Connect with us

Municipios

«Mano firme a favor de la salud de todos contra la contaminación»: Juan Rodolfo

Publicado

el

Toluca.- “Va a haber mano firme a favor de la salud de todos contra la contaminación”, aseguró el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, al dar a conocer las medidas inmediatas que tomará el Ayuntamiento para frenar esta problemática y las que aplicará a corto y mediano plazo.

En conferencia de prensa, el presidente municipal anunció que a partir del miércoles 22 de mayo se retirará del servicio a todos los camiones que no cuenten con la verificación respectiva, no tengan sus derroteros, placas y todos los elementos en regla.

El propósito del Ayuntamiento no es afectar la actividad empresarial o a los usuarios, por lo que ya se ha dialogado con representantes de este sector para informarles y generar esquemas de colaboración, debido a que hay un excedente evidente en el transporte público, ya que los reportes indican que la densidad de pasajeros por kilómetro es de sólo cuatro, cuando debería ser de al menos 20, sin dejar de lado que son una de las principales fuentes de contaminación.

También se ampliará el programa de confinamiento de autobuses en las vialidades más importantes de Toluca. 

Asimismo, los taxis foráneos que están instalados en sitios y bases no regularizados serán retirados, ya que son más de 2 mil unidades, por lo que se enviarán hacia las colindancias de la zona urbana, porque “estamos ante una situación de emergencia y se hace indispensable bajar la densidad de vehículos, especialmente los contaminantes, dado que muchos de estos taxis carecen también de las verificaciones respectivas”.

Estas medidas también se aplicarán a los vehículos particulares, al transporte de carga que contaminen de manera ostensible y que no tengan verificación.

Sánchez Gómez dijo que el gobierno local establecerá su propia Estación de Monitoreo Municipal de Contaminantes, para que exista un servicio que con evidencia permita informar diariamente a los ciudadanos del comportamiento de la contaminación.

Asimismo, anunció que se realizará la inversión más fuerte en la historia de Toluca para ampliar en 20 kilómetros la red de ciclovías, con un circuito que abarcará San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán y San Pablo Autopan, de donde vienen la mayor cantidad de ciclistas, así como la zonanorponiente del municipio, como San Martín Toltepec, con lo que habrá dos grandes ciclovías transversales que unirán los cuatro puntos cardinales, con lo que se contará con una red total de 60 kilómetros; además, se reactivará el programa de Bici Pública.

En materia de semáforos, se realizarán ajustes innovadores para aligerar la carga vehicular en tres puntos de alta densidad en horas pico: Paseo Tollocan y Salvador Díaz Mirón, Heriberto Enríquez y Tollocan y Alfredo del Mazo en el tramo del paso deprimido a la entrada a San Lorenzo Tepaltitlán.

Explicó que se ha reunido con el titular de la Secretaría de Comunicaciones estatal, Luis Gilberto Limón Chávez, en quien ha encontrado excelente colaboración para lograr un servicio profesional y respetuoso que mitigue esta problemática.

El edil formuló el compromiso público de que no habrá “corrupción verde” y se adquirirán Patrullas Ecológicas, para hacer un monitoreo preciso de la contaminación que generen los vehículos que detecten.

TE PODRÍA INTERESAR: Llega Plan Nacional por la Paz a Barrios Tradicionales y San Sebastián

El alcalde recordó que se realizará el programa de reforestación más ambicioso que haya tenido el municipio, al plantar 4 millones de árboles nuevos que están destinados a las colonias, barrios tradicionales y pueblos, con especies que tienen altas probabilidades de éxito.

Respecto al programa Hoy no Circula, Sánchez Gómez explicó que la postura del gobierno municipal es que no se establezca, afectando a los usuarios del transporte privado, por lo que la política actual es evitarlo, hasta donde sea estrictamente necesario, para lo cual un aliado muy importante será el servicio público de transporte.

Hizo un llamado respetuoso a los gobiernos municipales colindantes para combatir juntos esta problemática, por lo que se buscará generar alianzas.

“Estamos buscando el desarrollo de energías alternativas y otras innovaciones tecnológicas para tratar de mejorar el desempeño del municipio en términos ambientales; queremos hacer de esta crisis ambiental, que no es transitoria sino permanente y severa, una oportunidad para hacer de Toluca una ciudad fuertemente comprometida con medidas a favor del medio ambiente”, finalizó el edil.

Cabe destacar que a partir del miércoles 5 de junio se llevará a cabo un ciclo de conferencias semanales, donde participarán académicos, integrantes de la sociedad civil y expertos en medio ambiente, salud y políticas públicas, cuyas conclusiones y recomendaciones se retomarán en un foro para elaborar el plan de trabajo, con acciones y soluciones de fondo de mediano y largo alcance, para combatir las causas del problema y enfrentarlo en toda su dimensión.

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Municipios

Alfredo del Mazo afirma que más de un millón de mexiquenses salieron de la pobreza

Publicado

el

Chalco. En los últimos dos años en el Estado de México han salido de la pobreza 1 millón 200 mil mexiquenses, lo que convierte a la entidad como el estado que más aportó para disminuir la pobreza en el país, informó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Durante la Feria de Empleo de Chalco, el mandatario estatal dio a conocer que también en los indicadores de pobreza de extrema se han tenido avances, logrando que en el mismo periodo de tiempo, salieran de esta condición más de 400 mil mexiquenses.

“En los últimos dos años, han salido de la pobreza 1 millón 200 mil mexiquenses, somos el estado que más ha aportado para que disminuya la pobreza en todo el país.  Y dentro de la disminución de la pobreza, está la pobreza extrema.

“Pobreza extrema quiere decir que la familia no tiene suficiente recurso ni siquiera para cubrir una alimentación sana para la familia. En estos últimos dos años, más de 400 mil mexiquenses han salido de la pobreza extrema, gracias a muchas oportunidades, al esfuerzo, al trabajo de todos, que se ha venido realizando.

“Pero somos ejemplo en combate a la pobreza, el Estado de México se ha convertido en un ejemplo, y no son datos que digamos nosotros, son datos que da el Coneval, que es un organismo independiente que evalúa el combate a la pobreza”, afirmó.

Alfredo Del Mazo señaló que uno de los compromisos de su administración es generar las condiciones necesarias para que lleguen más inversiones a la entidad y para que las empresas que ya están en territorio mexiquense sigan creciendo, ya que esto representa la creación de más fuentes de trabajo.

Al respecto, indicó que durante su administración se han logrado generar más de 93 mil empleos, lo que significa que el Estado de México sigue avanzando y para continuar por el mismo camino se prepara a mujeres y hombres con capacitación, para que ingresen al mercado laboral.

“Gracias a todos este esfuerzo, hemos logrado, en lo que va de la administración, la generación de más de 93 mil fuentes de trabajo, 93 mil nuevos empleos que se han creado, en prácticamente dos años”, expresó.

Del Mazo Maza sostuvo que para continuar generando más oportunidades laborales en el Estado de México, se realizan las Ferias de Empleo, mediante las cuales, cuatro de cada 10 buscadores de trabajo que se acercan a éstas, consiguen una plaza.En este sentido, precisó que con estas Ferias más de 21 mil mexiquenses han conseguido empleo, de los cuales, el 46 por ciento fueron para mujeres.

TE PODRÍA INTERESAR: Inauguran en el Edoméx el centro de distribución de Natura más grande de Latinoamérica

Asimismo, puntualizó que durante su administración se han realizado 79 Ferias de este tipo, y en lo que va de 2019 se han llevado a cabo 34 de 50 que se tienen contempladas

En la Feria de Empleo de Chalco participaron 53 empresas y, durante las 79 que se han realizado en diferentes municipios mexiquenses, han sido 4 mil las que han acercado oportunidades de trabajo a la población.

En esta gira de trabajo, el Gobernador Alfredo Del Mazo también felicitó a los alumnos que terminaron sus cursos de capacitación en la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Chalco, y destacó que a través de los planteles de esta institución se han preparado más de 170 mil mexiquenses, donde ocho de cada 10 son mujeres.

La Secretaria del Trabajo estatal, Martha Hilda González Calderón, destacó las bondades del programa de capacitación del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), así como de las Ferias de Empleo, que han permitido vincular los mexiquenses demandantes de empleo con los oferentes de trabajo.

“Aquí es ganar, ganar. Ganan las empresas porque tienen ya mano de obra calificada y ganan los alumnos, todos estos alumnos orgullosos egresados de las EDAYO, porque pueden tener la oportunidad de tener un empleo rápidamente”, concluyó.

Continuar leyendo

Municipios

Inauguran en el Edoméx el centro de distribución de Natura más grande de Latinoamérica

Publicado

el

Cuautitlán Izcalli. El Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, junto con Hans Werner, Director General de la empresa Natura México, inauguraron en este municipio el Centro de Distribución más grande de Latinoamérica y el de mayor inversión en materia de operaciones, logística e innovación tecnológica.

El Centro de Distribución (Cedis) de Natura en el Estado de México representó una inversión de más de 10 millones de dólares, lo cual lo convierte en uno de los proyectos de mayor relevancia de Natura fuera de Brasil, donde se encuentra su casa matriz.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en representación del Gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, agradeció a los directivos de la firma la confianza para invertir en el Estado de México.

“Es un orgullo que hayan considerado a esta entidad para ser parte de los planes de expansión de la compañía. Esta inversión confirma la imagen positiva que se tiene del territorio mexiquense, como un lugar de oportunidades y de certeza para invertir, lo cual nos brinda el potencial de convertirnos en el centro logístico del país, en línea con la prioridad del Gobernador Alfredo Del Mazo, de generar las condiciones que permitan el desarrollo personal y profesional de los mexiquenses”, señaló.

Por su parte, Hans Werner, Director general de Natura México, destacó que, la apertura del Cedis refrenda un compromiso hecho hace 14 años, ya que “con esta inversión se generarán más de 200 empleos directos y 50 indirectos, además de ampliar la capacidad logística para atender las demandas de productos y cumplir nuestra promesa de valor”, expresó.

El Cedis implicó 4.8 millones de euros para el área de picking y almacenamiento, que contará con capacidad para surtir mil 300 pedidos por hora, más de 7 millones al año y más de 12 mil posiciones de almacenaje en racks que soportarán el crecimiento del negocio en México.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno mexiquense y empresas trabajan en conjunto para el bienestar de familias mexiquenses

Cabe mencionar que Natura es una empresa que tiene un compromiso con la sustentabilidad, al producir Cero Desecho (Programa Rechazo Cero) para impactar de forma positiva al medioambiente y la sociedad.

Ejemplo de ello es que los residuos generados, como madera, plástico y cartón, se destinarán a un proveedor para su aprovechamiento y reciclaje.

Natura, con 50 años a nivel mundial y 14 años de operación en México, ocupa la cuarta posición en venta directa en México y con la nueva infraestructura triplicará su capacidad de procesamiento de pedidos, permitiéndole apuntalar su crecimiento para los próximos años en el país.

En este evento se contó con la participación de los fundadores de Natura, Luiz Seabra y Pedro Passos, así como Roberto Marques, CEO de Natura&Co, y miembros del Consejo de Administración a nivel global.

Además, asistieron representantes diplomáticos de Brasil en México, el Presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, y Ana Lilia González Hidalgo, Directora de Industria Química, de la Secretaría de Economía.

Continuar leyendo

Municipios

Gobierno mexiquense y empresas trabajan en conjunto para el bienestar de familias mexiquenses

Publicado

el

Cuautitlán Izcalli. Uno de los objetivos del Gobierno del Estado de México es elevar la productividad de nuestro país para lograr un mayor crecimiento económico que propicie bienestar para las familias mexiquenses, resaltó el Director General de Política e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo estatal, Julio César Vanegas.

Durante su visita a la empresa Gatorade, y en compañía del Presidente del Congreso del Trabajo del Estado de México, José Luis Canchola Arroyo, encabezó la entrega de 40 becas a hijas e hijos de trabajadores que concluyeron su ciclo escolar con promedio final de entre 9 y 10.

En su intervención, el funcionario estatal, quien acudió con la representación de la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, destacó la labor que realizan desde hace 15 años para velar por el bienestar de las familias de sus colaboradores.

Al destacar los esfuerzos que hacen para seguir invirtiendo en la entidad, lo que ha permitido que se abran más espacios laborales en la región del Valle de México, agregó que “mantener la paz laboral y velar por los derechos de trabajadores y empresas, es uno de los ejes de esta administración, pues elevando la producción y la competitividad logramos mejorar la calidad de vida de los mexicanos”.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno del EdoMéx respalda fortalecimiento de la red aeroportuaria del centro del país

El Director General de Política e Inclusión Laboral también mencionó que una de las estrategias que se impulsan en la Secretaría del Trabajo es la impartición de la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional, que permite formar profesionales, quienes se convierten en sólidos pilares para promover la salvaguarda física y mental de las y los empleados.

Este posgrado contribuye eficazmente para que en los centros de trabajo se fortalezcan las medidas de seguridad y salud, que son tan importantes para el cabal cumplimiento de la normatividad y de la posibilidad de reducir riesgos, accidentes y enfermedades de trabajo en beneficio del desarrollo humano de personas, concluyó.

Continuar leyendo

Global

Global2 meses antes

EdoMéx y China fortalecen lazos de colaboración a emprendedores e inversión

República Popular de China. Representantes del Gobierno del Estado de México realizan una gira de trabajo por distintas provincias estratégicas...

Global2 meses antes

EdoMéx estrecha lazos con provincia China en beneficio de la economía y el turismo

Toluca. El Estado de México está inmerso en un proceso de transformación de su economía, que conlleva acciones profundas de...

Global3 meses antes

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso...

españa, partido, 18 KB, españa españa, partido, 18 KB, españa
Global4 meses antes

Artistas piden el voto para la izquierda en España

Madrid.- Hoy acaba la campaña electoral en España y el colectivo de la cultura ha decidido manifestarse para movilizar el...

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global4 meses antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global4 meses antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global4 meses antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global4 meses antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global4 meses antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global4 meses antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: