Connect with us

Global

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Publicado

el

yemen, trump, 3 MB, yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en la guerra de Yemen, y que según el mandatario constituía un «peligroso intento de debilitar mis autoridades constitucionales».

«Esta resolución es innecesaria, un peligroso intento de debilitar mis autoridades constitucionales, poniendo en riesgo las vidas de ciudadanos estadounidenses y valientes miembros del servicio (militar), tanto hoy como en el futuro», señaló el presidente en un comunicado, citado por la cadena televisiva Univisión.

La Casa Blanca había advertido antes de la aprobación que el proyecto sería vetado, porque generaba «inquietudes constitucionales graves».

El Congreso, que carece de votos suficientes para anular un veto presidencial, aprobó la resolución por 247 contra 175, e invocó por primera vez la Resolución de Poderes de Guerra, vigente desde hace décadas, que faculta al legislativo para detener un conflicto en el extranjero.

«El presidente debe enfrentar la realidad de que el Congreso ya no soslayará sus obligaciones constitucionales en materia de política exterior», advirtió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el demócrata Eliot Engel, quien dijo que la crisis humanitaria en Yemen «requiere liderazgo moral».

Los impulsores de la resolución argumentaron que Estados Unidos no debería estar involucrada en una guerra sin permiso explícito del Congreso, mientras que sus detractores alegan que Estados Unidos sólo está ofreciendo asistencia técnica y no de combate a su aliada Arabia Saudita.

TE PODRÍA INTERESAR: “México, el cuarto país más impune del mundo”: Mexicanos Contra la Corrupción

Trump retomó este martes la idea al señalar que la resolución es innecesaria porque no hay personal militar estadunidense en Yemen «comandando, participando o acompañando a las fuerzas militares de la coalición liderada por los sauditas».

Tras cinco años de guerra y miles de muertos, con millones de personas al borde de la hambruna, Naciones Unidas reporta que en Yemen se vive la crisis humanitaria más grave del mundo, con unos 85 mil niños que murieron de hambre desde 2015

La oposición a la guerra dirigida por Arabia Saudita en Yemen creció el año pasado tras el asesinato del periodista del diario The Washington Post, Jamal Khashoggi, residente en Estados Unidos, en octubre pasado, cuando se encontraba en el consulado saudita en Estambul.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Global

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Publicado

el

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad, informó la junta de servicios de atención médica para altos funcionarios, de acuerdo con el periódico oficial Vietnam News.

En el momento de la ofensiva general y la sublevación en la primavera de 1968, Anh fue el jefe de Estado Mayor del Comando del Ejército de Liberación de Vietnam del Sur.

Asimismo, fue el segundo al mando de la Campaña Ho Chí Minh, la campaña militar que puso fin al conflicto de tres décadas en Vietnam, y unificó el país el 30 de abril de 1975.

Veterano de cuatro guerras y compañero  de luchadel líder histórico  (el Tio) Ho Chi Minh, Anh fue el máximo jefe de las fuerzas vietnamitas desplegadas en Camboya tras la derrota del régimen genocida de Pol Pot en 1979.

TE PODRÍA INTERESAR: Asesinan a 94 personas cada día en primer cuatrimestre de este sexenio

Anh fue ascendido al rango de general en 1984. En su carrera militar, el general Le Duc Anh luchó durante más de 30 años en las guerras de resistencia contra los franceses y los estadunidenses. También fue famoso por combatir durante 10 años al régimen de los Jemeres Rojos en la guerra de Camboya.

También fue ministro de Defensa de 1987 a 1991, y luego fue presidente hasta septiembre de 1997, al desempeñar un papel importante en la normalización de las relaciones diplomáticas entre Vietnam, China y Estados Unidos.

Le Duc Anh nació en 1920 en el distrito de Phú Loc, provincia de Thúa Thien-Hue, y desde febrero pasado, debido a una hemorragia cerebral, permanecía en estado crítico. En los próximos días serán dados a conocer los detalles sobre su funeral.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Publicado

el

reina, internacional, 555 KB, internacional

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93 con un servicio religioso en la capilla real de San Jorge en el castillo de Windsor, donde le acompañaron sus familiares, y se pospusieron hasta junio las celebraciones oficiales.

Será mañana lunes cuando se lleven a cabo los saludos con armas en muestra de respeto a la reina, toda vez que no está permitido hacerlo en domingo, según información del portal de The Sun.

El lunes, la Artillería de Caballos Reales de la Tropa del rey desfilarán frente al Palacio de Buckingham para dirigirse a Hyde Park, donde se organizará un Saludo Real de 41 disparos, mientras que el Honorable Artillery Company en la Torre de Londres hará un saludo de 62 cañones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Happy 93rd Birthday to Her Majesty The Queen, on this wonderful Easter Sunday! [📸 Getty Images]

Una publicación compartida de @ buckinghampalaceshop el

TE PODRÍA INTERESAR: Promueven hábito de la lectura en escuelas del EdoMéx 

Por tradición, la reina tiene un cumpleaños oficial el segundo sábado de junio de cada año, día en el que se realiza el desfile Trooping the Color, aun cuando ella nació el 21 de abril de 1926 y se coronó en 1952, cuando tenía 25 años de edad.

Este domingo, la monarca asistió al evento religioso sin la compañía de su esposo el príncipe Felipe, duque de Edimburgo; entre otros familiares asistieron los duques de Cambridge, William y Kate, Zara y Mike Tindall, el príncipe Adrew, la princesa Ana y el duque de Sussex, Harry, quien asistió sólo debido al avanzado embarazo de su esposa Meghan.

Desde temprana hora, los duques de Sussex enviaron un mensaje de cumpleaños a la soberana a través de la red Instagram: “Feliz cumpleaños, Majestad, señora, abuelita. ¡Te deseo el día más maravilloso! Harry y Meghan.»

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo

Global

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

Publicado

el

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces de catedral mientras duran las obras de reconstrucción del emblemático edificio, destruido parcialmente el lunes pasado por un incendio.

Chauvet señaló en entrevista con la cadena de televisión francesa CNews que «una catedral efímera de madera» será levantada ante Notre Dame «para acoger a los turistas y los fieles» con el fin de que «la catedral esté siempre viva».

«No podemos decir que la catedral estará cerrada durante cinco años y se acabó», indicó el obispo, quien agregó que desea «un lugar que sea hermoso (…) un lugar un poco simbólico, que atraiga».

Aunque la propuesta de Chauvet cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de París, que señaló que proporcionaría una parte del patio de la catedral de Notre Dame, el ministro de Cultura, Franck Riester, no se ha pronunciado al respecto.

TE PODRÍA INTERESAR: Tienda en Otumba, es testigo de tres siglos de comercio en la región

Por su parte, Riester señaló que la estructura principal de la catedral está fuera de peligro, sin embargo, advirtió que hay tres zonas que siguen «frágiles»: la fachada del transepto en su parte norte, la fachada oeste y un ángulo de la torre, los que corren el riesgo de mayores daños.

En declaraciones a la televisora BFMTV, Riester destacó que al menos «la humanidad no ha perdido nada en materia de obras artísticas» -al margen de los derrumbes arquitectónicos- y están a la espera de que los bomberos den luz verde para retirar y trasladar a un lugar seguro las pinturas que siguen en el interior de la catedral.

El presidente francés Emmanuel Macron ha fijado como objetivo concluir en cinco años la reconstrucción, aunque varios expertos han señalado que podría durar una década.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Advertisement

Global

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global2 días antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global3 días antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global6 días antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global6 días antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global1 semana antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global1 semana antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago chicago, alcaldesa, 63 KB, chicago
Global3 semanas antes

Chicago elige a la primera alcalde mujer afroamericana y gay

Chicago.- La exfiscal Lori Lightfoot ganó de manera contundente las elecciones locales para convertirse en la primera alcalde afroamericana y...

Disney, internacional, 92 KB, disney Disney, internacional, 92 KB, disney
Global4 semanas antes

Disney América Latina anuncia nueva estructura tras fusión con Fox

México.- The Walt Disney Company Latin America anunció la alineación estratégica de sus unidades de negocios integradas en la región...

bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh bangladesh, incendio, 175 KB, bangladesh
Global4 semanas antes

Suman 25 los muertos por incendio en edificio comercial de Bangladesh

Daca.- La cifra de víctimas mortales a causa del devastador incendio de un edificio comercial en Daca, ascendió a 25...

estudiantes, México, 76 KB, estudiantes estudiantes, México, 76 KB, estudiantes
Global4 semanas antes

Embajada de Israel trabaja para retornar a 15 estudiantes mexicanos

México.- La embajada de Israel en México informó que atiende, en los niveles más altos de su gobierno, la situación...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: