Connect with us

Global

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Publicado

el

perú, expresidente, 250 KB, peú

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para ejecutar una orden de detención preliminar en el marco de la investigación por corrupción en el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

Radio Programas de Perú informó que en las afueras del hospital «José Casimiro Ulloa», donde el exjefe de Estado fue llevado tras dispararse en la cabeza, Ricardo Pinedo, secretario del exmandatario y el excongresista Omar Quezada junto a otros militantes del Partido Aprista informaron del fallecimiento de García, quien gobernó Perú de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

“Debemos decir que el presidente García ha dejado de existir hace algunos minutos. Para nosotros los apristas, que somos su familia, es un acto de dignidad y de honor frente a una persecución fascista», dijo el congresista Mauricio Mulder ante una multitud congregada a las afueras del hospital.

El Ministerio de Salud infomó que el hospital «José Casimiro Ulloa» detalló que Garciá murió a las 10:05 hora lcoal, debido a una hemorragia cerebral masiva causa por un impacto de proyectil de arma de fuego y paro cardiorespiratorio.

La mañana de este miércoles llegaron al domicilio de García agentes de la Policía Nacional para ejecutar una orden de detención preliminar por 10 días contra el exmandatario.

Según las primeras investigaciones, los efectivos notificaron a García de la orden de detención preliminar, y éste les pidió unos minutos para llamar a su abogado y entró a una habitación, tras lo cual se escuchó un disparo, reportó el ministro del Interior, Carlos Morán.

La policía lo trasladó de inmediato al hospital Casimiro Ulloa, donde los médicos lo sometieron, sin éxito, a una cirugía durante la cual sufrió tres paros cardiacos.

Erasmo Reina, abogado del expresidente, anunció que iniciará acciones legales contra los funcionarios del Ministerio Público que realizaron la diligencia en el domicilio del exmandatario .

Aseguró que existió una serie de irregularidades por parte del fiscal que llegó hasta la residencia de García.

TE PODRÍA INTERESAR: Solo cinco empresas presentan propuesta para rehabilitar pista del AICM

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 10 días contra García, contra su exsecretario general de Presidencia, Luis Nava, y su hijo José Antonio Nava, el ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, y su hijo Samir Atala, reportó el periódico El Comercio.

La decisión judicial fue autorizada a pedido del fiscal José Domingo Pérez, quien realizaba una investigación contra el exgobernante por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión en el marco del caso de la constructora brasileña Odebrecht.

García, líder del Partido Aprista Peruano, era investigado por el fiscal Pérez por el Decreto de Urgencia (DU) 032-2009 y los presuntos aportes de Odebrecht a su campaña presidencial del 2006, reportó el diario.

La justicia peruana ya había dictado en noviembre de 2018, que García no podría salir del país durante 18 meses, tras esta medida el expresidente solicitó, sin éxito, asilo político en la embajada de Uruguay.

 

Notimex

VMG

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Global

Hungría y EdoMéx intercambian investigación y tecnología para impulsar la producción acuícola

Publicado

el

Jocotitlán. Con la visita del Embajador de Hungría en México, Iván Medveczky, al Centro Acuícola Tiacaque, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) da continuidad al trabajo que se realiza en materia de acuacultura, para beneficiar a productores mexiquenses y de provincias húngaras con un mayor volumen en la crianza de especies acuáticas.

Tras dar la bienvenida al diplomático de Hungría, el titular de Sedagro, Darío Zacarías Capuchino agradeció a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo, el trabajo coordinado entre el personal de la embajada y el Gobierno del estado, a través de esta dependencia y del Instituto de Investigación e Innovación Agrícola Naik-Haki.

Con la presencia del personal de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México, la visita de los especialistas y diplomáticos húngaros tuvo el propósito de intercambiar experiencias en Sistemas y Tecnologías de Acuacultura, además de compartir ideas, conocimientos y métodos de investigación que beneficien a los productores de ambos países.

Entre los temas más importantes, expusieron la rentabilidad de los cultivos de acuicultura, el mejoramiento de la alimentación de las especies, la calidad genética de los organismos que se producen y mejorar la calidad del agua en los sistemas de cultivo.

Darío Zacarías Capuchino explicó que estos intercambios ayudan a consolidar el liderazgo del Estado de México como primer lugar en la producción acuícola, entre las 15 entidades federativas del país que no tienen litoral.

En la reunión, el funcionario mexiquense expuso que el Centro Acuícola Tiacaque tiene una extensión de 22 hectáreas, donde tres de ellas albergan 44 estanques, 30 rústicos, seis de concreto y ocho de desazolve, además de 14 incubadoras para ovas de carpa, donde en el 2018 se produjeron más de 21 millones de organismos, y se espera que en el 2019 la producción supere los 25 millones.

También dio a conocer que desde el 2017, el Estado de México se ubica como el principal productor de carpa en la República, mientras que en los últimos siete años la producción acuícola tuvo un crecimiento de 53 por ciento, al pasar de 12.6 mil toneladas a 19.3 mil toneladas.

 

TE PODRÍA INTERESAR: Conmemoran en el EdoMéx Día Mundial de la Salud Mental

Explicó que para impulsar la producción acuícola, el Gobierno mexiquense ha invertido más de 24 millones de pesos en los últimos años en el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de los tres centros acuícolas propiedad de Sedagro, en Jocotitlán, Calimaya y La Paz, que en conjunto produjeron más de 35 millones de organismos en el 2018, y que se pusieron a disposición de las 395 unidades de producción acuícola que existen en el estado.

Este beneficio se logró con una inversión de 12 millones de pesos en el 2018 y en este mismo año se consiguió una producción de más de 7 mil toneladas, lo que representó una derrama económica de 525 millones de pesos para el estado.

En este trabajo, destaca la capacitación que el personal de la Sedagro otorgó en Hungría al personal del Centro Naik-Haki, donde expusieron técnicas y logros de la acuicultura mexiquense como ejemplo de productividad que puede replicarse en ese país.

Finalmente, el Embajador Iván Medveczky se dijo gratamente sorprendido por los avances que se han tenido en materia de acuacultura y subrayó la necesidad de estrechar más los lazos de colaboración entre el Gobierno del Edoméx y el de Hungría, para dar cuenta de la gran similitud que ambos países tienen en esta práctica.

Agregó que es muy importante difundir los beneficios del consumo de carne de pescado, porque aporta nutrientes, mejora la salud y generalmente los proyectos piscícolas tienen elementos de sustentabilidad, reconstrucción del tejido social y atenúa problemas sociales como la pobreza.

Continuar leyendo

Global

Alcaldede Toluca y embajador de EU en México recorren la Feria y Festival Internacional Alfeñique Toluca 2019

Publicado

el

Toluca.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, acompaño durante una visita por la capital mexiquense, al embajador de los Estados Unidos en México Christopher Landau, en un recorrido por la Feria y Festival Internacional Alfeñique Toluca 2019.

       En este recorrido, disfrutaron de los coloridos y tradicionales portales, donde están instalados más de 80 puestos en los que se ofrecen los productos alusivos al día de muertos.

    Durante su caminar por el Centro Histórico de Toluca, Sánchez Gómez y Christopher Landau, disfrutaron también de los dulces típicos. El edil toluqueño reconoció a los comerciantes y resaltó la importancia de mantener estas tradiciones, pues son una oportunidad para dar a conocer la cultura de la capital, al mundo.

Continuar leyendo

Global

EdoMéx y China fortalecen lazos de colaboración a emprendedores e inversión

Publicado

el

República Popular de China. Representantes del Gobierno del Estado de México realizan una gira de trabajo por distintas provincias estratégicas de la República Popular de China para promover las ventajas competitivas de la entidad y abrir puertas comerciales que generen nuevas oportunidades de negocio y beneficio mutuo, entre empresarios mexiquenses e inversionistas del país oriental.

Durante una misión comercial, de seguimiento a la visita e invitación que realizó el Gobierno de Hunan al Edoméx, se obtuvieron frutos del Memorándum de Entendimiento que signó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, junto con el Secretario General del Comité Permanente del Partido Comunista de China de la Provincia de Hunan, Du Jiahao, el 17 de septiembre de 2018.

De igual forma, firmarán un convenio de inversión entre el municipio de Apaxco y Hunan Gold Group, el cual  promoverá la construcción de un parque industrial de economía circular en la entidad mexiquense, con una inversión china de más de 145 millones de dólares.

 

Éste será considerado como uno de los más importantes del grupo empresarial fuera de este país y será el primero en su tipo en América Latina y el quinto  a nivel mundial.

Este proyecto, y otras oportunidades de negocios, comercio e inversión que se han venido dando entre el Estado de México y distintas provincias chinas, son producto de los vínculos y relaciones comerciales que los gobiernos de ambas naciones han venido construyendo desde años atrás.

Ejemplo de ello, han sido las reuniones estratégicas con funcionarios de la Provincia de Guangdong (Cantón) y las autoridades de la Provincia de Shandong, realizadas en ocasiones anteriores, que se han convertido en oportunidades para fortalecer los intercambios y cooperaciones en economía, comercio, turismo, cultura, agricultura, logística y procesamientos alimenticios, entre otros.

La delegación mexiquense, encabezada por el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, y conformada por el Subsecretario de Fomento Industrial, Julio César Guerrero Martín, el Director de Inversión Extranjera, José Antonio Padilla Aguilar, y el Director de Industria, Sergio Hernández Nava, sostendrán diversos encuentros con empresarios y autoridades del Gobierno chino y directivos de corporativos en las provincias de Guangdong, Hunan, Beijing y Shanghai, a fin de promover las ventajas competitivas con que cuenta el Estado de México.

En su primer día de actividades, la misión comercial mexiquense acudió a la inauguración de la 16 edición de China International Small and Medium Enterprises Fair (CISMEF) 2019, en Guandong, evento que constituye uno de los principales espacios para fomentar el comercio, beneficiando a micro, pequeñas y medianas empresas.

Una delegación de empresas mexiquenses mostrará en este evento la calidad y competitividad de los productos y servicios mexiquenses como Tía Ramona, dedicada a la elaboración de limón en polvo, Rebozos Tenancingo, quienes trabajan esta prenda típica mexicana, así como Esencia, que elabora dulces, conservas y huevo de codorniz.

TE PODRÍA INTERESAR: Busca atleta mexiquense clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020

También Azure México de joyería de plata, Caremi Toys, que promueve aguacate, tequila y mezcal, Frutihelados Lermasa y su producción de helados, Grupo Alerlit, empresa de cacao procesado, Rancho San Andrés, dedicado a la elaboración de  prendas de piel de avestruz, y Artesanía Mexiquense, que elabora artículos decorativos de barro y madera, además de mezcal.

Durante esta gira de trabajo y promoción para atraer nuevas inversiones, el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico participó con una conferencia dentro del “Micro, Small and Medium-sized Enterprises Day Conference 2019”, donde explicó las ventajas que ofrece el Estado de México en materia de recursos humanos, interconexión carretera, aeroportuaria y ferroviaria, mercados de consumo, centros logísticos y ubicación privilegiada con que cuenta para que los inversionistas tengan la certeza de que sus capitales florecerán en esta zona.

De igual manera, con la representación del titular del Ejecutivo estatal, Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Jacob Rocha asistió a una reunión de acercamiento con empresarios del grupo Guangzhou Automobile Company (GAC), empresa automotriz de alto crecimiento, innovación y de gran potencial de expansión, referente del dinamismo económico de China, donde reiteró la invitación del Estado de México para que sus inversiones y proyectos prosperen en nuestra tierra y en México.

Asimismo, la delegación mexiquense será recibida por el Sr. Chen Fei, Gobernador Adjunto Provincial de Hunan, el Sr. Yi Jialiang, Secretario Adjunto General del Gobierno Popular Provincial de Hunan, Cong Peimo, Director de la Comisión Provincial de Supervisión y Administración de Activos Estatales de Hunan, Wu Yibiao, Director Adjunto de la Oficina Provincial de Asuntos Exteriores de Hunan, el Sr. Jiang Tianhai, Director Adjunto de la Comisión Provincial de Desarrollo y Reforma de Hunan y el Sr. Huang Qifu, Presidente de Hunan Gold Group Co, Ltd, para atestiguar la firma del convenio de inversión entre Apaxco y Hunan Gold.

Continuar leyendo

Global

Global2 meses antes

Hungría y EdoMéx intercambian investigación y tecnología para impulsar la producción acuícola

Jocotitlán. Con la visita del Embajador de Hungría en México, Iván Medveczky, al Centro Acuícola Tiacaque, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario...

Global2 meses antes

Alcaldede Toluca y embajador de EU en México recorren la Feria y Festival Internacional Alfeñique Toluca 2019

Toluca.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, acompaño durante una visita por la capital mexiquense, al embajador...

Global6 meses antes

EdoMéx y China fortalecen lazos de colaboración a emprendedores e inversión

República Popular de China. Representantes del Gobierno del Estado de México realizan una gira de trabajo por distintas provincias estratégicas...

Global6 meses antes

EdoMéx estrecha lazos con provincia China en beneficio de la economía y el turismo

Toluca. El Estado de México está inmerso en un proceso de transformación de su economía, que conlleva acciones profundas de...

Global7 meses antes

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso...

españa, partido, 18 KB, españa españa, partido, 18 KB, españa
Global8 meses antes

Artistas piden el voto para la izquierda en España

Madrid.- Hoy acaba la campaña electoral en España y el colectivo de la cultura ha decidido manifestarse para movilizar el...

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global8 meses antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global8 meses antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global8 meses antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global8 meses antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: