Connect with us

Municipios

«EdoMéx se suma a iniciativa «Spotlight» para erradicar la violencia de género»: Alfredo del Mazo

Publicado

el

edoméx

Naucalpan. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que como parte de las acciones que la administración estatal lleva a cabo para combatir y erradicar la violencia de género, el Estado de México se suma a la iniciativa “Spotlight” que promueven la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Explicó que esta iniciativa estará presente en Chihuahua, Guerrero y en el caso particular del Estado de México, en los municipios de Ecatepec y Naucalpan, donde se llegará a casi un millón 300 mil mujeres mexiquenses, siendo la entidad, la primera a nivel nacional donde dan inicio los trabajos de “Spotlight”.

“Trabaja en todo el mundo para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas,  ha confiado en México y en particular en el Estado de México, en el estado de Chihuahua y en el estado de Guerrero, para poder llevar a cabo estas iniciativas”, apuntó.

“En especial en el caso del Estado de México, en el municipio de Naucalpan y en el municipio de Ecatepec, que destaca, por supuesto, el reconocimiento del problema que se tiene, del reto, pero también de que hay acciones e iniciativas que se están llevando a cabo para eliminar esa violencia”, agregó.

Durante la clausura de las mesas de trabajo de “Spotlight” Estado de México, Alfredo Del Mazo señaló que esta iniciativa es un programa que pone énfasis en el acceso a la justicia, la lucha contra la impunidad  y el fortalecimiento del monitoreo institucional y de los sistemas de información, y que trabajará en dos municipios mexiquenses por las acciones que se han impulsado en estas localidades para erradicar la violencia de género.

“La ONU y la Unión Europea han escogido estos municipios, como lo mencionamos anteriormente, por la problemática que tienen, pero también por el compromiso y las acciones que se están llevando a cabo para combatirla”, manifestó.

El titular del Ejecutivo estatal sostuvo que “Spotlight” se suma a las acciones que se llevan a cabo en la entidad mexiquense para combatir la violencia de género en los rubros de fortalecimiento del marco legal y políticas públicas, fortalecimiento institucional, prevención y cambio cultural, garantizar el acceso a servicios para las víctimas de violencia y mejorar la disponibilidad y la calidad de datos e información.

El Gobernador Alfredo Del Mazo puntualizó que en el caso del fortalecimiento del marco legal y políticas públicas se crearon la Policía de Género, los Operativos de Movilidad con Perspectiva de Género y del Distintivo por la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.

Respecto al fortalecimiento institucional precisó que se han instalado 42 Unidades de Género en dependencias gubernamentales y organismos autónomos, en las cuales se implementa el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual.

En este sentido, reconoció al Poder Judicial por su compromiso con la justicia con perspectiva de género, ya que a nivel nacional, los tribunales mexiquenses han dictado 62 sentencias condenatorias por feminicidio, 18 por arriba de los 60 años, y cuatro de ellas vitalicias.

En el caso de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó la creación de  las Unidades de Investigación de Hechos Probablemente Constitutivos de Delito cometidos por Servidores Públicos.

Dio a conocer, también, los esfuerzos que realizan los municipios mexiquenses que participarán en “Spotlight”: mientras que en Naucalpan se creó la primera Secretaría Municipal de la Mujer, Ecatepec cuenta con el Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas.

En el rubro de prevención y cambio cultural, el Gobernador mexiquense dijo que se puso en marcha la aplicación móvil “Red Naranja” mediante la cual las mujeres en situación de violencia puedan recibir apoyo.

También se atendieron a cerca de 215 mil personas con acciones preventivas, y más de 100 mil asistieron a pláticas y talleres en los que se promueven los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

En el caso de garantizar el acceso a servicios para las víctimas de violencia, el Gobernador destacó el avance en el combate a la pobreza, y dio a conocer que, de acuerdo al Coneval, entre 2016 y 2018 de cada tres mexiquenses que abandonaron la pobreza, son mujeres.

Asimismo, dijo que 182 mil mujeres han recibido orientación de trabajadores sociales y que 125 mil recibieron patrocinio gubernamental en juicios para guardia y custodia de sus hijos.

En este punto, destacó que el Estado de México es la única entidad en el país que maneja cinco refugios para mujeres que sufrieron violencia, y apuntó que se apoyará a los hijos de las víctimas de feminicidios a lo largo de su formación profesional.

Por lo que se refiere al rubro de mejora en la disponibilidad y la calidad de datos e información, el Ejecutivo estatal precisó que la Policía de Género, a cargo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, encabeza los esfuerzos y administra el Banco de Datos de la entidad en casos de violencia contra las mujeres, a fin de reducir la revictimización.

De igual manera, sostuvo que se tienen georreferenciadas más de 610 colonias con mayores índices delictivos y se procesan todas las órdenes de trabajo de las fuerzas federales, estatales y municipales para atender estos focos de riesgo que existen en el estado.

Del Mazo Maza explicó que la iniciativa “Spotlight” fue creada por la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, ya que en algún momento de su vida, el 35 por ciento de las mujeres del mundo han sido víctimas de violencia, y en algunos países esta cifra asciende al 80 por ciento.

TE PODRÍA INTERESAR: Más de 10 toneladas de productos del mar se podrán encontrar en la Feria del Marisco en Zinacantepec

Asimismo, reconoció a la ONU como un aliado comprometido con México y el Estado de México, para trabajar de manera coordinada, para que juntos den los resultados que demandan y esperan las mujeres mexiquenses.

“Spotlight” es una iniciativa que, con la participación de la sociedad, la academia, todos los órdenes de gobierno, pone en el centro de la atención pública la violencia contra las mujeres y su objetivo, es precisamente, eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, para lograrlo, busca hacer visible el fenómeno, sacar a las agresiones de la oscuridad donde crecen, a los perpetradores del anonimato que los protege, y a las víctimas del silencio que promueve su condición o justifica su condición”, expresó.

Por su parte, Jérôme Poussielgue, Ministro Consejero y Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, mencionó que el apoyo para erradicar la violencia hacia las mujeres es de 500 millones de euros provenientes de los impuestos de los ciudadanos europeos para apoyar no sólo a México, sino también a Argentina, Honduras, Guatemala y El Salvador; en el caso de nuestro país el trabajo va encaminado a cinco municipios en Chihuahua, Guerrero y el Estado de México.

Consideró esencial el trabajo de la sociedad civil para monitorear el trabajo de las autoridades federales, estatales y municipales en cuanto a la erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas, así como apoyar a las familias de las víctimas de este fenómeno.

A su vez, Fabiola Alanís Sámano, Directora General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres del Gobierno de México, precisó que el Gobernador Alfredo Del Mazo tiene un equipo comprometido y experimentado en la materia y reconoció que hay condiciones en el Estado de México para poder trabajar en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Mientras que Rosa María Oviedo Flores, integrante del Grupo Local de Referencia de la Sociedad Civil de “Spotlight” Estado de México y Presidenta de Nivel Humano, AC,  reconoció el esfuerzo que ha emprendido la administración mexiquense, y el desafío que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y su equipo de trabajo han asumido, implementando desde el inicio de su gestión, medidas especiales para lograr que las niñas y las mujeres vivan en libertad y sin violencia.

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Municipios

Fernanda Castillo de Del Mazo promueve acciones en beneficio de las familias mexiquenses

Publicado

el

Texcoco. Para coordinar esfuerzos que promuevan el bienestar de las familias mexiquenses y generar una estrategia para la atención adecuada de la población vulnerable, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIF Estado de México (DIFEM), se reunió con titulares de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF), de la zona oriente de la entidad mexiquense.

“Esta reunión es para transmitirles los logros que hemos generado en el DIFEM durante esta administración, en la que todos los recursos, tanto económicos, materiales y humanos, se han utilizado con mucha estrategia, corazón, pero sobre todo con inteligencia para dar tiros de precisión, para impactar en el beneficio de más gente”, expresó Castillo de Del Mazo.

En compañía de Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del organismo y Edgar Mercado Jiménez, Director de Enlace y Vinculación Regional del DIFEM, Fernanda Castillo refirió que, en estos dos años, se ha trabajado a marchas forzadas para que los programas de asistencia social lleguen a todos los rincones del territorio estatal.

“Reconozco en todas y todos ustedes, pilares de los Sistemas Municipales DIF, su ánimo por trabajar unidos, yo soy testigo de su entrega con la gente, de su apertura al diálogo, de sus acciones y sobre too, de su disposición para ayudar a la gente que más lo necesita”, externó la Presidenta Honoraria del DIFEM.

Para tal efecto, dijo, se fortaleció la Dirección de Enlace y Vinculación Regional, a fin de que cada Sistema Municipal DIF cuente con un coordinador del DIFEM que los oriente, respalde y auxilie en la resolución de demandas de la población, y a su vez, hacer que los programas y proyectos, lleguen de forma precisa a los beneficiarios.

“Debemos tener una sinergia entre todos, mucha comunicación y por supuesto ayuda mutua, sé que detrás de cada logro hay muchas horas de oficina y de entrega, pero debemos estar conscientes de que tenemos a cargo una responsabilidad humana, dirigida a las personas, y que estamos para servirles a cada una de ellas”, recalcó.

Castillo de Del Mazo precisó que, con el apoyo de su esposo, el Gobernador Alfredo Del Mazo, se generan acciones para robustecer y proteger a las familias, tal es el caso de la mejora de los programas de alimentación, por lo cual los ingredientes de las canastas básicas, desayunos y raciones vespertinas, fueron sustituidos para proveer a los beneficiarios de mejores fuentes de proteínas, cereales, lácteos, frutas y verduras, y reducir grasas, azúcares y sales en los productos.

Subrayó que la atención a la discapacidad es prioridad, razón por la que se remodeló el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Toluca, único de tercer nivel de atención en la entidad, en el que se atienden a más 600 de pacientes diariamente, y como el Gobernador dijo, se construirán tres más, durante la administración.

De igual forma, se están construyendo, remodelando y equipando Unidades de Rehabilitación operadas por los SMDIF y entregando ayudas funcionales y apoyos especiales.

La titular del DIFEM también destacó la inauguración de las instalaciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, espacio ubicado estratégicamente a un costado de los Centros de Asistencia Social, para atender y resolver de manera inmediata las demandas de sus usuarios.

Este edificio cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas que atienden casos de adopción, tutela, guarda y custodia, recepción de denuncias, entre otros asuntos, ante lo que solicitó el apoyo de los procuradores municipales, a sumarse a este proyecto que respalda a infantes y adolescentes.

 

TE PODRÍA INTERESAR: Secretaría del Medio Ambiente y ANIPAC buscan soluciones ante el problema del consumo de plástico

Otro rubro fortalecido, dijo, es la atención integral de las personas adultas mayores, a través de la operación de 183 Casas de Día en 80 municipios, y señaló que el objetivo en marcha, es la construcción y equipamiento de más inmuebles de este tipo, con la finalidad de que, en cada ayuntamiento, opere al menos uno.

“Ustedes, al igual que yo, son pilares en sus DIF, todos tenemos una gran misión, que es extender la mano para auxiliar a la gente en vulnerabilidad, desde un enfermo, un bebé desamparado, la mamá con un hijo o familiar con discapacidad, el abuelito que está solo, todos ellos, merecen respaldo y es ahí donde nosotros podemos ser una luz en su camino”, expresó la titular del DIFEM.

Durante esta reunión, las y los titulares de los SMDIF dieron a conocer sus planes, proyectos y propuestas, y agradecieron la cercanía de Fernanda Castillo, para de manera conjunta, sumar esfuerzos y logros.

Finalmente, Fernanda Castillo de Del Mazo reiteró que las puertas del DIF Estado de México están abiertas, así como la disposición de sus integrantes, para que en todo momento se resuelvan asuntos que velen por el bienestar de los mexiquenses.

Continuar leyendo

Municipios

Secretaría del Medio Ambiente y ANIPAC buscan soluciones ante el problema del consumo de plástico

Publicado

el

Metepec. Con el objetivo de promover soluciones al problema del consumo de plástico de un sólo uso y la importancia de reutilizarlo en beneficio del medio ambiente, Jorge Rescala Pérez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, y Aldimir Torres Arenas, Presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, AC (ANIPAC), firmaron un Convenio de Concertación.

Esta firma establece las bases para realizar actividades de cooperación sobre el tratamiento, aprovechamiento y destino final de los residuos plásticos, y así, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso con el cuidado medio ambiental, trabajando en nuevas políticas para el correcto manejo de residuos sólidos que favorezca la economía circular por más familias fuertes en la entidad.

Cabe resaltar que el Estado de México es la primera entidad del país en firmar un convenio de esta naturaleza, el cual permite la participación conjunta de los sectores público y privado en el esquema de responsabilidad compartida y extendida.

Este convenio promueve el diseño e instrumentación de acciones para prevenir la generación de residuos y llevar a cabo su gestión integral adecuada.

 

TE PODRÍA INTERESAR: Impone Juan Pablo Cervantes récord deportivo en Lima 2019

En la entidad mexiquense se generan más de 16 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, de las cuales, el 51 por ciento es depositado en rellenos sanitarios, además de las 9 mil toneladas diarias provenientes de la Ciudad de México.

Se estima que 10 por ciento de estos residuos lo constituyen plásticos, es decir, mil 600 toneladas diarias son correspondientes a residuos plásticos, mismas que pueden aprovecharse o recuperarse en un nuevo proceso productivo.

Continuar leyendo

Deportes

Impone Juan Pablo Cervantes récord deportivo en Lima 2019

Publicado

el

Texcoco. Tras conquistar lo más alto del pódium en dos ocasiones en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, el atleta mexiquense Juan Pablo Cervantes García señaló que se siente satisfecho con sus resultados, sobre todo, por romper el récord en los 100 metros, de la clasificación T54.

El corredor mexiquense se adjudicó la medalla aurea en los 100 metros al registrar un tiempo de 14.17 segundos, con lo que desplazó la marca impuesta en 2007 por el venezolano Juan Balladares. Además, en los 400 metros obtuvo el metal dorado con un tiempo de 49:35.

“Me siento más que contento, no es tanto la medalla o el lugar, sino el tiempo que hice, además, ganar la medalla es el resultado del trabajo y sacrificio y me siento más emocionado porque rompí el récord de Juan Balladares, de Venezuela, estoy doblemente conmovido por eso”, declaró el atleta de Ecatepec.

Con este resultado, Cervantes García confirmó su lugar en el Campeonato Mundial de Para Atletismo Dubái 2019, luego de que en el mes de mayo acudiera a Suiza y participara en el Grand Prix, el Memorial Daniela Jutzeler y el Campeonato Nacional, con buenos resultados, pero sin asegurar su lugar en el evento atlético.

“Me pidieron dar la marca en Perú, fui y confirmé el tiempo, además de que impuse récord del evento”, afirmó.

 

TE PODRÍA INTERESAR: EdoMéx recibirá más de cinco mil visitantes en tercer encuentro nacional de coordinadores del programa de aves urbanas

Finalmente, Juan Pablo puntualizó que para sus próximos objetivos son más ambiciosos, pues se siente seguro del trabajo que ha realizado para pelear por el primer lugar y buscar una nueva marca, ahora en el mundial en la prueba de los 100 metros.

“El objetivo en Dubái es una medalla, primero Dios que sea oro, voy por el récord mundial, para eso se está trabajando porque el parapanamericano ya lo hice, el logro está ahí, voy por 13:60”, declaró.

Continuar leyendo

Global

Global3 meses antes

EdoMéx y China fortalecen lazos de colaboración a emprendedores e inversión

República Popular de China. Representantes del Gobierno del Estado de México realizan una gira de trabajo por distintas provincias estratégicas...

Global3 meses antes

EdoMéx estrecha lazos con provincia China en beneficio de la economía y el turismo

Toluca. El Estado de México está inmerso en un proceso de transformación de su economía, que conlleva acciones profundas de...

Global4 meses antes

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso...

españa, partido, 18 KB, españa españa, partido, 18 KB, españa
Global5 meses antes

Artistas piden el voto para la izquierda en España

Madrid.- Hoy acaba la campaña electoral en España y el colectivo de la cultura ha decidido manifestarse para movilizar el...

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global5 meses antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global5 meses antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global5 meses antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global5 meses antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global5 meses antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global5 meses antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: