Connect with us

Municipios

Alfredo del Maszo inauguró nuevo Conservatorio de Música en el EdoMéx

Publicado

el

Toluca. Al entregar el nuevo Conservatorio de Música del Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo aseguró que este espacio permitirá mejorar los niveles formativos de las futuras generaciones de músicos, al tiempo de atender a un mayor número de estudiantes y mantener la excelencia en la enseñanza.

Explicó que con este inmueble se logrará incrementar la cantidad de estudiantes, al pasar de 850 a mil 100, que es prácticamente la misma capacidad con la que cuenta el Conservatorio Nacional de Musica, con mil 200.

“Este Conservatorio que nos hará orgullosos al Estado de México y que además nos permite crecer el espacio que anteriormente teníamos; lo veíamos hace un momento en el recorrido, y gracias a este nuevo espacio vamos a poder crecer a mil 100 alumnos que podrán estar llevando a cabo sus aprendizajes en este espacio cultural; anteriormente eran alrededor de 850, crecemos a mil 100 y para compararlo con el Conservatorio Nacional, que tiene capacidad para mil 200, prácticamente tenemos la misma capacidad que tiene el Conservatorio Nacional”, enfatizó.

Luego de recorrer las instalaciones de este plantel, que tendrá como Director al violinista Luis Manuel García Peña, Alfredo Del Mazo mencionó que una de las razones por las que el Estado de México tiene gran tradición musical, fue la creación del Conservatorio en 1991, cuyo propósito fue la formación de jóvenes que pudieran sumarse a la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), y en ese entonces la primera generación alcanzó los 110 estudiantes y los 14 catedráticos.

A casi tres décadas de su creación, el Gobernador refirió que los retos en la educación musical se han multiplicado, ya que actualmente la matrícula del Conservatorio es de 850 alumnos y 120 docentes, que cursan estudios de nivel técnico, licenciatura o posgrado.

En total, precisó, más de 15 mil profesionales de la música, del Estado de México, de otras entidades y del extranjero han sido formados en el Conservatorio y hoy participan en orquestas internacionales.

Ante este desafío, puntualizó, se construyó el nuevo Conservatorio de Música estatal, que se caracteriza por su infraestructura de calidad mundial, con 17 aulas grupales, nueve salones para la instrucción de piano y 56 aulas individuales, donde los estudiantes contarán con espacios amplios y modernos que cumplen con los requisitos técnicos de sonorización e iluminación.

“Con sus aulas grupales, individuales, con sus espacios además adecuados con la acústica necesaria para poder llevar a cabo los aprendizajes, las prácticas, las exposiciones en el auditorio que tenemos aquí a un costado; sus exámenes, las muestras que se puedan llevar a cabo en este auditorio y que estoy seguro será un gran espacio para disfrutar, para aprender, para conocer y para seguir fomentando la cultura en esta parte del Estado de México”, expresó.

El inmueble, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, cuenta también con auditorio, sala de usos múltiples, bodega de instrumentos, biblioteca, fonoteca, cafetería y la Sala de la Compañía de Danza estatal, en una extensión de 5 mil 668 metros cuadrados.

Alfredo Del Mazo mencionó que el Estado de México es una tierra donde la música es parte de la esencia de la gente y de la historia, ya que está presente en las comunidades originarias, mientras que en el ámbito de las orquestas sinfónicas, las agrupaciones mexiquenses tienen gran influencia y una destacada trayectoria.

TE PODRÍA INTERESAR: EdoMéx ocupa quinto lugar en Juegos Nacionales Populares

Alfredo Del Mazo también informó que entre los programas de estudio que se impartirán desde la apertura de este inmueble, se encuentran especialidades en 15 instrumentos, programas para ser instrumentista, compositor y el posgrado para especialista ejecutante.

“Distintos programas educativos que se llevan, como lo es el Centro de Iniciación Musical Infantil que empieza a partir de niñas y niños de ocho años en adelante, para incentivar su curiosidad musical y artística, el bachillerato musical de nivel técnico con especialización en clásico, que tiene especialidad en 15 instrumentos que oferta el Conservatorio, jazz, la especialidad en trompeta, saxofón, guitarra electrica, bajo eléctrico, piano y batería, la licenciatura que ofrece programas para ser instrumentista, compositor y educación musical y el posgrado que ofrece el programa de especialista ejecutante en algún instrumento”, explicó.

Acompañado por los Secretarios de Cultura, Educación y Obra Pública, Marcela González Salas, Alejandro Fernández Campillo y Rafael Díaz Leal Barrueta,  respectivamente, Del Mazo Maza reconoció la trayectoria y los aportes que durante años realizó el ex Director de este plantel, Laszlo Frater, a quien atribuyó la formación de nuevos talentos musicales.

En su intervención, la Secretaría de Cultura, Marcela González Salas, consideró que este espacio se encuentra a la altura del talento mexiquense, además que abrirá sus puertas a estudiantes de todo el país ya que el propósito es que la juventud en México encuentre un lugar ideal para la formación musical.

 

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Municipios

Fernanda Castillo de Del Mazo promueve acciones en beneficio de las familias mexiquenses

Publicado

el

Texcoco. Para coordinar esfuerzos que promuevan el bienestar de las familias mexiquenses y generar una estrategia para la atención adecuada de la población vulnerable, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIF Estado de México (DIFEM), se reunió con titulares de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF), de la zona oriente de la entidad mexiquense.

“Esta reunión es para transmitirles los logros que hemos generado en el DIFEM durante esta administración, en la que todos los recursos, tanto económicos, materiales y humanos, se han utilizado con mucha estrategia, corazón, pero sobre todo con inteligencia para dar tiros de precisión, para impactar en el beneficio de más gente”, expresó Castillo de Del Mazo.

En compañía de Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del organismo y Edgar Mercado Jiménez, Director de Enlace y Vinculación Regional del DIFEM, Fernanda Castillo refirió que, en estos dos años, se ha trabajado a marchas forzadas para que los programas de asistencia social lleguen a todos los rincones del territorio estatal.

“Reconozco en todas y todos ustedes, pilares de los Sistemas Municipales DIF, su ánimo por trabajar unidos, yo soy testigo de su entrega con la gente, de su apertura al diálogo, de sus acciones y sobre too, de su disposición para ayudar a la gente que más lo necesita”, externó la Presidenta Honoraria del DIFEM.

Para tal efecto, dijo, se fortaleció la Dirección de Enlace y Vinculación Regional, a fin de que cada Sistema Municipal DIF cuente con un coordinador del DIFEM que los oriente, respalde y auxilie en la resolución de demandas de la población, y a su vez, hacer que los programas y proyectos, lleguen de forma precisa a los beneficiarios.

“Debemos tener una sinergia entre todos, mucha comunicación y por supuesto ayuda mutua, sé que detrás de cada logro hay muchas horas de oficina y de entrega, pero debemos estar conscientes de que tenemos a cargo una responsabilidad humana, dirigida a las personas, y que estamos para servirles a cada una de ellas”, recalcó.

Castillo de Del Mazo precisó que, con el apoyo de su esposo, el Gobernador Alfredo Del Mazo, se generan acciones para robustecer y proteger a las familias, tal es el caso de la mejora de los programas de alimentación, por lo cual los ingredientes de las canastas básicas, desayunos y raciones vespertinas, fueron sustituidos para proveer a los beneficiarios de mejores fuentes de proteínas, cereales, lácteos, frutas y verduras, y reducir grasas, azúcares y sales en los productos.

Subrayó que la atención a la discapacidad es prioridad, razón por la que se remodeló el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Toluca, único de tercer nivel de atención en la entidad, en el que se atienden a más 600 de pacientes diariamente, y como el Gobernador dijo, se construirán tres más, durante la administración.

De igual forma, se están construyendo, remodelando y equipando Unidades de Rehabilitación operadas por los SMDIF y entregando ayudas funcionales y apoyos especiales.

La titular del DIFEM también destacó la inauguración de las instalaciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, espacio ubicado estratégicamente a un costado de los Centros de Asistencia Social, para atender y resolver de manera inmediata las demandas de sus usuarios.

Este edificio cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas que atienden casos de adopción, tutela, guarda y custodia, recepción de denuncias, entre otros asuntos, ante lo que solicitó el apoyo de los procuradores municipales, a sumarse a este proyecto que respalda a infantes y adolescentes.

 

TE PODRÍA INTERESAR: Secretaría del Medio Ambiente y ANIPAC buscan soluciones ante el problema del consumo de plástico

Otro rubro fortalecido, dijo, es la atención integral de las personas adultas mayores, a través de la operación de 183 Casas de Día en 80 municipios, y señaló que el objetivo en marcha, es la construcción y equipamiento de más inmuebles de este tipo, con la finalidad de que, en cada ayuntamiento, opere al menos uno.

“Ustedes, al igual que yo, son pilares en sus DIF, todos tenemos una gran misión, que es extender la mano para auxiliar a la gente en vulnerabilidad, desde un enfermo, un bebé desamparado, la mamá con un hijo o familiar con discapacidad, el abuelito que está solo, todos ellos, merecen respaldo y es ahí donde nosotros podemos ser una luz en su camino”, expresó la titular del DIFEM.

Durante esta reunión, las y los titulares de los SMDIF dieron a conocer sus planes, proyectos y propuestas, y agradecieron la cercanía de Fernanda Castillo, para de manera conjunta, sumar esfuerzos y logros.

Finalmente, Fernanda Castillo de Del Mazo reiteró que las puertas del DIF Estado de México están abiertas, así como la disposición de sus integrantes, para que en todo momento se resuelvan asuntos que velen por el bienestar de los mexiquenses.

Continuar leyendo

Municipios

Secretaría del Medio Ambiente y ANIPAC buscan soluciones ante el problema del consumo de plástico

Publicado

el

Metepec. Con el objetivo de promover soluciones al problema del consumo de plástico de un sólo uso y la importancia de reutilizarlo en beneficio del medio ambiente, Jorge Rescala Pérez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, y Aldimir Torres Arenas, Presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, AC (ANIPAC), firmaron un Convenio de Concertación.

Esta firma establece las bases para realizar actividades de cooperación sobre el tratamiento, aprovechamiento y destino final de los residuos plásticos, y así, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso con el cuidado medio ambiental, trabajando en nuevas políticas para el correcto manejo de residuos sólidos que favorezca la economía circular por más familias fuertes en la entidad.

Cabe resaltar que el Estado de México es la primera entidad del país en firmar un convenio de esta naturaleza, el cual permite la participación conjunta de los sectores público y privado en el esquema de responsabilidad compartida y extendida.

Este convenio promueve el diseño e instrumentación de acciones para prevenir la generación de residuos y llevar a cabo su gestión integral adecuada.

 

TE PODRÍA INTERESAR: Impone Juan Pablo Cervantes récord deportivo en Lima 2019

En la entidad mexiquense se generan más de 16 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, de las cuales, el 51 por ciento es depositado en rellenos sanitarios, además de las 9 mil toneladas diarias provenientes de la Ciudad de México.

Se estima que 10 por ciento de estos residuos lo constituyen plásticos, es decir, mil 600 toneladas diarias son correspondientes a residuos plásticos, mismas que pueden aprovecharse o recuperarse en un nuevo proceso productivo.

Continuar leyendo

Deportes

Impone Juan Pablo Cervantes récord deportivo en Lima 2019

Publicado

el

Texcoco. Tras conquistar lo más alto del pódium en dos ocasiones en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, el atleta mexiquense Juan Pablo Cervantes García señaló que se siente satisfecho con sus resultados, sobre todo, por romper el récord en los 100 metros, de la clasificación T54.

El corredor mexiquense se adjudicó la medalla aurea en los 100 metros al registrar un tiempo de 14.17 segundos, con lo que desplazó la marca impuesta en 2007 por el venezolano Juan Balladares. Además, en los 400 metros obtuvo el metal dorado con un tiempo de 49:35.

“Me siento más que contento, no es tanto la medalla o el lugar, sino el tiempo que hice, además, ganar la medalla es el resultado del trabajo y sacrificio y me siento más emocionado porque rompí el récord de Juan Balladares, de Venezuela, estoy doblemente conmovido por eso”, declaró el atleta de Ecatepec.

Con este resultado, Cervantes García confirmó su lugar en el Campeonato Mundial de Para Atletismo Dubái 2019, luego de que en el mes de mayo acudiera a Suiza y participara en el Grand Prix, el Memorial Daniela Jutzeler y el Campeonato Nacional, con buenos resultados, pero sin asegurar su lugar en el evento atlético.

“Me pidieron dar la marca en Perú, fui y confirmé el tiempo, además de que impuse récord del evento”, afirmó.

 

TE PODRÍA INTERESAR: EdoMéx recibirá más de cinco mil visitantes en tercer encuentro nacional de coordinadores del programa de aves urbanas

Finalmente, Juan Pablo puntualizó que para sus próximos objetivos son más ambiciosos, pues se siente seguro del trabajo que ha realizado para pelear por el primer lugar y buscar una nueva marca, ahora en el mundial en la prueba de los 100 metros.

“El objetivo en Dubái es una medalla, primero Dios que sea oro, voy por el récord mundial, para eso se está trabajando porque el parapanamericano ya lo hice, el logro está ahí, voy por 13:60”, declaró.

Continuar leyendo

Global

Global3 meses antes

EdoMéx y China fortalecen lazos de colaboración a emprendedores e inversión

República Popular de China. Representantes del Gobierno del Estado de México realizan una gira de trabajo por distintas provincias estratégicas...

Global3 meses antes

EdoMéx estrecha lazos con provincia China en beneficio de la economía y el turismo

Toluca. El Estado de México está inmerso en un proceso de transformación de su economía, que conlleva acciones profundas de...

Global4 meses antes

Exalcaldesa de Lima va a prisión preventiva por caso Odebrecht

Lima.- La exalcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, cumplirá prisión preventiva por 18 meses en el marco del caso...

españa, partido, 18 KB, españa españa, partido, 18 KB, españa
Global5 meses antes

Artistas piden el voto para la izquierda en España

Madrid.- Hoy acaba la campaña electoral en España y el colectivo de la cultura ha decidido manifestarse para movilizar el...

vietnam, internacional, 55 KB, vietnam vietnam, internacional, 55 KB, vietnam
Global5 meses antes

Muere expresidente de Vietnam Le Duc Anh

Hanoi.- El expresidente de Vietnam y miembro del Politburó, Le Duc Anh falleció hoy a los 99 años de edad,...

reina, internacional, 555 KB, internacional reina, internacional, 555 KB, internacional
Global5 meses antes

La Reina Isabel ll festejó sus 93 años

Londres.- La reina Isabel II, con 67 años en el trono de Gran Bretaña, festejó hoy su cumpleaños número 93...

notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción notre dame, reconstrucción, 791 KB, reconstrucción
Global5 meses antes

Proponen construcción de catedral «efímera» de madera en Notre Dame

París.- El rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, señaló hoy que una construcción «efímera» de madera podría hacer las veces...

perú, expresidente, 250 KB, peú perú, expresidente, 250 KB, peú
Global5 meses antes

Alan García se suicida tras ser detenido por caso Odebrecht

Lima.- El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó hoy luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para...

yemen, trump, 3 MB, yemen yemen, trump, 3 MB, yemen
Global5 meses antes

Trump veta resolución del Congreso para retirar apoyo a guerra en Yemen

Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución del Congreso para retirar el apoyo a Arabia Saudita en...

iglesia, París, 910 KB, iglesia iglesia, París, 910 KB, iglesia
Global5 meses antes

Macron promete reconstruir la catedral de Notre Dame

París.-  El presidente francés Emmanuel Macron prometió hoy la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, cuya estructura pudo ser...

Destacadas

A %d blogueros les gusta esto: