Connect with us

Municipios

Gobierno del EdoMéx apoya a jóvenes para competir en EUA

Publicado

el

Toluca. Una de las prioridades del Gobierno del Estado de México es impulsar el talento y la dedicación de sus estudiantes para ayudarles a cumplir sus sueños, compartir experiencias y casos de éxito que puedan ser replicados en sus regiones, en otras partes del país y del extranjero.

Por ello, a través de la Secretaría de Educación entregó becas económicas por 31 mil 200 pesos a alumnos que participarán en la competencia mundial First Lego League “Open International Mountant State Into Orbit”, que se realizará del 10 al 15 de julio en West Virginia, Estados Unidos.

Es así como el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, facilitará el viaje de 10 alumnas y alumnos de la Secundaria Oficial #12 “Héroes de la Independencia”, de Toluca, para representar a nuestro país en este encuentro.

Sofía Gómez Villagrán, Astrid Guadalupe Navarro Rojas, Eva María Sánchez Salinas, Alejandra Velázquez Velázquez, Amelie Rosales Sámano, Édgar Manuel Jiménez García, Constanza Paola Romero Palma, Diego Armando Quini Bautista, Juan Pablo Vilchis Castillejo y Érick Emmanuel Sánchez García son los estudiantes, quienes junto con sus dos maestros de Ciencias, se preparan al máximo para concretar este sueño.

Al reunirse con el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, los estudiantes que conforman el equipo “Nucleólicos” expusieron que en el mes de enero ganaron el Campeonato Regional ante 45 equipos de la zona centro del país, y el primer lugar en el Desempeño de Robot; mientras que en Monterrey, obtuvieron el tercer lugar en el mismo rubro y se ubicaron en la sexta posición general.

Su desempeño les abrió la puerta para el torneo internacional de Estados Unidos, sin embargo, requerían de apoyo para el viaje, motivo por el cual el Gobierno estatal entregó a cada alumno con este recurso económico que les permitirá completar y solventar gastos de avión, hospedaje, alimentación y viáticos para sus materiales.

Fernández Campillo pidió a los estudiantes que sean los embajadores de todo lo bueno que sucede en el Estado de México, además de hacer un excelente papel en la competencia.

“Nosotros participamos en la categoría First Lego League, que incita a los jóvenes a encontrar ese amor por la ciencia, la tecnología y las matemáticas. En este torneo nos manejan tres áreas que son juego del robot, valores e investigación”, detalló Sofía Gómez Villagrán, estudiante de segundo grado.

“Es muy padre y te sientes orgulloso de que tu estado pueda apoyarte en este tipo de cosas, porque vas a un lugar, vas a representar a México y es padre que te aplaudan, te sigan y que te apoyen”, comentó.

Por su parte, Édgar Manuel Jiménez García resaltó que “entrar al equipo de Robótica me cambió totalmente la vida. Me sé expresar mejor, sé organizar mis ideas, tengo una manera de investigar y me he hecho más cercano en cuanto a mi familia, amigos, profesores, y me he hecho mucho más abierto porque antes yo era muy cerrado y no me gustaba ni siquiera decirle “hola” a las personas”.

Sin duda, el apoyo de los padres de familia es fundamental, pues se involucraron desde el primer momento que sus hijos decidieron pertenecer al equipo de Robótica, ya que los inscribieron a clases de inglés, y una vez que se enteraron del viaje a Estados Unidos, se organizaron para generar recursos económicos, por lo que hicieron rifas, venta de artículos y demás actividades para ayudarlos.

“Yo me siento muy orgullosa de mi hijo, de los logros que ha obtenido y el cambio tan importante que ha tenido no nada más en lo académico, sino como persona, como ser humano se ha enseñado a ser una persona más segura, más confiada y mucho más responsable y sobre todo, más capaz de demostrar sus sentimientos y mucho más cercano a sus compañeros y a su familia”, opinó Esmeralda Fabiola García Molina, mamá de Édgar Manuel.

En tanto, Hellen Ivonne Salinas Caballero, otra madre de familia, dijo que estaba “muy agradecida con el Gobierno del Estado de México, con el Gobernador estamos muy agradecidos por el apoyo que nos están brindando para que los jóvenes vean el apoyo que hay en el Estado de México y se animen a participar en todos los eventos que su escuela les proporciona”, enfatizó.

TE PODRÍA INTERESAR: Alicia Santillán cuenta su experiencia como rescatista

El proyecto con el cual competirán los alumnos de secundaria se compone de tres áreas: la primera es un proyecto científico en el cual se les presenta un problema para que propongan una solución innovadora y creativa, en este caso, “Nucleólicos” abordará una solución para la descalcificación que sufre un astronauta en el espacio exterior, la cual consiste en usar ligas de resistencia para que el sistema óseo se fortalezca y la densidad de los huesos no disminuya.

El segundo aspecto es Valores, que es el pilar de la First Lego League, es decir, se proponen cuatro valores principales que el equipo debe desarrollar durante todo el proceso de trabajo y proponer un valor que identifique al grupo, y en este caso ellos eligieron el de la “Perseverancia”. La tercera área es el Juego del Robot que se compone por el diseño y la programación de un robot.

“Nosotros tenemos que compartir el producto de nuestro trabajo durante todo un año, entonces, además de dar a conocer la cultura mexicana, también damos a conocer el producto de diseño de robot, el robot mismo, la programación, el trabajo de investigación y cómo hemos practicado y vivido los valores dentro del equipo, esto va a ser el día viernes, vamos a montar nuestro pit y para el día sábado entramos en competencia”, explicó Roberto Hernández Garduño, docente de la asignatura de Ciencias.

Ésta es la décima generación de la Secundaria Oficial #12 “Héroes de la Independencia” que destaca en competencias de Robótica, ya que anteriormente, equipos de esa institución han viajado a Alemania, Australia, Costa Rica, Turquía, Holanda y Estados Unidos.

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Municipios

Secretaría de Turismo y la Asociación Mexicana de Agencias de viajes de la CDMX firmaron convenio

Publicado

el

Toluca. Como parte de las estrategias emprendidas por la Secretaría de Turismo estatal para potenciar y consolidar la actividad turística en el Estado de México, la titular de la dependencia, Aurora González Ledezma, encabezó la firma de un convenio con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de la Ciudad de México y sostuvo una reunión de trabajo con operadores turísticos de la capital del país.

El encuentro tuvo como objetivo establecer una relación más estrecha y coordinada entre las empresas que atienden al mercado emisor de turismo nacional y extranjero que radica o llega a la capital nacional, con los prestadores de servicios y con operadores turísticos, a fin de impulsar la promoción y la comercialización de los destinos mexiquenses, la capacitación de prestadores de servicios del sector y poner la oferta turística del estado en el catálogo de opciones que las agencias de viajes y touroperadores ofrecen a sus clientes.

Por parte de AMAV, signó el convenio Julián Arroyo Corvera, Presidente nacional de dicho organismo, quien destacó la cobertura que sus agremiados tienen en la Cuidad de México, con 120 integrantes, entre agencias de viajes, transportistas, operadoras mayoristas y minoristas, así como empresas tecnológicas, mismas que lideran los canales de vínculo entre los mercados emisores y receptivos.

Durante su intervención, la titular de Turismo estatal señaló que, entre los puntos más relevantes que se contemplan en el convenio, destaca la coordinación con las instancias para impulsar y facilitar la capacitación de los sectores turísticos del Estado de México, como funcionarios públicos y prestadores de servicios y touroperadores.

González Ledezma afirmó que la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo, es estrechar lazos y entablar acciones conjuntas con diferentes instancias, que se traduzcan en un mayor flujo de visitantes a la entidad, que estimulen la pernocta en los destinos turísticos y fortalezcan la economía de las localidades.

TE PODRÍA INTERESAR: Entrega Alfredo del Mazo apoyos forestales a mexiquenses al sur del EdoMéx

Resaltó que la entidad cuenta con una oferta turística muy variada, que abarca desde atractivos naturales, recreativos, de relajación y aventura, hasta destinos idóneos para la celebración de convenciones, congresos, ferias y exposiciones, esto último dentro del segmento conocido como turismo de reuniones, al cual se le ha dado un impulso especial, ya que anualmente se llevan a cabo más de 6 mil 200 eventos de este tipo, que lo colocan como uno de los segmentos más rentables dentro de la actividad turística.

Finalmente, la funcionaria resaltó la infraestructura con tiene el estado, donde existen 756 hoteles, cerca de 24 mil habitaciones, 391 agencias de viajes, el Aeropuerto Internacional de Toluca y una red de carreteras y autopistas que brindan la solvencia para atender eficientemente a los 17 millones de visitantes que arriban cada año a alguno de los nueve Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística de la entidad.

Continuar leyendo

Municipios

Entrega Alfredo del Mazo apoyos forestales a mexiquenses al sur del EdoMéx

Publicado

el

Zacazonapan. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó apoyos forestales de los programas Pago por servicios ambientales hidrológicos, Reforestando Edoméx y Plantaciones forestales comerciales.

Indicó que a través de estos programas se cuida, preserva y crecen los bosques mexiquenses, lo cual permite evitar la erosión de los suelos y mantener los mantos acuíferos.

“Estos tres programas y varias otras acciones que estamos haciendo para cuidar nuestro medio ambiente, nos han permitido que seamos el único estado de todo el país que tiene la capacidad de manejar sus áreas naturales protegidas, de combatir de manera directa las plagas, de llevar a  cabo los manejos de las plantaciones forestales o los manejos responsables de las plantaciones forestales.

“Esto es gracias al buen manejo que se ha hecho del cuidado de nuestros bosques y de nuestro medio ambiente en el Estado de México”, expresó.

Luego de entregar apoyos forestales, Alfredo Del Mazo detalló que a través del programa de Pagos por servicios ambientales hidrológicos, quienes cuidan y conservan de los bosques mexiquenses reciben un apoyo de mil 500 pesos por hectárea.

Mientras que mediante Reforestando Edoméx se trabaja en la restauración de tierras para seguir sembrando árboles, para lo cual se les entrega también recursos y plantas para realizar la reforestación.

Agregó que de la mano de esta acción se realiza la campaña de reforestación, la cual tiene como meta llegar a 15 mil hectáreas, con la finalidad de sembrar más de 16 millones de árboles, e informó que actualmente se lleva un avance de casi 6 millones de árboles reforestados.

Puntualizó que con el programa de Plantaciones forestales comerciales, los dueños de predios boscosos pueden aprovechar de manera responsable los recursos del bosque, para la producción de madera, resinas, entre otros productos.

“Primero que nada agradecerles y reconocerles a quienes hacen esta gran labor, y a quienes la han venido haciendo ya como una forma de cultura de cuidado de nuestros bosques, el día de hoy les agradecemos y les reconocemos”, apuntó.

TE PODRÍA INTERESAR:  Fomenta Universidad Intercultural del EdoMéx preservación de la artesanías mexiquenses

 

Del Mazo Maza destacó que casi la mitad del territorio del Estado de México es zona boscosa, además de que es la única entidad del país que cada año crece su masa forestal.

Por tal motivo, dijo, es una gran responsabilidad cuidar estas zonas de afectaciones como la presencia de incendios; al respecto, recordó la situación que se vivió durante la contingencia ambiental en las Zonas Metropolitanas del Valle de México y Valle de Toluca, donde se vieron afectadas más de 13 mil hectáreas por los incendios, de las cuales el 12 por ciento fueron de superficie boscosa.

En este sentido, agradeció y reconoció el trabajo que llevan a cabo los más de 2 mil 300 combatientes forestales que atienden de manera pronta y arriesgando su vida, los incendios que se presenten.

“Es el único estado que gracias a muchos de estos programas, pero, sobre todo, gracias a ustedes a la responsabilidad y al cuidado que le dan a nuestros bosques, es que el Estado de México es el único de todo el país que año con año crece su masa forestal, por eso impulsamos estos programas”, afirmó.

Recibieron apoyos de estos tres programas forestales habitantes de los municipios de Amanalco, Luvianos, Otzoloapan, Santo Tomás, Tejupilco, Valle de Bravo y Zacazonapan.

Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, indicó que en esta ocasión se entregaron apoyos por más de un millón 300 mil pesos, lo que se traduce en brindar  continuidad a la protección de las masas forestales de la entidad.

Añadió que la administración estatal sienta las bases para mantener al Estado de México como un ejemplo de protección y desarrollo de los bosques a nivel nacional, por lo cual se desarrollan distintas acciones.

Continuar leyendo

Municipios

Fomenta Universidad Intercultural del EdoMéx preservación de la artesanías mexiquenses

Publicado

el

Toluca. Con el objetivo de incrementar la visibilidad, así como preservar y revalorizar las expresiones artísticas de los pueblos originarios del Estado de México, la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) vincula a sus estudiantes de la Licenciatura en Arte y Diseño Intercultural con artesanos mexiquenses para conseguir la Certificación de Autenticidad Cultural.

La autenticidad es el reconocimiento de las cualidades materiales y técnicas de la artesanía en relación con su periodo de producción, por tal motivo, un grupo interdisciplinario en el que participan docentes, alumnos y egresados de la UIEM, recopilan y evalúan la información que aporta la obra, contribuyendo desde su profesión y ámbito de experiencia, en el campo de la conservación.

“En ocasiones no conocemos el trabajo que los artesanos realizan o por todo lo que ellos han pasado a lo largo de su trayectoria; nosotros, con la Universidad les hemos intentado inducir a que den de alta sus trabajos, justo para que no pase eso”, puntualizó Miguel Ángel García López, estudiante de octavo semestre de esta Licenciatura.

En ese sentido, subrayó que los artesanos mexiquenses se enfrentan constantemente al plagio de sus obras y que la certificación tiene como propósito garantizar que se adquiera un producto original y con un valor artesanal único.

Con esta certificación buscan frenar el comercio desleal de las grandes empresas que se apropian de los diseños artesanales y que no retribuyen a las comunidades indígenas, afectando su patrimonio cultural y desarrollo económico.

Por su parte, Tomás Rivera Soteno, artesano del taller Barro Tradicional Contemporáneo y nieto de Modesta Soteno, creadora del primer “Árbol de la Vida”, expresó que el hecho de que la institución académica esté interesada en la protección del patrimonio cultural está marcando un punto de partida en la defensa y valoración de los diseños originales.

“Poder compartir el conocimiento garantiza que este patrimonio no se pierda. Que vengan a experimentar, a trabajar aquí en el taller, los sensibiliza para valorar y también para respetar.

“Lo que queremos nosotros es que se lleven una grata experiencia, pero que también sean ellos los que puedan difundir que este trabajo, es un trabajo maravilloso”, mencionó el artesano.

TE PODRÍA INTERESAR: Convoca Toluca a artistas a formar parte de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2019

Explicó que durante este proceso los estudiantes de San Felipe del Progreso participaron presencialmente durante el trabajo creativo para conocer el esfuerzo que requiere crear artesanías.

“Para mí es un orgullo muy grande que la Universidad esté certificando nuestro trabajo porque creo yo, que nos ayuda bastante para seguir vigentes y que el cliente tenga la seguridad y la certeza de que lo que adquiere de nuestro taller y de nuestro trabajo, está plenamente respaldado con elementos característicos de nuestra cultura mazahua”, resaltó Omar Sinué García Tapia, integrante del Taller de Orfebrería y Platería García Mazahuas.

“Transmitir estos conocimientos contribuye a que nuestra riqueza y nuestro patrimonio cultural prevalezca y con esta frescura que le dan los chicos al estudiar desde la perspectiva intercultural que ofrece este modelo la Universidad, pues quedan en muy buenas manos resguardados estos conocimientos tradicionales que van de generación en generación”, concluyó el artesano platero.

Quienes adquieran una pieza que cuente con la Certificación de Autenticidad Cultural, a través de un código QR tendrán acceso al expediente con toda la información de la obra, que estará respaldada en el Centro de Documentación de la UIEM.

Continuar leyendo
Advertisement

Global

Global3 semanas antes

EdoMéx y China fortalecen lazos de colaboración a emprendedores e inversión

República Popular de China. Representantes del Gobierno del Estado de México realizan una gira de trabajo por distintas provincias estratégicas...

Global1 mes antes

EdoMéx estrecha lazos con provincia China en beneficio de la economía y el turismo

Toluca. El Estado de México está inmerso en un proceso de transformación de su economía, que conlleva acciones profundas de...

Global2 meses antes

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso...

españa, partido, 18 KB, españa españa, partido, 18 KB, españa
Global3 meses antes

Artistas piden el voto para la izquierda en España

Madrid.- Hoy acaba la campaña electoral en España y el colectivo de la cultura ha decidido manifestarse para movilizar el...

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global3 meses antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global3 meses antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global3 meses antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global3 meses antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global3 meses antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global3 meses antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: