipos de niños con discapacidad, el de jóvenes de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), con los que organizó un torneo entre seis municipios de la zona, con resultados muy satisfactorios.

También ofrece yoga y activación física para personas de la tercera edad.

Pero vuelve a ampliar su sonrisa al recordar su incursión en Morelos, donde llevó su programa Futbol Comunidad, ya que a través de este deporte aportó psicólogos, nutriólogos, y enseñó manualidades, en Tetela del Volcán después de los sismos del 19 de septiembre donde la gente quedó muy herida, y con muchas necesidades.

Comenta que no recibe presupuesto gubernamental, se trabaja con donativos a la fundación de personas que se sienten identificados con estas acciones.

“Este programa lo hemos replicado dos veces más, una en el DIF de Toluca, donde hay chavos internados, pues sus padres enfrentan problemas. Fue exitoso el trabajo ahí, porque son rebeldes, pero logramos que cada domingo vengan a jugar futbol, ya que el gobierno estatal proporciona el transporte”, indica.

Otra se realizó en la Playa La Saladita en Guerrero, donde además se remodeló el Centro Social de la población y se les enseñó a reciclar y utilizar los plásticos.

Joaquín Vivanco también es parte del patronato de CIJ y dice que es su lado amable con la sociedad y que le gusta mucho porque ayuda a comunidades de escasos recursos, a través de su deporte favorito.

 

Notimex

 

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Deportes

Consigue EdoMéx triunfo en Pentatlón del Nacional Juvenil 2019

Publicado

el

Tepic. Tras seis días de competencias en las instalaciones del Parque “La Loma” de Tepic, Nayarit, sede de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, de Pentatlón Moderno, se vivió un cierre de fiesta para el Estado de México con el triunfo de la pareja mexiquense integrada por Alexis Vázquez y Benjamín Gallegos en la categoría Juvenil Mayor.

Una caída en la última vuelta de tiro-carrera de la prueba individual provocó que Benjamín Gallegos sufriera una lesión que lo hizo descender del cuarto al octavo puesto, con lo cual pintaba un panorama complicado para los mexiquenses, quienes a pesar de esta situación decidieron continuar participando en lo que sería su última competencia en Nacional Juvenil, al alcanzar la edad límite.

El cuarto lugar en la prueba de natación confirmaba que la pareja del Estado de México no se encontraba en las mejores condiciones para enfrentar a los relevos de Jalisco y Nuevo León, con quienes los mexiquenses han tenido cerrados duelos deportivos en la alberca y pistas, pero donde existe una notable camaradería fuera de competencia.

La apuesta se concentraba ahora en obtener el primer sitio en los duelos de esgrima, ya que una buena actuación en esta instancia y al hacer válidos los pronósticos en equitación, les otorgaría una ventaja para enfrentar el tiro carrera desde el primer sitio y lo más relevante, poniendo importantes segundos de distancia respecto a sus más cercanos competidores.

Con 280 puntos, los pupilos de Octavio Angelito, entrenador de los jóvenes, obtuvieron la primera posición que, sumados a las 300 unidades obtenidas en equitación (la máxima posible), permitieron al relevo Vázquez-Gallegos salir desde el puesto cero en tiro carrera, con una ventaja de 59 segundos que Alexis incrementó con tiros certeros y buen ritmo, entregando la estafeta a Benjamín con una posición menos complicada, pero no definitiva.

Cuando parecía que la ventaja sería suficiente para que Benjamín Gallegos corriera los últimos 800 metros sin esforzarse a fondo, una falla en los dos primeros disparos elevó el nerviosismo y expectativa de competidores, jueces y público presente, quienes sabían que en los últimos metros de la trotapista se definiría a la pareja portadora de la anhelada presea dorada.

TE PODRÍA INTERESAR: Confirman una persona muerta tras caída de helicóptero en Sultepec 

Cabe señalar que el circuito trazado para la carrera permitía una amplia visión de los competidores, por lo que al concluir el segundo corredor de Nuevo León sus tiros, tanto él como Gallegos sabían en qué posición se encontraban en la pista, uno respecto al otro.

Finalmente, y con un gesto de dolor, pero con el aplauso y apoyo de los presentes, la preparación y estrategia de los entrenadores como Yael Guerra en Equitación, Chayo Álvarez, en Tiro, Isaac Cortés, en Carrera, y José Luis Vila, en Natación, así como el notable esfuerzo de Benjamín Gallegos, hizo que cruzara la meta en la primera posición y se despidiera del Nacional Juvenil con una medalla de oro junto con su compañero Alexis Vázquez.

Continuar leyendo

Deportes

Consiguen mexiquenses primera medalla en levantamiento de pesas

Publicado

el

Chetum.- La delegación del Estado de México de Levantamiento de pesas, que participa en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, en Chetumal, Quintana Roo, arrancó su participación con la rama femenil y sumó la primera medalla de bronce en esta disciplina.

La encargada de cosechar la medalla fue María José Paredes Soto, en la división de menos de 49 kilógramos, en la categoría Sub 15 de la Olimpiada Nacional, al realizar un levantamiento de 69 Kg, en la modalidad de Envión, mientras que el primer lugar fue para Bárbara Carvajal, de Nuevo León, y el segundo para María José Hernández, de Guanajuato.

A diferencia de otros años, en esta ocasión asistieron 26 halteristas del Estado de México, de los cuales, nueve intervienen a la Olimpiada Nacional, cuatro mujeres y cinco varones. Mientras que en el Nacional Juvenil participan 17, ocho femeniles y nueve de la rama varonil.

“Tenemos la expectativa de que habrá más medallas, se ve una presencia más fuerte del Estado de México y el motivo es que se ha venido trabajando”, detalló Miguel Ángel Catum Camal, Presidente de la Asociación de Levantamiento de Pesas del Estado de México.

 

TE PODRÍA INTERESAR: Últimos días de las convocatorias para formar parte de la Compañía de Danza del EdoMéx

El responsable de la halterofilia en el territorio mexiquense aseguró que se dio el primer paso en esta competencia al incrementar el número de participantes, ya que en la edición anterior el equipo estatal estuvo integrado por 15 elementos.

El siguiente objetivo es pelear por los primeros lugares en busca de las medallas de oro y colaborar para que el Estado de México aumente su cosecha de preseas en las competencias deportivas.

Continuar leyendo

Deportes

Festejará Toluca Día del Padre con actividades deportivas

Publicado

el

Toluca.- Con una mañana deportiva en cuyo marco se han programado juegos, rodadas ciclistas, zumba y muchas sorpresas, el gobierno de Toluca, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDET), festejará el Día del Padre en el Jardín Sor Juan Inés de la Cruz, en la delegación Sánchez.

El Delegatlón del sábado 15 de junio está dedicado a festejar a los papás toluqueños, con diversas dinámicas encaminadas a contribuir a una buena relación entre padres e hijos, promover la sana competencia y la convivencia familiar.

TE PODRÍA INTERESAR: Alfredo del Mazo instaló el Consejo Estatal para fomentar la apertura de negocios en el EdoMéx

La invitación de las autoridades de la capital es para acudir con toda la familia al jardín ubicado en calle El Oro, entre Tenancingo y Otumba, a partir de las 10:00 horas.

 Los asistentes pueden llevar sus bicicletas, patines, triciclos y participar en las rodadas que se han programado. El IMCUFIDET tendrá servicio de préstamo de bicicletas.   

Continuar leyendo
Advertisement

Global

Global20 horas antes

EdoMéx estrecha lazos con provincia China en beneficio de la economía y el turismo

Toluca. El Estado de México está inmerso en un proceso de transformación de su economía, que conlleva acciones profundas de...

Global1 mes antes

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso...

españa, partido, 18 KB, españa españa, partido, 18 KB, españa
Global2 meses antes

Artistas piden el voto para la izquierda en España

Madrid.- Hoy acaba la campaña electoral en España y el colectivo de la cultura ha decidido manifestarse para movilizar el...

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global2 meses antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global2 meses antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global2 meses antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global2 meses antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global2 meses antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global2 meses antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago
Global3 meses antes

Chicago elige a la primera alcalde mujer afroamericana y gay

Chicago.- La exfiscal Lori Lightfoot ganó de manera contundente las elecciones locales para convertirse en la primera alcalde afroamericana y...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: