Connect with us

Deportes

Empresario recurre al futbol para la formación integral de niños

Publicado

el

deportes, edomex, 187 KB, deportes

Naucalpan.- El árbitro pita el final y a paso lento dejan la cancha, queda la nube de polvo, de la que algo se llevan por la vivencia futbolera, amalgamada con la tierra de los cabellos a los pies, entre ellos el filántropo Joaquín Vivanco del Castillo, quien con su academia de futbol y las fundaciones en que participa trabaja incansablemente para mejorar su comunidad.

Destina su tiempo a lo que le gusta, al futbol, pero también trazó fraccionamientos, fue presidente de la Cruz Roja Naucalpan y lleva a cabo proyectos para ayudar a niños de escasos recursos, e impulsa a aquellos de los que desconocemos sus capacidades, o a quienes intentan recuperar el camino.

“Desde que era niño, jugaba futbol. En esos tiempos no podíamos aspirar a ser profesionales, de hecho, en ningún momento mi familia me hubiera permitido siquiera tratar de serlo, porque para ellos, mis padres, era más importante el estudio”, expresa fuerte, pero baja la voz, y su mirada se pierde cuando voltea hacia la cancha de Ciudad Satélite.

¿Buscó saltar al profesionalismo?

Alguna vez fui a probarme al Atlético Español con un grupo de amigos y el entrenador me dijo que podía regresar y cuando se lo platiqué a mi papá de inmediato me prohibió volver. Me dijo que primero terminara mi carrera y ya después me dedicara al futbol. Tenía como 17 años.

Recuerda que en los torneos internacionales llamados Copa Panamericana que organiza, han participado jóvenes talentosos que ahora son grandes jugadores como Hirving Lozano, conocido como “Chuky”, Erick Gutiérrez “Guty”, Edson Álvarez, Kevin Álvarez, entre otros.

“Nunca me frustré, porque aunque para mí era una pasión importante y un deporte que empezaba a agarrar mucha fuerza en México, los jugadores de aquel tiempo no podían vivir nada más de éste, tenían los entrenamientos dos o tres veces por semana y jugaban sábado o domingo, y aún como profesional necesitaban otra chamba para poderse sostener”, argumenta.

Recuerda como su papá tenía camiones de línea y trabajaba los siete días y no le parecía que sus hijos se pudieran desviar, siempre les decía que se sacrificaba para que todos tuvieran una carrera (los tres hijos hombres), quienes sí la concluyeron.

Dentro de su carrera profesional elaboró proyectos de fraccionamientos como Jardines de Satélite, Quinta Sección de Lomas Verdes, participó en el proyecto del Panteón Parque Memorial y realizó otros en Querétaro como San Gil y Mansión Galindo.

En la República de Ecuador trabajó en el proyecto del Panteón Municipal, pero nunca quitó el dedo del renglón para dedicarse algún día al futbol, aunque fuera como directivo o impulsor.

¿Cómo se llamó su primer equipo?

El Club Esparta, que lo fundó José Barceló “Pepón”, entonces director de la sección deportiva del periódico El Nacional, teníamos representativos en futbol y bádminton y entre ellos uno de nuestros máximos bandmintonistas, José Icaza, poseía el título de campeón nacional.

El filántropo reveló que solían jugar en la calle, con un gallito, o echando la cascarita, “Pepe Icaza entrenaba con nosotros. Cuando pasaba un coche alzábamos la red para que pasara, sin duda eran otros tiempos, cuando podías echarte un tochito o una cascarita en la calle”.

Lo traigo al presente con el resultado de 3-1 del Necaxa sobre América y antes de que termine la idea dice: “Es el resultado de lo sobrado de su portero y la soberbia de sus jugadores”. De niño no veía al Necaxa jugar, lo oía. Los tiempos en que empecé a irle al equipo eran los de Pancho Majewski y Antonio Mota, no había televisión, prendíamos la radio y entonces todos los domingos a las 12:00 horas ahí estaban los juegos, con la voz de Fernando Marcos, quien luego fue de los máximos comentaristas de televisión.

Recuerda cómo se levantaba temprano los domingos en la colonia Popotla, a dos cuadras del Árbol de la Noche Triste, ahí en el campo de futbol del callejón de Cañitas, que después se hizo famoso porque se aparecían fantasmas.

“Cruzábamos la avenida México-Tacuba para llegar, lo barríamos con escobas de vara, porque ahí en las noches tomaban alcohol, dejaban cigarros, botellas, basura, lo pintábamos con cal”, narra Vivanco del Castillo.

Todo lo patrocinaba el dueño de la tienda frente a su casa, “Abarrotes el Jerez”, don Ramón, quien sacaba de una mochila las redes, y él se vestía de negro para arbitrar y esperábamos al rival, reveló.

Terminando el juego, apunta, nos invitaba los refrescos, ponía la radio para oír el partido, que lo imaginábamos enmudecidos, sobre cajas de madera de los envases de vidrio de aquel tiempo.

Después, cuando se mudó a Ciudad Satélite, jugó en varios equipos de futbol amateur que se organizaban en la colonia, primeros antecedentes de la famosa Liga Satélite, y posteriormente vivió la desorganización de las ligas.

Pero al nacer sus hijos no quiso que padecieran lo que él y así entró a la Liga a organizar, para que fuera reconocida como una de las mejores en México, pero fue más allá al fundar la academia Futsat, que tiene la filosofía de no pretender buenos futbolistas, sino mejores personas.

“Para mí el deporte, no es formar futbolistas profesionales, sino que la práctica del deporte impida a los niños ser obesos, caer en drogadicción, o en conductas antisociales. Siempre habrá chavos que sobresalen, y hay que llevarlos en forma correcta, encauzarlos con las personas adecuadas en los clubes profesionales para que continúen su aprendizaje y realicen su sueño”, puntualiza.

TE PODRÍA INTERESAR: Reciben Título Profesional más de 300 egresados de la UPVT

¿Y entonces, para qué la academia de futbol?

Lo primero es la persona. Un niño de cuatro, cinco, seis años hasta los 10 necesita gozar su deporte, que venga con alegría, a quitarse un poco a los papás que lo corrigen, que le gritan”. También al maestro en la escuela que lo corrige y le deja más tarea si no se porta bien, por lo que tratamos que aquí en la academia el menor se divierta, aprendiendo y practicando su deporte sin gritos o presiones.

Explica que en su academia “Futsat”, todos los niños juegan todos los partidos, no es posible que un menor con toda la ilusión se ponga las calcetas para asistir al juego y lo dejen sentado en la banca, pensando que no es un buen jugador.

“Por lo menos aquí juegan medio tiempo, es una obligación del entrenador, o mínimo 23 minutos, por las circunstancias del partido, pero tiene que jugar”, afirma.

Señala que cuando ellos se sienten integrados al deporte y lo hacen con alegría, siempre provoca una repercusión social uniendo a la familia y a la comunidad, luego les toca ser padres de familia y quieren lo mismo que vivieron para sus hijos y los traen al futbol.

Esa pasión por el balompié también la lleva al plano social con la Fundación Deportiva para una Vida Sana, creada en 2012 con programas como los equipos de niños con discapacidad, el de jóvenes de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), con los que organizó un torneo entre seis municipios de la zona, con resultados muy satisfactorios.

También ofrece yoga y activación física para personas de la tercera edad.

Pero vuelve a ampliar su sonrisa al recordar su incursión en Morelos, donde llevó su programa Futbol Comunidad, ya que a través de este deporte aportó psicólogos, nutriólogos, y enseñó manualidades, en Tetela del Volcán después de los sismos del 19 de septiembre donde la gente quedó muy herida, y con muchas necesidades.

Comenta que no recibe presupuesto gubernamental, se trabaja con donativos a la fundación de personas que se sienten identificados con estas acciones.

“Este programa lo hemos replicado dos veces más, una en el DIF de Toluca, donde hay chavos internados, pues sus padres enfrentan problemas. Fue exitoso el trabajo ahí, porque son rebeldes, pero logramos que cada domingo vengan a jugar futbol, ya que el gobierno estatal proporciona el transporte”, indica.

Otra se realizó en la Playa La Saladita en Guerrero, donde además se remodeló el Centro Social de la población y se les enseñó a reciclar y utilizar los plásticos.

Joaquín Vivanco también es parte del patronato de CIJ y dice que es su lado amable con la sociedad y que le gusta mucho porque ayuda a comunidades de escasos recursos, a través de su deporte favorito.

 

Notimex

 

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Deportes

Reconoce presidenta del Comité Paralímpico mexicano potencial de atletas mexiquenses

Publicado

el

Zinacantepec. La Presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (Copame), Liliana Suárez Carreón, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado de México en materia deportiva, cuyos resultados se ven reflejados en los talentos que constantemente genera la entidad, y algunos de ellos formarán parte de la delegación mexicana que participará en esta justa.

“Siempre he dicho que el Estado de México hace deportistas y la muestra de ello es la cantidad de atletas que hoy forman parte de la delegación”, señaló la responsable del deporte adaptado en México.

De cara a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Suárez Carreón señaló que México lleva un equipo fuerte, cuyos integrantes estarán peleando por los primeros lugares de sus respectivas pruebas.

“Veo una delegación preparada, muy consolidada, con mucho trabajo detrás. Creo que las expectativas son buenas además de aquí saldrán plazas para los Juegos Paralímpicos del próximo año”, externó la funcionaria.

TE PODRÍA INTERESAR: «Desarrollo del EdoMéx no puede entenderse sin la aportación de los pueblos indígenas»

Respecto a los mexiquenses que forman parte de la delegación nacional para esta justa continental, Liliana Suárez recalcó que la aportación es importante, sobre todo porque acudirán atletas de las diferentes asociaciones deportivas.

“La verdad es una delegación bien nutrida, van deportistas de las diferentes federaciones, eso me da mucho gusto y, sobre todo, van deportistas que padecen parálisis cerebral, ya son seis los seleccionados. El equipo de Boccia va bien, estoy contenta con lo que se ha hecho, es una disciplina que ha crecido enormemente aquí en el Estado de México”, apuntó.

Sobre los representantes para las disciplinas en silla de ruedas, donde la aportación del Edoméx es de 29 atletas, la Presidenta del Copame dijo que “es una población muy fuerte, tenemos atletas muy consolidados, tenemos a Paty Bárcenas, por ejemplo, que siempre se desempeña con un papel importante, van Gustavo Sánchez, en natación, Eric de Santos, en atletismo, creo que la representación por parte del Estado de México es buena”, recalcó.

Continuar leyendo

Deportes

Atletas mexiquenses suman 19 medallas en Lima 2019

Publicado

el

Zinacantepec. En la histórica actuación de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos Lima 2019, los deportistas mexiquenses destacaron por su aportación en la cosecha de medallas, siendo 19 metales totales los que obtuvieron los representantes de la entidad, de los cuales, cinco fueron de oro, cuatro de plata y 10 de bronce.

Cabe señalar que, en esta edición de la justa continental, los atletas superaron lo hecho hace cuatro años en Toronto 2015, cuando los deportistas de la entidad sumaron 17 metales, tres de oro, cuatro de plata y 10 de bronce.

Los pelotaris mexiquenses tuvieron una destacada actuación, ya que aportaron tres preseas de oro, la primera fue por conducto de Luis Molina Villavicencio y Josué Roberto Hernández, quienes con paso perfecto lograron el metal dorado en frontenis pareja varonil.

El segundo metal que otorgó este deporte fue de David Álvarez Murillo, quien demostró su hegemonía a nivel mundial e hizo valer su condición de favorito para vencer en la final a Dariel Leiva y obtener el primer lugar, sin perder un set en el torneo.

Por su parte, Guadalupe Hernández se adjudicó la medalla de oro en frontenis pareja, de pelota vasca, gracias a la labor que hizo con Ariana Yolanda Cepeda, quienes también se proclamaron campeonas sin conocer la derrota.

En clavados, el experimentado Yahel Castillo Huerta, junto con el neoleonés Juan Celaya, obtuvo el primer lugar en sincronizados de trampolín de tres metros, en una complicada competencia donde pelearon salto a salto.

Ana Zulema Ibáñez Ramírez fue la primera mexiquense en sumar una presea dorada para la causa nacional, en mancuerna con Leonardo Juárez, en la modalidad de Poomsae parejas mixto.

Dos de las preseas de plata llegaron en natación artística, la primera de Joana Betzabé Jiménez, quien al lado de la experimentada Nuria Diosdado, se llevó la presea de plata y la plaza olímpica para México en dueto.

El segundo puesto se repitió para México, en la natación artística gracias a las mexiquenses Joana, Teresa Alonso, Ana Soto, Jessica Sobrino y Luisa Rodríguez, en la modalidad de equipo.

En ecuestre, en la modalidad de salto por equipos, Patricio Pasquel Quintana contribuyó de manera importante para que el conjunto mexicano se adjudicara la medalla de plata.

La cuarta plata llegó gracias Alfredo Ávila, quien junto con la potosina Diana García, se adjudicó el segundo lugar, luego de caer en la final ante la mancuerna colombiana, en Dobles mixtos de Squash.

TE PODRÍA INTERESAR: Aprehenden a tres en El Cóporo por robo con violencia

En esta misma disciplina se sumaron cuatro bronces por conducto de Alfredo Ávila, César Salazar y Arturo Salazar, en equipos varonil; los hermanos Salazar, lograron el tercer lugar en dobles varonil, César Salazar en individual y Samanta Terán en equipo, quien puso fin a su carrera de triunfos en Lima 2019.

La natación mexicana tuvo una buena actuación en la que destacó la aportación mexiquense, de manera individual Miguel Ángel Lara Ojeda, se adjudicó el tercer puesto en los 200 metros estilo pecho, mientras que, en las preseas de relevos, 100 X 4 libre varonil, 100 X 4 libre mixto y 200 por cuatro libre varonil, hubo nadadores del Edoméx integrado de los equipos nacionales.

Las últimas medallas de bronce que se sumaron a la cosecha nacional por parte de los mexiquenses fueron, en pelota vasca, por conducto de la mancuerna formada por Paulina Castillo y Rosa María Flores, en paleta goma trinquete, y la de Rodrigo Ledesma y Miguel Urrutia Escudero, que llegó a la cuenta como la 100 de la cosecha nacional.

Continuar leyendo

Deportes

Entrenadores del EdoMéx reciben capacitación en beneficio de los atletas mexiquenses

Publicado

el

Zinacantepec. Con el objetivo de elevar la calidad del deporte y la activación física en el Estado de México, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, capacita continuamente a sus entrenadores deportivos, en todo el territorio mexiquense, por medio de cursos, conferencias, congresos, talleres y clínicas.

Lo principal es proporcionar y estimular los conocimientos básicos para que las y los entrenadores deportivos alcancen la profesionalización, en beneficio de las y los atletas que representan a la entidad.

Además de impulsar el conocimiento de los entrenadores que se especializan en la alta competencia, la intención es que los instructores de activación física que atienden a la población en general tengan la capacidad necesaria para cumplir el objetivo trazado.

Cabe destacar que durante esta administración, aumentó el número de entrenadores capacitados anualmente, ya que anteriormente eran mil 500 los beneficiados, mientras que ahora se llegó a 2 mil 500.

Como parte de las acciones para la capacitación y profesionalización de los entrenadores, se generan, en conjunto con la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), cursos del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED), avalados por la Secretaría de Educación Pública y con valor curricular.

TE PODRÍA INTERESAR: EdoMéx trabaja para consolidar entorno emprendedor en la entidad

Se trabaja en coordinación con Asociaciones y Federaciones deportivas de manera continua, para que los entrenadores de cada disciplina alcancen la especialización pertinente.

Para ello, se busca a ponentes especializados en cada deporte, lo que garantiza una alta calidad en cada una de las clases impartidas.

Como parte del desarrollo deportivo en la entidad, la capacitación se extiende a los directivos de las diferentes asociaciones a fin de que todos tengan los conocimientos para garantizar el buen proceso de los deportistas mexiquenses.

Continuar leyendo

Global

Global2 meses antes

EdoMéx y China fortalecen lazos de colaboración a emprendedores e inversión

República Popular de China. Representantes del Gobierno del Estado de México realizan una gira de trabajo por distintas provincias estratégicas...

Global2 meses antes

EdoMéx estrecha lazos con provincia China en beneficio de la economía y el turismo

Toluca. El Estado de México está inmerso en un proceso de transformación de su economía, que conlleva acciones profundas de...

Global3 meses antes

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso...

españa, partido, 18 KB, españa españa, partido, 18 KB, españa
Global4 meses antes

Artistas piden el voto para la izquierda en España

Madrid.- Hoy acaba la campaña electoral en España y el colectivo de la cultura ha decidido manifestarse para movilizar el...

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global4 meses antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global4 meses antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global4 meses antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global4 meses antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global4 meses antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global4 meses antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: