Connect with us

Municipios

Alfredo del Mazo presentó medidas para impulsar el cuidado del medio ambiente en el EdoMéx

Publicado

el

Jilotzingo. Al conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció una serie de acciones y medidas que su administración impulsará con el propósito de mejorar y preservar el entorno natural en el Estado de México, y exhortó a la ciudadanía a fomentar el cuidado de la naturaleza y comprometerse con esta causa.

«Estaremos presentando  50 medidas que contemplan diversa acciones, de las cuales enumeraré algunas de ellas para mejorar la movilidad sustentable, el ordenamiento territorial, la producción agropecuaria y la protección animal. El éxito de éstas y otras medidas que estaremos dando a conocer depende de que la sociedad mexiquense se comprometa a participar, es un esfuerzo entre todos”, afirmó.

En la Presa Capoxi, de los bienes comunales Santa Ana, en Jilotzingo, Del Mazo Maza consideró que actualmente el mayor reto de la humanidad consiste en revertir los efectos del calentamiento global y el cambio climático, y aseguró que en este desafío el Estado de México tiene una destacada participación al ser la entidad más poblada del país, por lo consideró que es necesario impulsar medidas que mitigen el impacto de las actividades humanas en el ambiente, para lo cual se requiere la participación de todos los sectores de la sociedad.

Asimismo, aseveró que en la actual generación recae la gran responsabilidad de revertir los problemas de contaminación, cooperar para preservar el medio ambiente y legar sus beneficios a las futuras generaciones.

«Ésta, probablemente, es la última generación que tenga la oportunidad de revertir esta tendencia en cuanto al cambio climático, para poder hacerlo se requiere de la cooperación y del trabajo de cada uno de nosotros; gobierno, sector privado, sociedad civil, de que todos como ciudadanos hagamos conciencia del medio ambiente y nos involucremos en las distintas medidas que, de manera individual y de manera colectiva, podemos llevar a cabo para preservar y conservar nuestro medio ambiente», recalcó.

Al respecto, enumeró una serie de acciones que contribuirán a mejorar la calidad del agua, del aire y de otros recursos naturales indispensables en la entidad.

Ente ellas, destacó el saneamiento del Río Lerma, desde su origen; la puesta en marcha de 12 plantas de tratamiento para el saneamiento del Río Amecameca; la instalación de sistemas de captación de agua pluvial en escuelas y edificios gubernamentales, a la par de promover su instauración en hogares y centros laborales, así como sanciones más severas contra quienes extraigan agua potable o descarguen aguas negras de forma clandestina.

En materia de residuos sólidos, refirió que el reto es el manejo adecuado e integral de los desechos, de los cuales se calcula que en el Estado de México se generan  17 mil toneladas diariamente.

Del Mazo Maza agregó que otra medida es que la entidad se suma al compromiso global de  la nueva economía de los plásticos, que encabeza la Fundación Ellen MacArthur, con la finalidad de promover la economía circular y reducir la cantidad de plástico de un solo uso.

Aunado a ello, el Gobierno estatal presentará al Congreso local una iniciativa que incluya acciones para aminorar el uso de este tipo de plásticos y de otros elementos contaminantes, además de fomentar el establecimiento de centros integrales para el manejo adecuado de residuos,  en distintas regiones de la entidad.

En presencia de activistas ambientales, productores forestales, académicos, diputados y empresarios, el mandatario estatal señaló que para recuperar la calidad del aire se ampliará la red automática de monitoreo atmosférico, a efecto de tener mediciones más precisas y una mejor planeación para evitar contingencias, además de fortalecer el programa de autorregulación para transporte de carga y de pasajeros.

Añadió que también se intensificará el proceso de renovación de unidades de transporte público con más de 10 años, la sustitución de mototaxis por bicicletas eléctricas y que se establecerán 10 rutas de bajas emisiones en los municipios con los índices de contaminación más elevados.

Agregó que, en coordinación con el Gobierno de México, los 125 ayuntamientos mexiquenses y con la iniciativa privada, iniciará la implementación del programa Proaire 2018-2030, que es único en la República y está enfocado en mejorar la calidad del aire en todo el territorio estatal.

El Gobernador Del Mazo subrayó que este día también se puso en marcha la campaña de reforestación 2019 en el Estado de México, la cual tiene como meta la plantación de más de 15 millones de árboles, para seguir siendo la única entidad en el país que aumenta año con año su masa forestal y que, al hacerlo, preserva los mantos acuíferos y se evita la erosión.

«Estas campañas forman parte de esta iniciativa  para seguir impulsando la reforestación, en donde tenemos  una meta para este año de 15 millones de árboles, en donde de manera conjunta con comisariados ejidales, con los propietarios de tierras forestales, con los núcleos agrarios, con la sociedad civil podamos hacer un esfuerzo en conjunto para que superemos la meta de reforestación y hagamos la mayor conciencia para el cuidado de nuestros bosques que son de vital importancia”, informó.

TE PODRÍA INTERESAR: ISSEMYM realiza encuentro internacional de Neurocirugía

El Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, mencionó que la entidad tiene dos grandes riquezas, los mexiquenses y su diversidad,  y dijo que es deber de todos los ciudadanos, junto con el Gobierno y  las empresas, generar acciones y políticas transversales para contribuir al desarrollo sostenible.

Abundó que la Secretaría a su cargo trabaja en el control de la contaminación atmosférica, el manejo de residuos sólidos, el cuidado de las áreas naturales protegidas, junto con los recursos forestales, la correcta planeación territorial, así como adoptar estrategias para combatir el cambio climático, reforzar el cumplimiento de  la ley en materia ambiental y promover la conciencia ciudadana.

La ambientalista Sofía Rosales Vega, quien participó en la Convención de las Partes Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas, hizo un llamado a hacer conciencia sobre los retos y las oportunidades que representa el cuidado del entorno natural para las generaciones presentes, donde los jóvenes son los protagonistas del cambio.

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Municipios

Alfredo del Mazo afirma que más de un millón de mexiquenses salieron de la pobreza

Publicado

el

Chalco. En los últimos dos años en el Estado de México han salido de la pobreza 1 millón 200 mil mexiquenses, lo que convierte a la entidad como el estado que más aportó para disminuir la pobreza en el país, informó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Durante la Feria de Empleo de Chalco, el mandatario estatal dio a conocer que también en los indicadores de pobreza de extrema se han tenido avances, logrando que en el mismo periodo de tiempo, salieran de esta condición más de 400 mil mexiquenses.

“En los últimos dos años, han salido de la pobreza 1 millón 200 mil mexiquenses, somos el estado que más ha aportado para que disminuya la pobreza en todo el país.  Y dentro de la disminución de la pobreza, está la pobreza extrema.

“Pobreza extrema quiere decir que la familia no tiene suficiente recurso ni siquiera para cubrir una alimentación sana para la familia. En estos últimos dos años, más de 400 mil mexiquenses han salido de la pobreza extrema, gracias a muchas oportunidades, al esfuerzo, al trabajo de todos, que se ha venido realizando.

“Pero somos ejemplo en combate a la pobreza, el Estado de México se ha convertido en un ejemplo, y no son datos que digamos nosotros, son datos que da el Coneval, que es un organismo independiente que evalúa el combate a la pobreza”, afirmó.

Alfredo Del Mazo señaló que uno de los compromisos de su administración es generar las condiciones necesarias para que lleguen más inversiones a la entidad y para que las empresas que ya están en territorio mexiquense sigan creciendo, ya que esto representa la creación de más fuentes de trabajo.

Al respecto, indicó que durante su administración se han logrado generar más de 93 mil empleos, lo que significa que el Estado de México sigue avanzando y para continuar por el mismo camino se prepara a mujeres y hombres con capacitación, para que ingresen al mercado laboral.

“Gracias a todos este esfuerzo, hemos logrado, en lo que va de la administración, la generación de más de 93 mil fuentes de trabajo, 93 mil nuevos empleos que se han creado, en prácticamente dos años”, expresó.

Del Mazo Maza sostuvo que para continuar generando más oportunidades laborales en el Estado de México, se realizan las Ferias de Empleo, mediante las cuales, cuatro de cada 10 buscadores de trabajo que se acercan a éstas, consiguen una plaza.En este sentido, precisó que con estas Ferias más de 21 mil mexiquenses han conseguido empleo, de los cuales, el 46 por ciento fueron para mujeres.

TE PODRÍA INTERESAR: Inauguran en el Edoméx el centro de distribución de Natura más grande de Latinoamérica

Asimismo, puntualizó que durante su administración se han realizado 79 Ferias de este tipo, y en lo que va de 2019 se han llevado a cabo 34 de 50 que se tienen contempladas

En la Feria de Empleo de Chalco participaron 53 empresas y, durante las 79 que se han realizado en diferentes municipios mexiquenses, han sido 4 mil las que han acercado oportunidades de trabajo a la población.

En esta gira de trabajo, el Gobernador Alfredo Del Mazo también felicitó a los alumnos que terminaron sus cursos de capacitación en la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Chalco, y destacó que a través de los planteles de esta institución se han preparado más de 170 mil mexiquenses, donde ocho de cada 10 son mujeres.

La Secretaria del Trabajo estatal, Martha Hilda González Calderón, destacó las bondades del programa de capacitación del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), así como de las Ferias de Empleo, que han permitido vincular los mexiquenses demandantes de empleo con los oferentes de trabajo.

“Aquí es ganar, ganar. Ganan las empresas porque tienen ya mano de obra calificada y ganan los alumnos, todos estos alumnos orgullosos egresados de las EDAYO, porque pueden tener la oportunidad de tener un empleo rápidamente”, concluyó.

Continuar leyendo

Municipios

Inauguran en el Edoméx el centro de distribución de Natura más grande de Latinoamérica

Publicado

el

Cuautitlán Izcalli. El Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, junto con Hans Werner, Director General de la empresa Natura México, inauguraron en este municipio el Centro de Distribución más grande de Latinoamérica y el de mayor inversión en materia de operaciones, logística e innovación tecnológica.

El Centro de Distribución (Cedis) de Natura en el Estado de México representó una inversión de más de 10 millones de dólares, lo cual lo convierte en uno de los proyectos de mayor relevancia de Natura fuera de Brasil, donde se encuentra su casa matriz.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en representación del Gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, agradeció a los directivos de la firma la confianza para invertir en el Estado de México.

“Es un orgullo que hayan considerado a esta entidad para ser parte de los planes de expansión de la compañía. Esta inversión confirma la imagen positiva que se tiene del territorio mexiquense, como un lugar de oportunidades y de certeza para invertir, lo cual nos brinda el potencial de convertirnos en el centro logístico del país, en línea con la prioridad del Gobernador Alfredo Del Mazo, de generar las condiciones que permitan el desarrollo personal y profesional de los mexiquenses”, señaló.

Por su parte, Hans Werner, Director general de Natura México, destacó que, la apertura del Cedis refrenda un compromiso hecho hace 14 años, ya que “con esta inversión se generarán más de 200 empleos directos y 50 indirectos, además de ampliar la capacidad logística para atender las demandas de productos y cumplir nuestra promesa de valor”, expresó.

El Cedis implicó 4.8 millones de euros para el área de picking y almacenamiento, que contará con capacidad para surtir mil 300 pedidos por hora, más de 7 millones al año y más de 12 mil posiciones de almacenaje en racks que soportarán el crecimiento del negocio en México.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno mexiquense y empresas trabajan en conjunto para el bienestar de familias mexiquenses

Cabe mencionar que Natura es una empresa que tiene un compromiso con la sustentabilidad, al producir Cero Desecho (Programa Rechazo Cero) para impactar de forma positiva al medioambiente y la sociedad.

Ejemplo de ello es que los residuos generados, como madera, plástico y cartón, se destinarán a un proveedor para su aprovechamiento y reciclaje.

Natura, con 50 años a nivel mundial y 14 años de operación en México, ocupa la cuarta posición en venta directa en México y con la nueva infraestructura triplicará su capacidad de procesamiento de pedidos, permitiéndole apuntalar su crecimiento para los próximos años en el país.

En este evento se contó con la participación de los fundadores de Natura, Luiz Seabra y Pedro Passos, así como Roberto Marques, CEO de Natura&Co, y miembros del Consejo de Administración a nivel global.

Además, asistieron representantes diplomáticos de Brasil en México, el Presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, y Ana Lilia González Hidalgo, Directora de Industria Química, de la Secretaría de Economía.

Continuar leyendo

Municipios

Gobierno mexiquense y empresas trabajan en conjunto para el bienestar de familias mexiquenses

Publicado

el

Cuautitlán Izcalli. Uno de los objetivos del Gobierno del Estado de México es elevar la productividad de nuestro país para lograr un mayor crecimiento económico que propicie bienestar para las familias mexiquenses, resaltó el Director General de Política e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo estatal, Julio César Vanegas.

Durante su visita a la empresa Gatorade, y en compañía del Presidente del Congreso del Trabajo del Estado de México, José Luis Canchola Arroyo, encabezó la entrega de 40 becas a hijas e hijos de trabajadores que concluyeron su ciclo escolar con promedio final de entre 9 y 10.

En su intervención, el funcionario estatal, quien acudió con la representación de la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, destacó la labor que realizan desde hace 15 años para velar por el bienestar de las familias de sus colaboradores.

Al destacar los esfuerzos que hacen para seguir invirtiendo en la entidad, lo que ha permitido que se abran más espacios laborales en la región del Valle de México, agregó que “mantener la paz laboral y velar por los derechos de trabajadores y empresas, es uno de los ejes de esta administración, pues elevando la producción y la competitividad logramos mejorar la calidad de vida de los mexicanos”.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno del EdoMéx respalda fortalecimiento de la red aeroportuaria del centro del país

El Director General de Política e Inclusión Laboral también mencionó que una de las estrategias que se impulsan en la Secretaría del Trabajo es la impartición de la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional, que permite formar profesionales, quienes se convierten en sólidos pilares para promover la salvaguarda física y mental de las y los empleados.

Este posgrado contribuye eficazmente para que en los centros de trabajo se fortalezcan las medidas de seguridad y salud, que son tan importantes para el cabal cumplimiento de la normatividad y de la posibilidad de reducir riesgos, accidentes y enfermedades de trabajo en beneficio del desarrollo humano de personas, concluyó.

Continuar leyendo

Global

Global2 meses antes

EdoMéx y China fortalecen lazos de colaboración a emprendedores e inversión

República Popular de China. Representantes del Gobierno del Estado de México realizan una gira de trabajo por distintas provincias estratégicas...

Global2 meses antes

EdoMéx estrecha lazos con provincia China en beneficio de la economía y el turismo

Toluca. El Estado de México está inmerso en un proceso de transformación de su economía, que conlleva acciones profundas de...

Global3 meses antes

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso...

españa, partido, 18 KB, españa españa, partido, 18 KB, españa
Global4 meses antes

Artistas piden el voto para la izquierda en España

Madrid.- Hoy acaba la campaña electoral en España y el colectivo de la cultura ha decidido manifestarse para movilizar el...

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global4 meses antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global4 meses antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global4 meses antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global4 meses antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global4 meses antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global4 meses antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: