Connect with us

Municipios

Alfredo del Mazo destaca avance del EdoMéx en cuatro de los seis indicadores que mide el CONEVAL

Publicado

el

Rayón. Durante la entrega de tarjetas y constancias de capacitación del programa Salario Rosa, Alfredo Del Mazo señaló que este tipo de programas permiten apoyar a los mexiquenses que más lo necesitan, así como para reducir los índices de pobreza.

Prueba de ello, dijo, son los resultados que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), donde el Estado de México logró avanzar en cuatro de las seis carencias sociales que mide.

Refirió que se avanzó en el rubro de rezago educativo, acceso a servicios básicos para la vivienda, rezago alimenticio y calidad y espacios de la vivienda.

“De las seis carencias sociales que hay, en cuatro mejoramos en el Estado de México. En el rezago educativo se ha logrado que 190 mil personas más puedan salir del rezago educativo; carencias por la calidad y los espacios de vivienda, se ha logrado que 470 mil familias tengan una mejor calidad y espacios de vivienda.

“Acceso a los servicios básicos para la vivienda, 170 mil familias han logrado tener mejores servicios  básicos para la vivienda; y rezago alimenticio, hoy, 90 mil familias más tienen una mejor alimentación que la que tenían hace dos años. En cuatro de seis carencias sociales, el Estado de México ha avanzado”, detalló Del Mazo Maza, quien reiteró el compromiso de su administración de apoyar a quienes más lo necesitan.

A casi dos años de poner en marcha el Salario rosa, para apoyar a la economía de las amas de casa, así como brindarles capacitación para el autoempleo, este programa ha llegado a más de 160 mil mujeres mexiquenses, informó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“El Salario rosa nació hace ya, prácticamente dos años que nació el Salario rosa, y hoy llevamos más de 160 mil mujeres de todo el Estado de México, de los 125 municipios que están recibiendo el Salario rosa, pero además de recibir el Salario rosa, les estamos ayudando a quienes así lo deseen con alguna capacitación de artes, de oficios que les permita generar más dinero para su casa”, afirmó.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, el mandatario estatal destacó que el Salario rosa es un programa que nació para reconocer el trabajo y el sacrificio que realizan las amas de casa los 365 días del año.

TE PODRÍA INTERESAR: Atletas mexiquenses suman 19 medallas en Lima 2019

Asimismo, manifestó que han recibido capacitación más de 48 mil amas de casa, quienes tienen la opción de tomar alguno de los 28 cursos o talleres que se ofrecen a través de este programa, como lo son elaboración de conservas, hidroponia, globoflexia, inglés, computación, reparación de electrodomésticos y primeros auxilios, entre otros.

En este sentido, indicó que quienes han recibido esta capacitación ya ingresan más recursos económicos a sus hogares, como lo es Heriberta Rodríguez, quien tomó el curso de elaboración de conservas y lácteos en el Icamex y ahora se dedica a la venta de yogur.

En esta gira de trabajo el Gobernador Alfredo Del Mazo entregó tarjetas del Salario rosa y constancias de cursos de capacitación a mujeres de los municipios de Almoloya del Río, Joquicingo, Calimaya, Malinalco, Tenango del Valle, Zumpahuacán, San Antonio la Isla, Tenancingo, Ocuilan y Rayón.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, señaló que el Salario rosa no sólo reconoce el trabajo de las mujeres mexiquenses, sino que desarrolla sus capacidades, que es uno de los propósitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que establece 17 objetivos y 169 metas, a las cuales se ha adherido fielmente la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo.

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Municipios

Gobierno del EdoMéx destina 82% de su presupuesto a Programas Sociales

Publicado

el

Sultepec. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destina de cada peso, 82 centavos a programas sociales para atender a la población más vulnerable, señaló la Secretaría de Desarrollo Social.

Asimismo refirió que para el Gobierno de Estado de México la mejor forma de reconstruir el tejido social es a través de las familias, por este motivo se trabaja día con día para fortalecerlas, en especial a las mujeres.

Es así que, en gira de trabajo, en el municipio de Sultepec se benefició a los habitantes con 17 millones de pesos que serán empleados en 138 cuartos dormitorio, 500 pisos firmes, 250 techos firmes y 300 muros, propios del recurso del Fondo de Infraestructura Social para Entidades (FISE), entre otras acciones.

Además, fueron entregadas canastas alimentarias como parte del Programa Familias Fuertes Niñez Indígena, Familias Fuertes Canasta Edoméx y Familias Fuertes Nutrición Edoméx, esta última se trabaja en colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

Sumado a los apoyos, también se asistió a los adultos mayores con despensas y servicios médicos generales, así como gerontólogos, atención psicológica y orientación legal.

De la misma forma, se brindaron 40 aparatos funcionales, dirigidos a las personas con discapacidad, los cuales se componen de 10 sillas de ruedas, 10 bastones, 10 andaderas y 10 muletas.

TE PODRÍA INTERESAR: «EdoMéx se suma a iniciativa «Spotlight» para erradicar la violencia de género»: Alfredo del Mazo

Las entregas fueron realizadas por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, Acompañado del Director General de Programas Sociales, Mariano Camacho San Martín, así como de Dora Elena Real Salinas, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM).

Posteriormente, en el municipio de Almoloya de Alquisiras, destinaron 10 millones de pesos como parte del recurso FISE, los cuales serán utilizados para la construcción de 172 cuartos dormitorios, con el objetivo de mejorar los espacios de sus viviendas.

Asimismo, se fortaleció a la población con canastas alimentarias y aparatos funcionales.

Continuar leyendo

Municipios

«EdoMéx se suma a iniciativa «Spotlight» para erradicar la violencia de género»: Alfredo del Mazo

Publicado

el

edoméx

Naucalpan. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que como parte de las acciones que la administración estatal lleva a cabo para combatir y erradicar la violencia de género, el Estado de México se suma a la iniciativa “Spotlight” que promueven la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Explicó que esta iniciativa estará presente en Chihuahua, Guerrero y en el caso particular del Estado de México, en los municipios de Ecatepec y Naucalpan, donde se llegará a casi un millón 300 mil mujeres mexiquenses, siendo la entidad, la primera a nivel nacional donde dan inicio los trabajos de “Spotlight”.

“Trabaja en todo el mundo para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas,  ha confiado en México y en particular en el Estado de México, en el estado de Chihuahua y en el estado de Guerrero, para poder llevar a cabo estas iniciativas”, apuntó.

“En especial en el caso del Estado de México, en el municipio de Naucalpan y en el municipio de Ecatepec, que destaca, por supuesto, el reconocimiento del problema que se tiene, del reto, pero también de que hay acciones e iniciativas que se están llevando a cabo para eliminar esa violencia”, agregó.

Durante la clausura de las mesas de trabajo de “Spotlight” Estado de México, Alfredo Del Mazo señaló que esta iniciativa es un programa que pone énfasis en el acceso a la justicia, la lucha contra la impunidad  y el fortalecimiento del monitoreo institucional y de los sistemas de información, y que trabajará en dos municipios mexiquenses por las acciones que se han impulsado en estas localidades para erradicar la violencia de género.

“La ONU y la Unión Europea han escogido estos municipios, como lo mencionamos anteriormente, por la problemática que tienen, pero también por el compromiso y las acciones que se están llevando a cabo para combatirla”, manifestó.

El titular del Ejecutivo estatal sostuvo que “Spotlight” se suma a las acciones que se llevan a cabo en la entidad mexiquense para combatir la violencia de género en los rubros de fortalecimiento del marco legal y políticas públicas, fortalecimiento institucional, prevención y cambio cultural, garantizar el acceso a servicios para las víctimas de violencia y mejorar la disponibilidad y la calidad de datos e información.

El Gobernador Alfredo Del Mazo puntualizó que en el caso del fortalecimiento del marco legal y políticas públicas se crearon la Policía de Género, los Operativos de Movilidad con Perspectiva de Género y del Distintivo por la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.

Respecto al fortalecimiento institucional precisó que se han instalado 42 Unidades de Género en dependencias gubernamentales y organismos autónomos, en las cuales se implementa el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual.

En este sentido, reconoció al Poder Judicial por su compromiso con la justicia con perspectiva de género, ya que a nivel nacional, los tribunales mexiquenses han dictado 62 sentencias condenatorias por feminicidio, 18 por arriba de los 60 años, y cuatro de ellas vitalicias.

En el caso de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó la creación de  las Unidades de Investigación de Hechos Probablemente Constitutivos de Delito cometidos por Servidores Públicos.

Dio a conocer, también, los esfuerzos que realizan los municipios mexiquenses que participarán en “Spotlight”: mientras que en Naucalpan se creó la primera Secretaría Municipal de la Mujer, Ecatepec cuenta con el Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas.

En el rubro de prevención y cambio cultural, el Gobernador mexiquense dijo que se puso en marcha la aplicación móvil “Red Naranja” mediante la cual las mujeres en situación de violencia puedan recibir apoyo.

También se atendieron a cerca de 215 mil personas con acciones preventivas, y más de 100 mil asistieron a pláticas y talleres en los que se promueven los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

En el caso de garantizar el acceso a servicios para las víctimas de violencia, el Gobernador destacó el avance en el combate a la pobreza, y dio a conocer que, de acuerdo al Coneval, entre 2016 y 2018 de cada tres mexiquenses que abandonaron la pobreza, son mujeres.

Asimismo, dijo que 182 mil mujeres han recibido orientación de trabajadores sociales y que 125 mil recibieron patrocinio gubernamental en juicios para guardia y custodia de sus hijos.

En este punto, destacó que el Estado de México es la única entidad en el país que maneja cinco refugios para mujeres que sufrieron violencia, y apuntó que se apoyará a los hijos de las víctimas de feminicidios a lo largo de su formación profesional.

Por lo que se refiere al rubro de mejora en la disponibilidad y la calidad de datos e información, el Ejecutivo estatal precisó que la Policía de Género, a cargo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, encabeza los esfuerzos y administra el Banco de Datos de la entidad en casos de violencia contra las mujeres, a fin de reducir la revictimización.

De igual manera, sostuvo que se tienen georreferenciadas más de 610 colonias con mayores índices delictivos y se procesan todas las órdenes de trabajo de las fuerzas federales, estatales y municipales para atender estos focos de riesgo que existen en el estado.

Del Mazo Maza explicó que la iniciativa “Spotlight” fue creada por la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, ya que en algún momento de su vida, el 35 por ciento de las mujeres del mundo han sido víctimas de violencia, y en algunos países esta cifra asciende al 80 por ciento.

TE PODRÍA INTERESAR: Más de 10 toneladas de productos del mar se podrán encontrar en la Feria del Marisco en Zinacantepec

Asimismo, reconoció a la ONU como un aliado comprometido con México y el Estado de México, para trabajar de manera coordinada, para que juntos den los resultados que demandan y esperan las mujeres mexiquenses.

“Spotlight” es una iniciativa que, con la participación de la sociedad, la academia, todos los órdenes de gobierno, pone en el centro de la atención pública la violencia contra las mujeres y su objetivo, es precisamente, eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, para lograrlo, busca hacer visible el fenómeno, sacar a las agresiones de la oscuridad donde crecen, a los perpetradores del anonimato que los protege, y a las víctimas del silencio que promueve su condición o justifica su condición”, expresó.

Por su parte, Jérôme Poussielgue, Ministro Consejero y Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, mencionó que el apoyo para erradicar la violencia hacia las mujeres es de 500 millones de euros provenientes de los impuestos de los ciudadanos europeos para apoyar no sólo a México, sino también a Argentina, Honduras, Guatemala y El Salvador; en el caso de nuestro país el trabajo va encaminado a cinco municipios en Chihuahua, Guerrero y el Estado de México.

Consideró esencial el trabajo de la sociedad civil para monitorear el trabajo de las autoridades federales, estatales y municipales en cuanto a la erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas, así como apoyar a las familias de las víctimas de este fenómeno.

A su vez, Fabiola Alanís Sámano, Directora General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres del Gobierno de México, precisó que el Gobernador Alfredo Del Mazo tiene un equipo comprometido y experimentado en la materia y reconoció que hay condiciones en el Estado de México para poder trabajar en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Mientras que Rosa María Oviedo Flores, integrante del Grupo Local de Referencia de la Sociedad Civil de “Spotlight” Estado de México y Presidenta de Nivel Humano, AC,  reconoció el esfuerzo que ha emprendido la administración mexiquense, y el desafío que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y su equipo de trabajo han asumido, implementando desde el inicio de su gestión, medidas especiales para lograr que las niñas y las mujeres vivan en libertad y sin violencia.

Continuar leyendo

Municipios

Más de 10 toneladas de productos del mar se podrán encontrar en la Feria del Marisco en Zinacantepec

Publicado

el

Zinacantepec. Del 23 al 25 de agosto, en el municipio de Zinacantepec se llevará a cabo la Feria del Marisco de San Luis Mextepec, la cual cumple siete años de realizarse de forma ininterrumpida.

Al respecto, Aurora González Ledezma, Secretaria de Turismo, refirió que para este año los expositores planean la venta de hasta 10 toneladas de distintas variedades de pescado y mariscos, productos que tienen gran demanda entre los miles de comensales que cada año se dan cita para degustar los platillos que ofrece la Feria del Marisco en San Luis Mextepec.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno del EdoMéx mantiene vigente legado y vocación de servicio del ex gobernado Alfredo del Mazo Vélez: Andrés Massieu

Asimismo, puntualizó que para esta edición 2019 se espera la llegada de más de 7 mil personas y una derrama económica, derivada de los consumos y demás atracciones disponibles durante el evento, superior a los 8 millones de pesos, la cual beneficiará de forma directa e indirecta a más de 500 familias de la localidad.

La funcionaria indicó que el evento gastronómico se suma a la lista de atractivos de este Pueblo con Encanto, los cuales fomentan su actividad turística y estimulan la economía local en beneficio de sus habitantes.

Detalló que esta Feria tiene un programa artístico, cultural y deportivo que incluye la Carrera Atlética Familiar NEÓN, de 5 y 10 kilómetros, que espera la participación de 600 competidores, además de espectáculos musicales, imitadores y lucha libre, entre otras actividades recreativas para toda la familia.

Es de referir que los paseantes que visiten Zinacantepec, encontrarán diferentes sitios de interés turístico, como su Museo Virreinal y la Capilla Abierta del exconvento de San Miguel, inmuebles que datan del siglo XVI, además de sus exhaciendas o los parajes del volcán Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca.

Continuar leyendo

Global

Global2 meses antes

EdoMéx y China fortalecen lazos de colaboración a emprendedores e inversión

República Popular de China. Representantes del Gobierno del Estado de México realizan una gira de trabajo por distintas provincias estratégicas...

Global2 meses antes

EdoMéx estrecha lazos con provincia China en beneficio de la economía y el turismo

Toluca. El Estado de México está inmerso en un proceso de transformación de su economía, que conlleva acciones profundas de...

Global3 meses antes

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso...

españa, partido, 18 KB, españa españa, partido, 18 KB, españa
Global4 meses antes

Artistas piden el voto para la izquierda en España

Madrid.- Hoy acaba la campaña electoral en España y el colectivo de la cultura ha decidido manifestarse para movilizar el...

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global4 meses antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global4 meses antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global4 meses antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global4 meses antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global4 meses antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global4 meses antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: